Goyas 2013: “Blancanieves” y “Lo imposible” reciben el agradecimiento de la Academia

Goyas 2013: “Blancanieves” y “Lo imposible” reciben el agradecimiento de la Academia

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 2,75 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Los Goya no arrojaron muchas sorpresas en una gala en la que hubo crítica política, pero más sutil que agresiva. Nuevamente, una ceremonia larga y pesada con una Eva Hache demasiado presente y cargante con insufribles monólogos y gags de resultado desigual. Quizás lo más logrado fue el inicio parodiando a “Bienvenido Mr. Marshall” con Enrique González Macho, la propia Eva Hache y otros rostros de nuestro cine, y, quizás, los clips en los que Hache volvió a meterse en las cuatro películas nominadas. En sus otras intervenciones repartió estopa al Gobierno, a los corruptos y a la monarquía de manera irónica y unas veces más afortunadas que otras. A nivel de premios, “Blancanieves” es la gran triunfadora con 10 Goyas, aunque “Lo imposible” ha logrado arrebatarle el de mejor director en favor de Juan Antonio Bayona como reconocimiento al ambicioso proyecto que tan buenos réditos ha dado este año al cine español aunque, por supuesto, el chovinismo ha vuelto a estar presente y los actores extranjeros siguen sin rascar bola a nivel de premios en los Goya. La película de Bayona se lleva 5 premios, pero ni Naomi Watts, ni Ewan McGregor ni Tom Holland lograron premio. Lo mismo que la familia León que con su “Carmina o revienta”, una de las cintas del año por su originalidad, también ha sufrido el salirse de los cauces de distribución establecidos y no se lleva ninguno de los tres premios a los que optaba. “El artista y la modelo” es la gran derrotada marchándose de vacío y no materializando ninguna de sus 14 opciones. Una gran noche para Concha Velasco (que ha divertido al público con su anécdota sobre el Goya que perdió por “Más allá del jardín” y que es uno de los grandes alicientes de la obra teatral homenaje a su figura “Yo lo que quiero es bailar”) recibiendo el Goya de honor y también para José Sacristán, todo un maestro veterano que por fin se ha llevado el cabezón en la que era su reivindicada primera nominación con un discurso emotivo, declamado y de viejo zorro que tanto conoce la profesión y recibe la ovación de sus compañeros. “Las aventuras de Tadeo Jones” con 3 premios (la película animada más premiada por la Academia superando a “Arrugas” el año pasado) y “Grupo 7″, con dos premios actorales para Julian Villagrán como actor de reparto por su estupendo drogadicto y a Joaquín Núñez como actor revelación por su cachondo personaje encargado de poner la gracia andaluza a la cinta, se ha llevado las migajas que han dejado el barrido de las propuestas de Berger y Bayona. Maribel Verdú ganó su segundo Goya como mejor actriz (tras el de “Siete mesas de billar francés” en 2008 y nuevamente entregado por su buen amigo José Coronado) por “Blancanieves” imponiéndose a Naomi Watts (esto ya le pasó a Nicole Kidman), y con su victoria en actriz de reparto Candela Peña acumula ya 3 Goyas (tras “Te doy mis ojos” en 2004 y “Princesas” en 2006) materializando la única nominación que tenía “Una pistola en cada mano” y batiendo a la teórica favorita Ángela Molina que se quedó sin Goya en su quinta nominación.

A pesar de ya no contar con publicidad, el que la gala empiece a las 22h por los mandatos televisivos, provoco que la cosa se prolongara más allá de la una de la madrugada en un país con seis millones de parados pero en el que todavía hay gente que trabaja. Una losa para cualquier evento televisivo. El sentido del espectáculo fue muy limitado y el número musical dedicado a Concha Velasco estuvo descordinado y con ninguna brillantez, así como el intermitentemente gracioso largo gag de los chicos de Muchachada Nui pidiendo reivindicanciones por parte del público, pero no estuvo nada mal el vídeo de las actrices nominadas en el camerino, mucho mejor que el de los actores de cañas e ironizando sobre el lado falso de la profesión. El ministro Wert tuvo que capear el temporal de las pullas de Hache y de algunos presentadores y ganadores, pero no nos tendría que extrañar que hubiera cogido el avión nada más empezar la ceremonia (junto a Tom Holland al que se le borró la sonrisa al ver como no ganaba premio) ya que el ministro apenas apareció en pantalla cuando se referían a él. El discurso más político y punzante fue el de Candela Peña que pidió trabajo, habló del mal momento personal que ha vivido en los últimos años, y crítico los recortes en sanidad y educación vividos en primera persona. Maribel Verdú, Javier Bardem al recoger como productor el Goya al documental “Hijos de las nubes, la última colonia”, la intervención de José Corbacho, y el discurso de Enrique González Macho fueron menos concretos, pero también tuvieron esa carga reivindicativa, con menciones a la situación política actual, el IVA y la piratería, que volvió a estar exenta de toda autocrítica. Aun así, da la impresión de que todavía se esperaba mucho más y la gala transcurrió tranquila y sin muchos más comentarios al respecto.

La Academia no dividía el premio de película y director desde 2001, así que es una decisión muy inteligente la de premiar así a las dos películas que han marcado el cine español del año. “Blancanieves” por la valentía de su propuesta y su gran poder hipnótico confirmó que es la considerada mejor película española del año, mientras que Juan Antonio Bayona recibía el justísimo reconocimiento por su titánico trabajo en la cinta que ha supuesto un gran balón de oxígeno para la industria española este año. Bayona, muy emocionado durante toda la ceremonia (en la que compartió asiento con su mellizo y dejando para la cámara una gran sincronización de movimientos), y seguro que sintiendo las críticas que había recibido por su grandilocuencia, defendió un cine español en el que puedan confluir con la cabeza bien alta películas grandes, medianas y pequeñas. Tuvo el gran momento de la noche cuando entregó el Goya a María Belón, personaje real encarnado por Naomi Watts en la película, y que ha afirmado que el Goya será lanzado al fondo del mar como simbolismo y homenaje a las víctimas de la tragedia.

Por supuesto no podemos olvidar lo más comentado. Carlos Santos y Adriana Ugarte emularon a Jack Palance y Marisa Medina y metieron la gamba al dar el premio a la mejor canción a “Los niños salvajes”. Una vez que estos ganadores ya se encaminaban al escenario, tuvieron que dar media vuelta totalmente shockeados cuando los propios presentadores anunciaron el error y que el premio iba para “Blancanieves”. También trending topic la foto en la que Candela Peña agradece el premio con la papeleta de mejor actriz de reparto en la que ponía el nombre de Chus Lampreave. Tras la publicación de la foto, no se ha tardado en señalar que esto es debido a que junto al sobre del ganador había cuatro papeletas con el nombre de los nominados en cada categoría y el de la persona que lo recogería en el caso de que no hubiera confirmado su asistencia. Desde luego los sobres fueron protagonistas y no sólo por una cuestión política…

Película: Blancanieves
Director: Juan Antonio Bayona (Lo imposible)
Actor: José Sacristán (El muerto y ser feliz)
Actriz: Maribel Verdú (Blancanieves)
Actor de reparto: Julián Villagrán (Grupo 7)
Actriz de reparto: Candela Peña (Una pistola en cada mano)
Actor revelación: Joaquín Núñez (Grupo 7)
Actriz revelación: Macarena García (Blancanieves)
Director novel: Enrique Gato (Las aventuras de Tadeo Jones)
Guión original: Pablo Berger (Blancanieves)
Guión adaptado: Javier Barreira, Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Jordi Gasull y Neil Landau (Las aventuras de Tadeo Jones)
Música: Alfonso de Vilallonga (Blancanieves)
Canción: “No te puedo encontrar” (Blancanieves)
Dirección de producción: Sandra Hermida Muñiz (Lo imposible)
Montaje: Elena Ruiz y Bernat Vilaplana (Lo imposible)
Fotografía: Kiko de la Rica (Blancanieves)
Dirección artística: Alain Bainée (Blancanieves)
Vestuario: Paco Delgado (Blancanieves)
Maquillaje y peluquería: Sylvie Imbert y Fermín Galán (Blancanieves)
Sonido: Peter Glossop, Marc Orts y Oriol Tarragó (Lo imposible)
Efectos especiales: Peter Glossop, Marc Orts y Oriol Tarragó (Lo imposible)
Película de animación: Las aventuras de Tadeo Jones
Película extranjera de habla hispana: Juan de los muertos (Cuba)
Película europea: Intocable (Francia)
Documental: Hijos de las nubes, la última colonia
Cortometraje de ficción: Aquel no era yo
Cortometraje de animación: El vendedor de humo
Cortometraje documental: A story for the Modlins

Las películas ganadoras

* Blancanieves: 10 Goyas (película, actriz, actriz revelación, guión original, música, canción, fotografía, dirección artística, vestuario, maquillaje y peluquería)
* Lo imposible: 5 Goyas (director, dirección de producción, montaje, sonido y efectos especiales)
* Las aventuras de Tadeo Jones: 3 Goyas (dirección novel, guión adaptado y película de animación)
* Grupo 7: 2 Goyas (actor de reparto y actor revelación)
* El muerto y ser feliz: 1 Goya (actor)
* Una pistola en cada mano: 1 Goya (actriz de reparto)

Las mejores fotos de la alfombra roja en Facebook

La noche del contador de cuentos

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

manuel - 18.02.2013 a las 21:14

y quien es Marisa Medina?

vbt - 18.02.2013 a las 22:59

Jajajaja habeis mezclado a Marisa Medina y Marisa Tomei??? Jajaja

esther - 09.03.2013 a las 13:10

Me encanta que aya recibido 5goyas la pelicula de lo imposible buena suerte!!!

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario