Conexión Oscar 2017: “Moonlight” emerge entre las sombras del racismo

Conexión Oscar 2017: “Moonlight” emerge entre las sombras del racismo

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,50 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Si hay algo que la Academia de Hollywood siempre ha detestado es sentir que se premia a lo que se espera de ella y ese pesar ha ido a más con el paso de las décadas hasta llegar a unos tiempos en los que los ganadores de cada año son imprevisibles. Ya no funcionan los musicales, los dramas épicos, los biopics con empaque o las grandes superproducciones emocionales; ahora la Academia ha decidido influir al público y no al revés. Es por ello muy difícil que nos encontremos ahora triunfos como los de “El paciente inglés”, “Titanic” o “El señor de los anillos”, fenómenos de su tiempo pero también éxitos de taquilla antes de que ningún Oscar les respaldara. Cuando todo parecía enfocado a no un triunfo (sino un arrase) de “La la land”, la Academia ha vuelto a hablar por sí misma premiando a “Moonlight”, un drama íntimo sobre el racismo, el rechazo y la soledad en un mundo hostil con el que la institución se quita de un plumazo todos los prejuicios que se le han achacado al cine de negros, al cine homosexual o al cine “indie” más íntimo.

No es que la Academia se haya visto de repente influenciada por las distintas corrientes que imprimen los nuevos académicos con los que la presidenta Cheryl Boone Isaacs pretendía fomentar la diversidad, sino que su propia voz es la que creó un antes y un después el año en que “Crash” ganó a “Brokeback Mountain”, apostando por un cine más convencional y coral así como alejado de polémicas a pesar de ser también (salvando las distancias) la película más comentada de su temporada lo que también la elevó a fenómeno. A partir de ahí, y salvo excepciones, un cine poco emocional y poco cercano al gran público lo que ha construido una línea de ganadores con pobres resultados en taquilla y con un tanteo de estatuillas entre las 3 y las 4 alejándose de las rotundas ganadoras de antaño; algo que también explicaría que la caída en audiencia de la ceremonia sea cada vez mayor y marque este año su mínimo histórico desde el año 2008.

Oscar2017Moonligh02

El triunfo de “Moonlight” es no sólo por lo más evidente; la respuesta a las acusaciones del #OscarSoWhite y a la política contra el diferente que plantea Donald Trump y que transforma a una gran parte de los ciudadanos USA en parias sociales que deambulan sufriendo la violencia o el “bullying” de su entorno; sino también un nuevo modelo de Hollywood (con las grandes plataformas online a punto del desembargo definitivo) en el que las mejores historias no están al amparo de las superproducciones de los grandes Estudios. En este caso la cinta de Barry Jenkins viene de la mano de Plan B, la productora de Brad Pitt, que ha convertido a Dede Gardner, antigua vicepresidenta senior del área de producción de la Paramount, en la primer mujer en ganar 2 Oscar como productora (“12 años de esclavitud”, “Moonlight”) y sumar 5 nominaciones a mejor película en 6 años.

En unos tiempos de incertidumbre política y social la evasión musical no ha calado tanto como se esperaba (además del evidente desgaste propio de su sobreexposición en el candelero a todos los niveles) y ha acabado primando una cinta pequeña, bellamente genuina, orgánica, lírica y poética desde el punto de vista estilístico y presentada en tres actos para comprender la dimensión psicológica de un alma torturada y marginada por él y por los suyos ante el hecho de sentirse diferente en un mundo de incomprensión y extrema violencia forjando poco a poco una coraza en la construcción de su personalidad adulta para huir de todo ello. Una cinta que parte de una obra de teatro inédita en la que, además de mucha verdad y sentimiento, hay mucho calado autobiográfico por parte de sus máximos impulsores. Los Oscar nos han vuelto a sorprender con una de las ganadoras de toda su Historia que menos encaja en su teórico perfil y en la que se ha pretendido adoptar su mensaje con el fin de que no parezca que la Academia se inhibe ante un mundo que va muy mal y en el que toda ayuda para intentar mejorarlo será poca.

Oscar2017Moonlight03

Barry Jenkins tampoco ha podido ser el primer director negro en ganar el Oscar pero sí el primero que ve como gana una película protagonizada en su totalidad por actores negros jugando con el localismo y expresiones de la raza pero ante la universalidad de lo que cuenta. Además, se convierte en la segunda película (21 años después de “Braveheart”) que no ha necesitado de ninguno de los Gremios importantes para ganar el Oscar a mejor película; habiendo sido los Globos de Oro los únicos que alumbraron la tendencia (allí dividida a la fuerza entre la rama de drama y la de comedia o musical) que de una manera tan comentada e imprevisible ha terminado erigiéndose en esta carrera.

Oscar2017Moonlight04

Oscar2017Moonlight01

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Charly - 01.03.2017 a las 08:45

Hola, sigo su pagina siempre, me parece genial, en especial la sigo de cerca en la carrera a los Oscares donde hacen un trabajo excepcional.

Debrían de hacer un post sobre “el voto preferencial” de los Oscares para poder entender un poco más, que vaya lio.

Yo tengo una pregunta y espero alguien pueda resolverla; cuando hacen efectivo el voto preferencial y se tienen las nominadas, desde ese momento ya se sabe la ganadora o una vez obtenidas las nominadas, vuelven a hacer el mismo sistema de votación para sacar ahora si a la ganadora. Gracias

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario