Conexión Oscar 2010: Los guiones

Conexión Oscar 2010: Los guiones

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Los últimos años nos han dejado unas categorías de guiones poco dadas a la sorpresa. Son las que se encargan de o bien encumbrar a la película ganadora (en los tres últimos años así lo ha sido la película que ganaba el guión adaptado) o bien reconocer a la sensación indie del año (como en el caso de “¡Olvídate de mi!”, “Entre copas”, “Pequeña Miss Sunshine” o “Juno). Este año cambian las tornas porque es la de guión original la que se antoja clave en un duelo entre Mark Boal y Quentin Tarantino, es decir, entre “En tierra hostil” y “Malditos bastardos” que impulsará a una al premio gordo y a la otra la dejará definitivamente en la cuneta. El premio al mejor guión adaptado está diseñado este año para que no se vaya de vacío una película que podría haber jugado un papel mayor del que va a jugar de cara al triunfo final, “Up in the air”. Una estatuilla convertida en premio de consolación para la cinta de Jason Reitman.

Los candidatos

Guión original

Mark Boal (En tierra hostil)

ConexionOscar2010GuionesEntierrahostilEs el favorito y también es nuestra apuesta. Su principal logro es mantener el suspense en una acción en territorio enemigo. Periodista de guerra ha vivido en primera persona con un grupo de desactivadores de explosivos el día a día en Irak. De esa experiencia nace el guión de esta película. Es su primera nominación al Oscar y su segunda incursión en el cine tras contar también un relato humano-bélico en la fantástica “En el valle de Elah”. El guión se estructura en varios episodios de estructura parecida que nos introducen en la realidad de la guerra como pocas veces se había visto últimamente en pantalla grande. Lo más destacable es la evolución del capitán James, el personaje interpretado por Jeremy Renner, que sufre en carne propia la adrenalina que vive un soldado en pleno campo de batalla.

Joel Coen y Ethan Coen (Un tipo serio)

ConexionOscar2010GuionesUntiposerioEs la nominación de “Un tipo serio” que acompaña la de mejor película. Los Coen consiguen su cuarta nominación como guionistas tras “Fargo” (1996), “O Brother!” (2000) y “No es país para viejos” (2008) materializando el premio por la primera y la tercera. “Un tipo serio” es uno de sus guiones más complejos y minoritarios. En él combinan la ironía y el humor negro que les caracteriza en una historia con reminiscencias autobiográficas y con el Judaísmo como trasfondo. La historia de un profesor universitario más patético que paródico que ha cosechado adeptos y detractores a partes iguales. Y es que es un guión poco superficial y que encierra más que enseña. Ese es su mérito aunque no llega a la calidad de sus mejores trabajos en este campo. Los hermanos de Minnesota llegan este año a los Oscar sin ninguna posibilidad.

Pete Docter y Bob Peterson (Up)

ConexionOscar2010GuionesUpPixar parece abonada en esta categoría desde que “Toy Story” fuera la primera película animada en conseguir la candidatura en el apartado de guión original. Desde ese momento se ha ido repetido asiduamente candidatura en este terreno para los magos actuales del género aunque todavía no han podido materializarlo bien sea por los prejuicios académicos o porque siempre había una opción. Este año no será una excepción y no rascará el premio a pesar de que, por fin, una cinta de la compañía haya recibido la mención a mejor película. Si bien “Up” destila magia y creatividad visual queda como un guión menor frente a los redondos trabajos, también más maduros, de “Ratatouille” o “Wall.E”. Ciertos bajones de ritmo y algunas concesiones (como la de los perros parlanchines) lastran un trabajo que no llega a ser perfecto por culpa de esto. Es la tercera nominación de Docter en esta categoría tras las cosechadas por “Toy Story” y “Wall.E”. También es la segunda nominación de Peterson, que dobla al perro Doug en la Versión Original, tras la cosechada en 2004 por “Buscando a Nemo”.

Alessandro Camon y Oren Moverman (The messenger)

ConexionOscar2010GuionesThemessengerSon la sorpresa de las nominaciones ya que veíamos con más posibilidades al guión de “500 días juntos”. Finalmente, la Academia ha dejado de lado a la comedia y se inclina por este drama que examina de manera fría y veraz la misión de los soldados que tienen que comunicar a los familiares las muertes de sus allegados en el campo de batalla. Una película que se deja llevar por las interpretaciones de sus tres protagonistas (Woody Harrelson también es candidato) y que ha sumado más de un voto por enseñar un lado de la guerra que pocas veces se ha visto en pantalla. Es la primera nominación para Camon y Overman. El segundo dirige la película después de haber participado en guiones como el de “I´m not there”.

Quentin Tarantino (Malditos bastardos)

ConexionOscar2010GuionesMalditosbastardos15 años ha tenido que esperar Tarantino para volver a encontrarse en esta tesitura. Desde que ganara el Oscar al mejor guión original por “Pulp Fiction” no ha vuelto a encontrar la unanimidad que le ha reportado esta revisión de la II Guerra Mundial en la que tiene el mérito de introducir sus diálogos y estilo con buenas dosis de guiños cinéfilos y también de casquería marca de la casa. Todo bien ajustado y equilibrado. Su mérito es bañar de modernidad una historia desarrollada en los años 40 que se hace cercana y auténtica. Para el recuerdo varias escenas, como la del primer capítulo en una granja francesa, la de la venganza de Mélanie Laurent a ritmo de David Bowie, y también el poso de buen cine. Tarantino necesita ganar este Oscar imperiosamente si quiere ser la alternativa y dar la sorpresa el próximo domingo. En su defecto, tendrá que contentarse únicamente con el de actor de reparto. Muchos tienen ganas de encumbrar a uno de los símbolos del cine de Hollywood que ha pasado de enfant terrible a director taquillero con sello de autor.

El dictamen

Es uno de los premios clave de la noche y el que decidirá como queda finalmente la cosa. Si gana “En tierra hostil”, la cinta de Bigelow tendrá el Oscar en el bolsillo. Por su parte, si gana Tarantino estaremos ante la evidencia de que el voto preferencia con el que se decide el premio de mejor película puede beneficiar a los chicos de Tarantino. Quien gane este premio peleará en el round final contra “Avatar” por lo que su carácter de impulsador y eliminador es fundamental. Nosotros apostamos por el alabado guión de Mark Boal que es uno de los principales artífices del éxito que ha tenido “En tierra hostil”. Su carácter comprometido y sus aires de trabajo cercano al periodismo de guerra le reportará los votos del sector más progresista y concienciador de la Academia. Por otro lado, seguro que no a todos los académicos les ha gustado la patada a la Historia que da Tarantino en su película.

La apuesta: Mark Boal (En tierra hostil)

La alternativa: Quentin Tarantino (Malditos bastardos)

Guión adaptado

ConexionOscar2010GuionesDistrict9Neill Blomkamp y Terri Tatchell (District 9)

Una nominación que premia a uno de los clásicos modernos de culto de la ciencia ficción. “District 9” tiene el origen más atípico de todos los candidatos ya que todo viene por haber hecho la versión en largometraje del corto exitoso de Youtube “Alive in Joburg” en el que ya Blomkamp reflejaba la dualidad entre humanos y alienígenas en una Sudáfrica que sigue anclada en el apartheid entre razas. A pesar del trasfondo social tiene la baza del buen protagonista que se marcan, ese reportero que acaba contaminado de una extraña enfermedad justo en el momento en el que buscan trasladar a esos bichejos con pinta de langosta.

Nick Hornby (An education)

ConexionOscar2010GuionesAneducationHornby es uno de los escritores británicos más respetados y logra en su segundo guión cinematográfico, después del “Fever pich” de 1997, su primera nominación al Oscar. Lo hace apoyándose en las memorias de Lynn Braker que sufrió la diatriba que padece la protagonista de esta cinta con puro aroma british que destaca por su ambientación, su toque blanco y poco polémico, y el atractivo personaje de Jenny. Hornby demuestra que se mueve como pez en el agua a la hora de reflejar los barrios y los personajes cotidianos del Londres de cualquier época. Su excesiva convencionalidad, algunos piden algo más de carnaza a un guión en el que sobrevuelan sin mojarse temas polémicos, va en su contra.

Jesse Armstrong, Simon Blackwell, Armando Iannucci y Tony Roche (In the loop)

ConexionOscar2010GuionesIntheloopTambién sello british para esta parodia sobre las relaciones políticas entre Estados Unidos y Reino Unido. Radica su éxito en la agilidad de unos diálogos frescos e irónicos. Es de aplaudir que la Academia no haya dejado de lado un guión como éste. Uno de los mejores del año pero poco cacareado de cara a los grandes premios. El guión se basa en la serie televisiva de la BBC “The thick of it”, embrión de este proyecto, en la que participaron los cuatro guionistas candidatos. Todo surgió, según ellos, cuando asesores del gobierno británico les contaron como fue la llegada de Tony Blair a Estados Unidos en su reunión con George W. Bush antes de la invasión de Irak. Una bajada de pantalones que los guionistas no dudan en reflejar en la película cuando entran en juego los políticos y militares de los dos países.

Geoffrey Fletcher (Precious)

ConexionOscar2010GuionesPreciousGeoffrey Fletcher está nominado por su primer guión cinematográfico en el que adapta una de las novelas más crudas que ha dejado en los últimos años la literatura usamericana. Una trama sórdida con toques de esperanza. Fletcher se aprovecha del efecto arrastre de la película pero se puede decir que ha lastrado el texto original con la inserción de una serie de ensoñaciones que ralentizan el relato y que quitan crudeza a la historia en su versión cinematográfica. Es normal que no se intente indagar en la escabrosidad pero si bien el ambiente de Harlem queda bien reflejado no lo es tanto algunos personajes, demasiado planos y buenrollistas, como el de la profesora de “Precious”.

Jason Reitman y Sheldon Turner (Up in the air)

ConexionOscar2010GuionesUpintheairSerá el premio de consolación para la película que protagoniza George Clooney. Una película que parecía que disputaría de tu a tu el premio a la mejor película pero que ha ido descolgándose a lo largo de la carrera y que sólo será reconocida en un apartado que valorará el elaborado y sólido guión que va de lo caústico a lo dramático con unos personajes bien definidos y con una trama humano-empresarial que llega a tocar en plena época de crisis. Un guión que tiene su principal logro en que resulte creíble la evolución del hombre de negocios protagonista. La historia de esta colaboración ha tenido miga. Reitman y Turner se interesaron por el proyecto independientemente y cuando Turner desechó escribir su guión, Reitman se aprovechó del material de Turner. La polémica y los derechos de autoría terminaron compartidos por mandato del Gremio de Guionistas. Los numerosos premios recibidos en este campo (entre ellos el Globo de Oro) han limado las asperezas entre Reitman y Turner ante el próximo Oscar.

El dictamen

Un premio cantado para “Up in the air”. Guión sólido y redondo que quedará como el único campo premiado de la película.

La apuesta: Jason Reitman y Sheldon Turner (Up in the air)

La alternativa: Neill Blomkamp y Terri Tatchell (District 9)

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Fiano - 03.03.2010 a las 01:04

Muy complicada de pronosticar la categoría de Guión Original. Creo tambien que se lo darán a The Hurt Locker, la veo pasando por encima ésa noche, y con todo merecimiento, sobre Avatar.

Pienso que tiene mejor Guión que Malditos Bastardos, otra cosa es que sea mejor película.
Lo único que no me gusta de Malditos Bastardos es su guión, creo que los Weinstein le han debido obligar a Tarantino a dar varios tijeretazos, a mí me hubiera gustado saber bastante más sobre los bastardos, sobre su historia , de donde vino cada uno, como se juntaron etc

El guión de The Hurt Locker es realmente bueno , sobre todo en cuanto que hay un muy cuidado analisis de personajes y su correspondiente evolución, en especial del protagonista , además te mantiene continuamente en tensión ( gracias principalmente a una dirección “limpia” y un montaje preciso y sin excesos )

En cuanto al Guión Adaptado realmente parece claro y ójala que gane “Up in The Air”, sencillamente me parece un “guión perfecto” ( no me gusta la parte de la conversación de Clooney con su cuñado en el colegio , la veo precipitada , pero bueno ).

Me da un poco de miedo que el voto afroamericano no se conforme con el Oscar a Monique y se unan para votar a Precious en ésta categoria

Desde luego que habrá morbo por ver si suben a recoger el Oscar los dos autores, por ver si se miran , si se abrazan, sus reacciones…

Por cierto salí muy defraudado del cine con Up y estoy totalmente de acuerdo contigo
La película va muy bien pero cuando los perros esos se ponen a hablar…

Fantasticos análisis Coronado Enhorabuena !!

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario