Conexión Oscar 2015: La lucha por estar en la categoría de mejor película

Conexión Oscar 2015: La lucha por estar en la categoría de mejor película

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Las nominaciones del Gremio de Productores (PGA) han terminado dándonos un particular regalo de Reyes que añade algo de emoción a la carrera hacia las inminentes nominaciones al Oscar que serán dentro de menos de 10 días. "Selma", aupada no por las asociaciones pero sí por los críticos que hablaban de ella sobre la película racial definitiva, quedó fuera del listado de 10 películas lo que prácticamente hace que ahora pelee por la candidatura y se descuelgue definitivamente de una lucha hacia el Oscar que cada vez parece más entroncada en favor de dos películas, "Boyhood" y "The imitation game", quedando posiblemente "Birdman" como la más nominada pero a la que su género puede pasar factura siendo las dos anteriores cintas mencionadas mucho más fáciles a la hora de premiar. Mucho ha llovido desde que presentamos las 30 películas de la carrera y ahora es el momento de actualizar, con toda la información e intuición que podemos tener, la carrera de película.

Dos películas que pelean por el triunfo

The imitation game

Oscar2015PeliculaTheimitationgame

Tras el descalabro de “Invencible (Unbroken)” fue la que le sucedió en lo más alto del oscarómetro y es que nunca hay que minusvalorar a una ganadora del premio del público de Toronto, más si viene con el sello de Weinstein. La opción más obvia, y quizás convencional, de la carrera pero tremendamente efectiva lo que provoca que en su estreno en España haya sido, sorprendentemente teniendo en cuenta como estas películas prefabricadas suelen tener la yugular acostumbrada a que se les tiren a degüello, bien recibida. La historia con tintes de héroe mártir de uno de los genios del siglo XX que sufrió, a pesar de los logros merecedores que le debía la Historia, el rechazo y la incomprensión. Apoyada en la eficiente pero discreta realización de Morten Tyldum, el buen trabajo actoral (Benedict Cumberbatch y Keira Knightley claros nominados) y el empaque técnico de este tipo de películas, “The imitation game” saca gran partido a todos sus valores. Miedo da la inercia de ganadora incontestable que puede coger en tan sólo unos días.

Boyhood

Oscar2015PeliculaBoyhood

Gane o no el premio ha sido el acontecimiento de la temporada y una de las películas de las que más se ha hablado, aunque sólo sea por el experimento vital que supone. 12 años de rodaje a ojos de Richard Linklater que ha puesto la cámara para ver sencillamente la vida pasar a través del viaje iniciático de un niño que pasa por la adolescencia hasta llegar a ser un joven adulto, mientras vemos también la evolución y sueños frustrados de sus padres, seres tan perdidos como él, que basan su verdad en la naturalidad de un guión, una puesta en escena y unas interpretaciones en la que los actores envejecen, sienten y padecen durante todo este tiempo como sus propios personajes. La película, de la que se lleva hablando desde que ganó el premio al mejor director en Berlín hace casi un año, ha puesto por fin al director en la senda de los premios (tras el ninguneo generalizado con su trilogía de “Antes de…”) y de tener 4 nominaciones seguras (película, director, actriz de reparto y guión original) hace unos meses, ha ampliado su dominio a actor de reparto y montaje. La crítica, y las asociaciones, se han rendido ante esta experiencia cinematográfica y ahora sólo queda ver si sigue la inercia ante los premios más Hollywood o si se produce un quiebro en la carrera como ocurrió el año de “La red social” y “El discurso del rey”, también película adorada por la crítica frente a un biopic marca Weinstein.

Tres películas que tienen plaza fija

Birdman

Oscar2015PeliculaBirdman

La película de Alejandro González Iñarritu sufre el síndrome “Lincoln” de hace unos años. La más nominada en todos los premios pero con posibilidades de triunfo limitadas. Y es que algo sobrevuela el ambiente sobre que, en verdad, la película (y el tono de comedia amarga con referencias metas) está un escalón por debajo de las anteriormente comentadas cintas, sin saber muy bien porque ya que junto a “Boyhood” ha sido la preferida por la crítica. Quizás sus mayores bazas son las de actor (el comeback de Michael Keaton) y fotografía (posible segundo Oscar para Emmanuel Lubezki), pero lo que nadie duda es que estamos ante una de las películas más fuertes este año, aunque quizás demasiado críptica y poco emocional para levantar pasiones a su favor en forma de voto.

La teoría del todo

Oscar2015PeliculaLateoriadeltodo

De manera tímida siempre ha estado ahí. Corría serio peligro de que la carrera finalmente hiciera que se descolgara frente a “The imitation game”, al tener un nicho parecido, pero la emocionalidad de la historia de superación personal del personaje de Stephen Hawking, el amor tierno y sacrificado que le desprende su esposa sobre cuyas memorias parte la película, y el gran trabajo de Eddie Redmayne y Felicity Jones ha mantenido a la película siempre presente en la carrera. Ha estado incluida en todo lo que tenía que estar y, aunque Redmayne no ha ganado ningún premio importante de la crítica, es ahora el momento de calibrar sus opciones reales con la llegada de Globos de Oro, SAG y Bafta. Además de en película, actor y actriz, la película de James Marsh tiene grandes bazas en guión adaptado, música, fotografía y maquillaje y peluquería.

Whiplash

Oscar2015PeliculaWhiplash

La energética propuesta de Damien Chazelle, inspirada en su corto del mismo nombre, ha terminado metiéndose a todos en el bolsillo por esa historia adrenalítica y musical con ese entrenador/director de orquesta de métodos militares, pero también con un punto humanizador, que intenta sacar talento, a la par que sangre, del grupo que dirige, especialmente el joven bateria al que encarna Miles Teller. Una cinta de autodescubrimiento, de los límites que nos autoimponemos y nos coartan, y de la lucha y el esfuerzo por conseguir nuestros sueños y metas. Sundance encumbró a la película y, de ser una opción muy modesta, ha pasado a ser una de las propuestas que están en todas las páginas de predicciones. Además de en película y actor de reparto (premio casi asegurado para J.K. Simmons), la cinta puede estar en director, guión adaptado, montaje y sonido.

La esperada adaptación que no ha defraudado

Perdida

Oscar2015PeliculaPerdida

Aunque los fincherianos pudieran pensar lo contrario hace unos meses, el último trabajo del director nunca ha estado en el top 5 de esta carrera pero, en realidad, siempre permaneció desde una segunda fila. Y aquí sigue a las puertas de la nominación (sería la tercera película de Fincher que lo consigue) apoyándose en ser la exitosa adaptación de uno de los bestseller más leídos, comentados y admirados de los últimos tiempos, lo nuevo de un director que a partir de “El curioso caso de Benjamin Button” ha sido tenido en cuenta por sus últimos trabajos, y ser de todas la cintas nominables este año la que ha aunado un mayor éxito de taquilla. Además de esa interesante crítica a los roles del matrimonio en la sociedad actual, y el acoso y permanente observación y juicio al que nos someten los medios de comunicación, la cinta mantiene ese tono asfixiante e intrigante en el que se manejan tan bien tanto el director y la escritora Gillian Flynn (autora de guión), además de presentar cinematográficamente al personaje femenino del año, esa Amy que resuelve con maestría Rosamund Pike

Reforzadas por las Asociaciones de Críticos y los Gremios

El Gran Hotel Budapest

Oscar2015PeliculaElGranHotelBudapest

Ha sido la tercera opción preferida por las Asociaciones de Críticos tras “Boyhood” y “Birdman” y ahora parece que sí, que por fin Wes Anderson estará en los Oscar tras quedarse a las puertas con “Moonrise kingdom”. Este intrigante y entretenido cuento de entreguerras presenta el reparto más coral del año apoyado en esa estética tan del director que algunos rechazan y a otros les fascina. La cinta se ha mantenido casi un año en el candelero desde que se estrenó en la pasada primavera y ha llegado fuerte al momento decisivo de la carrera. Nominada al Globo de Oro, Critics´Choice, SAG, PGA, y nos atrevemos a decir que también al DGA, la cinta puede estar en película, director, fotografía, diseño de producción y, quizás, música, aunque lo que muchos querrían ver es a Ralph Fiennes nominado por su chispeante trabajo, algo que se antoja difícil teniendo en cuenta el nivel de la categoría este año.

Nightcrawler

Oscar2015PeliculaNightcrawler

Ha sido la última de las películas con opciones en meterse en la carrera (¡y de qué manera!). Lo que comenzó siendo un papel de lucimiento para Jake Gyllenhaal, como periodista freelance deambulante por un sórdido Los Angeles con el aliciente del cambio físico, ha terminado siendo un sórdido retrato de la deshumanización de nuestro tiempo, firme heredero del “Taxi driver” de Scorsese. La cinta de Dan Gilroy está en su mejor momento de la carrera a la espera de ver si realmente la Academia le acoge en su seno o no. Una cinta que podría dar la sorpresa y coger un buen puñado de nominaciones inesperadas o, finalmente, terminar siendo demasiado sórdida para la carrera quedándose en película y actor, como mucho. Aun así, actriz de reparto, guión original, fotografía o montaje podrían también caer de su lado. Gyllenhaal ha construido uno de los personajes más icónicos de la temporada y si finalmente entra en mejor actor, el trío Redmayne, Cumberbatch y Keaton debería de tener mucho miedo.

Películas a las que no hay que minusvalorar

Mr. Turner

Cannes 2014: Mr Turner

Adorada por la crítica allá donde ha ido, Mike Leigh es un viejo conocido de la Academia que atesora ya 7 nominaciones al Oscar (2 como director y 5 como guionista). No estamos posiblemente ante un “Secretos y mentiras” o “El secreto de Vera Drake”, apoyadas más en su peso dramático y la carga de frágil emoción y vulnerabilidad que desprendían sus intérpretes, pero Timothy Spall sigue siendo una opción a tener en cuenta en mejor actor, así como una película que perfectamente podría terminar colándose, despertando la pasión de algunos críticos y gurús. Es verdad que no ha estado presente por el momento en los grandes premios de la temporada, pero su condición de británica puede provocar que sea a partir de ahora cuando realmente entre en juego y, desde luego, alguna presencia en apartados como fotografía o diseño de producción tendrá.

El francotirador

Oscar2015PeliculaElfrancotirador

Comenzamos la temporada confiando mucho en las opciones de la película de Clint Eastwood, pero cegados por la evolución de la carrera la hemos ido haciendo desaparecer. Todo un error, Clint es zorro viejo y si las críticas señalaban que estábamos ante la mejor película del director desde “Cartas desde Iwo Jima” era argumento suficiente para que la tuviéramos en cuenta, incluso para el caso de un Bradley Cooper que todavía podría ser una sorpresa y colarse en mejor actor. El director de 84 años lo intenta con el caso real del francotirador del ejército USA con más víctimas a sus espaldas, así como su conciliación con su vida personal y familiar y lo traumas provocados por esa adicción al riesgo. Presente en NBR, AFI y PGA de momento es suficiente para tenerla muy en cuenta para que Clint vuelva, quizás por última vez, a los Oscar.

¿Descolgadas o no?

Selma

Oscar2015PeliculaSelma

Nadie se explica el gol que nos han metido con “Selma”. Una película que se antojaba como una ganadora, ante las entusiastas, y quizás de agente, críticas propagadas por la red, pero que ante el PGA ha recibido un, quizás, definitivo jarro de agua fría que hace minar sus opciones. Aun así, ha estado presente en premios de la crítica y nominada al Globo de Oro y al Critics´Choice. Si antes era una incógnita para el triunfo ahora lo es para la nominación. Cuando no estuvo nominada al SAG se argumentó que los actores no habían tenido tiempo para verla, pero ese razonamiento ya no vale. ¿Le va a perjudicar su proximidad en el tiempo con “12 años de esclavitud” o es que sencillamente no era tan brillante como se esperaba? El globo que se había inflado con lo nuevo de Ava DuVernay encara días decisivos para deshincharse definitivamente o terminar evitando la debacle.

Invencible (Unbroken)

Oscar2015PeliculaInvencibleUnbroken

Con “Invencible (Unbroken)” ha vuelto a pasar. Y es que partir como favorito en verano de cara a los Oscar siempre es una condena. La película de Angelina Jolie parecía tenerlo todo. Una historia real más grande que la vida con espíritu de superación, épica, guerra y con el sabor de los grandes clásicos. Además, se juntaba con los mejores (los Coen en el guión, Deakins en la fotografía y Desplat en la música) y un reparto joven, atractivo y de futuro encabezado por Jack O´Connell y por la estrella musical nipona Miyavi. Al final la película no ha durado nada en el liderato de la carrera desde su primera exhibición, seguramente por pretender abarcar mucho y quedarse en tierra de nadie, más cuando con alguien como Angelina Jolie no hay término medio, y es que muchos siempre recelarán que una estrella como se centre en un campo que no parecía destinado a ella y lo vean más que nada como un capricho suyo. Por un lado le tenían ganas y por otro la película tenía muy difícil cubrir las enormes expectativas, aunque no se puede negar que su problema es el efecto comparativo con otras películas y que Angelina no invente nada nuevo, pero cumple dando lo que se prometía. La líder caída de este año que ninguneada por Globos de Oro y Gremios sólo ha encontrado algo de cariño en los Critics´Choice.

Foxcatcher

Oscar2015PeliculaFoxcatcher

Carrera irregular la que está viviendo “Foxcatcher” que, cuando parecía ya sin oxígeno como víctima de una sordidez que no le ha convertido en opción prioritaria de la crítica estando como estaba destinada a repartirse los premios de las asociaciones con “Boyhood” y “Birdman”, ha emergido levemente con 3 nominaciones al Globo de Oro, 2 al SAG, 2 al Critics´Choice y presente en la lista del PGA y el AFI. Aun así, Mark Ruffalo es la opción todavía más en vigor de la cinta ya que Steve Carell y su prótesis en forma de nariz corren el peligro de dejar el hueco libre para algunas de las opciones que desde atrás pisan con fuerza siendo, en principio, el rival más débil de los nominados al SAG. Eso sí, el premio a mejor director para Bennett Miller en Cannes no va a ser traducido igual este año en la carrera.

Into the woods

Oscar2015PeliculaIntothewoods

Es verdad que su liga no son las asociaciones de críticos pero han sorprendido las buenas críticas que ha cosechado la adaptación en el cine del musical de Sondheim, sobre todo cuando ya se pensaba que Rob Marshall estaba perdido para la causa. Una adaptación calificada de modélica que no se queda en la estética de cuento sino que ofrece un fresco divertido, entretenido y con el poso de melancolía de la obra en la que, sobre todo, se destaca a los personajes de Meryl Streep, Emily Blunt y Chris Pine. De momento, aunque haya quedado fuera del PGA, el que no haya sido el desastre esperado la mantiene con un hilillo de vida ya que la película ha conseguido lo que se esperaba de ella, aunque puede ser una losa que en los SAG se haya quedado sin nominación al mejor reparto y que tampoco haya sido capaz de estar entre las candidatas de la NBR y los Critics´Choice. Aun así, Meryl Streep ha logrado también el triplete en SAG, Globo de Oro y Critics´Choice y la película consta en el top de la AFI, además de tener 3 nominaciones al Globo de Oro. Para una película que nos imaginábamos que a estas alturas ya iba a estar fuera de toda opción, no está nada mal.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Bach - 06.01.2015 a las 18:17

Muy buen análisis, aunque bajaría un poco a the imitation game, subo a Birdman y subiria a american sniper a un octavo lugar, pero muy bien.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario