Colgados de la plataforma: Semana del 25/01/2021 al 31/01/2021

Colgados de la plataforma: Semana del 25/01/2021 al 31/01/2021

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Hace un año que las autoridades chinas cerraron Wuhan, que fue el primer foco del coronavirus (COVID-19) para frenar la expansión del virus. 11 millones de personas quedaron aisladas hasta que comenzó la desescalada en el mes de Junio. Una medida que fue efectiva dentro de China porque la incidencia del virus comenzó a bajar y ha sido mínima hasta hace unas semanas, pero en un mundo globalizado se actuó tarde porque ya había llegado a Europa. En un plazo de 12 meses nos acercamos a la cifra oficial de 100 millones de contagiados en todo el mundo y nos olvidamos de esos grandes porcentajes de asintomáticos y de quienes no pueden acceder a una PCR así que la cifra real será muchísimo mayor. Hemos depositado todas nuestras esperanzas en la vacuna y, a pesar de que la ciencia ha hecho un esfuerzo titánico para hacerlo posible y en menos de un año, los planes de vacunación han comenzado en un momento en el que la situación no puede ser más caótica. Debemos asumir de una vez que se debe a nuestra irresponsabilidad por creernos que estamos por encima de cualquier restricción e incluso de las sanciones. Eso de que "de esta saldremos mejores" no deja de ser una falacia y desde luego que nuestra clase política no puede ser un buen referente a seguir. El verdadero lema de esta crisis es "sálvese quien pueda" así que no nos debería extrañar todo lo que está sucediendo: que se haga tráfico de influencias para asegurarse la vacunación antes de que corresponda, que el proceso de inmunización vaya a paso de tortuga (dosis que no llegan, escasez de recursos para conservar y administrar) y que algunos lugares como Florida hayan sido explotados como un destino "vacunacional" en detrimento de la población local al solamente exigirse ser mayor de 65 años o personal sanitario. Pero nadie nos podrá librar del placer de ver a Arnold Schwazenegger vacunándose y probablemente la enfermera ha agradecido no encontrarse con el brazo tonificado del "Mr. Olympia" que sostuvo en brazos a una Marujita Díaz en Marbella tras una exhibición de poderío porque le habría doblado la aguja. 

Sarah Paulson convirtiéndose en una dominante madre, Ralph Fiennes y Carey Mulligan dando con una de las mayores joyas arqueológicas de Reino Unido, la tercera entrega de la antología sobre el racismo de Steve McQueen y el nuevo thriller con sello español protagonizado por Javier Gutiérrez se unen a las adicciones tratadas en el cine de nuestra selección en las plataformas. 

PELÍCULAS

“La excavación” de Simon Stone (Netflix) Estreno directo en plataforma

Los excelentes Carey Mulligan y Ralph Fiennes protagonizan “La excavación”, adaptación cinematográfica de la novela de John Preston que ha dirigido Simon Stone. El film nos habla de uno de los mayores descubrimientos arqueológicos llevados a cabo en el Reino Unido, la excavación de Sutton Hoo. Desarrollada en 1938 una viuda terrateniente recurre a un arqueólogo para que excave en los tumultos funerarios de su finca. Lily James y Ben Chaplin también figuran en su reparto. 

“Small Axe: Rojo, blanco y azul” de Steven McQueen (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Siguiendo con la antología “Small Axe” en donde Steve McQueen denuncia el racismo existente en el Reino Unido llega su tercera entrega, “Rojo, blanco y azul”. Protagonizada por John Boyega, se centra en un joven de origen jamaicano que decide ingresar en la policía, convirtiéndose en el primero de raza negra de su unidad. 

“Mamá te quiere” de Aneesh Chaganty (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Sarah Paulson ha encontrado un gran vehículo de lucimiento en "Mamá te quiere", cinta de terror dirigida por Aneesh Chaganty quien nos sorprendió con “Searching” (2018). La actriz, que gracias a la antología “American horror story” se ha convertido en una de las intérpretes más veneradas por la crítica, interpreta a una madre que ha criado a su hija aislándola del mundo y controlando cada uno de sus movimientos. El fin no es salvaguardarla de los peligros del exterior sino protegerse de los secretos de su pasado así como evitar el mayor de sus miedos, el ser abandonada y quedarse sola. La cinta se inspira libremente en el caso real de Dee Dee Blanchard y Gypsy Rose que ya fue mostrado en la serie "The act" (2019) en la que una mujer perturbada sobreprotege a su hija hasta el extremo, provocándole síntomas, enfermedades y debilidad para tenerla a su merced. La cinta entretiene y no necesita de originalidad ni grandes recursos para mantener la intriga, basándose en una madre, una hija y la casa (o prisión) en la que han vivido 17 años de manera tranquila hasta que llega el momento de que ella tenga que ir a la universidad y empiezan a sobrevolar las preguntas y la sensación de incomodidad. Terror clásico que va de menos a más superando la previsibilidad inicial jugando con inteligencia y con el morbo malsano del espectador sustentándose en su atmósfera y en el trabajo tanto de Paulson como de la convincente Kiera Allen que no necesitan que se desarrolle en exceso sus personajes ni nos muestren flashbacks o de dónde vienen para reflejar la esencia de los mismos. A destacar la tensión de escenas como la de la llamada de teléfono, la farmacia, el encuentro con la furgoneta en la carretera o todo lo que transcurre (y transcurrió) en el hospital. Supera sus defectos con brío y agilidad desembocando en un final impactante y provocador con esa sensación de "happy end" con sonrisa amarga. Consumo rápido y efectivo elevando lo anecdótico y arreglando una tarde aburrida durante su hora y media de duración.

“Bajocero” de Lluís Quílez (Netflix) Estreno directo en plataforma

Muy propio para esta época invernal es “Bajocero” de Lluís Quílez, uno de esos títulos del cine español concebidos para salas pero que debido a la situación han llegado a Netflix como ocurrió con "Orígenes secretos" y "Ofrenda a la tormenta". Este thriller se sitúa en una solitaria carretera en una noche de invierno y con nieve por la que circula un furgón blindado que traslada a unos presos y que sufre un asalto que tiene como objetivo sacar a uno de ellos. El conductor del vehículo (al que da vida Javier Gutiérrez) se verá obligado a atrincherarse con los reclusos, intentando entenderse con ellos, tratando de cumplir con su deber y también luchando por su supervivencia estableciendo alianzas imprevistas. Una cinta que retrata la violencia primaria del ser humano y las extrañas alianzas que se generan en ese espacio cerrado bebiendo del cine de Sidney Lumet, Sam Peckinpah o John Carpenter. Un entorno definitorio que se antoja como un personaje más a la hora de deconstruir la reacción de cada uno en esa situación extrema que desemboca en un final impactante. Un solvente policiaco con denuncia social y que juega con la atmósfera y el nervio de la puesta en escena presentando a un buen reparto en el que también están Karra Elejalde, Luis Callejo, Patrick Criado, Andrés Gertrudix, Isak Férriz, Miquel Gelabert, Àlex Monner, Édgar Vittorino, Florín Opritescu y Ángel Solo.

“Tigre blanco” de Ramin Bahrani (Netflix) Estreno directo en plataforma

"Tigre blanco" es una coproducción entre India y Estados Unidos rodada para Netflix y narra el empoderamiento de Balram Halwai, un aldeano pobre que llegó a convertirse en un empresario de éxito cuando ha crecido con los dictados de la sociedad que sostienen que alguien que procede de una casta muy baja no puede aspirar a ser mucho más que un sirviente. 

DOCUMENTALES

“El Drogas” de Natxo Leua (Movistar+) 

Estuvo nominado en los premios Forqué y Enrigue Villarreal se convirtió en el gran protagonista de la pasada edición del Festival de San Sebastián. En "El Drogas" quien fuera el líder de la banda de rock Barricada realiza un repaso a su trayectoria, rindiendo cuentas no solamente con la formación con la que se convirtió en un mito sino con él mismo. 

“El niño de fuego” de Ignacio Acconcia (Movistar+)

“El niño de fuego” es la historia de Aleixo Paz, un joven de 20 años que a la edad de 9 sobrevivió a un terrible accidente que le dejó con el 91% de su cuerpo quemado y con tantas secuelas psicológicas como físicas. El documental se ha grabado durante los últimos cinco años y en él comparte sus reflexiones sobre el hecho de seguir con vida. 

“Algo bello que quedó atrás” de Katrine Philp (Filmin) 

Este galardonado documental (se impuso en el South by Southwest 2020) sigue de cerca al grupo terapéutico Good Grief, en concreto a su representación en Nueva Jersey, al que acuden niños que acaban de perder a un ser querido, para que a través de juegos aprendan a gestionar el duelo y también a despedirse. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“Días sin huella” de Billy Wilder (Filmin) 

Billy Wilder fue un revolucionario. Con “Perdición” (1944) rodó un film noir alejándose del sindicato del crimen (su protagonista era un simple vendedor de seguros) y con “Días sin huella” (1945) desafió al negocio del alcohol al hablar sin tapujos de los daños que causa su adicción. Hasta ese momento el consumo del alcohol se veía en el cine como un alivio cómico y Wilder junto a quien era su coguionista, Charles Brackett (a quien alcoholismo le tocaba de cerca), quisieron mostrar el descenso a los infiernos de un escritor completamente dominado por el alcohol, arruinado a cualquier nivel y que es capaz de hacer lo que sea para obtener el dinero que le permita seguir bebiendo. “Días sin huella” está basada en la novela de Charles R. Jackson y ha servido como un referente a la hora de hablar de la pérdida de la dignidad. “Días sin huella” supuso el lanzamiento del actor Ray Milland que hasta ese momento era considerado un intérprete de segunda fila y que se había curtido haciendo películas muy baratas para las sesiones matinales. “Días sin huella” se llevó los Oscar de mejor película, dirección, actor principal y guión adaptado en la edición de 1946 y también fue galardonada en el Festival de Cannes, fue además un éxito de taquilla y la Paramount no cedió ante las presiones de la industria licorera para que la película no llegara a estrenarse. 

“El hombre del brazo de oro” de Otto Preminger (Filmin) 

Hollywood habló por primera vez de los estragos causados por la heroína en “El  hombre del brazo de oro” (1955) dirigida y producida por Otto Preminger para la United Artists. Aunque contara con Frank Sinatra como protagonista era un film muy modesto porque había miedo de tocar un tema que era tabú y también porque desafiaba al Código Hays que era muy tajante en lo referente al consumo de drogas. Frank Sinatra borda su interpretación de un batería dotado de un gran talento que trata de reinsertarse en la sociedad tras salir de prisión y someterse a un tratamiento de rehabilitación por su adicción a la heroína. Preminger, que adaptó la novela de Nelson Algren, habla sin tapujos de la dependencia que crea la droga y también del entorno que rodea al toxicómano, sobre todo de la falta de oportunidades para poder integrarse en la sociedad. 

“La vida mancha” de Enrique Urbizu (Filmin) 

Tras el éxito de “La caja 507” (2002) Enrique Urbizu y Jose Coronado rodaron “La vida mancha” (2003) que pasó mucho más desapercibida y de manera injusta. “La vida mancha” puede ser entendido como un homenaje al western clásico, en el que un forastero (Coronado) vuelve a aparecer en la vida de su hermano, un camionero que es incapaz de mantener a su familia y pagar sus deudas debido a su adicción al juego. Su situación es desesperada y está a punto de cometer una locura. Una cinta de ritmo reposado, en donde intuimos el pasado de ese héroe que no puede aspirar a tener la vida de su hermano y que éste ha sido incapaz de valorar (levantarse cada mañana para luchar por su familia y su trabajo) y que decide sacrificarse por él. 

“Requiem por un sueño” de Darren Aronofsky (Amazon Prime) 

Tras su impactante ópera prima “Pi” (1998) Darren Aronofsky se propuso rodar la película definitiva sobre la adicción a las drogas, adaptando la novela homónima de Hubert Selby J. “Requiem por un sueño” llega a ir mucho más allá de “Trainspotting” (1996) de Danny Boyle porque carece de cualquier componente lúdico y lo que nos ofrece es realmente desolador e incómodo. Sus protagonistas son una mujer obsesionada con las dietas de adelgazamiento y enganchada a un concurso de televisión, su hijo un camello de poca monta y la novia de éste con quien espera prosperar a base de vender drogas para abrir su propio negocio. “Requiem por un sueño” nos introduce en la mente del adicto, en sus ilusiones, desesperanzas y miedos. Ellen Burstyn hizo un trabajo asombroso metiéndose en la piel de esa ama de casa adicta a las anfetaminas cuya mayor aspiración es salir en la tele y fue merecedora de una nominación al Oscar. Jennifer Connelly y Jared Leto tampoco se quedaron atrás en sus interpretaciones. 

“Shame” de Steve McQueen (Movistar+/HBO) 

Michael Fassbender ganó la Copa Volpi en el Festival de Venecia y se quedó a las puertas de la nominación al Oscar por “Shame” (2011), la segunda de sus colaboraciones con el director Steve McQueen. Además este film es una muestra de lo que pudo ser la carrera del actor irlandés que indudablemente se ha visto lastrada en los últimos años por haberse embarcado en una serie de proyectos equivocados. En “Shame” Fassbender interpreta a un joven aparentemente triunfador que tras toda esa fachada esconde un profundo vacío, en donde el sexo se ha convertido en una válvula de escape ante la imposibilidad de poder relacionarse con los demás. 

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario