Conexión Oscar 2016: Los descalabros de la carrera

Conexión Oscar 2016: Los descalabros de la carrera

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Hace unas semanas una académica comentaba que este año se han visto buenas películas pero ninguna ha conquistado realmente. Es la mejor manera de definir una temporada que ha sido de lo más atípica, sin una clara aspirante a la victoria hasta que han comenzado a pronunciarse las Asociaciones de Críticos y veremos si “Spotlight” de Tom McCarthy es realmente la “front runner” cuando conozcamos el dictamen de la industria (de momento los Globos de Oro y las nominaciones de los Bafta generan dudas en ese sentido). Este año muchos de los títulos que han sido confeccionados para llegar a los Oscar no han terminado de funcionar y otros se han convertido en aspirantes a estar en la carrera gracias al efecto sorpresa. Toca por lo tanto hablar de los descalabros de esta temporada, aunque de algunos de los mencionados a continuación no se esperaba un gran papel en esta carrera y otros sí que estaban en nuestro listado inicial de 30 películas.

Joy (David O. Russell)

Durante nueve semanas el Sr. Gonzalo se estuvo “marcando un Massiel” y situó a “Joy” de David O. Russell a la cabeza del oscarómetro, todo ese tiempo me lo he imaginado lanzándose desde una ventana y dando volteretas por el aire. En una carrera al Oscar tan anodina como la de este año, en la que muchas de las que han sido concebidas para llegar a los premios no han terminado de funcionar, las ilusiones se depositaron en la película protagonizada por Jennifer Lawrence si lograba tocar las piezas adecuadas, y más teniendo en cuenta el historial de O. Russell en estos premios, que en lo que llevamos de lustro ha conseguido con tres películas (“The fighter”, “El lado bueno de las cosas” y “La gran estafa americana”) acumular 25 nominaciones a los Oscars, y que tres de sus actores, Jennifer Lawrence, Christian Bale y Melissa Leo, materializasen la estatuilla.

Pero no ha sido así, el film sobre Joy Mangano, la inventora de la fregona mágica, ha obtenido una respuesta bastante fría por parte de la crítica que salva por la mínima a Jennifer Lawrence del naufragio. Previamente un bloguero la definió como un cruce entre “El padrino” y “Ciudadano Kane” y fue muy exitosa una primera proyección, en donde la agencia de comunicación que lleva la publicidad del film se aseguró de que el pase estuviese bastante nutrido de blogueros y twitteros que no iban a hablar mal de una película que iban a ver en primicia. “The fighter”, “El lado bueno de las cosas” y “La gran estafa americana” llegaron a los Oscar con el respaldo de la crítica, queda por saber si éste varapalo enfriará la relación entre O. Russell y los miembros de la Academia.

Steve Jobs (Danny Boyle)

Steve Jobs

En el año 2010 “La red social” de David Fincher se convertía en la película más premiada por la crítica y en un gran éxito de taquilla, recaudó 224 millones de dólares en todo el mundo. Steve Jobs falleció en Octubre del 2011 y Sony, el estudio que estuvo detrás de “La red social”, quiso repetir el éxito y se hizo con los derechos de la biografía autorizada del cofundador de Apple, escrita por Walter Isaacson. La preproducción en Sony fue dramática, lograron reclutar a Sorkin pero no a Fincher, en su lugar entró Danny Boyle. Tampoco ficharon a Leonardo DiCaprio, en un movimiento desesperado se le aseguró al actor que interpretando a Steve Jobs iba a lograr el Oscar que tanto ansía, ni a Christian Bale y, tal y como quedó reflejado con la filtración de los correos electrónicos de la compañía, con Fassbender no lo tenían muy claro, en lo único que había consenso era en que la tiene enorme. El Estudio optó por abandonar y Universal recogió sus sobras con Fassbender como encargado de encarnar a Jobs.

Hace dos años se estrenó “Jobs” de Joshua Michael Stern que fue masacrada por la crítica, Universal invirtió 30 millones de dólares en su campaña para convencer a  los espectadores de que la suya era la buena y no la protagonizada por Ashton Kutcher. Las críticas cosechadas en los Festivales de Telluride y Nueva York fueron notables pero a pesar de eso, y de los esfuerzos de su equipo, durante la promoción el público le dio la espalda. “Steve Jobs” recaudó 17 millones de dólares en los Estados Unidos, un millón más de lo que hizo “Jobs” en el 2013, que tenía un presupuesto de 12 millones, frente a los 60 que se invirtió en el film de Danny Boyle, entre los gastos de producción y los derivados de su lanzamiento. Lo de “Steve Jobs” era la crónica de una muerte anunciada, aunque las arcas de Universal que ha tenido un año extraordinario no han sufrido demasiado con este desastre, y ha pasado de posible aspirante a la victoria a conformarse con entrar en los apartados de mejor actor (Michael Fassbender), mejor actriz de reparto (Kate Winslet), mejor guión adaptado y poco más.

Sufragistas (Sarah Gavron)

Sufragistas (1)

Sus buenas críticas en el Festival de Telluride y su mediatizada campaña, que se aprovechaba también de las actuales reivindicaciones a favor de los derechos de la mujer realizadas en el seno de la industria cinematográfica, convertían a “Sufragistas” de Sarah Gavron en una candidata idónea para esta temporada de premios. Pero sus valoraciones definitivas no han sido especialmente llamativas y por su vocación feminista no se convirtió en una propuesta especialmente bien recibida por los medios de comunicación.

Focus decidió frenar su campaña y ha quedado totalmente eclipsada. Carey Mulligan, que en un primer momento se perfilaba como la rival a batir en la categoría de mejor actriz, se ha quedado fuera de los SAG, Globos de Oro y Critics´ Choice así que son muy remotas las opciones de ser la única superviviente de “Sufragistas”.

La chica danesa (Tom Hooper)

La chica danesa Eddie Redmayne es una mujer preciosa

Al igual que “Sufragistas”, “La chica danesa” de Tom Hooper llegaba en un momento idóneo, ya que ahora son mucho más visibles las reivindicaciones a favor de la comunidad transgénero. La historia de la primera persona que se sometió a una reasignación de sexo tuvo una acogida más bien discreta en los Festivales de Venecia y Toronto, la crítica salvó las interpretaciones de Eddie Redmayne y sobre todo de Alicia Vikander, pero calificó al film como un ejercicio frívolo sobre la transexualidad, en donde se ve al protagonista más preocupado por cultivar su aspecto que por haber descubierto su identidad de género en la Dinamarca de hace casi un siglo.

A pesar de esta recepción Focus no ha paralizado su campaña, aunque da prácticamente por hecho que sus mayores opciones están en los apartados interpretativos, Eddie Redmayne parece fijo en la categoría de mejor actor, y queda por saber en qué categoría va a ser votada mayoritariamente Alicia Vikander, ya que la compañía ha decidido promoverla como secundaria.

La verdad (James Vanderbilt)

La verdad

Fue uno de los pocos estrenos que lograron sobrevivir a esa escabechina que fue la pasada edición del Festival de Toronto. Pero el primer largometraje dirigido por el guionista James Vanderbilt se hundió cuando se estrenó en los Estados Unidos. El film está protagonizado por Cate Blanchett y Robert Redford y habla sobre el escándalo de los documentos de Killian, que provocaron la salida de la productora del programa “60 minutes” (Mary Mapes) de la CBS, tras comprobarse la falsedad de la información mostrada en el espacio televisivo sobre la participación del presidente George W. Bush en la Guerra de Vietnam.

La crítica no la respaldó, la consideró la prima fea de “Spotlight”. Se estrenó con una campaña promocional empañada por la negativa de la CBS a hablar del film y, llegándose a exhibir en más de 1.000 salas, su recaudación apenas llegó a los 2´5 millones de dólares, ha sido un desastre.

Expertos en crisis (David Gordon Green)

Expertos en crisis

En Abril de 2007 George Clooney y su socio Grant Heslov comenzaron a desarrollar dos proyectos para Warner; “Our brand is crisis”, la adaptación del documental homónimo dirigido por Rachel Boynton y estrenado en el año 2005, y “Escape from Teheran” (que acabaría siendo “Argo”), dirigido y protagonizado por Ben Affleck y que se alzó con el Oscar a la mejor película en el año 2013. El éxito de esta película llevó al estudio a dar definitivamente luz verde a “Expertos en crisis”, con la dirección de David Gordon Green y con Sandra Bullock interpretando un papel que originalmente estaba escrito para el lucimiento de Giorgio il Magnifico, y que se inspira en lo sucedido durante las elecciones celebradas en Bolivia en el año 2002, en donde el candidato presidencial Gonzalo Sánchez de Lozada contrató los servicios de un asesor político para aumentar su popularidad.

La que pretendía ser “la nueva “Argo”” se presentó en el pasado Festival de Toronto y las críticas fueron bastante feroces, aunque se salvó de la quema a Sandra Bullock que (a juicio de Variety) interpreta al personaje femenino más fascinante de esta década. Se estrenó en los Estados Unidos en Octubre y en dos meses apenas ha logrado recaudar 7 millones de dólares, cuatro veces menos de lo que ha costado.

Freeheld (Peter Sollet)

Freeheld (1)

En una temporada de premios no pueden coincidir dos películas que hablen de lo mismo porque una terminará eclipsando a la otra. “Spotlight” lo hizo con “La verdad”, “La chica danesa” provocó que Harvey Weinstein cancelase a última hora el estreno previsto para Septiembre de “About Ray” y que lo programase por la puerta de atrás para el 31 de Diciembre. Y “Carol” acabó matando a “Freeheld” de Peter Sollet. Este film está basado en la historia real de Laurel Hester, una oficial de policía que se encuentra en la fase terminal de un cáncer y que quiere que su compañera sentimental sea la beneficiaria de su pensión de viudedad. Su caso dio pie al cortometraje documental del mismo nombre dirigido por Cynthia Wade que fue galardonado con el Oscar en el año 2008. La principal impulsora del film ha sido la actriz Ellen Page que, desde que saliese del armario a inicios de 2014, se ha convertido en una de las principales activistas de la comunidad LGTBI en la industria de Hollywood.

La cinta coprotagonizada por Julianne Moore se estrenó en los pasados Festivales de Toronto y San Sebastián y tuvo una acogida bastante floja, aunque se destacaron positivamente las interpretaciones de Moore y Michael Shannon, la crítica consideró que era un film bienintencionado pero con el que era difícil conectar. “Freeheld” era un producto concebido para los Oscar y Focus Features y Sony Pictures Classics se dieron cuenta de que no estaba a la altura cuando dejaron que Lionsgate se les adelantase con la compra, Weinstein ni lo intentó porque ya tenía “Carol”. Se estrenó el pasado 2 de Octubre en los Estados Unidos y, tras estar seis semanas en cartel, desapareció recaudando tan sólo medio millón de dólares, muy lejos de los 7 millones que costó la producción.

El desafío (The walk) (Robert Zemeckis)

The Walk

James Marsh, responsable de “La teoría del todo”, se alzó con el Oscar al mejor documental en el año 2009 por “Man on wire”, en donde relataba la hazaña del funámbulo francés Philippe Petit al pasear en una cuerda floja por las Torres Gemelas en el año 1974. Robert Zemeckis se animó a llevar esta historia a la gran pantalla y la rodó en 3D. El film protagonizado por Joseph Gordon Levitt, y una peluca con adicción al riesgo, fue el encargado de inaugurar el Festival de Nueva York. Tuvo buenas críticas, mejores de las esperadas en un primer momento, pero se convirtió en un estrepitoso fracaso de público, ya que solamente recaudó 10 millones de dólares en los Estados Unidos, su taquilla mundial es de 41 millones, una cifra muy pobre para una producción que costó 35 millones.

“El desafío (The walk)” era un desafío técnico, un proyecto idóneo para alguien tan habilidoso como Robert Zemeckis, que ganó el Oscar con “Forrest Gump”, pero algunos espectadores que la vieron en 3D se marearon y lo comentaron en Twitter y eso espantó a la audiencia.

El secreto de sus ojos (Billy Ray)

Secret in Their Eyes

En la pasada edición de los Oscars Nicole Kidman y Chiwetel Eijofor se encargaron de entregar la estatuilla a la mejor película en lengua no inglesa. Aquella elección no era nada casual, ya que acababa de comenzar a rodarse el remake de la argentina “El secreto de sus ojos” de Juan José Campanella que se alzó con la victoria en este apartado en el año 2010. Hollywood fue en serio con su propósito de hacer una nueva versión de este film, en un primer momento la Warner lo intentó con Denzel Washington pero luego se lo quitaría de encima. Finalmente fue la independiente IM Global la que lo sacó adelante con la dirección de Billy Ray, que siempre estuvo asociado al proyecto, y con un reparto de lo más llamativo ya que tenemos a dos ganadoras del Oscar como son Julia Roberts y Nicole Kidman y al nominado Chiwetel Ejiofor.

Uno de los principales alicientes de esta versión era ver a la Roberts convertida en una especie de Charles Bronson vengándose del asesino de su hija, asumiendo dos de los personajes de la original (los interpretados por Guillermo Francella y Pablo Rago), pero ni para los responsables del film esta idea era lo suficientemente atractiva ya que se estrenó el pasado 20 de Noviembre sin apenas promoción. Sus críticas no fueron buenas, por lo general se destacó que desaprovechaba la oportunidad de hacer algo digno con semejante trío protagonista. En Estados Unidos recaudó 20 millones de dólares, prácticamente lo que costó hacerla.

En el corazón del mar (Ron Howard)

HEART OF THE SEA

Su estreno estaba previsto para el mes de Marzo pero Warner decidió retrasarla a Diciembre. Eso llevó a la idea de que el Estudio estaba tan satisfecho con el film de Ron Howard que la programó en plena temporada alta para que pudiese competir en la taquilla con “Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 2” de Francis Lawrence y con “Star Wars: El despertar de la fuerza” de J.J. Abrams, y de paso intentar emular a “Master and commander” de Peter Weir que gozó de excelentes críticas y llegó a tener presencia en los Oscar del 2004.

La realidad era bien diferente ya que el film no iba a estar listo para esa fecha debido a su compleja postproducción, y una vez completado en el seno de la Warner no sabían muy bien qué hacer. Eso se pudo comprobar cuando se publicaron las primeras críticas en donde no la ponían nada bien, había acuerdo a la hora de destacar su ausencia de épica. Para una producción que ha costado 100 millones de dólares, sin contar con lo que se ha invertido en el marketing, se ha estrenado con una campaña poco llamativa y en dos semanas de exhibición los Estados Unidos su recaudación apenas llegó a los 20 millones.

Frente al mar (Angelina Jolie)

ANGELINA JOLIE and BRAD PITT star in Universal Pictures’ By the Sea, her directorial follow-up to the studio’s epic Unbroken. Credit: Universal Pictures

Nadie se esperaba que Angelina Jolie estuviese presente en la carrera al Oscar con su nueva película delante y detrás de las cámaras “Frente al mar”, nadie que no fuese ella, por supuesto. Su capricho personal, consentido por la presidenta de Universal, Donna Langley, se ha convertido en la mofa de la industria durante las últimas semanas del 2015. Ha sido el mayor desastre de su carrera y de la de su marido, Brad Pitt, ya que en los Estados Unidos apenas ha recaudado medio millón de dólares, su inversión total ha sido de 30 millones. Y las críticas se han cebado tanto con este intento de ser una cineasta de prestigio de la Jolie, que ni los de la National Board of Review, muy dados a este tipo de extravagancias, se atrevieron a situar a “Frente al mar” en su top ten del año.

Universal ha ganado muchísimo dinero este año, pero los desastres, no sólo en el aspecto económico, de “Steve Jobs” y “Frente al mar” pueden frenar al Estudio a la hora de financiar dramas destinados al público adulto.

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Isra - 13.01.2016 a las 18:23

Por la que más apostaban, Joy, creo que la complicidad David O. Russell y Jennifer Lawrence ya cansó. Y de las demás mencionadas solo Steve Jobs aunque con mucho esfuerzo es la que más logros ha cosechado en esta carrera. Del resto no hay nada por opinar.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario