Conexión Oscar 2017: Issey Ogata se convierte en la sorpresa de “Silencio”

Conexión Oscar 2017: Issey Ogata se convierte en la sorpresa de “Silencio”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 4,75 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Desde que comenzó esta temporada, el señor Gonzalo ha tenido a la cabeza del oscarómetro en el apartado de mejor actor de reparto a Liam Neeson, amparándose en su nombre y en su cara de mártir. No ha sido el único oscarólogo en meter la pata, Tim Gray, vicepresidente senior de Variety, dijo hace unos días que uno de los grandes males de este sector oscarologuil es que durante meses se habla de algo que no se ha visto basándose en la mera especulación. La oscarología no es una ciencia exacta, no hay fórmulas para la victoria y continuamente se cae en ese error, como situar a “Joy” en la cúspide del oscarómetro durante ocho semanas porque el tándem formado por David O.Russell y Jennifer Lawrence hablando del sueño americano seguro que no falla. Los primeros visionados de “Silencio” de Martin Scorsese han destacado que el secundario que se come la película es el japonés Issey Ogata, que asume el papel del inquisidor que existió en la realidad Inoue Masashige, de hecho ha sido finalista en los premios de los críticos de Los Ángeles y los oscarólogos han afirmado que urge meter el nombre de este actor de 64 años en la conversación porque en pocas semanas los académicos comenzarán a votar.

Aunque ya había hecho una serie de participaciones en unas obras de teatro en su colegio, a los 20 años tomó la decisión de convertirse en actor profesional tras ver a Robert De Niro en “Taxi driver” de Martin Scorsese. Se unió a una compañía teatral y gracias a la televisión se hizo inmensamente popular al participar en un concurso que buscaba nuevos valores del mundo de la comedia. Su carrera se ha desarrollado prácticamente en la pequeña pantalla y también sobre los escenarios convirtiéndose en un actor tremendamente venerado por el público por sus espectáculos de “stand up” en los que puede interpretar a un sinfín de personajes. En tres décadas apenas ha rodado una veintena de títulos entre ellos “Yi yi” de Edward Yang.

issey-ogata-en-the-sun

Martin Scorsese le descubrió cuando interpretó al emperador Hirohito en “The sun” de Aleksandr Sokurov, estrenada en el Festival de Berlín en el año 2005, y cuando “Silencio” logró salir adelante, después de casi un cuarto de siglo de espera, le convocó para una prueba y se quedó ojiplático con lo que el actor japonés fue capaz de hacer ante la cámara.

Andrew Garfield ha dicho que su experiencia en el rodaje con Issey Ogata “fue como estar sentado en una habitación junto a un encantador de serpientes, pero tú eres al mismo tiempo la serpiente y la persona que está a punto de ser devorada”. Es precisamente esa la función del actor japonés en “Silencio” interpretando al inquisidor Inoue Masashige, que fue una figura muy importante en los primeros años del período Edo en Japón ya que jugó un papel fundamental en la persecución y erradicación de los cristianos en el país del Sol Naciente durante el siglo XVII.

Para que te hagas una idea su presencia en el film de Scorsese ha sido comparada con el impacto de Christoph Waltz interpretando a Hans Landa en “Malditos bastardos”. Cuando el film de Tarantino se presentó en el Festival de Cannes en el 2009 la prensa se preguntó de dónde demonios había salido aquel tipo, de hecho terminó llevándose el premio al mejor actor y no tuvo ningún rival para hacerse con su primer Oscar. Lo malo para Issey Ogata es que ha aparecido a un mes escaso para que se inicie el plazo de votaciones, que se desarrollará entre los próximos 5 y 13 de Enero y, aunque la categoría de mejor actor de reparto no podemos considerarla cerrada, hay demasiados nombres esperando ocupar su plaza y estas semanas las está dominando claramente Mahershala Ali por su papel de mentor en “Moonlight”. Así que el mayor logro para el actor japonés será asegurarse su puesto en el quinteto de finalistas.

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario