Conexión Oscar 2019: Lalo Schifrin, Cicely Tyson, Marvin Levy y el matrimonio formado por Frank Marshall y Kathleen Kennedy se llevan el Oscar honorífico

Conexión Oscar 2019: Lalo Schifrin, Cicely Tyson, Marvin Levy y el matrimonio formado por Frank Marshall y Kathleen Kennedy se llevan el Oscar honorífico

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,50 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

La Junta de Gobernadores de la Academia de las Artes y Ciencias cinematográficas de Hollywood ha revelado los galardonados con los Oscar honoríficos de este año. El compositor Lalo Schifrin, la actriz Cicely Tyson y el publicista Marvin Levy serán los galardonados. El matrimonio formado por los productores Kathleen Kennedy y Frank Marshall recibirá el premio Irving G. Thalberg destinado a una labor destacada en el mundo de la producción y cuyo último receptor fue Francis Ford Coppola en la edición de 2011. Los premios se entregarán el próximo 18 de Noviembre en una gala especial que se celebrará en el Ray Dolby Ballroom.

Lalo Schifrin, compositor de larga carrera y de origen argentino de 86 años, es el artífice de composiciones tan conocidas como “Bullit” o “Harry el sucio”, aunque su trabajo más famoso es el tema de la serie “Misión imposible” que se ha convertido ya en parte del imaginario colectivo. El reconocimiento de la Academia le ha llegado tras seis candidaturas infructuosas por “La leyenda del indomable” (1968), “La zorra” (1969), “El viaje de los malditos” (1977), “Terror en Amityville” (1980), “El concurso” (1981) y “El golpe II” (1984). En su vasta trayectoria destacan los tonos influenciados por el jazz, virando a la música clásica siendo el arreglista de los conciertos de Los 3 Tenores. Como apunta en unas declaraciones de hace tiempo: “Yo tengo un don. No sé quién me lo dio, pero tengo mucha suerte: a veces, veo una imagen y ya me imagino la música”.

Cicely Tyson, de 93 años, es una actriz nacida en Harlem que, tras hacerse un nombre en el mundo musical, se curtió en los escenarios del Off- Broadway antes de dar el salto a las tablas de la calle 42. Tras varias producciones teatrales y trabajos en la pequeña pantalla fue candidata al Oscar a la mejor actriz principal en el año 1973 por “Sounder” de Martin Ritt. Un año después lograría 2 premios Emmy por protagonizar la miniserie “The autobiography of Miss Jane Pittman” en donde daba vida a una mujer nacida como esclava a finales del siglo XIX que llega a formar parte del movimiento en pro de los derechos civiles de la década de los sesenta. También obtuvo el reconocimiento por parte de la Academia de la TV por su interpretación en el telefilm “La última superviviente” en 1994. Su amplia carrera abarca teatro, cine y televisión y la hemos podido ver en títulos como “Sounder” (1972), “Tomates verdes fritos” (1991), “Criadas y señoras” (2011) y “La última bandera” (2017). Sigue en activo y es habitual de la serie “Cómo defender a un asesino” por la que ha sido nominada en tres ocasiones (2015, 2017, 2018) a los premios Emmy en la categoría de mejor invitada de drama. Cicely Tyson es un referente para muchas actrices afroamericanas, no solo por una trayectoria que se ha desarrollado ininterrumpidamente a lo largo de siete décadas, sino por su activismo en pro de los derechos civiles.

Marvin Levy se ha convertido en el primer publicista en ser reconocido por un premio honorífico de la Academia. Es uno de los más respetados de la industria. Comenzó su carrera en la Columbia Pictures con títulos como “Kramer contra Kramer” (1979). Luego dio el salto a Amblin, para la que dirigió campañas publicitarias de títulos tan emblemáticos como “E.T., el extraterrestre” (1982), “Regreso al futuro” (1985), “La lista de Schindler” (1993), “American beauty” (1999), “Gladiator” (2000) o “Lincoln” (2012).

Y buenos conocedores de Amblin son el matrimonio formado por Kathleen Kennedy y Frank Marshall, cuya asociación con Steven Spielberg les ha reportado algunos de los mayores éxitos de sus carreras y que serán galardonados con el premio Irving G. Thalberg, premio cuya entrega es intermitente y rara en estos días y sirve para honrar a productores destacados del panorama hollywoodiense. El último en recibirlo fue Francis Ford Coppola. A la dupla Kennedy/Marshall le debemos títulos como “El sexto sentido” (1999), “Munich” (2005) o “El curioso caso de Bejamin Button” (2008). Kennedy se ha convertido en la primera mujer en ser reconocida con este galardón y es que a día de hoy es una de las personas más poderosas de la industria siendo una de las colaboradoras fundamentales en la carrera de Steven Spielberg y estar actualmente como responsable del presente y futuro de sagas como “Indiana Jones” y “Star Wars”.

Desde que se entregan los Oscar honoríficos en esta gala especial de la Junta de Gobernadores de la Academia estos han sido los anteriores ganadores.

2010: Lauren Bacall (actriz), Roger Corman (productor y director), Gordon Willis (director de fotografía)

2011: Eli Wallach (actor), Jean-Luc Godard (director y guionista), Kevin Brownlow (documentalista e historiador) y Francis Ford Coppola (premio Irving G. Thalberg)

2012: James Earl Jones (actor), Dick Smith (maquillador), Oprah Winfrey (premio humanitario Jean Hersholt)

2013: Hal Needham (especialista y director), D.A. Pennebaker (documentalista), George Stevens Jr. (director y productor), Jeffrey Katzenberg (premio humanitario Jean Hersholt)

2014: Angela Lansbury (actriz), Steve Martin (actor, productor, guionista y músico), Piero Tosi (diseñador de vestuario), Angelina Jolie (premio humanitario Jean Hersholt)

2015: Maureen O´Hara (actriz), Jean-Claude Carrière (guionista), Hayao Miyazaki (director y guionista), Harry Belafonte (premio humanitario Jean Hersholt)

2016: Gena Rowlands (actriz), Spike Lee (director) y Debbie Reynolds (premio humanitario Jean Hersholt)

2017: Jackie Chan (actor), Anne V. Coates (montadora), Lynn Stalmaster (director de casting) y Frederick Wiseman (documentalista)

2018: Agnès Varda (directora), Donald Sutherland (actor), Owen Roizman (director de fotografía) y Charles Burnett (director)

Sr. Finch         

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario