Conexión Oscar 2017: Las 30 películas que inician la carrera

Conexión Oscar 2017: Las 30 películas que inician la carrera

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Arrancamos un año más un recorrido que terminará el próximo 26 de Febrero de 2017 en el que conoceremos a los ganadores de la 89ª edición de los Oscar. Una edición que de momento parece que estará marcada por la irrupción de una serie de películas que, a base de “black power”, intentarán hacer añicos la polémica del #OscarSoWhite de los últimos años. Pero, eso sí, si algo ha demostrado la Academia es que no se casa con nadie así que por mucho que haya cuatro o cinco películas en la conversación con estas características habrá que ver (realmente) si llega alguna y cuál o cuáles serán las afortunadas. Como manda la tradición en esta web vamos a repasar las 30 películas que parecen destinadas a estas alturas a tener un buen papel en la próxima carrera de premios.

1º “Manchester by the sea” de Kenneth Lonergan

Oscar2017Manchesterbythesea

Quizás es algo arriesgado colocar en los primeros puestos a lo nuevo de un director de esos que mascan con cuidado cada uno de los proyectos que preparan. A pesar de todo ya ha conseguido Lonergan dos nominaciones como guionista en los Oscar (“Puedes contar conmigo” en 2001 y “Gangs of New York” en 2003) y no fue hasta más de una década después de su ópera prima cuando por fin llegó “Margaret”, uno de esos títulos malditos pero con aureola de culto. Ahora regresa con una de las sensaciones del pasado Festival de Sundance en un drama familiar de altura pero con ese toque accesible y esperanzador que ha hecho tan suyo el cine “indie” USA de los últimos 15 años. Es más, la cinta ya es considerada por algunos de los críticos como una de las mejores cintas de lo que llevamos de siglo XXI.

Lo que a buen seguro será la cinta de Lonergan es la posible confirmación de Casey Affleck, un actor infravalorado (a la sombra de la fama de su hermano Ben) que ya ofreció una de esas interpretaciones memorables de los últimos años en “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford”, cinta que le valió una merecida nominación al Oscar que se quedó sin fructificar ante el ciclón que supuso la interpretación de Javier Bardem en “No es país para viejos”. En la cinta Affleck interpreta a un tipo que vuelve a su barrio natal de Massachusetts al producirse una desgracia, teniendo que hacerse cargo del hijo de su hermano. Allí recordará a su fallecido familiar y se reencontrará con su ex mujer. Además de Affleck, Kyle Chander (como el hermano espectral) y Lucas Edges (el sobrino) podrían tener presencia en la carrera si la cinta funciona así como una Michelle Williams que podría aspirar a su cuarta nominación en la categoría de actriz de reparto.

2º “Loving” de Jeff Nichols

Oscar2017Loving

Otro de los nombres para los que las puertas de la Academia se pueden abrir de par en par este año. Jeff Nichols sorprendió con “Take shelter” por su combinación de drama apocalíptico y familiar en una cinta sobre los abismos del miedo y la locura para después confirmar su talento en “Mud”, una cinta nostálgica y aventurera con más capas de la que podría parecer y que certificó el resurgir de Matthew McConaughey. Es este año cuando ha presentado dos películas, “Midnight special”, y “Loving”, cinta esta última que compitió en el Festival de Cannes y que tuvo unas críticas bastante dignas valorando su sobriedad en esta historia real que cuenta la lucha de una pareja por vivir su amor interracial en una sociedad USA en la que en todavía en buena parte de sus Estados no estaban permitidas estas uniones persiguiéndose y condenando a los que se aventuraban a ello.

Una de esas cintas, como la reciente “Selma”, que alza la voz ante la injusticia y enarbola la bandera del amor y el resto ante todo. El matrimonio Loving fue clave en la lucha por conseguir este derecho como lo fue la marcha de Alabama en 1968 encabezada por Martin Luther King, o la aprobación de la 13ª enmienda durante la presidencia de Lincoln. Hechos claves para el avance y progreso de la raza negra en un siglo (el XX) que, a pesar de todo, ha dado un paso de gigante en el avance de estos derechos. El tema que trata (con suma sutilidad y con una denuncia nada dogmática) en un año de concienciación sobre ello en el seno de la Academia y las interpretaciones de sus protagonistas (un simiesco Joel Edgerton y una luminosa Ruth Negga) son sus mejores bazas. Es más, parece cuestión de tiempo de que Nichols sea tenido en cuenta en los premios.

3º “La la land” de Damien Chazelle

Oscar2017Lalaland

“Whiplash” fue una película que creció semana a semana hace dos años llegando a los Oscar muy fuerte y alzándose con 3 Oscar más allá del consabido desde un primer momento para J.K. Simmons. Muchas ganas hay por tanto de ver por donde dirige sus pasos el líder de la corriente del chazellismo y es que el reto es importante. Tras un drama de superación personal musical con ecos a “La chaqueta metálica” y “Cisne negro”, ahora Chazelle pretende homenajear al cine clásico musical en una historia de amor entre un músico y una aspirante a actriz sobre un fondo de indudable belleza plástica.

Un romance musical y cinematográfico que homenajea a “Un americano en París”, “Cantando bajo la lluvia”, “New York, New York” o cintas tan distintas como “El graduado” y “Boogie nights”. Todo gracias a la química de Ryan Gosling y Emma Stone y la fotografía de Linus Sandgren. La cinta abrirá el próximo Festival de Venecia y no se pueden tener los dientes más largos ante su recepción.

4º “Billy Lynn´s long halftime walk” de Ang Lee

Oscar2017BillyLynn

Siempre que estrena película hay interés por ver por dónde se dirige un realizador permeable como pocos, así como versátil y efectivo. Su filmografía engloba prácticamente todos los géneros cinematográficos y Ang Lee más que marcar su estilo se zambulle en cada proyecto con empeño, vitalidad y sacrificio. Aunque todavía ninguna de sus películas ha ganado el Oscar, atesora ya 2 Oscar como mejor director (“Brokeback Mountain” y “La vida de Pi”) y nuevamente la empresa en la que se ha metido no es pequeña como atestiguarán dentro de unas semanas en el Festival de Nueva York, lugar donde se exhibirá por primera vez este ambicioso trabajo.

La historia nos cuenta la diferencia de los puntos de vista y cómo se percibe la guerra de Irak dentro y fuera de USA. Tras un combate feroz en una de las batallas más importantes de la guerra de Irak, Billy Lynn, interpretado por Joe Alwyn, y sus compañeros de pelotón son trasladados a USA donde son condecorados como héroes e inician una especie de gira de la victoria por el país. Mediante flashbacks, la película nos contará los contrastes en la percepción de algo tan crudo como la guerra dependiendo de en qué bando te encuentres. Un reparto compuesto por rostros jóvenes y también por un grupo variopinto de secundarios que van de Kristen Stewart a Vin Diesel pasando por Steve Martin. ¿Será un nuevo prodigio técnico y emocional del taiwanés? Posiblemente y eso que no se nos quita de la cabeza que su nogle de gloria en los Oscar está todavía por escribir.

5º “Silencio” de Martin Scorsese

Oscar2017Silence

Podría retrasarse a 2017 (ya que no tenemos ni un mísero avance por estas fechas) pero todo parece indicar que lo nuevo de Martin Scorsese llegará “in extremis” para poder colarse en la carrera al Oscar de este año. La que podría ser la novena nominación para Martin Scorsese como mejor director que le convertiría en el segundo más nominado sólo por detrás de William Wyler (12) y superando a Billy Wilder (8). Un proyecto que el director ha tenido en sus manos muchos años y que siempre arrinconaba a la hora de convertirlo en prioridad y que podría suponer grandes oportunidades de Oscar para Andrew Garfield (omitido por “La red social”) y Liam Neeson (nominado únicamente por “La lista de Schindler”).

La cinta es adaptación de la novela del japonés Shusako Endo (ya llevada al cine en 1971 por Masahiro Shinoda) que cuenta la historia de dos sacerdotes jesuitas del siglo XVII en su búsqueda para encontrar a su mentor en tierras japonesas, lugar hostil para el cristianismo en aquellos años. Todo más de dos décadas después de que Scorsese comprara los derechos lo que provoco que Sikelia Productions le demandara por incumplimiento de contrato. Vittorio Cecchi Gori afirmó que invirtió 750.000 dólares para el desarrollo del proyecto y que Scorsese acordó allá por 1990 que la dirigiría después de finalizar el drama histórico “Kundun” en 1997. No ha sido hasta 20 años después cuando ha cumplido la promesa.

6º “Fences” de Denzel Washington

Oscar2017Fences

Tras “Antwone Fisher” y “The great debaters”, Denzel Washington ha encarado sobre seguro su tercer título como director después de que las citadas cintas quedaran muy por debajo de las expectativas. Hablamos de “Fences”, obra de August Wilson estrenada en 1983 con James Earl Jones y que ganó 4 Tonys (obra, actor, actriz y dirección), así como los 3 de la nueva versión de 2010 (revival, actor y actriz) que protagonizó el mismo Washington junto a Viola Davis.

La obra trata sobre un cincuentón ex jugador de béisbol en la década de los 50 que sufre en sus propias carnes el prejuicio racial que perjudicó la posibilidad de tener una fulgurante carrera terminando como basurero en Pittsburgh y con una complicada relación con su familia. Del guión se ha encargado Tony Kushner, dramaturgo nominado en 2 ocasiones al Oscar por “Munich” y “Lincoln”, y Washington podría sumarse al grupo de actores que también han recibido nominación como director, algo muy común en los 80 y 90 pero que ahora la Academia no está muy por la labor (véase la omisión de Ben Affleck). Eso sí, la cinta tiene como armas la calidad del texto y tocar el tema racial al que este año todos parecen empeñados en dar visibilidad de una vez por todas. No obstante, también podría pasarle como “Agosto” y quedarse únicamente en las nominaciones actorales. Pase lo que pase es la gran oportunidad para que Viola Davis se alce con el Oscar en la que sería su tercera nominación tras quedarse a las puertas con “La duda” y “Criadas y señoras”.

7º “Lion” de Garth Davis

Oscar2017Lion

La gran esperanza para The Weinstein Company tras su debacle del año pasado no logrando que alguna de sus propuestas alcanzara la nominación. La cinta está basada en el libro “A long way home” y en el artículo de Variety “A home at the end of Google Earth” y nos narra la historia real de Saroo Brierley que se perdió de niño en un tren al bloquearse una puerta y acabó en la estación de Calcuta a más de 1.500 km de su hogar. Adoptado al cabo de un tiempo por una pareja australiana, Saroo emprenderá una búsqueda por encontrar a su madre y a su hermano.

Una búsqueda que toca palos tan distintos como los de la serie infantil “Marco”, la forzada “Tan fuerte, tan cerca” y la bailonga “Slumdog Millionaire”. Dev Patel protagoniza este viaje físico y emocional en una cinta de la que Harvey Weinstein no se corta a la hora de pronosticar casi una decena de nominaciones para ella, siendo una de las más evidentes la de Nicole Kidman. Y es que (según se ve en el avance) puede ofrecer una breve pero seguramente la interpretación más emocional de su carrera. Desde luego visibilidad va a tener el primer largometraje de Garth Davis, un director que viene de dirigir capítulos de la serie australiana “Top of the lake”.

8º “Moonlight” de Barry Jenkins

Oscar2017Moonlight

Muchos ya la ven como la respuesta afroamericana y homosexual a “Boyhood”, pero la verdad es que el trailer de “Moonlight” salió y ha destacado por su sensibilidad y potencia a la hora de retratar el despertar sexual de un adolescente hacia su edad adulta. Un as bajo la manga de la modesta A24 Films que, tras conseguir el año pasado su primer Oscar con “Amy” y su primera nominación a mejor película con “La habitación”, va ganando peso en el panorama con inteligencia y originalidad a pesar de su todavía breve recorrido en el mercado de la distribución.

Barry Jenkins, muy valorado por la inédita en España “Medicine for melancholy”, adapta la obra del dramaturgo Tarell Alvin McCraney (“In moonlight black boys look blue”) centrándose en tres capítulos de la vida de Chiron, un joven de Miami que vive en un ambiente de represión, violencia, homofobia y drogas. Trevante Rhodes y Ashton Sanders interpretan al personaje en sus distintas edades bien escoltados ambos por una sorprendente Naomie Harris y por Mahershala Ali, dando vida a los padres de Chiron. Y es que, al igual que la cinta de Richard Linklater, parece que al final Harris podría ser la gran opción de la cinta a la espera de ver como es recibida en los Festivales de Toronto y Nueva York.

9º “The birth of a nation” de Nate Parker

Oscar2017Thebirthofanation

Primero nos generó dudas que la cinta de Nate Parker viniera de la mano de la misma distribuidora, y casi compartiendo los mismos planos, que “12 años de esclavitud” (ganadora en 2014), pero después la polémica que ha rodeado a Nate Parker (envuelto en un escándalo de violación en sus años universitarios y estallado los últimos días con la noticia de que la víctima se suicidó en 2012) ha hecho que sus opciones vayan reduciéndose cada día más. Y es que a pesar de que la Academia premió a Roman Polanski por “El pianista”, envuelto también en episodios sórdidos del pasado, desde luego el bagaje y la trayectoria no es el mismo que el de este considerado recién llegado que es un hombre orquesta en esta cinta que descaradamente coge el título de la cinta fundacional de DW Griffith para adentrarse en una revuelta esclavista bañada de violencia, rabia y sangre.

La película consiguió el Gran Premio del Jurado y el Premio del Público del Festival de Sundance y marcó el hito ser la película por la que más se ha pagado en este certamen históricamente para conseguir sus derechos de distribución ante los 17´5 millones de dólares que se han puesto sobre la mesa por parte de Fox Searchlight batiendo el record de los 10´5 de “Pequeña Miss Sunshine” en 2006. Visto lo visto este desembolso puede verse como una ruina si en vez de una “contender” al Oscar termina siendo un sarpullido para el Estudio.

10º “20th century women” de Mike Mills

Oscar201720thcenturywomen

Mike Mills irrumpió en el cine con la reivindicable “Thumbsucker” (2005) logrando años después que “Beginners” (2010) se convirtiera en un “sleeper” que llevó hasta el Oscar a Christopher Plummer. Está claro que Mills demuestra una gran sensibilidad y sus personajes, tan excéntricos como tremendamente empáticos, son su principal arma. Ahora explora el mundo femenino en “20th century women” a través de unas mujeres que descubren el amor y la libertad en la Carolina del Sur de finales de la década de los 70.

Bajo el manto de Annapurna Pictures de Megan Ellison, la cinta se vertebra en los personajes a los que dan vida Annette Bening, Elle Fanning y Greta Gerwig. Reivindicación femenina que no estaría de más en una carrera que se presume bastante de perfil comprometido viendo las cintas que hay en liza. En todo caso es una nueva oportunidad hacia el Oscar para una Annette Bening que aspiraría a su quinta nominación. Quizás le de suerte que su compañera en “Los chicos están bien”, Julianne Moore, lo ganara al llegar a ese número de candidatura.

11º “Florence Foster Jenkins” de Stephen Frears

Oscar2017FlorenceFosterJenkins

Lo que parecía ser un entretenimiento tontorrón dando visibilidad a una rocambolesca pero real soprano va ganando peso como una cinta a tener muy en cuenta en la carrera de premios. Y es que Stephen Frears, uno de los directores británicos más valorados en el seno de la Academia, podría repetir el fenómeno de “Philomena” y colar a la cinta en las categorías más importantes más allá de la de actriz. Y es que parece claro que Meryl Streep tiene muchas papeletas para conseguir su 20ª nominación y seguir ampliando un record que se antoja inalcanzable y que posiblemente nunca veremos batido. Y ojo que Hugh Grant también está en la conversación y vuelve a la carrera del Oscar tras quedarse fuera de las candidaturas en la ocasión que estuvo más cerca de ello, “Cuatro bodas y un funeral” hace ya más de dos décadas.

El personaje real de Florence Foster Jenkins es el de una veterana mujer estadounidense decidida a ser cantante de ópera a pesar de que la providencia no le ha dado el don necesario para tal reto vocal, aunque esté dispuesta a ello y no se oiga a ella misma tan mal. La herencia recibida por su padre y los cantos de sirena de un agente dispuesto a forrarse con la ingenuidad de esta mujer serán trampolines para alcanzar su sueño, que no es otro que el estrellato, más por la curiosidad que despierta ante el público este pequeño fenómeno que por sus verdaderas dotes vocales, tomándose toda esta aventura con una simpatía y un sentido del humor que contagiaba a sus seguidores. Un entretenimiento veraniego para la cartelera USA con tanta efectividad y encanto que da la impresión de que puede llegar con vida hasta el final, al menos para arañar candidaturas.

12º “American pastoral” de Ewan McGregor

Oscar2017Americanpastoral

Ademanes de viejo zorro son los que vimos en el avance de “American pastoral” y es que quién diría que está dirigida por un debutante a pesar de que el responsable de la cinta sea un actor tan eficaz e inteligente como Ewan McGregor. Siguiendo los pasos de ese clasicismo tan embriagador marca de Clint Eastwood o Ben Affleck en el cine reciente, la cinta indaga en los agujeros del “american dream” poniendo en un primer plano un drama familiar.

La historia de “American pastoral” gira en torno a una familia americana durante los años sesenta, cuya hija desaparece y es acusada de haber participado en un atentado terrorista. El padre, interpretado por McGregor, moverá cielo y tierra para encontrar a su hija mientras todo se desmorona a su alrededor y su vida y la de su familia se pone patas arriba. Junto a McGregor encontramos a la gran Jennifer Connelly, Uzo Aduba, Dakota Fanning, Rupert Evans, Molly Parker, Peter Riegert y David Strathairn. Una nueva adaptación al cine de una obra de Philip Roth que habrá que ver si tiene más suerte que las anteriores.

13º “Animales nocturnos” de Tom Ford

Oscar2017Nocturnalanimals

Si hay una película que se espere con ganas (aunque algunos sea para tirarlo del pedestal tras su estilística “Un hombre soltero”) esa es “Animales nocturnos”, lo nuevo de Tom Ford, más cuando está protagonizada por una pareja tan atractiva como la formada por Jake Gyllenhaal y Amy Adams.

“Animales nocturnos” está basada en la novela de Austin Wright titulada “Tony y Susan” y podría describirse como “una historia dentro de una historia”. La primera parte cuenta la historia de Susan, una mujer que lleva divorciada veinte años y que recibe un libro manuscrito de su ex marido llamado “Animales nocturnos” al ser ella siempre sido su mejor crítica. Acaba inmersa en una segunda parte que nos narraría el manuscrito en sí, contándonos la historia de un hombre, alter-ego de su marido, cuyas vacaciones familiares con su mujer y su hija se vuelven muy peligrosas ante el ataque de un grupo de asaltantes suponiendo incluso amenazas para ella. Un solvente reparto para una cinta que es una historia dentro de otra historia y en la que parece que el director se meterá más en el barro alejándose del postureo estético.

14º “La llegada” de Denis Villeneuve

Oscar2017Arrival

Siguiendo los pasos de “Gravity”, “Interstellar” y “Marte” llega la película espacial para esta carrera de Oscar. Un nuevo intento del director canadiense Denis Villeneuve para jugar en la liga de los grandes después de que “Sicario” (que algunos veían como segura nominada) se contentara con 3 nominaciones menores el año pasado.

En “La llegada” se adapta el relato corto de Ted Chaung pretendiendo ser un thriller íntimo sobre una amenaza alienígena que puede destruir a la raza humana cuando unas vainas se quedan a pocos metros del suelo suspendidas en el aire. Eso sí, Villeneuve apuesta más por un estilo tipo Kubrick, Malick, Spielberg que el puramente de acción por lo que se garantiza más emoción y lirismo que rutinaria acción ya que el tema principal es la falta de comunicación, tanto con los invasores y su sistema de códigos como la relación de la protagonista con su hija. Segunda baza este año para Amy Adams que, a lo Jodie Foster en “Contact”, se echa sobre las espaldas la película.

15º “Miss Sloane” de John Madden

Oscar2017MissSloane

La carrera de John Madden no se ha movido por los cauces que se esperaban tras su refrescante “Shakespeare enamorado” que terminó triunfando en los Oscar de 1999 con 7 Oscar. Aun así, en los últimos años ha conseguido un inesperado éxito con las dos películas de “El exótico Hotel Marigold” y conviene reivindicar la intrigante “La deuda”. Ahora regresa con “Miss Sloane”, cinta que puede suponer un vehículo de lucimiento para Jessica Chastain con la que ya trabajó en la citada película de espías.

“Miss Sloane” es una implacable ejecutiva de un lobby armamentístico que trata de evitar que fructifique una legislación a favor del control de armas en Washington DC. Una película que no pretende sentar cátedra sobre un tema, como el de control y el acceso a las armas por parte de la población usamericana, que sigue generando gran controversia en el país. ¿Llegará al menos Chastain en tener la oportunidad de volver a ser tenida en cuenta? Es su baza ante el retraso de “The zookeeper´s wife” para 2017, cinta por la que sí que podría tener muchas más opciones.

16º “Sully” de Clint Eastwood

Oscar2017Sully

Clint Eastwood vuelve a la carrera de la mano de Warner (“El francotirador” terminó colándose en los Oscar y funcionando muy bien en taquilla) con “Sully”, la película basada en la heroica hazaña del piloto que tuvo que aterrizar de emergencia sobre el río Hudson. Una cinta que le permite rodar por primera vez junto a Tom Hanks, actor que desde 2001 no rasca nominación debido a omisiones clamorosas recientes. ¿Será esta vez su oportunidad interpretando a un héroe anónimo con claroscuros?

Y ojo porque en el reparto tenemos a Aaron Eckhart, algo que no sería llamativo si no fuera por la habilidad que tienen los actores que ruedan frente a Hanks (Michael Clarke Duncan, Barkhad Abdi o Mark Rylance) para robarle la tostada.

17º “The founder” de Michael Keaton

Oscar2017Thefounder

El talismán de los Oscar está de vuelta. Tras “Birdman” y “Spotlight”, Michael Keaton podría animar a los alicaídos Weinstein con esta cinta centrada en el surgimiento de otro imperio como el de McDonald´s. Una cinta que por su temática no ha tardado en recibir comparaciones con “La red social” y que de estar previsto su estreno para Agosto se ha retrasado a Diciembre lo que puede ser una señal sobre su potencialidad para premios.

Michael Keaton se mete ahora en la piel de Ray Kroc, un avispado y pluriempleado vendedor de vasos de cartón que encontró las posibilidades que presentaba una máquina de hacer múltiples batidos a la vez. Abandonó el negocio de los vasos y se centró en vender la máquina, topando con un pequeño restaurante de comida rápida en California propiedad de los hermanos McDonald. Kroc supo reconocer el gran negocio que tenía ante sus ojos y les compró a los McDonald el método de producción, convirtiéndose así en dueño de la franquicia y abriendo restaurantes por todo Estados Unidos siendo él mismo el que alquilaba los terrenos a los propietarios de los restaurantes al invertir en bienes raíces. Al comprar los derechos del restaurante, Kroc demandó a los hermanos, que aún poseían el restaurante original, obligándolos a cambiar el nombre y quedándose él en exclusiva la marca McDonald´s que todos conocemos hoy en día.

18º “La chica del tren” de Tate Taylor

Oscar2017Lachicadeltren

El director de “Criadas y señoras” se encarga de una cinta que llega a las pantallas tras “Perdida”, cinta con la que este título comparte muchos paralelismos. Un enigma cotidiano que se va enredando y que entronca sobre los agujeros de nuestra sociedad de aparente felicidad aburguesada, basada en un libro escrito por una mujer y con esa atmósfera de misterio.

La protagonista es Rachel, una alcohólica divorciada que reside en la habitación de alquiler de una vieja conocida y que coge todas las mañanas el mismo tren. Allí se encuentra todos los días con una señal roja que, tras la ventana, muestra a una pareja a la que idealiza poniéndoles nombres (Jason y Jess) e imaginando la feliz vida que aparentan compartir. Aunque, quizás, las impresiones de Rachel están bastante equivocadas. Emily Blunt se encarga del papel protagonista y veremos si en cine se repite el éxito de un título que estuvo 20 semanas en la lista de los libros más vendidos de The New York Times.

19º “Denial” de Mick Jackson

Oscar2017Denial

Thriller judicial, la peluca de la Maris y la dieta de la lechuga de Timothy Spall. Muy tentador este drama que nos narra la experiencia de la escritora Deborah E. Lipstadt, varias décadas después del final de la II Guerra Mundial y su batalla legal contra el escritor David Irving a raíz del enfrentamiento en una conferencia en 1994. Irving, germanófilo y de ideología afín al Tercer Reich, publicó un libro en el que negaba el Holocausto y ensalzaba la figura de Adolf Hitler. Lipstadt lo acusó de negacionista y de falsificar documentos y pruebas en una de sus obras, a raíz de lo cual Irving la demandó por difamación y calumnias en un juicio en el que Lipstadt tuvo que luchar por sacar la verdad y demostrar que el Holocausto realmente sucedió.

Rachel Weisz, Timothy Spall y Tom Wilkinson en una cinta que basa su principal valor añadido en el dominio actoral y en el contexto histórico que narra. Veremos si se queda en una cinta más o si verdaderamente tiene algún peso en la carrera. Armas tiene para ello si se quita el estigma de televisiva.

20º “Hasta el último hombre” de Mel Gibson

Oscar2017HacksawRidge

¿Hay posibilidad de reinserción para Mel Gibson en el seno de Hollywood? La cinta trata la historia real de Desmond Doss, el primer objetor de conciencia en la Historia de Estados Unidos que logró la Medalla de Honor por salvar la vida de 75 hombres durante la batalla de Okinawa sin necesidad de usar las armas y actuando como médico cuando tanto el ejército como sus compañeros querían quitárselo de encima. Gibson recreará el combate y el periodo de entrenamiento previo de Doss y sus compañeros en el campo base de Carolina del Sur.

El avance ya dio la impresión de ser muy peliculero pero con un empaque y un oficio que Mel Gibson vuelve a demostrar. Además la cinta está protagonizada por Andrew Garfield que, junto a “Silencio” de Scorsese, parece decidido a dar el definitivo puñetazo en la mesa.

21º “Rules don´t apply” de Warren Beatty

Oscar2017Rulesdontapply

El mítico y oscarizado Warren Beatty nos presenta su nuevo trabajo tras las cámaras después de 18 años alejado de la silla de director (aunque en 2010 dirigió un especial para televisión sobre “Dick Tracy”). Se trata de “Rules don´t apply”, una película sobre la figura del mítico Howard Hughes y la historia de amor que surge entre dos de sus trabajadores, de pensamiento conservador, que tratarán de llevar a buen puerto su relación pese a las prohibiciones de su patrón.

Lily Collins y Alden Ehrenreich viven este romance en el seno de Hollywood bajo la mirada halconera del Hughes de Beatty. Además de este celebrado regreso no tenemos que olvidar que todas las cintas que ha dirigido el actor consiguieron alguna nominación al Oscar así que, aunque sólo sea por la estadística, hay que tenerla en cuenta.

22º “Elle” de Paul Verhoeven

Oscar2017Elle

Paul Verhoeven es como Ridley Scott un “viverentas” de esos que siguen teniendo fama y culto por sus éxitos de los 70 y 80. Al holandés debemos dos clásicos de la ciencia ficción como “Robocop” (1987) y “Desafío total” (1990) y otros dos del erotismo perturbador como “Instinto básico” (1992) y paródico como “Showgirls” (1995). A partir de ahí “Starship Troopers” (1997), “El hombre sin sombra” (2000) y el regreso a su país con “El libro negro” (2006) y la modesta “Steekspel” (2012).

En “Elle” vuelve a adoptar un aura enfermiza con la venganza que emprende una mujer de negocios violada en su propia casa por un desconocido. Es la adaptación de la novela “Oh…” escrita por Philippe Djian y cuenta con Isabelle Huppert como protagonista. Una cinta que no se anda con cortapisas a la hora de reflejar esa violación y la empresa que pretende esta mujer, tan desasosegante como petarda y enfermiza. La cinta sorprendió en Cannes e Isabelle Huppert podría seguir los pasos de actrices francesas que en los últimos años han conseguido la nominación. Sony Pictures Classics pondrá toda la carne en el asador para ello.

23º “Bleed for this” de Ben Younger

Oscar2017Bleedforthis

Una historia real de superación personal en la que el campeón mundial de boxeo Vinny Pazienza que, después de un accidente casi mortal que lo deja sin saber si podrá volver a andar, realiza uno de los regresos más increíbles de la Historia del deporte. Un papel que es todo un reto para Miles Teller, uno de los actores más interesantes de su generación después de que pareciera que iba a hipotecarse en sagas juveniles.

Una cinta que se estrenará en Noviembre tras un año en el cajón después de que sus derechos fueran comprados en el Festival de Cannes 2015. El avance basa todas sus opciones en el trabajo de Teller y en condiciones normales este papel tendría recorrido en la carrera.

24º “Gold” de Stephen Gaghan

Oscar2017Gold

Aventura y yacimientos en una cinta en la que vemos a Matthew McConaughey y Edgar Ramírez en una historia del escándalo minero de 1993 en el cual un grupo de compañías mineras de Canadá (Bre-X) anunciaron el encuentro de un yacimiento de oro en Indonesia, algo que culminó en un fraude.

McConaughey da vida a Kenny Wells, un empresario que se alió con un geólogo (Ramírez) para explorar la zona y encontrar el filón. El film fue escrito por Patrick Massett y John Zinman pero está dirigido por Stephen Gaghan, ganador del Oscar al mejor guión adaptado en 2001 por “Traffic” y que firma con ésta su tercera película como director tras “La desaparición de Embry” en 2002 y “Syriana” en 2005.

25º “El libro de la selva” de Jon Favreau

Oscar2017Ellibrodelaselva

Ha sido uno de los títulos más exitosos y valorados de lo que llevamos de año. Disney está teniendo buen tino con sus adaptaciones en acción real y tecnológica de clásicos animados y la cinta de Favreau ha puesto el listón en un nivel muy alto para la versión que prepara Andy Serkis para Warner. Aunque su liga no son los Oscar podría aspirar a tener nominaciones en fotografía, efectos visuales o música.

Un apabulle técnico en el diseño de personajes y sobre todo en la frondosidad de la selva que convierte a la cinta en toda una proeza digna de James Cameron o Ang Lee. La historia es conocida pero reinventa a los personajes manteniendo la madurez de la conciencia de algunos (la pantera Bagheera de Ben Kingsley), la maldad de otros (el imponente Shere Khan de Idris Elba), la inmadurez juguetona (el oso Baloo de Bill Murray) y cambiando el peso de personajes como los lobos que acogen a Mowgli, la seducción nada torpe de Kaa (Scarlett Johansson) o de un rey Louie (Christopher Walken) más cercano al Kurtz de “Apocalypse Now” que al jazzístico de la versión animada. Una película vibrante que apuesta por la acción, el trasfondo dramático y por cierto poder evocador e imaginativo que deja de lado las ideas más simpáticas de la cinta de 1967 para adentrarse en un terreno más realista en una cinta que apostando sobre seguro y respetando el referente (mucho más que “Maléfica”), y con el peso de la marca, no duda en explorar nuevos aure dejando absorto al espectador por su empaque y poder imaginativo.

26º “The light between oceans” de Derek Cianfrance

Oscar2017Thelightbetweenoceans

Derek Cianfrance es uno de los nombres más interesantes del panorama actual. Tras ofrecer un maduro drama de pareja en “Blue Valentine” y la carga generacional de “Cruce de caminos”, hay muchas ganas de “The light between oceans” que junta a la pareja Michael Fassbender y Alicia Vikander como un matrimonio que trabaja con tranquilidad en el faro de una apacible isla australiana en la adaptación del bestseller de M.L. Stedman.

A ese faro en los últimos ecos de la I Guerra Mundial llega un bote con un hombre muerto y un bebé de dos meses al que deciden acoger y con el que intentarán superar sus particulares traumas de no poder tener descendencia. Años después, cuando descubran que la madre (Rachel Weisz) está buscando a su hija, el debate interior de los fareros estará servido así como la intensidad emocional de la historia. A pesar de la temática y de la pulsión romántico/sexual de la pareja protagonista parece que la cinta queda relegada a muy pocas categorías a la espera de su recepción inicial en el Festival de Venecia.

27º “Allied” de Robert Zemeckis

Oscar2017Allied

Un thriller romántico ambientado en la Casablanca de 1942 en los convulsos años de la II Guerra Mundial en un lugar estratégico en el que surge el romance entre un agente de la inteligencia británica y una espía francesa, aunque él terminará descubriendo que ella es en realidad una agente doble y tendrán que fingir estar casados para ir a la caza de un oficial alemán.

Robert Zemeckis sigue viviendo de las rentas y su última incursión en los Oscar fueron las 2 nominaciones conseguidas por “El vuelo”. No parece que este drama de espionaje con sabor añejo logre colarse teniendo en cuenta que el fichaje de estrellas a golpe de talonario (Brad Pitt y Marion Cotillard) pocas veces garantiza éxito a efectos de Oscar.

28º “The lost city of Z” de James Gray

Oscar2017ThelostcityofZ

“The lost city of Z” pretende ser un ambicioso trabajo con ecos al clasicismo de David Lean en el que James Gray adapta el libro de David Grann que narra las aventuras del espía y soldado británico Percy Fawcett, quien a principios del siglo XX se adentró en la selva amazónica donde encontró una misteriosa y avanzada civilización a la que puso como nombre Z. Estas expediciones se convirtieron en una obsesión casi alucinógena desapareciendo en su búsqueda. En el reparto Charlie Hunnam, Robert Pattinson, Sienna Miller y Tom Holland.

La cinta cerrará el Festival de Nueva York y eso le hace tener algo de runrún en una carrera incierta. James Gray sigue esperando que le llegue la oportunidad para dar el salto definitivamente a la liga de los Oscar, siendo uno de los realizadores con más talento del panorama actual.

29º “Vaiana” de Ron Clements y John Musker

Oscar2017Vaiana

Representante del cine animado que este año presenta una carrera bastante abierta ya que la apuesta de Pixar (“Buscando a Dory”) no ha generado grandes comentarios. “Vaiana” es la rival a batir con el permiso de “Zootrópolis” (revelación del primer semestre) y “Kubo y las dos cuerdas mágicas” (para muchos la mejor cinta de Laika).

La historia de “Vaiana” nos contará como una princesa de una isla del Pacífico Sur de Oceanía, con gran espíritu de aventura dispuesta a recorrer el mundo, emprende un viaje marítimo en busca de una isla de leyenda encontrándose con su héroe, el semidiós Maui. Juntos atravesarán el océano abierto en una aventura sin precedentes, llena de culturas antiguas y mundos inexplorados con el fin de salvaguardar a su familia. Una de sus bazas es el apartado musical en el que ha metido mano Lin-Manuel Miranda, el creador de “Hamilton”.

30º “Indignation” de James Schamus

Oscar2017Indignation

Una de las cintas que dejaron un buen sabor de boca en el pasado Festival de Sundance fue “Indignation”, cinta que adapta la novela de Philip Roth publicada en 2008 y ambientada en Ohio en los primeros años de la década de los 50 del siglo pasado estando escrita y dirigida por James Schamus. Es su primera película como director pero Schamus tiene un amplio y polifacético bagaje como demuestran sus nominaciones al Oscar por “Tigre y dragón” (al mejor guión adaptado y a la mejor canción) y por “Brokeback Mountain” (a mejor película).

La cinta supone el viaje iniciático de un joven estudiante judío de clase obrera procedente de Nueva Jersey, que asiste a una pequeña universidad de Ohio donde tendrá que lidiar con el antisemitismo, la represión sexual y la inminente Guerra de Corea. Mérito tiene las buenas críticas teniendo en cuenta que otros textos suyos como “La mancha humana”, “Elegy” o “La sombra del actor” no terminaran de arrojar un resultado satisfactorio. Eso sí, este año también nos llegará “American pastoral” sobre la que hay muchas esperanzas como hemos comentado anteriormente.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

GM - 29.08.2016 a las 22:10

Muy buena lista, aunque con sus peros. Falta “Vivir de noche”, la peli dirigida por Ben Affleck basada en la novela de Dennis Lehane; si llega a tiempo, y parece que sí por los pelos, es clara favorita a la nominacion. Por otro lado, Allied (la de Zemeckis), creo que la infravolarais. Y por ultimo, lo de La chica del tren es una broma? Teniendo en cuenta el material del que parte, va a ser horrible (un exito si, pero mala).

laudeamus - 29.08.2016 a las 23:17

Listado irreprochable, sin embargo creo que faltó mencionar a la cinta “Paterson” con un Adam Driver memorable, en un nuevo acierto de Jim Jarmush, cinta muy aplaudida en Cannes y que hay que tener en cuenta cuando los criticos den su veredicto.

Nicolas07 - 31.08.2016 a las 05:30

Como siempre inician muchas pero llegan pocas a la recta final y es de esperar que la mitad de estas treinta peliculas no alcancen arrancar algo en los Oscar.

Es un listado muy bueno aunque hay ausencias normales, porque hasta el día de hoy solo se conocen algunas cosas, como la pelicula Vivir de noche que suena como fuerte para la reivindicación de la academia con Ben Affleck después de su no nominación por Argo.

Y aunque todavía se puede decir que es pronto para empezar a generar futuros nominados y ganadores, ya hoy hay películas que están bajando como The birth of a nation de Nate Parker una de esas pelis que desde su proyección en el Festival de Sundance a bajado las expectativas y mas la suma de polémicas de su director no le ha sido favorable, sin hablar de su acercamiento en temática a la ganadora del Oscar 12 años de Esclavitud que quita mucho el interés.

Por ahora la película con mayor fuerza del el Black Power para llegar a los Oscar es Loving aunque Moonlight esta tocándole los talones (Pero esta puede ser una película que a la academia le sea indiferente) sin olvidar a Fence que ya a pocas semanas de comenzar oficialmente la temporada de premio deberían darnos un vistazo del trailer.

De las trenta las que tienen mas opciones (Hasta el momento) son: Manchester by the sea que con una campaña fuerte puede ser la gran película a vencer en los Oscar es mi favorita hasta el momento, Billy Lynn´s long halftime walk, Loving, La la land (Ojo con la película de Damien Chazelle), Lion, Arrival, Sully, Moonlight. American pastoral.

Las que pueden sorprender: The Founder (La siento como una Saving Mr. Banks sin poco mas que Michael Keaton) The light between oceans (Es una película que no se esta valorando mucho pero que tiene todo el potencial para los Oscar, a la espera de su proyección y que no se convierta en Una Chica Danesa, y Fassbender, Vikander y Weisz se suben a un nivel alto de mucho cuidado) La chica del tren (Su antecesora estética y de genero Perdida no se debe dejar a un lado) Moana, y Miss Sloane.

A la espera de su trailer que mueva el panorama: Silence (Espero no se retrasen y la presente este año y que caiga de sorpresa efecto the big short) Nocturnal animals (Quiero trailer ya, porque anhelo saber si tenemos una gran película que lleve a Amy Adams al Oscar) Fences y 20th century women.

Las que no veo en los Oscar como mejor Película: Indignation, The lost city of Z, Allied, El libro de la selva, Elle, Rules don´t apply, Gold, Denial. (Mas alla de Rachel Weisz, el efecto televisiva le cae mal) Bleed for this (Tematica mas que repetitiva tiene las misma opciones que Hands of Stone y pueden terminar como Southpaw de el año pasado)

Mucho cuidado con las que subestimamos como Florence Foster Jenkins la critica la sube y sube sin hablar de la gran actuación de Meryl Streep, ojo porque donde no alla un buen nivel actoral de mujeres la Streep se podría alzar con su cuarto Oscar.

Amanda - 31.08.2016 a las 10:43

Falta la nueva de Morten Tyldum “Passengers”

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario