Conexión Oscar 2017: Poder afroamericano en el Gremio de Actores (SAG) con premios para “Figuras ocultas”, “Fences” y “Moonlight”

Conexión Oscar 2017: Poder afroamericano en el Gremio de Actores (SAG) con premios para “Figuras ocultas”, “Fences” y “Moonlight”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

El arrase de “La la land” (con un fin de semana en el que ya ganó ante el Gremio de Productores (PGA)) da algo de tregua teniendo en cuenta que la película de Damien Chazelle, por una cuestión de coherencia, no fue nominada al premio a mejor reparto del Gremio de Actores (SAG). Algo que no es un paso atrás sino una circunstancia lógica teniendo en cuenta que en la cinta no hay un reparto en sí sino que el conjunto pivota en sólo una pareja protagonista y que los demás que aparecen son meros figurantes. Eso ha permitido que una cinta como “Figuras ocultas” haya logrado el premio a mejor reparto en cine también por delante de títulos con un gran número de actores afroamericanos como “Moonlight” o “Fences” en una edición marcada por ello viendo el listado de ganadores en cine.

Denzel Washington gana por “Fences” el primer SAG de su carrera tras ser nominado por “Huracán Carter”, “Training day” y “El vuelo” dando emoción a una categoría en la que ha emergido en el momento oportuno para disputarle el Oscar de tú a tú a Casey Affleck que había arrasado hasta ahora en los premios previos. Más cerca que nunca la posibilidad de que Washington se convierta en el séptimo actor de toda la Historia en ganar 3 Oscar o más ante una interpretación muy Actor´s Studio y la baza de ser una institución tanto a nivel interpretativo como de la comunidad negra de Hollywood. Emma Stone (“La la land”) da un puñetazo en la mesa en la carrera a base de la juventud, talento y encanto que imprime como la aspirante a actriz Mia batiendo al duelo introspectivo de Natalie Portman en “Jackie”. En el horizonte ya sólo parece tener como rival a Isabelle Huppert por “Elle”, ganadora del Globo de Oro en drama que no competía en el SAG. Mahershala Ali (“Moonlight”) y Viola Davis (“Fences”) no han hecho más que confirmar que llegarán a los Oscar como favoritos. El premio honorífico, de una ceremonia marcada en los discursos por las primeras controvertidas decisiones del presidente Donald Trump sobre los inmigrantes y refugiados, ha sido este año para la actriz Lily Tomlin recibiendo el premio de parte de Dolly Parton.

SAGLilyTomlin

En televisión “The crown” ha dominado con los premios para John Lithgow como mejor actor por el Winston Churchill (su tercer SAG tras los de “Cosas de marcianos” en 1997 y 1998) y Claire Foy como mejor actriz por hacer de la joven Isabel II. En cambio ha sido “Stranger things” la que se ha llevado el de mejor reparto tras los años de dominio de “Downton Abbey” en este apartado y que competía por su temporada final. En la rama de comedia William H. Macy por “Shameless” y Julia Louis-Dreyfus por “Veep” ganan el segundo SAG por las citadas series tras sus victorias respectivas de 2015 y 2014. “Orange is the new black” se lleva el mejor reparto de serie de comedia por tercer año consecutivo. En las categorías de miniserie o telefilm Bryan Cranston se ha beneficiado de su nombre y de la división de votos para imponerse por “All the way” (ya ganó 2 SAG por “Breaking bad” en 2013 y 2014 más los de reparto conseguidos por “Argo” en 2013 y por la serie de AMC en 2014) y Sarah Paulson certifica su triplete esta temporada televisiva por su papel de Marcia Clark en “The people v. O.J. Simpson” tras Emmy y Globo de Oro.

WinonaRyderSAG

Actor: Denzel Washington (Fences)

SAGDenzelWashington

Actriz: Emma Stone (La la land)

SAGEmmaStone

Actor de reparto: Mahershala Ali (Moonlight)

SAGMahershalaAli

Actriz de reparto: Viola Davis (Fences)

SAGViolaDavis

Reparto: Figuras ocultas

FigurasocultasSAG

TV

Actor de serie dramática: John Lithgow (The crown)

SAGJohnLithgow

Actriz de serie dramática: Claire Foy (The crown)

SAGClaireFoy

Actor de serie de comedia: William H. Macy (Shameless)

LOS ANGELES, CA - JANUARY 29:  Actor William H. Macy, winner of outstanding performance by an actor in a comedy series, poses in the press room during The 23rd Annual Screen Actors Guild Awards at The Shrine Auditorium on January 29, 2017 in Los Angeles, California. 26592_011  (Photo by Stefanie Keenan/Getty Images for TNT)

Actriz de serie de comedia: Julia Louis-Dreyfus (Veep)

SAGJuliaLouisDreyfus

Reparto de serie de drama: Stranger things

SAGStrangerthings

Reparto de serie de comedia: Orange is the new black

SAGOrangeisthenewblack

Actor de miniserie o telefilm: Bryan Cranston (All the way)

LOS ANGELES, CA - JANUARY 29:  Actor Bryan Cranston accepts Outstanding Performance by a Male Actor in a Miniseries or Television Movie for 'All the Way' onstage during The 23rd Annual Screen Actors Guild Awards at The Shrine Auditorium on January 29, 2017 in Los Angeles, California. 26592_014  (Photo by Kevin Winter/Getty Images )

Actriz de miniserie o telefilm: Sarah Paulson (The people v. O.J. Simpson)

SAGSarahPaulson

Las fotos de la alfombra roja

SAGRyanGoslingMerylStreep

SAG201502

Los detalles

* En los últimos 7 años sólo tres actores ganaron el SAG y se quedaron sin el Oscar. Viola Davis por “Criadas y señoras” en 2012, Tommy Lee Jones por “Lincoln” en 2013 e Idris Elba por “Beasts of no nation” en 2016.

* Marcia Gay Harden por “Pollock” en 2oo1 y Christoph Waltz por “Django desencadenado” en 2013 son los únicos actores que han ganado el Oscar sin ser candidatos al SAG.

* “Braveheart” es la única película que ha ganado el Oscar sin ser candidata a mejor reparto en el SAG. “Una jaula de grillos” es la única película que ha ganado el SAG y no fue candidata al Oscar a mejor película.

* En los últimos 22 años, 11 películas que ganaron el SAG también se hicieron con el Oscar. Son “Shakespeare enamorado” (1999), “American beauty” (2000), “Chicago” (2003), “El retorno del rey” (2004), “Crash” (2006), “No es país para viejos” (2008), “Slumdog millionaire” (2009), “El discurso del rey” (2011), “Argo” (2013), “Birdman” (2015) y “Spotlight” (2016).

* El SAG de actor protagonista ha coincidido con el Oscar en 18 de las 22 ocasiones en que se ha entregado. Los últimos 12 actores que han ganado el SAG en la categoría protagonista también se llevaron el Oscar. Las únicas excepciones han sido Benicio del Toro por “Traffic” en 2001 (que se llevó el Oscar como secundario pero que en el SAG ganó como protagonista frente a Russell Crowe por “Gladiator”), Russell Crowe por “Una mente maravillosa” en 2002, Daniel Day-Lewis por “Gangs of New York” en 2003 y Johnny Depp por “Piratas del Caribe: La maldición de la perla negra” en 2004.

* El SAG de actriz protagonista ha coincidido con el Oscar en 16 de las 22 ocasiones en que se ha entregado. En la categoría de actriz protagonista el SAG ha coincidido con el Oscar en seis de las últimas nueve ocasiones. Fueron los premios para Sandra Bullock por “The blind side” en 2010, Natalie Portman por “Cisne negro” en 2011, Jennifer Lawrence por “El lado bueno de las cosas” en 2013, Cate Blanchett por “Blue Jasmine” en 2014, Julianne Moore por “Siempre Alice” en 2015 y Brie Larson por “La habitación” en 2016. Las disensiones entre SAG y Oscar fueron Jodie Foster por “Nell” en 1995, Annette Bening por “American beauty” en 2000, Renée Zellweger por “Chicago” en 2003, Julie Christie por “Lejos de ella” en 2008, Meryl Streep por “La duda” en 2009 y Viola Davis por “Criadas y señoras” en 2012.

* El SAG de actor de reparto ha coincidido con el Oscar en 13 de las 22 ocasiones en que se ha entregado. Las diferencias han sido con Ed Harris por “Apolo 13” en 1996, Robert Duvall por “Acción civil” en 1999, Albert Finney por “Erin Brockovich” en 2001, Ian McKellen por “El señor de los anillos: La comunidad del anillo” en 2002, Christopher Walken por “Atrápame si puedes” en 2003, Paul Giamatti por “Cinderella man” en 2006, Eddie Murphy por “Dreamgirls” en 2007, Tommy Lee Jones por “Lincoln” en 2013 e Idris Elba por “Beasts of no nation” en 2016.

* El SAG de actriz de reparto ha coincidido con el Oscar en 15 de las 22 ocasiones en que se ha entregado. Las diferencias han sido con Kate Winslet por “Sentido y sensibilidad” en 1996, Lauren Bacall por “El amor tiene dos caras” en 1997, Kathy Bates por “Primary colors” en 1999, Judi Dench por “Chocolat” en 2001, Helen Mirren por “Gosford Park” en 2002, Ruby Dee por “American ganster” en 2008 y Kate Winslet por “The reader” en 2009 (que se llevó el Oscar como protagonista pero que en el SAG ganó frente a Penélope Cruz por “Vicky Cristina Barcelona”).

* El SAG y el PGA han coincidido en 10 ocasiones de los 22 años en que se llevan celebrando. “Apolo 13” en 1996, “American beauty” en 2000, “Chicago” en 2003, “El señor de los anillos: El retorno del rey” en 2004, “Pequeña Miss Sunshine” en 2007, “No es país para viejos” en 2008, “Slumdog millionaire” en 2009, “El discurso del rey” en 2011, “Argo” en 2013 y “Birdman” en 2015. Sólo “Apolo 13” y “Pequeña Miss Sunshine” no ganaron el Oscar.

SAGGoslingStoneAdams

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Javier - 31.01.2017 a las 00:03

Cuidado con el error Sidney Poitier, que no era un buen actor y tuvo Óscar honorífico para tapar el racismo. Cuidado con el error Traning day, Huracán Carter, El vuelo. Cuidado con compensar un olvido racista, por activa o pasiva, premiando o nominando a alguien por ser negro, porque toca, en lugar de exclusivamente su trabajo. Esos errores se pagan, y los pagan los afroamericanos de Hollywood. Denzel Washington en Huracán Carter estaba para un Óscar con ovación en pie hasta de los acomodadores, y no se lo dieron. Se lo dieron al año siguiente porque era de escándalo no habérselo dado por una peli que es él casi de principio a fin en un papelón lleno de giros y emociones, y que debió tocar la fibra sensible de hasta el último negro de EUA.

Y algo similar se puede decir de El Vuelo, una película arriesgada, con cierta originalidad en el tema y en la que se atrevieron a crear un antihéroe negro caído y un repugnante personaje de abogado cínico, también negro, que conseguías ver como miserable porque eso decía el guión, olvidándote de su piel del todo.

No se combate el racismo con Óscars inmerecidos o exagerados porque toca. Lo mismo digo de J.K Simmons en La la land, nominarlo habría sido una rechifla, porque tiene 2 frases y una mueca. Supongo que fue una coña vuestra.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario