Conexión Oscar 2017: La respuesta al #OscarSoWhite

Conexión Oscar 2017: La respuesta al #OscarSoWhite

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

En el 2014 el drama de Steve McQueen “12 años de esclavitud” se hizo con el Oscar a la mejor película, también logró las estatuillas al mejor guión adaptado, obra de John Ridley, y a la mejor actriz de reparto para Lupita Nyong´o. Meses después se estrenó “Selma” de Ava DuVernay, sobre la figura del líder del movimiento por los derechos civiles en los Estados Unidos, Martin Luther King, y la primera de las tres marchas de Selma a Montgomery que dieron lugar a la aprobación de la Ley de Derecho a Voto de 1965, en donde se prohibió la discriminación por motivos raciales. Esta película pretendía seguir los pasos de “12 años de esclavitud” pero se terminó prácticamente a contrarreloj y la campaña diseñada por Lea Yardum, la estratega de cabecera de la Paramount, fue insuficiente ya que, a pesar de conseguir que estuviese muy presente en la conversación, no logró lo más importante, que fuese vista por el número suficiente de académicos ya que la distribución de screeners se realizó de una manera muy tardía. Finalmente logró “in extremis” estar presente en la candidatura de mejor película y se vio recompensada con la estatuilla a la mejor canción para la reivindicativa Glory, pero ni Ava DuVernay, que aún sigue haciendo campaña para lograr la nominación de manera retroactiva, ni los actores David Oyelowo y Carmen Ejogo estuvieron presentes. Esto llevó a la abogada y activista April Reign a crear en Twitter el hashtag #OscarSoWhite, una llamada al boicot a la ceremonia que generó el ruido suficiente en las redes sociales y en la prensa durante semanas.

Pero el impacto del #OscarSoWhite ha sido muchísimo mayor este año, de hecho se habló más de esta polémica que de los aspirantes y ganadores, y quedó claro que en el único lugar de Hollywood en donde hay diversidad es el hogar de los Jolie-Pitt. Tal y como apuntó Variety, en uno de los artículos más demoledores que se publicaron durante esos días titulado “La culpa es nuestra”, la falta de diversidad en los Oscars es la punta del iceberg “ya que la jerarquía de Hollywood sigue siendo un club exclusivo formado por los hombres blancos y una mujer blanca. Las grandes agencias de talento casi no tienen socios pertenecientes a las minorías raciales y los medios de comunicación emplean a muy pocas personas de color”.

Demoledora-portada-de-Variety

Hasta la pasada edición la Academia ha estado integrada por 5.726 votantes. Según el censo elaborado por Los Angeles Times vemos que aproximadamente el 94% de sus miembros son de raza blanca y un 77% son hombres, y su edad media es de 62 años. Con el objetivo de fomentar la diversidad la entidad, presidida por la afroamericana Cheryl Boone Isaacs, ha invitado a 683 personas, todo un récord, para que entren a formar parte de la institución, entre ellos estaba el director recientemente fallecido Abbas Kiarostami. Las mujeres representan el 46% y las minorías étnicas el 41%. El objetivo que se ha propuesto la junta directiva de la Academia es que en el 2020 se doble el porcentaje de mujeres y de los integrantes de las minorías raciales.

La explosión del #Oscarsowhite coincidió con la triunfal presentación en el Festival de Sundance de “The birth of a nation” que supone el debut en la dirección del actor Nate Parker. Que tome el título de “El nacimiento de una nación” de D.W. Griffith no es algo casual. La obra de Griffith, estrenada en el año 1915, está basada en la novela que hacía apología del Ku Klux Klan “The clansman” de T.F. Dixon Jr, y marcó un antes y un después en la Historia del Cine, por su innovación tanto a nivel técnico como narrativo, pero ideológicamente no puede ser más reprochable ya que lo que viene a decir es que los verdaderos males de los Estados Unidos comenzaron cuando se abolió la esclavitud. Es toda una experiencia encontrarse con esta película con los ojos de hoy. Nate Parker se ha inspirado en la figura de Nat Turner, el esclavo que tres décadas antes de la Guerra de Secesión lideró una rebelión en el condado de Southampton (Virginia), y que es considerado uno de los mayores símbolos contra el sistema esclavista y un referente para la comunidad afroamericana.

The-Birth-of-a-Nation

“The birth of a nation”, cuyo reparto está completado por Armie Hammer, Aja Naomi King y Jackie Earle Haley, fue recibida en su presentación en Park City de una manera clamorosa por parte del público, que llegó a aplaudir en varias ocasiones durante la proyección. La crítica no la acogió de manera unánime aunque sí coincide en destacar que es una película que va con el corazón en la mano, algo que no se puede decir de “12 años de esclavitud”, y que no deja de recordar a la exitosa y también oscarizada “Braveheart” de Mel Gibson. Finalmente se alzó con los Premios del Jurado y del Público y lo más importante fue que logró que Fox Searchlight tirase la casa por la ventana y la comprase por 17´5 millones de dólares (la película solamente costó 10), siendo la compraventa más alta de la Historia de Sundance. El récord lo seguía teniendo “Pequeña Miss Sunshine”, comprada por la misma compañía hace una década por la suma de 10´5 millones de dólares, y se impuso a The Weinstein Co. que la quería por 15 millones. Y no era la oferta más alta que había sobre la mesa, ya que Netflix tentó a Parker por 20 millones, pero el responsable del film sabía que sus aspiraciones de estar presente en la carrera de premios acabarían al estrenarse en la plataforma online.

La película de Nate Parker llegará a los cines usamericanos el próximo 7 de Octubre después de proyectarse en el Festival de Toronto. Y nunca una aspirante a todo en los Oscar ha sido tan oportuna como “The birth of a nation”. Llega en un momento en el que los premios de la Academia son vistos como un reflejo de la falta de diversidad en la industria y lo más importante es queviene dispuesta a plantear un debate social sobre el racismo y la moralidad de la violencia vengativa, no pudiendo estar más pegada a la actualidad.

Pero el camino se le ha complicado bastante y veremos qué consecuencias puede tener a lo largo de la temporada. En el año 1999, mientras estaba en la Universidad estatal de Pensilvania, Parker fue acusado junto al coguionista de la película, Jean McGianni Celestin, de violar a una compañera de clase tras una noche de copas y aprovechando que la chica estaba inconsciente, tal y como relató otro joven que había rechazado la invitación de Parker a “unirse a la fiesta”, y de acosar además a la mujer cuando supieron que les había denunciado. El juicio se celebró en el 2001 y Parker fue absuelto, después de que sus abogados demostrasen que en el pasado él había mantenido relaciones sexuales de manera consentida con la víctima, pero su compañero de cuarto sí que fue condenado a seis meses de cárcel. En el 2005 se le concedió una apelación y el segundo juicio no se llegó a celebrar ya que la mujer decidió no volver a testificar. Finalmente ella se suicidó en el año 2012, durante el juicio declaró que después de esa experiencia tan traumática intentó quitarse la vida en dos ocasiones. La primera parte de la historia ya era un secreto a voces durante el Festival de Sundance y ninguno de los aspirantes a distribuir el film declinó su oferta.

Semanas antes de su puesta de largo, que se hará cuando se exhiba en el Festival de Toronto, a Fox Searchlight no le importó que Parker hablase de este asunto con la prensa y diese la imagen buen padre de familia que se ha reformado e integrado en la sociedad gracias al cristianismo, pero al ver que los medios de comunicación solamente hablaban de este asunto entró en pánico y se planteó hacer serios cambios en su campaña. En un primer momento tenía la aspiración de ser más sociopolítica que cinematográfica ya que, además de en las entrevistas y festivales, iba a enfocarse en las charlas dadas en las universidades y en las parroquias, aprovechando el hecho de que Nat Turner era predicador, para hablar de la justicia social. En la compañía no contaban con el desenlace de esta historia, es decir con que la mujer que acusó a Parker y Celestin de violación se hubiese suicidado hace cuatro años, y en este momento desearían volver al Festival de Sundance para pasar olímpicamente de realizar una oferta por el film. Están tan desesperados que recurrieron a The Hollywood Reporter para que se publicase un artículo en donde se realiza un lavado de imagen de Nate Parker, que en absoluto ha hecho un favor ya que Stephen Galloway, editor ejecutivo del medio, se limita a dar una serie de pautas para que este film se gane definitivamente el favor de los académicos. Fox Searchlight logró que el AFI suspendiese una proyección con su posterior coloquio con Nate Parker previsto el pasado viernes. Este acto iba a estar enfocado a los estudiantes de cine y la compañía teme algún tipo protestas por parte del público durante los próximos días veremos qué sucede durante la presentación en el Festival de Toronto.

Consecuencias-del-escándalo

En este momento “The birth of a nation” ha pasado de ser la teórica rival a batir, por todo lo que comentaba antes de su idoneidad, a correr serio peligro en esta carrera. Si ya tenía el aura de película discursiva que viene a decirle “sois los herederos de estos” a la audiencia de raza blanca, entre la que están los miembros que dominan la Academia, el turbio pasado de sus máximos responsables no beneficia en absoluto, por lo que “The birth of a nation” puede ser una víctima potencial del “backlash” y ser un mal recuerdo cuando los académicos escojan a los nominados. Roman Polanski, prófugo de la justicia estadounidense por haber violado a una menor, ganó el Oscar a la mejor dirección por “El pianista”, pero los miembros de la Academia estaban ante una de las obras maestras de uno de los mejores cineastas del mundo, no ante la ópera prima de un absoluto desconocido consagrado por el Festival de Sundance, y la víctima de Polanski pidió “valorad al director no al hombre”, la de Parker y Celestin desgraciadamente no puede pronunciarse.

También se verá en el Festival de Toronto “Moonlight”, segunda película de Barry Jenkins y que supone el primer proyecto que financia y produce A24, que se ha asociado para la ocasión con Plan B de Brad Pitt. El film se basa en la obra de teatro “In moonlight black boys look blue” del dramaturgo Tarell Alvin McCraney en la que se habla del descubrimiento de la sexualidad de un hombre negro en un entorno que le es hostil, en plena guerra contra la droga en Miami. Está dividida en tres episodios, desde la adolescencia hasta la llegada a la madurez del protagonista. Su reparto cuenta con Trevanthe Rhodes, Ashton Sanders, André Holland y Naomie Harris, que en el papel de sufrida madre puede entrar en la carrera para buscar una plaza en la candidatura de mejor actriz de reparto. Tras verse en Toronto se exhibirá en el Festival de Nueva York y se estrenará el próximo 21 de Octubre. A24 ha vuelto a confiar en Lisa Taback para que diseñe su estrategia de campaña tras el gran éxito cosechado con la de “La habitación” de Lenny Abrahamson, que fue el primer título distribuido por la compañía que entró en la candidatura de mejor película y además logró el Oscar a la mejor actriz para Brie Larson. De la figura de Lisa Taback, la ex asesora de Harvey Weinstein y probablemente la mejor a la hora de vender una película a los académicos, te hablaré próximamente en un artículo dedicado al funcionamiento de las campañas.

Moonlight-

La apuesta Oscar friendly del pasado festival de Cannes fue “Loving” de Jeff Nichols. El film recrea la batalla legal llevada a cabo por el matrimonio interracial formado por Richard y Mildred Loving contra el segregacionista Estado de Virginia que les condenó a prisión y a la expulsión de su ciudad por el mero hecho de vivir su amor y formar una familia. En el año 1967 los Loving lograron un hito en los derechos civiles ya que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos invalidó las leyes que prohíben el matrimonio interracial. Aunque salió de Cannes sin premio, la propuesta de Nichols logró convencer a la crítica por su clasicismo y sutileza y por las entregadas interpretaciones de su pareja protagonista, Joel Edgerton y Ruth Negga. “Loving” es una de las principales apuestas de Focus para esta temporada y su estreno se ha fijado para el próximo 4 de Noviembre. También se verá en el Festival de Toronto pero necesita hacer ruido durante la campaña para no verse eclipsada.

Loving-

Si “Loving” puede verse en la cuerda floja peor lo tiene su “Toby” la británica “A united kingdom” de Amma Asante, la responsable de la bien considerada “Belle”, ya que llegará al Festival de Toronto con la esperanza de lograr la distribución en los Estados Unidos. Se trata del biopic de Seretse Khama, el primer presidente de Botsuana, que en el año 1951 fue destituido por el gobierno británico (aún era uno de sus protectorados) por contraer matrimonio con una blanca, la londinense Ruth Williams, y sufrió un exilio de cinco años. Los protagonistas son David Oyelowo y Rosamund Pike, nominada al Oscar por “Perdida” y que figura en el reparto de “HHhH” una de las apuestas de TWC. Se va a encargar de inaugurar el Festival de Londres, algo que hizo el año pasado la aspirante a todo y que luego no se llevó nada “Sufragistas”.

A-United-Kingdom-

Mejor le puede ir a “Fences”, la tercera película como director de Denzel Washington. Es uno de los platos fuertes de la Paramount que ha fijado su estreno limitado para el 16 de Diciembre, y eso que su rodaje comenzó en Abril. Se basa en la obra ganadora del Pulitzer escrita por August Wilson en el año 1983, también fue galardonada con los Tony a la mejor obra, actor (James Earl Jones), actriz (Mary Alice) y mejor dirección para Lloyd Richards. En el 2010 se reestrenó sobre los escenarios de Broadway contando con Denzel Washington, en su regreso a las tablas, y Viola Davis como principales protagonistas y con la producción de Scott Rudin. Fue un clamoroso éxito de crítica y público y ambos fueron recompensados con el premio Tony. “Fences” transcurre en la década de los 50 y narra la historia de Troy Wilson, un antiguo y prometedor jugador de béisbol que no pudo acceder a las grandes ligas y que tras caer en desgracia termina trabajando como basurero.

Fences-reestreno-en-Broadway

Denzel Washington protagonizó la obra en Broadway con la esperanza de llevarla a la gran pantalla, también como director, August Wilson que falleció en el 2005 se negó a que la adaptación fuese filmada por un no afroamericano. Viola Davis repite interpretando a la sufrida mujer de Troy, y lo va a dar absolutamente todo para alzarse con el Oscar a la mejor actriz, y pronunciar un discurso como si le hubiesen dado el Nobel de la Paz, y de paso con el Maris “me apunto a la apertura de una lata de sardinas”. Scott Rudin se encarga de la producción y el guión lo firma el aclamado dramaturgo Tony Kushner. Sobre el papel “Fences” puede ser una clara candidata a todo, además del respeto hacia la obra original, y de venir avalada por el éxito que el equipo ha cosechado en Broadway, tiene un claro componente emocional y aunque el texto hable de la discriminación racial “Fences” puede ser más llevadera para determinados académicos que “The birth of a nation” que se ha convertido en una aspirante seriamente incómoda. Y no nos podemos olvidar de que Denzel Washington, que ya tiene 2 Oscars como actor, realiza su tercer intento para ser reconocido por los académicos como director, tras “Antowne Fisher” y “The great debaters” que no le llevaron muy lejos.

Por último nos encontramos con la categoría de “vamos a ver si la colamos” a la que pertenece la recientemente estrenada “Southside with you” de Richard Tanne, sobre la primera cita que tuvo el matrimonio Obama. La película protagonizada por Parker Sawyers y Tika Sumpter ha tenido críticas bastante decentes y algunos han querido compararla con “Antes del amanecer” de Richard Linklater. También está “Queen of Katwe” de Mira Nair, respaldada por Disney, y que narra la historia real de una niña ugandesa que se convierte en un fenómeno en el mundo del ajedrez. En su reparto están David Oyelowo y Lupita Nyong’o, que enseña su cara en una película en dos años. Se exhibirá en Toronto días antes de su estreno el 23 de Septiembre. En el certamen canadiense la Fox presentará con bastante bombo la tercera de este grupo, “Figuras ocultas” de Theodore Melfi en donde Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monáe interpretan a tres matemáticas afroamericanas que fueron fundamentales en la carrera espacial ya que con sus cálculos ayudaron a colocar en órbita al astronauta John Glenn y posibilitaron la llegada del hombre a la Luna en el año 1969. El Estudio confía en que este film tenga opciones en la carrera y lo estrenará de manera limitada el 25 de Diciembre.

Hidden-Figures

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario