La cazatalentos: Chloë Grace Moretz

La cazatalentos: Chloë Grace Moretz

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (18 votos, media: 4,94 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Comencemos haciendo un ejercicio de memoria, ¿recuerdas que es lo que hacías a la tierna edad de 5 años? Chloë Grace Moretz ya daba sus primeros pasos detrás de los focos y las cámaras en trabajos publicitarios. Como a otros niños prodigios, la hemos visto crecer fotograma a fotograma. Fuera de los escenarios y las alfombras rojas, desprovista del maquillaje y los disfraces, se esconde una chica de sólo 16 años. Y como a cualquier chica de su edad le gustan los videojuegos, viajar, el ballet, la música, el baloncesto, la natación y las redes sociales. Entre sus actrices favoritas y fuentes de inspiración se encuentran Natalie Portman, Audrey Hepburn, o Grace Kelly. Reconoce abiertamente que su madre le mantiene los pies en la tierra, si eso es posible, la amenaza “en el momento que se te ocurra cometer una locura te impediré seguir actuando”, parece que funciona.

Vampiro, consejera sentimental, ahijada del mismísimo Méliès, reportera en un periódico de instituto, superhéroe, letal asesina, atormentada estudiante con poderes telequinéticos… Puede presumir, para envidia de muchos, de haber rodado con directores de la talla de Martin Scorsese y Tim Burton. Frente a su competencia directa (Hailee Steinfeld, Elle Fanning, Abigail Breslin…) es a priori la mejor posicionada para interpretar adolescentes precoces, ingeniosas e impulsivas. La oscarizada Jennifer Lawrence le gano a los puntos el papel central de “Los juegos del hambre”. Ha estado nominada hasta en nueve ocasiones a los Premios Young Artist y en sus estanterías comienzan a agolparse los reconocimientos.

Nació en Atlanta, hija de un cirujano plástico y una enfermera, es la menor de cinco hermanos. Todo comenzó como un juego cuando su hermano Trevor estudiaba interpretación, a la pequeña Chloë le gustaba ensayar y darle la réplica. A día de hoy Trevor es el maestro con el que prepara sus audiciones y cada nuevo personaje. En 2003 su familia se trasladó a Los Angeles y, un año después, participaba en dos capítulos de “El guardián”. Su primer trabajo en la gran pantalla fue en la cinta independiente de 2005 “Heart of the beholder”, basada en la historia real de la familia propietaria del primer videoclub de San Luis y las presiones que sufrieron por parte de un grupo religioso para que retiraran “La última tentación de Cristo” de sus estanterías. Después participaría en varios títulos de terror como “Sala 6”, “Zombies”, “Hallowed ground” y el remake americano de la cinta oriental “The eye” protagonizada por Jessica Alba, una violinista ciega de nacimiento sometida a un trasplante de corneas. En la pequeña pantalla también hemos podido verla en “Mujeres desesperadas”; como hija de Peter Krause en “Dirty sexy money”, en “Mi nombre es Earl” y como actriz invitada en la premiada comedia de la NBC “Rockefeller Plaza”. Es la voz y el alma de Darby, la mejor amiga de Winnie the Pooh, en la serie de Disney Channel “Mis amigos Tigger y Pooh”, interpretando personalmente su tema musical central.

Bastante antes de que “Expediente Warren: The conjuring” llegara a revolucionar el género propio de las casas encantadas, interpreto a Chelsea, la hija pequeña de la familia Lutz en “La morada del miedo” junto a Ryan Reynolds y Melissa George. Basada también en hechos reales, una familia media americana se muda a la casa de sus sueños e inmediatamente comienzan a padecer fenómenos paranormales. Morezt protagoniza uno de los momentos más sobrecogedores de la cinta cuando camina sobre el tejado para angustia de sus padres y de los espectadores. Nos quedamos con su cara en “(500) días juntos”, la historia desordenada, dulce y amarga de Tom Hansen (Gordon-Levitt) y Summer (Deschanel). Asistimos a sus encuentros y desencuentros como una montaña rusa en la que ya hemos subido. En este caso Summer es la escéptica del romanticismo y atea al compromiso, y Chloë la hermana preadolescente de Tom y su consejera sentimental. Un papel tan corto como sorprendente. Dirigida por Marc Webb (“The amazing Spider-Man”), fue una refrescante sorpresa en el Festival de Cine de Sundance 2009.

El rol que le valió el reconocimiento del público y la crítica fue el de Hit-Girl en “Kick-Ass”, la adaptación de Matthew Vaughn (“Stardust”) de la popular novela gráfica de Mark Millar. Su protagonista Aaron Taylor-Johnson, idealista y friki a partes iguales, es un chico de instituto que se pregunta: “¿Por qué nadie intenta convertirse en un superhéroe en la vida real?” Y decide pasar a la acción. En cuanto la pequeña Mindy hace su aparición eclipsa a cualquier otro, ya sea héroe o villano, con el que comparta escena. Big Daddy (Nicolas Cage) somete a su hija, aparentemente dulce e inocente, a un duro entrenamiento, incluyendo disparos a quemarropa, y como cualquier niña recibe por su cumpleaños un juego de navajas mariposas. La película no estuvo exenta de polémica por su extremada violencia, motivada sobre todo en que varias de esas escenas fueran protagonizadas por una criatura de 11 años.

Especialista en historias de adultos protagonizadas por niños, represento a un vampiro sanguinario y manipulador en “Déjame entrar”, remake americanizado de la cinta sueca dirigida por Tomas Alfredson en 2008. Su comportamiento animal contrasta con los profundos lazos de amistad y dependencia que entablará con su vecino (Kodi Smit-McPhee visto en “La carretera”), un niño solitario, de familia desestructurada y objeto de abusos por sus compañeros. La propia Chloë la definió como “una especie de Romeo y Julieta pero con vampiros, desprovista del glamour de otras sagas recientes”. En 2010 encarna una joven de secundaria inteligente que actúa sin éxito como guía de Greg en la compleja lección de cómo sobrevivir a la secundaria en “El diario de Greg”, adaptación de la popular serie de libros infantiles de Jeff Kinney. Bajo las órdenes del maestro Martin Scorsese rodó “La invención de Hugo”, ganadora de cinco estatuillas. Narra inicialmente la historia de un huérfano (Asa Butterfield el que fuera protagonista de “El niño con el pijama de rayas”), hábil relojero, que vive escondido en una estación de Paris, pero a medida que nos adentramos en su mundo se transforma en un relato fantástico acerca de los orígenes del cine. Para conseguir el papel de Isabelle, Chloë preparó para las pruebas un acento británico con el que logro engañar al mismísimo Marty. El director de “Infiltrados” quería que se inspirara para este personaje en Audrey Hepburn por lo que le mostró entre otras “Vacaciones en Roma” y “Una cara con angel”. El resultado es una chica dulce, un poco ingenua, sobreprotegida, que nunca ha vivido una aventura que no saliera en las páginas de un libro, ni entrado en un cine, pero capaz de iluminar la pantalla.

En “Hick” junto a Blake Lively y Eddie Redmayne da vida a Lily, una joven de 13 años que escapa de su pueblo con destino las Vegas, y en su camino se encontrara con varios personajes igualmente perdedores. Ha formado parte del asombroso mundo de Tim Burton en “Sombras tenebrosas”, la octava colaboración de Burton y Depp, que adaptaba la serie de televisión de los años sesenta, dotándola de un eminentemente tono cómico que su predecesora no tenía. Moretz es una rebelde adolescente continuamente cabreada que oculta un sorprendente secreto. Es una de los descendientes de Barnabas Collins, un vampiro del siglo XVIII, que reaparece tras dos siglos enterrado y se encuentra con un mundo desconocido, y una familia disfuncional y arruinada. En un sorprendente cambio de género, en el thriller “Texas killing fields” ha interpretado la posible víctima de un asesino en serie. Historia basada en los asesinatos reales de más de sesenta mujeres en Texas durante varias décadas.

Esta semana se vuelve a poner el disfraz de Hit-Girl para salvar el mundo. En la segunda parte de “Kick-Ass” el personaje de Chloë es tan protagonista como el héroe titular interpretado por Aaron Taylor-Johnson. La crítica que aplaudió la originalidad y humor de la primera parte parecen coincidir en dos cosas, que no está a la altura de la primera y que de nuevo su mejor activo vuelve a ser Moretz. Así que no parece descabellado encontrarnos en un futuro no muy lejano con un spin-off de su carismático personaje. En esta ocasión Dave y Mindy deberán trabajar en equipo cual Batman y Robin. Antes de su estreno la cinta ha vuelto a ser objeto de polémica por las declaraciones de Jim Carrey desvinculándose públicamente de la misma por su excesiva violencia.

Este otoño veremos si su interpretación de uno de los personajes más emblemáticos de toda la extensa obra de Stephen King, Carrie, está a la altura del materializado por Sissy Spacek en la obra de Brian De Palma de 1976 y que le valiera una nominación al Oscar. Carrie es una adolescente solitaria atormentada por una madre autoritaria, profundamente religiosa y conservadora. Chloë ha descrito la película como una versión más oscura y retorcida que su predecesora, y más centrada en la relación madre-hija. Para su preparación visito varios refugios con el fin de conocer a personas que habían sufrido abusos. Tendremos que esperar hasta 2014 para ver su duelo sobre los escenarios con Juliette Binoche en “Sils Maria”. Binoche famosa actriz por un polémico papel que interpretó hace ya veinte años, se obsesionará con la joven actriz Joann (Moretz), quien interpretará ese mismo rol.

Tiene varios proyectos en la agenda, aunque si J.J. Abrams le dijera “ven” capaz es de dejarlo todo, recientemente ha confesado que sería capaz de matar por un papel en el Episodio VII de “Star Wars”. En “The equalizer” formará dueto con Denzel Washington. Antoine Fuqua y el propio Denzel, que vieron a varias actrices para el papel femenino principal, quedaron tremendamente impresionados con la prueba de la actriz. El papel inicialmente previsto para una veinteañera, ha sido rediseñado para Moretz, que interpretará a una joven prostituta. Las comparaciones con “Taxi driver” están servidas. Aún en preproducción se encuentran “The white circus” producida por Terry Gilliam. La historia gira en torno a un joven piloto (Asa Butterfield) que, tras estrellarse en un pueblo destrozado por la guerra, entabla amistad con un oso parlante de un circo, se enamora de una cantante de cabaret y se enfrenta a un déspota maníaco. De “Dark places”, protagonizada por Charlize Theron, hasta la fecha sólo ha trascendido que Moretz desempeñaría el papel de Diondra. Se centra en los avatares de Libby, una mujer que acuso a su hermano, Ben, de asesinar a su madre y sus hermanas cuando tenía sólo 7 años. 25 años después, aparece un grupo interesado en obtener las pruebas que demuestren su inocencia. En “The devil and the deep blue sea” comparte créditos con Jessica Biel y Jeffrey Dean Morgan. La acción sigue a Morgan en pleno duelo tras el fallecimiento de su esposa (Biel), y sus esfuerzos por seguir adelante ayudando a una joven entusiasta (Moretz) en su sueño de construir una balsa y navegar por el Atlántico. Además, está confirmada su participación en la adaptación de la novela juvenil “If I stay” donde interpretara a Mia, una adolescente de 17 años de edad que queda en coma tras un accidente de coche.

Es evidente que Chloë Grace Morezt hace tiempo que dejo de ser una promesa. Sus interpretaciones lejos de ser fruto de la naturalidad innata que revelan los niños frente a una cámara, solo pueden ser el resultado de su talento. Su siguiente reto no sucumbir en su inevitable paso a la edad adulta. Permaneceremos atentos.

Tu prima.
Terry McKay

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Pantalla gigante - 02.10.2013 a las 13:32

Estoy sorprendido de encontrar esta web. Quería daros las gracias por escribir esta maravilla. Sin duda he disfrutando cada pedacito de ella. Os te tengo agregados para ver más cosas nuevas de este sitio .

andru - 22.02.2014 a las 16:08

la verdad muy interesante su trayectoria y como fue creciendo como actriz. Sin duda es muy dedicada y entusiasta un ejemplo a seguir.
Esperemos que siga triunfando en lo mas ama hacer.

moises perez - 18.12.2014 a las 02:02

ami la pelicula que me gusto mas fue kick ass

oscared - 13.04.2016 a las 12:22

Excelente actriz, excelentes personajes, es una mala/agelical muy natural, desde hace dias recorro la wed para descubrir a esta hermosa “niña” . la verdad sus peliculas me dejan sin palabras, una mezlca de inocencia y reveldia, deslumbran. Dios permite que continue por ese camino, y que por favor no se vaya a desviar – con esto de la mayoria de edad – como mis otras actrices – las famosas “Disney” – Exitos en todos los proyectos por venir – te seguire en cada Guion que interpretes – Exitos y Bendiciones

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario