“Patricia Highsmith. El talento de Miss Highsmith”

“Patricia Highsmith. El talento de Miss Highsmith”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Título: “Patricia Highsmith. El talento de Miss Highsmith”

Biografía de Patricia Highsmith

Autor: Joan Schenkar

Editorial: Ediciones Circe

Nota de la Redacción: Racista, ingrata, maleducada, tacaña y hasta inhumana, son adjetivos justos para una de las autoras más apreciadas por el cine. Su carácter a menudo despreciable explica, como señala la autora de esta biografía que: “Pat brilla por su ausencia en las biografías y las historias de la cultura de la época y, cuando hace aparición en la memoria o las memorias de alguien, suele ser como un cameo en una pequeña escena envuelta en sombras”.

Desaparecida en 1995, Patricia Highsmith protagoniza esta biografía excelente por muchas razones. Sorprenderá a los que han disfrutado y disfrutarán con sus historias, por la relación íntima entre los hechos que ocurren en sus obras y la vida de la autora; por el trabajo de documentación laborioso y tan detallista como se pueda imaginar; por la neutralidad ante situaciones y acontecimientos frecuentemente dignos del rechazo más universal posible. Por la comprensión, que la biografiada parece no tener, ante la incapacidad para las relaciones humanas, y porque resulta sorprendente que no fatigue una obra que roza las 700 páginas. El título revela con exactitud que el talento de Highsmith era el mismo que el del amoral Ripley, que ambos emplearon la literatura para cometer crímenes y que, a pesar de todo esto, son capaces de provocar atracción, a menudo teñida de estupefacción.

Highsmith comenzó en el mundo del cómic, intelectualmente despreciable en sus primeros años, lo ocultaría posteriormente siempre que le era posible (Enelcomic.txt) y no fueron muchas las cosas que escondió, ya que llenó casi un centenar de cuadernos con detalles de su vida, desde lo más público a intimidades sexuales con sus muchos amantes, preferiblemente femeninas. “Describió sus relaciones sexuales con él como «un estropajo metálico en la cara, una sensación de que me estuvieran violando por el sitio equivocado, lo que desenbocaba [sic] en una sensación de tener que defecar enseguida». (Pat quería decir «desembocaba»; es una de las poquísimas faltas de ortografía no corregidas que hay en sus archivos)”. La clase de enamoramiento que, por lo general, le funcionaba mejor era el basado en unas pocas semanas de relación con la mujer en cuestión y años y años de fantasías anhelantes. Se trata de un estado que la mayoría de los escritores reconocerían, con sentimiento de culpabilidad, que les resulta productivo. En el caso de Patricia Highsmith no se daba la culpabilidad porque desde sus comienzos antepuso su tarea como escritora en busca del éxito a cualquier otra cosa.

Trepando.txt

El alcoholismo de Patricia llegó a convertirse en un acompañante tan habitual que muchos de los entrevistados por la autora de esta biografía no recuerdan haberla visto nunca sobria por completo, aunque no olvidan la brutalidad de sus reacciones racistas.

Racismo.txt

“Extraños en un tren”, “El amigo americano”, “El talento de Mr. Ripley”, “Mar de fondo” y tantas otras novelas llevadas al cine con sus argumentos, o inspirándose en ellos, convirtieron a Patricia Highsmith en una persona popular, rica y respetada, afincada en Europa porque se sentía más apreciada que en su país, y la relacionaba con muchos de los personajes relevantes de su tiempo. Al morir, todas sus pertenencias fueron trasladadas al enorme sótano climatizado de los Archivos Literarios Suizos, en Berna, al más bajo de los siete niveles del gran edificio blanco de estilo Bauhaus, y pertenecen al pueblo suizo, ya que salvo una donación filantrópica a un centro estadounidense, no deseó legar nada importante ni a familiares ni a amigos. Por ese sótano habrá de pasar cualquier estudioso de la escritora, por él pasó la autora de esta biografía, y casi para terminar nos propone el juego de señalarnos muchos de esos objetos, para que podamos relacionarlos con lo que nos ha contado a lo largo de varios cientos de páginas. Yo espero que para mis lectores sea un estímulo intrigante.

Objetos.txt

En su conjunto, este es un trabajo biográfico espléndido, cuyo tono queda reflejado en los pequeños archivos adjuntos a esta valoración de “El talento de Miss Highsmith”.

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario