Las cinco secuencias de… Woody Allen

Las cinco secuencias de… Woody Allen

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 4,80 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Estos días podemos disfrutar de la nueva película de Woody Allen que ya está en la cartelera, llegando puntualmente como cada año. Desde 1982, todos los años ha estrenado una película sin fallar ni uno. Tanto es así que muchas de sus películas, mientras se rodaban, y antes de decidir el título definitivo que iban a tener, se conocían como “Proyecto de Woody Allen del año …”. Y por supuesto, ya está terminando su proyecto del 2011, que ya tiene título (este si) y se llamará “Midnight in Paris”. Y lo mejor de todo es que, a pesar de ese ritmo incansable ha logrado rodar grandes películas. Aunque se considere un tío normal es un auténtico genio.

Allan Stewart Königsberg, más conocido como Woody Allen, nació en Nueva York el 1 de diciembre de 1935. Proviene de una familia judía y además de su labor cinematográfica toca el clarinete con su banda “The New Orleans Jazz Band”. Empezó su carrera artística confeccionando chistes para periódicos con 16 años y al año siguiente adoptó su famoso seudónimo. Después trabajó de cómico, colaboró en televisión y escribió un par de guiones para la televisión. En 1965 actuó en su primera película y al año siguiente codirigió su primer film. En 1969 dirigiría, protagonizaría y escribiría el guión de su primer gran éxito: “Toma el dinero y corre”. En sus primeros años sus comedias tenían un argumento muy sencillo y se basaban sobre todo en una sucesión de gags visuales y frases ingeniosas, al más puro estilo de los hermanos Marx. Más adelante evolucionaría hacia comedias más sofisticadas, con una trama más compleja y elaborada, del tipo de las que hacía el gran Ernst Lubitsch.

En 1977 llegaría una de sus obras maestras, la que para algunos es la mejor comedia de la historia: “Annie Hall”. Fue un gran éxito que logró 4 Oscars incluído mejor película, más la nominación como actor para Woody, que ganó los premios de guión y dirección. Sin embargo, no fue a recoger los premios a la ceremonia y alegó que se olvidó de la misma y se quedó tocando el clarinete todo el día. A partir de este éxito fue cogiendo ritmo y rodando películas muy interesantes casi a ritmo por año (sólo le faltó una película en 1981). Además de su genial homenaje en blanco y negro a su ciudad en “Manhattan”, de esta época también empieza a rodar dramas y comedias inspirándose en sus apreciados directores Ingmar Bergman y Federico Fellini. Consigue en esta década de los 80 multitud de nominaciones al Oscar y un nuevo premio por el guión de “Hannah y sus hermanas”. Pero tampoco fue a recoger este premio ni a ninguna otra ceremonia de los Oscars, a pesar de ser el guionista más nominado, lo que puede que fuera una de las razones de su pérdida de popularidad en Usamérica.

Otro problema fue el final de su relación con la actriz Mia farrow en 1992, tras 12 años de relación. Esto motivó que finalmente rodara con su anterior pareja, Diane Keaton, la fantástica película “Misterioso asesinato en Manhattan”. El escándalo aumentó cuando se confirmó la relación con Soon-Yi Previn, la hija adoptiva de Farrow y 34 años más joven que Allen. Woody y Soon-Yi se casarían en 1997. Mientras perdía el favor del público usamericano, aumentaba su popularidad en Europa, recibiendo un León de Oro en Venecia en 1995 como reconocimiento por su carrera y en el 2002 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y otro premio por su carrera esta vez en Cannes. Desde 2005, con la genial “Match Point”, ha rodado con frecuencia en Europa, incluyendo “Vicky Cristina Barcelona” rodada en Barcelona y Oviedo.

De entre sus muchas geniales secuencias hemos elegido estas cinco…

Annie Hall (1977)

La película cuenta la relación entre un comediante neurótico llamado Alvy Singer (interpretado por Allen) y su compañera Annie Hall (interpretada por Diane Keaton). En esta famosa escena, los protagonistas esperan en la cola de un cine mientras escuchan a un hombre pontificando sobre el trabajo de Marshall McLuhan. De repente, Allen abandona la fila y se dirige directamente a la cámara, así que el hombre viene a defenderse y Woody resuelve la disputa haciendo aparecer al propio McLuhan.

Vídeo

Ver en Versión Original

Manhattan (1979)

En esta obra maestra en blanco y negro, Woody Allen logra hacer de su querida Manhattan un personaje más de la película. Genial es el comienzo de esta película, con preciosas imágenes de la ciudad de los rascacielos mientras escuchamos la voz en off de Allen y los acordes de Rhapsody in blue.

Vídeo

Ver en Versión Original

Delitos y faltas (1989)

Una estupenda mezcla de comedia y drama con un dilema moral que recuerda al “Crimen y Castigo” de Dostoievski. El final de este film es uno de los más reconocidos de la obra de Allen. Después de la secuencia comienzan los ya clásicos títulos de crédito que siempre hay en las películas de Woody Allen: letras blancas con una tipografía Windson Light Condensed sobre un fondo negro y música jazz.

Vídeo

Ver en Versión Original

Misterioso asesinato en Manhattan (1993)

Carol Lipton (Diane Keaton) empieza a sospechar de que su vecino pudo haber matado a su esposa que aparece muerta, mientras que su marido Larry (Woody Allen) la toma por paranoica. Así comienza esta genial mezcla de comedia e historia de intriga. En estas escenas se introducen perfectamente las sospechas que empieza a tener Carol sobre su vecino que acaba de quedar viudo, justo después de esa ingeniosa frase de Allen que tuve que incluir: “No puedo escuchar tanto Wagner, ¿sabes?. Me dan ganas de invadir Polonia.”

Vídeo

Ver en Versión Original

Match Point (2005)

Este potente thriller en el que vamos conociendo el ascenso en la sociedad londinense del instructor de tenis Chris Wilton, está unánimemente considerado como la mejor película de Woody Allen de esta última década. En esta interesantísima secuencia envuelta en ópera, nos encontramos con Chris Wilton (Jonathan Rhys Meyers) y una seductora Nola Rice (Scarlett Johansson en el mejor papel de su carrera).

Vídeo

En España estamos acostumbrados a la voz de Joan Pera, actor de doblaje al español de Woody Allen, pero si tienes curiosidad por escuchar la voz original incluyo también la versión en inglés de las películas en las que sale Woody como actor. Allen homenajeó a su doblador dándole un pequeño papel en “Vicky Cristina Barcelona” y, dado que el personaje no tenía texto, no hubo el problema de doblar al doblador.

Tu primo.
Email_Galicia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario