Conexión Oscar 2010: Actor

Conexión Oscar 2010: Actor

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

La categoría ha ido llenándose de nombres de peso a lo largo de estos meses de Conexión Oscar pero hubo uno que llegó para quedarse. En el momento que “Corazón rebelde” adelantó su estreno previsto en 2010 a finales de 2009 en USA ya estaba claro que las esperanzas en la película, y especialmente en Jeff Bridges, eran muy altas. Y es que así ha sido. Además de ofrecer una de sus mejores interpretaciones, Bridges reúne todos esos requisitos que encantan a la Academia: personaje en el abismo que busca la redención y, sobre todo, el hecho de quien le de vida sea uno de los rostros más respetados de Hollywood. Si además tenemos en cuenta que ya es su quinta nominación, y nunca antes lo ha ganado, la Academia tiene en el más popular del clan Bridges para saldar una de esas deudas pendientes que, en muchas ocasiones, la Academia ostenta flagrantemente. Teniendo en cuenta la ovación entusiasta recibida en premios anteriores como en los Globos de Oro, no cabe duda de que este año Hollywood mira a Jeff Bridges de cara. Sus rivales son una serie de actores que dotan a la categoría de gran nivel gracias a una serie de interpretaciones que ya marcan sus carreras respectivas de por vida.

Los candidatos

Jeff Bridges (Corazón rebelde)

ConexionOscar2010ActorJeffBridgesTiene 60 años y es la quinta nominación al Oscar de Jeff Bridges. Ha sido candidato como actor de reparto por “La última película” (1972), “Un botín de 500.000 dólares” (1975) y “Candidata al poder” (2001) y como actor protagonista por “Starman” (1985). Jeff Bridges puede perder en unos días su condición de infravalorado si finalmente se hace con la estatuilla. Y es que Bridges es un gran actor más que una estrella. Siempre presente en el mundo del cine las últimas cuatro décadas, Bridges mamó desde la infancia el sentido del espectáculo que ya destilaban sus padres, en especial Lloyd Bridges. El pequeño Jeff apareció en más de una ocasión junto a su hermano Beau en el show televisivo de su padre, pero no fue hasta “La última película” en 1971 cuando irrumpió con fuerza en el cine. Lo haría con su primera candidatura al Oscar, premio que se le ha resistido insistentemente. Y es que Bridges no es un actor fácil de premiar ya que lleva la naturalidad por bandera. A pesar de ello, una carrera llevada con inteligencia ha provocado que no haya minusvalorado ningún género. Desde la comedia delirante de autor con “El gran Lebowski”, que le permitió encarnar a su personaje más icónico, El Nota, hasta comedias románticas como “El amor tiene dos caras” o superproducciones como “Iron Man”. Su papel de Bad Blake en “Corazón rebelde” es la oportunidad definitiva para terminar de redondear un expediente intachable. Si en sus demás candidaturas Bridges siempre ha pasado desapercibido, ahora llega por fin en la mejor posición para recibir el reconocimiento definitivo.

George Clooney (Up in the air)

ConexionOscar2010ActorGeorgeClooneyTiene 48 años y logra su quinta nominación al Oscar. Lo ganó como actor de reparto en 2006 por “Syriana”. Ese mismo año fue candidato como director y como guionista por “Buenas noches y buena suerte”. En 2008 fue nominado como mejor actor por “Michael Clayton”. Pocos hubieran apostado a que el atractivo pediatra de “Urgencias” que demostraba palmito más que talento terminaría convirtiéndose en una de las figuras más poderosas de la industria. Su labor como actor, director, guionista y personaje popular en los últimos años así lo atestiguan. Desde que ganara en 2006 la estatuilla como mejor actor de reparto por “Syriana”, su número de películas anuales ha ido creciendo y, hay que decirlo, también ha mejorado como actor. Sin necesidad de abusar de unos recursos interpretativos todavía limitados en comparación con algunos de sus compañeros de profesión, lleva a cabo el que quizás sea su papel más redondo en “Up in the air”. Allí interpreta a Ryan Bingham, especialista en reducción de personal que entre aeropuerto y aeropuerto encuentra una serie de valores olvidados dentro de su trabajo cerebral y poco emocional. George Clooney ha sido el favorito en los premios de la crítica, como ya ocurriera con “Michael Clayton”, pero la irrupción de Jeff Bridges le ha descolgado en un segundo plano. Tampoco le ha beneficiado la caída en la bolsa de las opciones de “Up in the air”. En todo caso, Clooney sigue demostrando que con su presencia y carisma sigue teniendo al público y a la Academia en el bolsillo.

Colin Firth (Un hombre soltero)

ConexionOscar2010ActorColinFirthTiene 49 años y logra su primera nominación al Oscar. El elegante actor inglés ha ido poco a poco convirtiéndose en el caballero british de las producciones anglosajonas en uno y otro lado del charco, pero no ha conseguido la nominación hasta llevar a cabo la interpretación de héroe romántico al extremo. Y es que Colin Firth se mete en la piel de un profesor universitario homosexual en la América de los años 60 que sufre el duelo por la pérdida de su pareja de muchos años. Una interpretación sobria y contenida en la que Firth está soberbio. Es verdad que la película ha quedado como un pastiche visual soporífero, pero Firth lleva a cabo una interpretación sutil y melancólica en la que desnuda su alma. El premio en Venecia y el Bafta jalonan una interpretación que podría dar la sorpresa, pero las nulas menciones de la película en otros apartados y la presencia de Bridges le quita cualquier opción. En todo caso, una nominación más que merecida para un actor siempre en evolución y que de ídolo de las señoras británicas en los 90 tras su aparición en la serie “Orgullo y prejuicio” ha pasado a ser un actor dramático de potencial todavía poco aprovechado. Ha sido el modisto Tom Ford quien en su ópera prima le ha brindado la oportunidad de destaparse con un papel en el que un simple movimiento de cabeza ya dice mucho.

Morgan Freeman (Invictus)

ConecionOscar2010ActorMorganFreemanTiene 72 años y es su quinta nominación al Oscar. Lo ganó como actor de reparto en 2005 por “Million dollar baby”. Ha sido nominado como mejor actor de reparto por “El reportero de la calle 42” (1988) y como actor protagonista por “Paseando a Miss Daisy” (1990) y “Cadena perpetua” (1995). Si Clint Eastwood ya le brindó un papel de Oscar, una vez bajo sus órdenes rasca candidatura interpretando a Nelson Mandela. Un personaje de Oscar: biopic, buenos valores, un premio Nobel, una historia de superación personal y deportiva frente a las circunstancias, pero aunque Freeman está perfecto en el personaje, el conjunto de “Invictus” no es el más satisfactorio. Es verdad que exigimos a Clint Eastwood cintas propias de su talento, pero la película queda demasiado superficial sin llegar a atrapar la magia del libro de John Carlin. La cinta sólo ha recibido menciones en las categorías interpretativas y ni siquiera está entre las diez mejores del año. Freeman tiene ya un Oscar demasiado reciente para volver a entregarle una segunda estatuilla en un año de tanta rivalidad. Freeman ha cumplido el sueño de interpretar a Nelson Mandela pero el esfuerzo y el resultado no será recompensando con un Oscar a pesar de que la interpretación y el personaje son para ello. Hay veces que es más importante estar en el momento justo con el personaje adecuado. Este no es el año de Morgan Freeman.

Jeremy Renner (En tierra hostil)

ConexionOscar2010ActorJeremyRennerTiene 39 años y consigue su primera nominación al Oscar. Es el actor desconocido que a veces a los Oscar les gusta sacar del anonimato. Curtido en sus inicios en el mundo publicitario, le hemos visto en breves intervenciones en “28 días después”, “En tierra de hombres” o “El curioso caso de Benjamín Button”, aunque su mejor papel en cine hasta la fecha fue en la modesta “Dahmer” en la que interpretaba al asesino en serie Jeffrey Dahmer y por la que consiguió una nominación a los Independent Spirit Awards. Su coronel James en “En tierra hostil” tiene a la adrenalina como su sustento vital y estar a bordo de uno de los títulos favoritos del año le ha aupado a conseguir esta nominación entre tanto veterano y nombre reconocible. Sólo daría la sorpresa en el caso de que “En tierra hostil” arrasara. En una edición igualada parece que se quedará con el premio de la candidatura.

El dictamen

Es el año de Jeff Bridges. Una muy buena interpretación a cargo de un actor de prestigio que nunca ha sido premiado. Es su quinta nominación y el momento de que la Academia salde otra deuda pendiente.

La apuesta: Jeff Bridges (Corazón rebelde)

La alternativa: Colin Firth (Un hombre soltero)

Vota y comenta en el foro quien quieres que gane este Oscar

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

jose guillermo chamorro - 05.03.2010 a las 17:21

tal vez tengais razon pero yo me desencanto por morgan fremman como mandela

Fiano - 06.03.2010 a las 13:34

Comparto al 100% todo lo que comentas Coronado, parece uno de los premios mas claros de la noche. En mi opinion Bridges esta casi a la altura de grandes como Jack Nicholson , Al pacino y Robert De Niro, todos estos ya con su estatuilla, ahora le toca a el.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario