Goyas 2014: La quiniela

Goyas 2014: La quiniela

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Este domingo se celebra la 28ª edición de los Goya, este año con cinco candidatas a mejor película y una edición en la que ya se notan las consecuencias de la crisis en proyectos sacados con mucho esfuerzo y sacrificio y la mayoría optando por el low-cost y la austeridad. Quizás por eso, o porque no haya habido una película que realmente haya dominado sobre las demás, se presenta una ceremonia de los Goya muy incierta y presumiblemente repartida, algo muy alejado de la edición del año pasado con el enfrentamiento en las alturas de dos películas tan destacadas como “Blancanieves” y “Lo imposible”. Curiosamente la que menos opciones tiene es la apuesta que se envió a los Oscar, “15 años y un día”, que parece estar por mero compromiso y por el homenaje a la figura de Elías Querejeta. En un año tan importante para la comedia “La gran familia española” y “Vivir es fácil con los ojos cerrados” representan al género en las principales categorías y han dejado que “Las brujas de Zugarramurdi” y “3 bodas de más” se contenten con nominaciones técnicas. Por su parte, “La herida” y “Caníbal” apuestan por el drama más intenso y depresivo apoyadas en el talento de dos actores que lo dan todo por sus personajes.

“La herida” parece la mejor colocada para llevarse el triunfo, como ganadora del premio Forqué y por ser la opción que más se ha mantenido como segura a lo largo del año, además de que muchos comparan esta edición (aunque ahí pilló mucho más de sorpresa) con aquella con la que “La soledad” terminó imponiéndose a “Las 13 rosas”, “El orfanato” y “Siete mesas de billar francés”, aunque el hecho de que Fernando Franco opte a dirección novel y no a dirección general obligaría en ese caso a la disociación película y director que ya ocurrió el año pasado y que no acontecía desde 2001. El que va ganando opciones es David Trueba con “Vivir es fácil con los ojos cerrados”. Tras nominaciones en la categoría de documental, director, director novel, guión original, guión adaptado y canción parece que por fin será su momento tras no tener en su casa ningún cabezón. Los recién nacidos Feroz le dieron un doblete como director y guionista y parece que esa puede ser la tendencia, más cuando los CEC también le dieron el premio a mejor película y guión original.

En el terreno de los actores es muy difícil apostar en contra de Antonio de la Torre por “Canibal” (a pesar de que sea una película que no ha funcionado ni ante la crítica ni ante el público como se esperaba) y el malagueño sumaría su segundo Goya tras el de “Azuloscurocasinegro” en 2007 y tras dos años consecutivos con doblete en las nominaciones llegando ya a las siete candidaturas. Por su parte, Marián Álvarez por “La herida” es un premio que ya parece incontestable desde que ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián continuando el romance de este certamen con las futuras ganadoras del Goya.

“La gran familia española”, a pesar de sus 11 nominaciones, parece que va a sufrir ese tono ligero de la película de Sánchez Arévalo y que su principal liga será no irse de vacío. Roberto Álamo como actor de reparto es la mejor opción para ello, pero Carlos Bardem por “Alacrán enamorado” se antoja como el favorito al ser lo más salvable de la película en su papel de Carlomonte y representando a un proyecto que para él ha sido muy personal. Por otro lado, y tras cinco nominaciones infructuosas, el Goya para Terele Pávez parece más que un hecho. Quizás haya más sorpresas en las cuestionadas categorías de revelación aunque Javier Pereira por “Stockholm” (frente al televisivo Berto Romero en “3 bodas de más”) y Natalia de Molina por “Vivir es fácil con los ojos cerrados” (por delante del doble papel de Olimpia Melinte en “Caníbal”) son nuestras apuestas. Fernando Franco tiene todas las de ganar en dirección novel por “La herida”, aunque Rodrigo Sorogoyen por “Stockholm” se antoja como la única alternativa, pero el hecho de que la película de Franco sea una de las favoritas de la noche ya inclina automáticamente la balanza a su favor.

Recordemos que la ceremonia arranca a las 22:00h de la noche a través de TVE1 y que Manel Fuentes será el presentador en la que será su primera vez asumiendo el reto.

La quiniela de los Goya 2014

Película: La herida
Director: David Trueba (Vivir es fácil con los ojos cerrados)
Actor: Antonio de la Torre (Caníbal)
Actriz: Marián Álvarez (La herida)
Actor de reparto: Carlos Bardem (Alacrán enamorado)
Actriz de reparto: Terele Pávez (Las brujas de Zugarramurdi)
Actor revelación: Javier Pereira (Stockholm)
Actriz revelación: Natalia de Molina (Vivir es fácil con los ojos cerrados)
Director novel: Fernando Franco (La herida)
Guión original: David Trueba (Vivir es fácil con los ojos cerrados)
Guión adaptado: Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández (Caníbal)

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario