“La Primera Guerra Mundial en el cine. El refugio de los canallas”

“La Primera Guerra Mundial en el cine. El refugio de los canallas”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

En unos meses comenzará el centenario de la I Guerra Mundial, este libro se adelanta y no encuentro mejor manera de abordar aquel desastre para un aficionado al cine. La combinación de historia tradicional de acontecimientos con falsa o realista visión de la pantalla es amena y muy instructiva.

Título: “La Primera Guerra Mundial en el cine. El refugio de los canallas”

Autor: Emilio G. Romero

Editorial: T&B Editores

Combinar cine y guerra suele arrojar como resultado manipulación y manipulación, pero hay excepciones bien reflejadas por el historiador responsable de este buen trabajo. No nos encontramos con la frecuente relación de pichas, argumentos y comentarios sucesivos. Este es un libro de Historia ante todo, y muy interesante además.

La historiografía científica suele desconfiar del cine. Tanto el documental cinematográfico como la ficción se suelen considerar por los profesionales muy lejos de la verdad histórica porque por lo general están manipulados, son parciales cuando no directamente fantasiosos. Romero, por ejemplo, aunque considere obvio que John Reed (Warren Beatty) y Louis Bryant (Diane Keaton) nunca pudieron viajar en tren desde Francia a Rusia en plena Primera Guerra Mundial durante el otoño de 1917, como inventa Warren Beatty para “Rojos” en 1981, lo utiliza para escribir sobre el primer movimiento político radical de izquierdas que se originó en Estados Unidos. De esa manera, mezclando hechos reales con fragmentos de cine, nos conduce por un periodo ocultado por la II Guerra Mundial, a causa de su mayor mortandad y barbarie desenfrenada, pero que en realidad es más importante en varios aspectos.

Agradezco al autor haber reducido mi ignorancia sobre multitud de hechos y detalles, algunos vergonzantes, como el papel de la prensa reflejando el conflicto (Prensafalsa.txt); otros impensables, como la sucesión imparable y constante de canalladas cometidas por los militares profesionales con los soldados, entre la que destaca la muerte de varios miles de ellos, cuya historia se debe al cine (Grancanallada.txt).

El cine no ha comenzado a ser libre para contar sobre la época hasta no hace muchos años, pero si ha dejado un rastro de películas e historias recordables, y una gran cantidad de cine olvidado y menor que el autor remueve sin detalles cansinos, y que en ocasiones reflejan mejor que los otros la actitud de sociedades o personas. Tal vez lo mejor de este libro sea que pocas veces la balanza se inclina demasiado hacia el cine o hacia la Historia, la graduación de ambos contenidos es digna de ser mencionada y muy valorada.

No faltan los personajes, los acontecimientos más memorables, la tecnología, la política, las armas y los detalles menores y reveladores. Este pequeño fragmento da buena idea de lo comentado (Aviacion.txt).

Carlos López-Tapia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Rolf - 04.06.2013 a las 23:49

Hola; hay una película en la que tropas portuguesas a las órdenes de los británicos combaten a los alemanes. Su comandante fue después presidente de Portugal. No puedo recordar el nombre de la película. gracias. saludos.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario