In Memoriam: Olivia de Havilland, la última leyenda del Hollywood dorado

In Memoriam: Olivia de Havilland, la última leyenda del Hollywood dorado

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

La actriz Olivia de Havilland nos ha dejado a los 104 años mientras dormía siendo la última gran estrella del cine clásico que quedaba con vida. Para el recuerdo una carrera de grandes trabajos que fueron recompensados con 2 Oscar como actriz protagonista por “Vida íntima de Julia Morris” en 1947 y “La heredera” en 1950. No obstante siempre será la bondadosa y malograda Melania de "Lo que el viento se llevó" (1939) consiguiendo por ella su primera nominación al Oscar y su salto al estrellato siendo candidata también al premio por “Si no amaneciera” en 1942 y “Nido de víboras” en 1949.

Eso sí, todavía tendría un gran momento cuando la Academia contó con ella para presentar la foto de familia de grandes estrellas vivas de la Historia del cine organizada por la 75ª edición de los premios en 2003, poniéndose todos en pie mientras ella aparecía espléndida con su vestido azul.

Vídeo

A destacar la pareja artística que formó con Errol Flynn al principio de su carrera, especialmente en el cine de aventuras con "El capitán Blood" (1935), "La carga de la Brigada Ligera" (1936), "Robin de los bosques" (1938), "Dodge, ciudad sin ley" (1939), "Camino de Santa Fe" (1940) o "Murieron con las botas puestas" (1941), y la relación de enemistad y envidias que mantuvo con su hermana Joan Fontaine (fallecida a los 96 años en 2013), así como su espíritu combativo defendiendo los derechos de los actores frente a los contratos abusivos de los grandes Estudios, sentando jurisprudencia "la Ley De Havilland" nacida ante la reclamación de ella frente al encasillamiento al que le tenía sometido Warner y haciéndose valer a través de una antigua ley de protección de la servidumbre frente a los patronos, y su sorprendente lozanía mantenida hasta el final.

La muerte le ha sorprendido en París, ciudad en la que vivió las últimas seis décadas (desde que se casó con su segundo marido, el periodista francés Pierre Galante en 1955) y dónde llegó a ser condecorada en 2010 con el título de Caballero de la Legión de Honor. Tuvo dos hijos, uno de ellos en cada matrimonio, teniendo que sufrir la pérdida de su primogénito, Benjamin, en 1991, fruto de su enlace con el escritor americano Marcus Goodrich al que la propia Fontaine no pudo evitar lanzar un dardo cuando se anunció el compromiso: "Todo lo que sé de él es que ha tenido cuatro esposas y escrito un libro. Qué lástima que no sea al revés".

Estaba impecable como las dos hermanas de "A través del espejo" (1946) y por "Nido de viboras" ganó la Copa Volpi del Festival de Venecia en 1949 como esa mujer internada en un psiquiátrico. A partir de "Mi prima Rachel" en 1952, "La princesa de Éboli" en 1955 y el western "El rebelde orgulloso" (1958) comenzó a espaciar sus trabajos dejando atrás su mejor época en la que el concepto de Hollywood clásico y el sistema de Estudios perdía brillo ante la llegada de los nuevos tiempos pero, aun así, la veríamos junto a su amiga Bette Davis en "Canción de cuna para un cadáver" (1964) con la que ya rodó durante la época dorada de ambas "Es amor lo que busco" (1937), "La vida privada de Elizabeth y Essex" (1939) y "Como ella sola" (1942).

Estuvo en la reunión de estrellas de "Aeropuerto 77" (1977) y "El quinto mosquetero" (1979) fue su última película. Por su penúltimo trabajo para televisión, la miniserie "Anastasia: El misterio de Anna" (1986), se hizo con el Globo de Oro y con su única nominación en los Emmy. Y es que fue incorporación de lujo para producciones televisivas de la época como "Raíces: Las siguientes generaciones" (1979; "Vacaciones en el mar" (1981), "El romance real de Carlos y Diana" (1982) o "Norte y Sur, 2º parte" (1986).

Para terminar dos curiosidades. Mickey Kuhn, que interpretó a su hijo, es el único superviviente de "Lo que el viento se llevó" (ahora tiene 87 años) mientras que Eva Marie Saint es con 96 años la intérprete con Oscar que recoge el testigo como la más veterana con el premio y todavía viva.

Vídeo

La mejor manera de recordarla es en el siguiente reportaje del podcast “El Cine de LoQueYoTeDiga” con su vida, películas y grandes momentos dándole las gracias por toda una vida siendo un emblema del mejor Hollywood dorado.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Thor - 29.07.2020 a las 15:00

He escuchado el podcast especial 4 veces y sé que serán más. Estoy viendo esta magnífica entrevista donde desgrana algunos de sus recuerdos ¡Qué importante es entrevistar a estas irrepetibles glorias cuando aún hay tiempo de hacerlo!¡Qué importante es poder ver su legado, participar de imágenes vivas a todo color que sólo viven en sus cabezas! Espero que haya más especiales preparados para los Dioses del Olimpo ya cercanos a dejarnos por siempre.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario