Conexión Oscar 2010: Se preparan los detalles de la ceremonia
Querido Teo:
Quedan menos de dos semanas para los Oscar y ya se van ultimando todos los detalles. Antes de empezar a repasar en los próximos días todas las categorías es momento para tomar aire y ver como están colocadas las fichas en el tablero. "En tierra hostil" llegará el 7 de Marzo como la favorita a la estatuilla tanto en sensaciones como estadísticamente. El último triunfo importante que se ha anotado es el de los Bafta goleando a “Avatar” y alzándose con seis premios entre ellos los de película, director y guión original. Todo ello se completa con la unanimidad que ha recibido en los premios de la crítica, así como en los distintos Gremios. Es más “En tierra hostil” llega con una estadística muy a favor. Las películas que ganaron el Gremio de Directores, el de Guionistas y el de Montadores siempre se han llevado el Oscar. Ha ocurrido en siete ocasiones y “En tierra hostil” ya cumple ese requisito para asaltar la estatuilla. Los precedentes fueron “Sonrisas y lágrimas” (1966), “Patton” (1971), “Bailando con lobos” (1991), “La lista de Schindler” (1994), “Forrest Gump” (1995), “Infiltrados” (2007) y “Slumdog millionaire” (2009). Parece que todo el círculo se va estrechando a favor de Kathryn Bigelow y su batallón de desactivadores de bombas. Más todavía cuando “Avatar” tiene como principal losa que nunca una película de ciencia ficción se ha llevado el premio gordo y que tampoco lo ha hecho una película que no tuviera ni el guión ni a ninguno de sus actores nominados desde el triunfo de “Gran Hotel” en 1932.
Hace pocos días se dio a conocer el escenario. El arquitecto David Rockwell será por segundo año consecutivo el responsable de la puesta en escena de la ceremonia, que volverá a contar, al igual que en 2009, con una cortina de cristales de Swarovski para vestir la parte superior del decorado y que tendrá 18 metros de alto por 30 de ancho. En esta ocasión, Rockwell abandonará los colores oscuros que dominaron la última gala y los sustituirá por el blanco y un juego de espejos para crear luminosidad y profundidad. "Una de las partes que más me gustan es el suelo blanco que va a rotar y girar y eso va a permitir que la cámara se mueva mientras los presentadores aparecen. Servirá para hacer una transición que creo que será muy sorprendente", aseguró Rockwell, quien insistió en que la ceremonia será más ágil. "El elemento más novedoso es que será un escenario dinámico, por lo que podremos movernos de una localización a otra rápidamente", explicó el creador, que mostró en el teatro Kodak en Hollywood una maqueta del escenario, en el que habrá tres puntos diferentes de atención. "La idea es que el escenario cree la sensación de que la gente emerge de las películas, por lo que contaremos con tres cilindros equipados con una pantalla LED en la que se verán imágenes de filmes, detrás de las que aparecerán los presentadores", indicó Rockwell.
El arquitecto se mostró muy satisfecho de poder repetir como diseñador de la escenografía de los Óscar para continuar desarrollando las ideas que puso en marcha en 2009. En esta edición volverá a situar a la audiencia del teatro próxima al escenario, según él, "el factor más exitoso del año pasado".
Más polémica ha despertado el anuncio de los productores de la ceremonia de que las canciones nominadas no serán interpretadas en la ceremonia. Una de las tradiciones que mejores momentos dejan, en ocasiones, en cada edición. Todo se debe a una cuestión de ahorro de tiempo y, también hay que decirlo, a que no hay ninguna canción o artista de renombre candidato que atraiga al espectador. "Definitivamente hay algunos compositores descontentos, y mucha decepción", comentaba el productor de la ceremonia de los Oscar, Bill Mechanic, sobre la decisión de no incluir la actuación de las canciones nominadas a mejor tema en la gala.
"Cada vez que rompes una tradición, sabes que no vas a complacer a todos", dijo tras reiterar la decisión de sustituir las actuaciones por clips de las películas en los que suenen los temas. "Pero que no les quepa duda de que estamos tratando a la categoría del mismo modo que mejor actor, por ejemplo.". Shankman y Mechanic, eso sí, reconocen que sí Paul McCartney con el tema que compuso para "Everybody´s fine" o U2 con "Winter" hubieran estado nominados, sí habría habido actuaciones.
Los clips se mostrarán sin bailarines en el escenario o escenografía alguna. Los bailarines (un total de 69), estarán en dos actuaciones. La primera, que vendrá al inicio del espectáculo, contará con el mayor grupo de bailarines, y el segundo, más tarde en la noche, fue descrito como diferente a cualquier número de baile que hemos visto en los Oscar antes.
Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de la semana realizada con base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios.
La principal novedad de esta semana es la subida de “Malditos bastardos” que ya supera a “Avatar” como alternativa al Oscar. La campaña de los Weinstein está siendo feroz y poco a poco se va colocando como una alternativa real en el teórico duelo entre Bigelow y Cameron. El premio Bafta de Firth y Mulligan no tiene un especial efecto en sus categorías.
Nacho Gonzalo (Coronado)
- Película
- 1.En tierra hostil
- 2.Malditos bastardos
- 3.Avatar
- 4.Up in the air
- 5.Precious
- 6.District 9
- 7.An education
- 8.Up
- 9.Un tipo serio
- 10.The blind side
- Director
- 1.Kathryn Bigelow (En tierra hostil)
- 2.James Cameron (Avatar)
- 3.Quentin Tarantino (Malditos bastardos)
- 4.Jason Reitman (Up in the air)
- 5.Lee Daniels (Precious)
- Actor
- 1.Jeff Bridges (Corazón rebelde)
- 2.George Clooney (Up in the air)
- 3.Jeremy Renner (En tierra hostil)
- 4.Colin Firth (Un hombre soltero)
- 5.Morgan Freeman (Invictus)
- Actriz
- 1.Sandra Bullock (The blind side)
- 2.Meryl Streep (Julie y Julia)
- 3.Carey Mulligan (An education)
- 4.Gabourey Sidibe (Precious)
- 5.Helen Mirren (The last station)
- Actor de Reparto
- 1.Christoph Waltz (Malditos bastardos)
- 2.Christopher Plummer (The last station)
- 3.Woody Harrelson (The messenger)
- 4.Stanley Tucci (The lovely bones)
- 5.Matt Damon (Invictus)
- Actriz de Reparto
- 1.Mo´nique (Precious)
- 2.Maggie Gyllenhaal (Corazón rebelde)
- 3.Anna Kendrick (Up in the air)
- 4.Vera Farmiga (Up in the air)
- 5.Penélope Cruz (Nine)