Conexión Oscar 2010: Cuatro actores y un destino

Conexión Oscar 2010: Cuatro actores y un destino

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 4,25 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Una de las cosas más claras a estas alturas de la carrera por el Oscar es que si bien hay categorías que se presentan algo descafeinadas, una de ellas la de mejor actriz en la que dos cuasidebutantes pugnarán la estatuilla con una Meryl Streep alejada de sus grandes interpretaciones, la de mejor actor nos ofrece toda la competitividad y la calidad para darle desde ya la catalogación de la categoría más atrayente. Ya se va vislumbrando que, difícilmente, se podrá decir que algunos son más favoritos que otros. Un apartado en el que tenemos a George Clooney, Morgan Freeman, Jeff Bridges y Colin Firth en interpretaciones elogiosas y apetecibles para el perfil del votante académico hace que estemos ante uno de los argumentos por los que cobran interés los Oscar de 2010.

Clooney, Freeman, Bridges y Firth son actores reconocidos y con prestigio a sus espaldas. Sus orígenes y estilos no pueden ser más diferentes, pero tienen en común que los cuatro saltaron al estrellato pasados los treinta. Si los dos primeros representan a dos de las películas más potentes del año (“Up in the air” e “Invictus”) los otros son el cabeza de cartel de producciones modestas que han tenido difícil encontrar distribución y que basan en sus interpretaciones la posibilidad de ser reconocidas. George Clooney y Morgan Freeman buscan su primer Oscar como protagonista, después de ya conseguir la estatuilla como actores de reparto, como honor para unas carreras evidentemente llenas de éxitos y buenos trabajos. Jeff Bridges y Colin Firth buscan una estatuilla que nunca han ganado y que daría lustre definitivo a sus vitrinas de premios. Cuatro intérpretes que pelearán duramente por la próxima estatuilla al mejor actor.

* George Clooney por “Up in the air”

Guapo, carismático y cae bien. Todo lo que toca lo convierte en oro, hasta el anuncio del Nespresso. Un tío que cuando se cansó de la tele saltó al cine para convertirse en estrella. 48 años y con la nominación que conseguirá en unos meses por “Up in the air” sumará su quinta candidatura en cinco años después de las nominaciones como actor de reparto por “Syriana”, las de director y guionista por “Buenas noches y buena suerte”, y la de actor por “Michael Clayton”. Tuvo que ser afeándose y con varios kilos de más en una intriga política y empresarial como “Syriana” (ganándose incluso importantes problemas en la espalda) cuando consiguió el Oscar como mejor actor de reparto en 2006. En mi opinión más que discutido teniendo en cuenta que andaban por ahí Paul Giamatti por “Cinderella man” y Jake Gyllenhaal por “Brokeback Mountain”. Pero Clooney lució sonrisa y palmito y el Oscar se fue para su casa.

En “Up in the air” interpreta a un responsable de Recursos Humanos que es contratado por las empresas para despedir a sus empleados en plena era de crisis económica. Clooney viaja de aeropuerto en aeropuerto y crea un personaje genuino y auténtico. Para algunos críticos, “Up in the air” es el mejor papel de Clooney en el cine y así lo han corroborado la NBR y la Asociación de Críticos de Washington. Después de que en las dos últimas ediciones se entregó un segundo Oscar a Daniel Day-Lewis y Sean Penn, ¿también Clooney se va mereciendo el suyo?. Sin duda que “Up in the air” sea el que llega como título favorito de cara a la gran noche le beneficia al ir a lomos del caballo ganador.

* Morgan Freeman por “Invictus”

ConexionOscar10CuatroactoresyundestinoMorganFreemanMorgan Freeman ya se convirtió en uno de los nombres destacados para estos Oscar desde el momento en que se conoció el proyecto. Morgan llevaba ya muchos años intentando encarnar al líder sudafricano Nelson Mandela y gracias a su fiel amigo lo ha conseguido. En “Invictus” interpreta abstráctamente a Mandela. No esperemos una imitación del personaje. Morgan Freeman es Morgan Freeman pero con el espíritu de lucha, tesón y espíritu conciliador que tenía Mandela en 1995 cuando se organizó en Sudáfrica el campeonato mundial de rugby. Así lo ha dicho incluso el que fue el editor ejecutivo del New York Times, Bill Keller, que era editor del periódico en Johannesburgo cuando Mandela ascendió al poder: “Freeman captura el ritmo pausado de los discursos de Freeman, su postura erguida y su paso torpe. Hay un parecido físico sorprendente, reforzada por el hecho de que el Sr. Freeman, de 72 años, está a sólo unos pocos años más del Sr. Mandela en lo que al período en el que transcurre la película se refiere. Freeman transmite la serena confianza, la fuerza del propósito, el toque de travesura y el lamento solitario que hizo el Sr. Mandela, una de las figuras políticas más fascinantes de su tiempo.”

Tuvo que ser en 2005, a la cuarta candidatura, cuando Freeman consiguió una estatuilla que se le resistió por “El reportero de la calle 42”, “Paseando a Miss Daisy” y “Cadena perpetua”. Su estatuilla fue una de las más aplaudidas en su momento. Morgan Freeman sigue siendo uno de los actores más queridos de la industria y muchos proclaman que no puede dejar de coronar su carrera con un Oscar como protagonista. Si tenemos en cuenta que está bajo las órdenes de Clint (con el que ya ganó su anterior estatuilla), que nació para interpretar a Mandela, que el espíritu de lucha del personaje siempre son valores fáciles de premiar, y que a la Academia le encantan los personajes reales (desde Jamie Foxx en 2005 todos los actores que han ganado en la categoría de protagonista lo han hecho gracias a películas biográficas), Morgan Freeman es uno de los que más papeletas tienen para alzarse con el Oscar. La NBR le dio la semana pasada el premio al mejor actor compartido con George Clooney.

* Jeff Bridges por “Crazy heart”

ConexionOscar10CuatroactoresyundestinoJeffBridgesJeff Bridges ya ha sido objeto protagonista de la Conexión Oscar de 2010 cuando se conoció que su película, “Crazy heart”, lograba distribución en Estados Unidos. Acaba de cumplir 60 años y, tras cuatro nominaciones infructuosas, tiene a la quinta una oportunidad oro. Uno de los rostros reconocibles del cine usamericano que lleva trabajando cuatro décadas en cine habiendo participado anteriormente en los shows televisivos de su padre, Lloyd Bridges. El papel de Jeff Bridges recuerda mucho al que le valió el Oscar a Robert Duvall por “Gracias y favores” o a la nominación del pasado año para Mickey Rourke por “El luchador”. Uno de esos personajes en los que una vida de excesos se nota en el rostro y que, tras tocar fondo, intentan encontrar asidero para remontar. En “Crazy heart” interpreta al típico cantante country venido a menos y con él entramos en el terreno de las deudas pendientes. La calidad de su interpretación está fuera de toda duda, las críticas están siendo unánimes a su favor,  y entramos en el terreno pantanoso de los que piensan que sólo se debe premiar la mejor interpretación, y si es la suya perfecto, y los que consideran que se debe repartir lo máximo posible y que más vale premiar a un gran actor sin Oscar que encumbrar a otro que ya lo tiene. Esa es la eterna duda con la que pelea la Academia un año más. “Crazy heart” no tiene muchas opciones más allá de la nominación de mejor actor, pero la tentación de premiar a un actor cuatro veces derrotado siempre es muy grande. Esa es la gran baza de Bridges para ser este año el flamante ganador de la estatuilla.

* Colin Firth por “A single man”

ConexionOscar10CuatroactoresyundestinoColinFirthEl más joven de los contendientes con más posibilidades. Tiene 49 años y es uno de los actores británicos más conocidos y queridos del momento. Con interpretaciones bastante sobrias, Firth adapta su rostro con facilidad a cualquier tipo proyecto con una naturalidad aplastante. Además de granjearse un gran número de admiradoras tras su paso por “Valmont” y la miniserie de “Orgullo y prejuicio”, Firth ha llevado una carrera regular y variada que le ha tenido entre USA y Reino Unido. Desde “El diario de Bridget Jones” a “Love actually” pasando por “La última legión”, “Mamma Mia!” o “Génova”. Un actor más versátil de lo que podría parecer, al que incluso hemos visto en versión animada en la reciente “Cuento de Navidad”, y al que Tom Ford ha regalado un rutilante protagonista en “A single man”. Allí interpreta a un profesor universitario en los años 60 que sufre la pérdida de su joven amante tras un accidente de coche centrándose la cinta en las que el protagonista pretende que sean sus últimas 24 horas antes de reencontrarse con su alma perdida. Una historia con una ambientación muy cuidada a cargo de los responsables de “Mad men” y que es uno de esos títulos pequeños que pretenden dar algo de guerra en la carrera. Quizás podría colarse entre las diez candidatas a mejor película, siendo además la baza de Julianne Moore para aspirar por quinta vez al Oscar. Colin Firth sigue siendo considerado el foráneo british en Hollywood, pero las entusiastas críticas y la ausencia de favorito claro en la categoría puede hacer que el premio, a los puntos, caiga a su favor.

Cuatro interpretaciones de altura, cuatro actores respetados. Una pelea de gallos que hace difícil determinar un claro favorito. La Academia un año más tendrá que decidir entre consagrar a alguna de sus grandes estrellas (Clooney o Freeman) o abrir la puerta a un actor de reconocido talento y prestigio todavía sin Oscar (Bridges o Firth). Una dura batalla que iremos contando por aquí y que se irá resolviendo poco a poco. Sin saber todavía quien será el ganador es, sin duda, la categoría estrella de los próximos Oscar.

Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de la semana realizada con base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios.

Los primeros premios revolucionan el panorama pero el oscarómetro se mantiene en su predicción semanal de los futuros nominados al Oscar. “Invictus” sube esta semana en detrimento de “Nine” mientras que “Malditos bastardos” se sube al carro del ramillete de películas que buscan ocupar alguna de las dos últimas plazas que dan derecho a estar nominada a mejor película. En la categoría de mejor actor Jeff Bridges la comanda seguido por Morgan Freeman aunque el nivel es tan elevado que se presumen mismos nombres y alteraciones de puestos las próximas semanas. En mejor actriz Carey Mulligan vuelve a su puesto original en la primera posición desbancando a una Meryl Streep de la que cuesta imaginar que tenga aspiraciones reales de un tercer Oscar, por mucho que la Academia quiera, en un papel tan ligero como el de “Julie y Julia”. En mejor actor de reparto destaca la entrada de Woody Harrelson directamente al segundo puesto en clara competencia con Christoph Waltz y en mejor actriz de reparto la lían las chicas de “Up in the air”. Anna Kendrick es la alternativa de Mo´nique y la infravalorada Vera Farmiga logra asomar cabeza. El arrastre que supone la fuerza de la película puede provocar que al final las dos ocupen plaza en la misma categoría.

Nacho Gonzalo (Coronado)

  • Oscarómetro (8 de Diciembre)
    • Película
    • 1.Up in the airSe Mantiene
    • 2.PreciousSe Mantiene
    • 3.InvictusSube
    • 4.The hurt lockerSe Mantiene
    • 5.NineBaja
    • 6.An educationSe Mantiene
    • 7.UpSube
    • 8.The lovely bonesBaja
    • 9.AvatarSube
    • 10.Malditos bastardosSube
    • Director
    • 1.Kathryn Bigelow (The hurt locker)Se Mantiene
    • 2.Jason Reitman (Up in the air)Se Mantiene
    • 3.Clint Eastwood (Invictus)Se Mantiene
    • 4.Lee Daniels (Precious)Se Mantiene
    • 5.Rob Marshall (Nine)Se Mantiene
    • Actor
    • 1.Jeff Bridges (Crazy heart)Sube
    • 2.Morgan Freeman (Invictus)Sube
    • 3.George Clooney (Up in the air)Se Mantiene
    • 4.Colin Firth (A single man)Baja
    • 5.Jeremy Renner (The hurt locker)Se Mantiene
    • Actriz
    • 1.Carey Mulligan (An education)Sube
    • 2.Gabourey Sidibe (Precious)Se Mantiene
    • 3.Meryl Streep (Julie y Julia)Baja
    • 4.Helen Mirren (The last station)Se Mantiene
    • 5.Saoirse Ronan (The lovely bones)Se Mantiene
    • Actor de Reparto
    • 1.Christoph Waltz (Malditos bastardos)Se Mantiene
    • 2.Woody Harrelson (The messenger)Sube
    • 3.Stanley Tucci (The lovely bones)Se Mantiene
    • 4.Christopher Plummer (The last station)Se Mantiene
    • 5.Alfred Molina (An education)Baja
    • Actriz de Reparto
    • 1.Mo´nique (Precious)Se Mantiene
    • 2.Anna Kendrick (Up in the air)Sube
    • 3.Julianne Moore (A single man)Baja
    • 4.Penélope Cruz (Nine)Baja
    • 5.Vera Farmiga (Up in the air)Sube
    ¿Compartes?:
    • email
    • PDF
    • Print
    • RSS
    • Meneame
    • del.icio.us
    • Facebook
    • Google Bookmarks
    • Twitter
    • FriendFeed
    • LinkedIn

    Comentarios

    • Nombre
    • Correo Electronico
    • Comentario