“La Historia silenciada de Estados Unidos”

“La Historia silenciada de Estados Unidos”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Siempre se ha reconocido a la industria de la información de Estados Unidos la capacidad para la autocrítica social y política. El director Oliver Stone es un buen representante de esa capacidad. Sabemos que Kennedy era un acosador y que a Truman le cayó el cargo sin haberse enterado siquiera de que su país construía una bomba atómica, pero la acumulación de incompetencias, desatinos, y comportamientos tiránicos de la Administración Norteamericana en el trabajo de Stone resulta demoledor.

Título: “La Historia silenciada de Estados Unidos”

Autor: Oliver Stone y Peter Kuznick

Editorial: La esfera de los libros

El historiador Peter Kuznick amplía, en un libro de los que no te llevas a la cama impunemente, un trabajo de varios años y base para la traducción en imágenes de la serie de 10 documentales dirigidos por Stone. Pone en color y en blanco y negro la parte más repugnante de la política imperial de Estados Unidos.

Stone sitúa en la I Guerra Mundial el ascenso de potencia a imperio, pero comienza con la base intelectual del imperialismo americano cuando el presidente William McKinley habló de “Destino Manifiesto”, que no era otro que imponer una forma de vida al resto del mundo. Estados Unidos declaró la guerra a España el 25 de Abril de aquel año de 1898, en teoría para librar a Cuba de la tiranía. Los combates empezaron, sin embargo, a miles de kilómetros de la isla, en la Bahía de Manila, donde el 1 de Mayo el comodoro George Dewey destruyó una flota española: “Cuando el polvo de la guerra se posó, Estados Unidos se había anexionado Hawái y le había arrebatado a España Puerto Rico, Guam y las Filipinas. Era el comienzo del imperio de ultramar”.

El libro va desgranando momentos, situaciones y documentos de manera cronológica, y los títulos dados a los diversos capítulos ofrecen una idea de lo que encontraremos: (“Wilson contra Lenin”, “Bienvenido sea su odio”, “¿Quién derrotó en realidad a Alemania?”, “La tragedia de un hombre bajito”, “¿Quién la empezó?”, “Al final, la foto no salió tan bonita”, “El momento más peligroso de la Historia de la humanidad”, “El imperio
descarrila”, “El loco y el psicópata”, “Un sombrío mediodía”, “Escuadrones de la muerte para la democracia” u “Oportunidades perdidas”).

LeercineLaHistoriasilenciadadeEstadosUnidosAutores

El libro y la serie documental son un esfuerzo unísono de romper la Historia conocida, y hasta cierto punto mítica y legendaria, que llega a los propios norteamericanos, cuidadosamente filtrada a través de un prisma de altruismo y devoción por la libertad y la justicia. Como dice Stone…

“Nos la transmiten desde la primera infancia, luego la educación primaria y secundaria la refuerzan y, más tarde, nos la cuentan de nuevo tantas y tantas veces que ya impregna hasta el aire que respiramos. Es reconfortante y consuela. Pero sólo es una pequeña parte de la verdad. Puede convencer a quienes no investigan en mayor profundidad pero, como ese aire que respiramos, es dañina y perjudicial y está contaminada. No sólo evita que comprendamos por qué el resto del mundo nos mira como nos mira, sino que también impide que cambiemos ese mundo para hacerlo mejor. Porque, como cualquier persona de cualquier rincón del planeta, todo norteamericano es esclavo de su concepción del pasado y rara vez se da cuenta de hasta qué punto su forma de entender la Historia determina su comportamiento en el presente. La comprensión de la Historia define la idea de lo concebible, de lo realizable. Ese es el motivo de que muchos estadounidenses hayan dejado de imaginar un mundo radicalmente distinto y mejor del que conocemos”.

El resultado de la lectura es una sana y refrescante visión, también aterradora en ocasiones, de lo que ha hecho y dejado de hacer la nación más poderosa del último siglo. Vistos también los 10 capítulos documentales, el conjunto es más que interesante, es casi necesario para comprender lo ocurrido.

Carlos López-Tapia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario