Conexión Oscar 2021: El arsenal de Netflix para triunfar en el año de la pandemia

Conexión Oscar 2021: El arsenal de Netflix para triunfar en el año de la pandemia

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

¿Será el año definitivo para Netflix en los Oscar? La situación de pandemia se ha convertido en un involuntario aliado para unas plataformas que, ante los nuevos hábitos de consumo en este 2020, han encontrado una visibilidad que ha superado todas las previsiones de principios de año, siendo el refugio para muchas películas que, aunque no lo tuvieran planificado, han encontrado aquí una vía de salida para poder llegar al público ante la situación tan crítica en salas. Tras la entrada de "Mudbound" en 2018, que se quedó a las puertas de la nominación, fue en 2019 cuando "Roma" se convirtió en la primera película de Netflix nominada al Oscar, algo que también lograrían en 2020 "El irlandés" e "Historia de un matrimonio". Eso sí, este año ya parecen dispuestos a ir a por todas con un buen número de apuestas que podrían copar las principales categorías y, quizás, alzarse por primera vez (con todo el simbolismo que eso supondría) con el Oscar a la mejor película.

LAS FAVORITAS DE LA CARRERA

“El juicio de los 7 de Chicago” (Aaron Sorkin)

"El juicio de los 7 de Chicago" se ha convertido en la película del otoño desde su estreno en la plataforma devolviéndonos a ese estilo de cine de drama judicial noventero salpicado por el atractivo de la pertinencia a través de su mensaje racial y de una sociedad indignada con el sistema. Algo que ha encajado muy bien en un 2020 marcado por el confinamiento, el #BlackLivesMatter y las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Una cinta en la que todo funciona como un reloj y que no necesita ser ninguna obra maestra para que se erija como una de las películas más entretenidas y épicas de la temporada, permitiéndose incluso un guiño final que la eleva desde el punto de vista de la empatía emocional.

Sin duda, la segunda película como director de Aaron Sorkin va a tener mucho que decir en esta carrera apoyada por un grupo de intérpretes, todos competirán en la categoría de reparto siguiendo la táctica de “Spotlight” en 2016, que parece que ya tienen escrito para ellos el próximo premio del Gremio de Actores (SAG) al mejor reparto.

OPCIONES OSCAR: Película, director (Aaron Sorkin), actor de reparto (Sacha Baron Cohen, Frank Langella, Mark Rylance, Eddie Redmayne, Jeremy Strong, Yahya Abdul-Mateen II), guión original (Aaron Sorkin), fotografía (Phedon Papamichael), música (Daniel Pemberton), canción, montaje, diseño de producción, vestuario, maquillaje y peluquería, sonido.

“Mank” (David Fincher)

David Fincher es uno de los nombres de la cinefilia contemporánea que actúan como un reclamo para los espectadores, más cuando hace seis años que no veíamos un largometraje suyo. Fue “Perdida” (2014), una película siempre a reivindicar, la que tuvo que contentarse sólo con la nominación a mejor actriz para Rosamund Pike pero todo apunta a que con "Mank" eso pueda cambiar gracias a la calculada y monumental propuesta en la que sobre un guión de su fallecido padre, Jack Fincher, el director se adentra en el sistema de Estudios del cine clásico a través de la figura del vividor y excéntrico guionista Herman J. Mankiewicz durante el rodaje de “Ciudadano Kane” de Orson Welles.

Por supuesto todos cuentan con la nominación a mejor película, dirección y actor para un Gary Oldman tan apabullante como es habitual, pero atención también a las categorías de reparto donde podrían tener algo que decir Arliss Howard, Tom Pelphrey y Charles Dance interpretando respectivamente a Louis B. Mayer, Joseph L. Mankiewivcz y William Randolph Hearst. Mucho mejor lo tiene para alcanzar la nominación Amanda Seyfried que ha obtenido muy buenas críticas por su trabajo de la luminaria Marion Davies. Se cuenta además con la nominación póstuma en guión original para Jack Fincher y, por supuesto, un gran número de menciones técnicas. Ahora queda ver si el previsible amor que encuentra la cinta ante la crítica se traduce también en premio en las principales categorías de los Oscar.

OPCIONES OSCAR: Película, director (David Fincher), actor (Gary Oldman), actor de reparto (Arliss Howard, Tom Pelphrey, Charles Dance), actriz de reparto (Amanda Seyfried), guión original (Jack Fincher), fotografía (Erik Messerschmidt), música (Trent Reznor y Atticus Ross), montaje, diseño de producción, vestuario, maquillaje y peluquería, sonido.

“La madre del blues” (George C. Wolfe)

Viola Davis interpreta a Ma Rainey, una leyenda del blues que encara la grabación de un disco junto a sus compañeros de banda surgiendo las tensiones entre ellos durante las sesiones y también con su agente y productor. Rainey fue una de las pioneras en grabar blues, calificado como urbano pero con herencia clásica asemejando su canto a un lamento, acompañada de piano o grupos de jazz realizando giras y siendo una influencia para figuras como Ethel Waters, Billie Holiday y Bessie Smith. Chadwick Boseman da vida a Levee, un trompetista que intenta dejar huella en la escena musical, en la que es una adaptación de la obra teatral de August Wilson estrenada en 1982.

Todo el interés de “La madre del blues” se ha capitalizado en sus protagonistas. Viola Davis puede aspirar a su segundo Oscar y a ser la segunda negra en ganar en la categoría de actriz protagonista mientras la inercia puede aumentar las posibilidades de un Chadwick Boseman enérgico, carismático y simbólico en su trabajo póstumo para el que es postulado como protagonista. ¿Se terminarán llevando el Oscar o no podrán hacerlo frente a los respectivos recitales que llevan a cabo Anthony Hopkins en "El padre" y Frances McDormand en "Nomadland"? Aun así, no hay que olvidar que la cinta puede tener cosas que decir en los apartados de película, director, guión adaptado, diseño de producción, vestuario, maquillaje y peluquería, música y sonido.

OPCIONES OSCAR: Película, director (George C. Wolfe), actor (Chadwick Boseman), actriz (Viola Davis), guión adaptado (Ruben Santiago-Hudson), fotografía (Tobias A. Schliessler), música (Branford Marsalis), montaje, diseño de producción, vestuario, maquillaje y peluquería, sonido.

“Da 5 bloods: Hermanos de armas” (Spike Lee)

Una de esas películas que da la impresión de que ha sufrido estrenarse demasiado pronto y que muchos ya tienen olvidada en las predicciones. Aun así, merece atención "Da 5 bloods: Hermanos de armas" por ser un relato beligerante y racial sobre cómo el peso de la Guerra de Vietnam afectó a un grupo de amigos negros que fueron enviados a su suerte por una Administración que sabía que éstos no serían más que carne de cañón. Un trabajo enérgico que fue aupado al coincidir su estreno con la eclosión del #BlackLivesMatter y los dardos de Lee hacia el gobierno de Donald Trump. No obstante, la cinta parece que no va a tener el recorrido de “Infiltrado en el KKKlan” que le valió el Oscar al mejor guión adaptado en 2019.

Las opciones de “Da 5 bloods: Hermanos de armas” pasan por las menciones actorales para Delroy Lindo en la categoría protagonista y de Chadwick Boseman en la de reparto, en un momento en el que el homenaje al fallecido actor podría traducirse en una doble nominación entre esta cinta y sus opciones por “La madre del blues”. Alejándose día a día de los apartados de película y dirección, la cinta podría estar presente en otros apartados pero al contrario que las anteriores cintas comentadas ésta no puede aspirar a más que conseguir unas cuantas nominaciones.

OPCIONES OSCAR: Película, director (Spike Lee), actor (Delroy Lindo), actor de reparto (Chadwick Boseman), guión original (Spike Lee y Kevin Willmott), fotografía (Newton Thomas Sigel), música (Terence Blanchard), montaje, diseño de producción, sonido.

INTERPRETACIONES A TENER EN CUENTA

“Fragmentos de una mujer” (Kornél Mundruczó)

Shia LaBeouf y Vanessa Kirby protagonizan "Fragmentos de una mujer" en la que, tras un sufrir un parto doméstico fallido, una mujer angustiada se adentra en una aventura personal no sólo para tratar de superar su pérdida, sino también para afrontar las ramificaciones de la relación con su marido y una madre también afectada por su propio trauma personal. El dolor en un entorno urbanita y contemporáneo marcado por personajes insatisfechos y solitarios en una propuesta que entronca con el cine de Bergman y Cassavetes por sus reminiscencias teatrales y la gran carga dramática que asumen los actores en sus interpretaciones.

Netflix se hizo con los derechos internacionales de la cinta después del éxito festivalero que le hizo llevarse la Copa Volpi a la mejor actriz en el Festival de Venecia 2020. Sin duda, Vanessa Kirby es el mascarón de proa de un proyecto construido en torno a su dolor y evolución lo que le coloca como una de las contendientes mejor situadas en mejor actriz aunque sin olvidar a la veterana Ellen Burstyn que podría convertirse en la intérprete de más edad en ser candidata al Oscar justo 20 años después de su última nominación por “Réquiem por un sueño”. Centrada sobre todo en el trabajo de sus actrices otra categoría en la que podría estar presente es en la de mejor música por la labor de Howard Shore en ese campo.

OPCIONES OSCAR: Actriz (Vanessa Kirby), actriz de reparto (Ellen Burstyn), música (Howard Shore).

“Hillbilly, una elegía rural” (Ron Howard)

Ron Howard nos presenta en "Hillbilly, una elegía rural" uno de esos dramas familiares desgarradores entre espasmos y traumas tan del gusto de la Academia en los 80 y 90. Una historia sobre la pobreza, los conflictos raciales, las drogas y los privilegios en la América profunda cuyo guión firma Vanessa Taylor adaptando la autobiografía familiar de J.D. Vance y que cuenta con la baza de tener como protagonistas a Amy Adams y Glenn Close que parecen ir a la caza desesperada del Oscar tras ser dos de las derrotadas históricas de estos premios con 6 y 7 nominaciones infructuosas respectivamente. Eso sí, las críticas de la cinta han sido terribles y eso no deja de ser un bache para que las aspiraciones de ambas intérpretes se materialicen.

No obstante, sin duda la opción de la película es Glenn Close caracterizada como una anciana enferma, jorobada, fumadora y alopécica, que clasifica a las personas como si fueran Terminator, que vale más por lo que calla que por lo que dice y que intenta que su nieto no se convierta en un bala perdida. Tras quedarse a las puertas por “La buena esposa” hace dos años, Glenn Close lo vuelve a intentar aunque habrá que ver si pesan más las ganas de premiarla por parte de la Academia o el hecho de que no estemos ante un título representativo de una filmografía envidiable. No parece que la cinta vaya a contar en más candidaturas pero podría estar también en guión adaptado (ante el carácter de bestseller del material original), en maquillaje y peluquería gracias al trabajo de “white trash” entre pelucas y prótesis, y en música con un Hans Zimmer al que siempre hay que tener en cuenta.

OPCIONES OSCAR: Actriz (Amy Adams), actriz de reparto (Glenn Close), guión adaptado (Vanessa Taylor), música (Hans Zimmer), maquillaje y peluquería.

“La vida por delante” (Edoardo Ponti)

"La vida por delante" supone el regreso de Sophia Loren a las pantallas más de una década después con una cinta que protagoniza y que ya ha tenido celebradas versiones, como la protagonizada por Simone Signoret en 1977 en cine o la reciente versión teatral que hubo en España con Concha Velasco. La diva italiana interpreta a una superviviente del Holocausto que vive en la costa italiana, marginal y abandonada, que acoge a un niño senegalés de 12 años y sin hogar llamado Momo que está bajo la protección de un médico y que se dedica a trapichear por las calles con malas compañías y un comportamiento irascible propio de una infancia difícil.

Sophia Loren da carácter y presencia a sus 86 años a Madame Rosa, una judía traumatizada por lo vivido en Auschwitz que se ha dedicado a la prostitución hasta los 60 y que, ahora, en la vejez y con problemas de corazón, dolores y fallos de memoria se dedica a cuidar a niños abandonados o hijos de prostitutas en su destartalado piso. El regreso de la actriz al cine podría saldarse con una nominación al Oscar 56 años después al margen de conocer si Italia la elige para optar en la categoría de mejor película internacional. Además, la música es de Gabriel Yared y Diane Warren ha compuesto una canción para la película interpretada por Laura Pausini y que podría valerle la 12ª candidatura a la compositora.

OPCIONES OSCAR: Actriz (Sophia Loren), música (Gabriel Yared), canción, película internacional

PRESENCIA EN ALGÚN APARTADO

“Más allá de la Luna” (Glen Keane)

El año pasado dos películas animadas consiguieron la nominación en la categoría animada, “Klaus” y “¿Dónde está mi cuerpo?”, siendo ahora el debut en el largometraje de Glen Keane el que cuenta con serias opciones de obtener también la candidatura. "Más allá de la Luna" es una deliciosa historia llena de fantasía, magia y buenos sentimientos que nos devuelve al cine animado de los 90 presentándonos a Fei Fei, una niña fascinada por el espacio que tendrá que averiguar si la leyenda que le contaba su madre es cierta.

Pixar parece seguir dominando en este apartado pero Netflix va haciéndose poco a poco un hueco y es cuestión de tiempo de que la compañía pueda dar un zarpazo en la categoría como la dio en su momento en la categoría documental donde ya se ha hecho con el Oscar por “Icarus” en 2018 y “American factory” en 2019. Ojo también al apartado de música y canción donde el componente musical de la cinta podría también estar representado.

OPCIONES OSCAR: Música (Steven Price), canción, película de animación.

“Festival de la canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga" (David Dobkin)

Will Ferrell, también guionista, y Rachel McAdams interpretan a dos músicos desconocidos que, de repente, saltan a la popularidad al ser elegidos para representar a su país en el Festival de Eurovisión. Muy apropiado este proyecto en un momento en el que el certamen musical se canceló debido a la crisis sanitaria y cuya celebración fue un repaso a lo que pudo haber sido y no fue para tratar de consolar a unos eurofans que llevaban todo un año esperando el evento.

"Festival de la canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga" es una película entretenida y sin pretensiones que, además de ofrecer un mashup eurovisivo y tener a unos estupendos Rachel McAdams y Dan Stevens, basa sus opciones de candidatura al Oscar en la categoría de mejor canción con el tema Husavik (My hometown), un baladón que supone el mayor climax de la cinta. Más remoto el estar presente en algún otro apartado como maquillaje y peluquería.

OPCIONES OSCAR: Canción, maquillaje y peluquería

INCÓGNITAS EN TIERRA DE NADIE

“Estoy pensando en dejarlo” (Charlie Kaufman)

"Estoy pensando en dejarlo" es el tercer trabajo como director de Charlie Kaufman tras “Synecdoque, New York” (2008) y "Anomalisa" (2015) en un viaje casi pesadillesco y nihilista sobre la rutina, las convenciones sociales y las relaciones de pareja que adapta la novela de Iain Reid y que no deja de ser un conjunto tan hipnótico como plomizo en el que lo críptico impide cualquier conexión emocional con sus personajes. Un retrato sobre la soledad, el hastío y las frustraciones sobre varias capas de nieve que dan lugar a un buen número de interpretaciones siempre que el espectador esté atento y no acabe en fase de narcolepsia por esas divagaciones culturales y filosóficas que mantienen ambos protagonistas en su coche.

Las opciones de “Estoy pensando en dejarlo” son mínimas teniendo en cuenta la disparidad de opiniones que ha generado una cinta que, aun así, podría tener una mención en la categoría de guión adaptado, dando lustre fílmico a la novela de Iain Reid. A pesar de la nominación en los premios Gotham no parece que sus actores (Jessie Buckley y Jesse Plemons) vayan a tener mucho que decir en la carrera de premios, al igual que los estupendos Toni Collette y David Thewlis como los excéntricos padre del enigmático protagonista, aunque bien es verdad que podría ser tenido en cuenta su acabado técnico (aunque se nos antoja improbable).

OPCIONES OSCAR: Actor (Jesse Plemons), actriz (Jessie Buckley), actriz de reparto (Toni Collette), guión adaptado (Charlie Kaufman), fotografía (Łukasz Żal), música (Jay Wadley), diseño de producción, maquillaje y peluquería, sonido.

“The Prom” (Ryan Murphy)

Si hay dos actrices de raza, con arrojo, brío y garbo, esas son Nicole Kidman y Meryl Streep. Y ambas unen fuerzas en la adaptación del multipremiado musical “The Prom” a las órdenes de Ryan Murphy y producido por Netflix siendo el tercer largometraje como realizador del febril director tras "Recortes de mi vida" (2006) y "Come, reza, ama" (2010). La historia gira en torno a cuatro estrellas de Broadway en decadencia que, tras un sonoro fracaso, viajarán al ficticio y ultraconservador pueblo de Edgewater en Indiana para ayudar a una joven que no pudo asistir a su baile de graduación con su novia y, de paso, conseguir titulares y fama de nuevo para remontar sus carreras.

¿Logrará Ryan Murphy levantarse de las críticas que han destrozado sus últimos trabajos en la producción? ¿Será un musical revitalizador como éste lo que se necesita en época de pandemia y confinamiento? A priori parece que estamos ante un producto menor y juguetón del catálogo más propio de Globos de Oro que de Oscar. No obstante nunca hay que menospreciar las opciones de Meryl Streep de cara a una nueva nominación al Oscar (que habría que ver si es en la categoría protagonista o de reparto) y que la cinta se cuele en algunos apartados propios de su vistosidad.

OPCIONES OSCAR: Actriz de reparto (Meryl Streep), diseño de producción, vestuario, maquillaje y peluquería.

“The white tiger” (Ramin Bahrani)

Ramin Bahrani, el director de "A cualquier precio" (2012), "99 homes" (2014) y el telefilm “Fahrenheit 451” (2018), también se suma a la corriente de que su siguiente título se estrene en Netflix y ese será “The white tiger”. Una historia de superación ambientada en la India y producida por Ava DuVernay y Priyanka Chopra (también actriz en la cinta) y que es la adaptación de la novela de Aravind Adiga publicada en 2008.

A priori la cinta no parece que vaya a tener muchas opciones. Entre ellas podrían estar las de actriz de reparto (Priyanka Chopra), guión adaptado, diseño de producción o música pero, salvo un gran éxito inesperado, no parece que vaya a adelantar a las otras apuestas de la compañía en las principales categorías.

OPCIONES OSCAR: Actriz de reparto (Priyanka Chopra), guión adaptado (Ramin Bahrani), música (Danny Bensi y Saunder Jurriaans), diseño de producción.

“Cielo de medianoche” (George Clooney)

“Cielo de medianoche” es un drama de historias cruzadas y de cariz apocalíptico ya que en todas confluyen la extinción del planeta con una nave que vuelve a casa en una Tierra ya inhabitable. Es ya la séptima película como director de un George Clooney que no ha logrado mantener durante su carrera como realizador el mismo interés y contundencia de sus primeros trabajos. Y es que ya parece muy lejano el año de “Buenas noches y buena suerte” en el que fue nominado como director y guionista.

¿Cambiarán las cosas con “Cielo de medianoche” o será más que nada un entretenimiento con ese tono reflexivo que está adoptando el cine ambientado en el espacio? Parece más lo segundo aunque quizás tenga algo de fortuna en apartados técnicos más que en categorías principales ya que no parece que Clooney vuelva a ser candidato ni como director ni como actor ni que veamos a otro de los intérpretes de la cinta como Felicity Jones entre los contendientes.

OPCIONES OSCAR: Fotografía (Martin Ruhe), música (Alexandre Desplat), sonido, efectos visuales.

“Rapera a los 40” (Radha Blank)

Radha Blank se llevó el premio a la mejor dirección en el Festival de Sundance 2020 por “Rapera a los 40”. La cinta gira en torno a una escritora con mucho talento y bastante mala suerte que se reinventa estrenada la cuarentena en el complejo mundo del rap, en el que las mujeres no son tan bien aceptadas y menos las que sobrepasan una edad.

La cinta ha conseguido nominaciones a director revelación y guión en los premios Gotham pero nos tenemos que su circuito serán los premios independientes y alguna mención de la crítica.

OPCIONES OSCAR: Guión original (Radha Blank)

SIN OPCIONES QUEDANDO FUERA DE LA CARRERA

“El diablo a todas horas” (Antonio Campos)

“El diablo a todas horas” es la adaptación de la novela de Donald Roy Pollock que transcurre en el Ohio de los años que van desde la Segunda Guerra Mundial hasta la Guerra de Vietnam y sus protagonistas son un pastor con una importante crisis de fe y su hijo que deberán lidiar contra las secuelas que les han dejado los diferentes conflictos de los que han sido testigos. Un viaje sobre el destino, la fatalidad y la perversión de la fe que se adentraba con empaque en esa América profunda marcada por la falta de oportunidades y la impotencia que ello genera.

Un trabajo tan impecable como divisivo que también va a ser una de las apuestas de Netflix que queden desterradas de las opciones de premios, seguramente sin merecerlo.

 “Los chicos de la banda” (Joe Mantello)

“Los chicos de la banda” de Matt Crowley ya fue llevada al cine en el año 1970 por William Friedkin convirtiéndose en la primera película hecha por la industria de Hollywood sobre la homosexualidad que no tuvo un final trágico, adaptando a su vez la obra teatral cuyo revival tiene también adaptación cinematográfica. La versión de Joe Mantello de este 2020 es otra de las apuestas de Netflixpero las críticas no han estado a la altura de una cinta en la que un grupo de homosexuales se reúnen en un apartamento para celebrar el cumpleaños de uno de ellos pero la fiesta se convierte en una exhibición de reproches y de reflexiones sobre el concepto de la amistad.

En el caso de conseguir alguna nominación la de mejor guión adaptado parece la que cuenta con más posibilidades pero es muy improbable que veamos a esta cinta teniendo alguna mención en la temporada de premios ya que su relevancia no fue más allá del día de su estreno en la plataforma.

“Rebeca” (Ben Wheatley)

"Rebeca" ha sido tan intrascendente e innecesaria como se podía esperar ya que, tanto en su fotografía como en las canciones utilizadas, parece orientada al público de los filtros de Instagram renunciando a la sugerencia y atmósfera del clásico de Hitchcock quedándose en la superficialidad de la intriga de una joven que sufre la sombra de la primera mujer de su marido, el peso del apellido y la tradición de una mansión tan lujosa como poco acogedora.

La cinta de Ben Wheatley ha sido el fiasco crítico que se esperaba y ni siquiera se puede tener en cuenta a Kristin Scott Thomas en la categoría de actriz de reparto por una más terrenal que fantasmagórica Mrs. Danvers.

“Conquista a medias” (Alice Wu)

Este film supone el segundo largometraje de la directora Alice Wu que causó una grata impresión con “Guardando las apariencias” (2004) en donde abordaba la historia de una mujer asiática que se debatía entre seguir representando un papel ante su comunidad o dejarse llevar por sus sentimientos y aceptando su orientación sexual. “Conquista a medias” puede entenderse como una nueva versión colegial de la clásica obra de teatro “Cyrano de Bergerac” de Edmond Rostand en donde una tímida empollona asesora a un deportista de su instituto para conquistar a una chica de la que ambos están enamorados.

“Conquista a medias” triunfó en el Festival de Tribeca pero parece condenada a caer en el olvido ante su estigma juvenil. Ni siquiera el guión o el trabajo de la actriz Leah Lewis va a tener alguna posibilidad.

Y además… Estarían sin opciones cualquier año pero en un 2020 sin taquillazos de Hollywood quizás “Enola Holmes”, “La vieja guardia”, "Tyler Rake" y "Proyecto Power" encuentren algo de acomodo en las categorías de sonido y efectos visuales siempre que la Academia se acuerde de que también existen.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario