Recordando clásicos: Grace Kelly, la elegante actriz que dejó Hollywood por Mónaco

Recordando clásicos: Grace Kelly, la elegante actriz que dejó Hollywood por Mónaco

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 4,20 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Con el reciente estreno de la fuertemente criticada y polémica película “Grace de Mónaco”, en la cual Nicole Kidman da vida a la indeleble Grace Kelly, resulta el momento idóneo para repasar la vida y obra de una intérprete que renunció a sus aspiraciones profesionales, en favor del amor que sentía por Rainiero de Mónaco.

Grace Patricia Kelly (12 de Noviembre de 1929 – 14 de Septiembre de 1982), procedía de una familia adinerada de Filadelfia, deportista y católica. Grace fue una niña frágil y propensa a los problemas de salud que no heredó la pasión por los deportes de su padre, Jack Kelly. Su progenitor nunca le prestó la atención y cariño que Grace demandaba (toda su vida estuvo convencido de que su hija mayor Peggy sería la que triunfaría y era claramente su favorita, en lo referente a Grace le costó bastante reconocerle sus méritos y, desde el principio, tuvo serias dudas de que su aventura interpretativa funcionara).

Grace Kelly con 18 años decidió volar del nido y matricularse en la Academia Americana de Arte Dramático de Nueva York. Decidida a labrarse un futuro por sí misma, no aceptó la ayuda económica de su familia ni influencias de ningún tipo para lograr sus objetivos (su tío George Kelly era un famoso dramaturgo que siempre fue un confidente suyo y alimentó y comprendió sus aspiraciones artísticas). Sin embargo, convertirse en actriz fue un camino difícil para la bella Grace, atravesó una etapa de ”demasiados”; la rechazaban por ser demasiado alta, demasiado rubia, demasiado joven, etc… Además, interpretativamente estaba (como es lógico) muy verde, le faltaban soltura y tablas (en el escenario no sabía cómo proyectar la voz correctamente, por ejemplo). Para pagarse sus estudios, ejerció de modelo publicitaria. Antes de saltar al cine, consiguió pequeños trabajos teatrales y, poco a poco, fue abriéndose camino hasta finalmente debutar en la televisión, representando obras de teatro que se emitían en riguroso directo.

RecordandoclasicosGraceKelly01

Grace Kelly estuvo desde los inicios de su carrera cinematográfica contratada por un Estudio (la MGM) que no creía en ella ni en su talento, la Metro frecuentemente la cedía a otros Estudios para sacar jugosos beneficios (una práctica habitual en el Hollywood del sistema de Estudios, pero que en su caso denotaba la poca confianza y apoyo que depositaban en ella) y la obligaban a aceptar papeles poco interesantes. Pero Grace, contrariamente a su imagen de modosita, demostró carácter e inteligencia y supo manejarlos para hacer que sus opiniones fueran tomadas en cuenta (incluso tuvo que recurrir al chantaje para que le permitieran interpretar el complejo papel de ”La angustia de vivir”).

RecordandoclasicosGraceKelly03Grace, como incipiente estrella de Hollywood, se sentía perdida. La manera de trabajar en el cine era muy opuesta a la del teatro y le costaba adaptarse a este medio. Necesitaba un director sabio y paciente, que la ayudara y la instruyera un poco (en otras palabras, lo que requería la novata Grace era un mentor que supiera guiarla acertadamente). Por desgracia, ni John Ford ni Fred Zinnemann se molestaron en dirigirla y Grace se sintió muy insegura y desvalida. Hitchcock fue el primer cineasta de Hollywood que la valoraba como actriz y le tendió la mano, explicándole lo que quería de ella, etc… El mítico Alfred Hitchcock la descubrió en un casting de una película para la Metro en la cual no fue escogida y en ”Solo ante el peligro” intuyó enseguida el potencial de Grace y se convirtió en su Pigmalión y ella en su nueva Galatea (como era costumbre, el maestro del suspense la moldeó a su antojo, supervisando hasta el más mínimo detalle, incluso en cuestiones de estilismo). Hitch (al igual que pasó con Ingrid Bergman) se enamoró platónicamente de Grace, le dio papeles que básicamente era variantes de cómo él la veía y de cómo deseaba que fuese. Formaron un tándem artístico bastante notable (siendo “La ventana indiscreta” el cénit de su asociación), aunque no tan sobresaliente como el que creó con la maravillosa Ingrid Bergman.

Grace Kelly proyectaba una imagen de mujer fría, distante e inalcanzable, pero la excelente biografía de Donald Spoto destapa a una fémina muy opuesta, muchos que la conocieron la describen como una persona dulce, cálida, cercana y con un gran sentido del humor. Ella misma reconoció que su carrera no fue tan fructífera, sólida y variada como hubiese deseado. Personalmente, no me considero una admiradora de su talento, pero tengo que reconocer que sí era una buena actriz, con una capacidad de contención y encanto notables. Pero, francamente, creo que los papeles que le tocaron en suerte no eran los adecuados para que demostrara ser mucho más que una actriz bella y con una elegancia innata. ”La angustia de vivir” (y algunos escalones por debajo ”La ventana indiscreta” y ”Crimen perfecto”) es el mejor trabajo de Grace, realizando una interpretación sutil, madura y llena de matices. Oscar muy merecido por salir airosa de un papel muy alejado de ser una mera figura decorativa (en el tipo de papeles en los que estaba encasillada se explotaba más su innegable estilo y belleza que su evidente talento). Su complejo y desgarrado papel en ”La angustia de vivir” marcó un antes y un después en su carrera que trajo consigo el tardío reconocimiento de la Metro.

RecordandoclasicosGraceKelly02

Su fachada eterna de actriz gélida venía motivada especialmente por la imagen que la Metro había creado de ella y porque su actitud tímida y reservada se confundía con frialdad y altanería (Grace no comulgaba con la feroz maquinaria publicitaria de Hollywood, ni le gustaba la excesiva intromisión de la prensa en su vida privada, no se acostumbraba a la exagerada divulgación de noticias suyas ciertas o no). Grace Kelly nunca llegó a sentirse cómoda en Hollywood, le molestaba estar atada a un Estudio y sus normas, así como el acoso de la prensa, por lo que a menudo (cuando sus obligaciones se lo permitían) huía a Nueva York. Además, según fueron transcurriendo los años, crecía todavía más en ella el deseo de ser esposa y madre. Su vida amorosa estuvo plagada de romances (ciertos o no), como Grace solía decir se enamoraba con facilidad. Se le relacionó con muchos de sus partenaires masculinos, empezando por Gary Cooper, siguiendo con Clark Gable, Ray Milland y terminando con William Holden (en algunos casos se trataban de estrategias del respectivo Estudio para promocionar determinada película). Antes de conocer a Rainiero de Mónaco, su última pareja conocida fue el famoso diseñador y playboy Oleg Cassini, pero la relación tuvo una duración breve, los padres de Grace no lo aceptaban por su vida disipada y liberal, además Grace terminó hartándose de sus celos injustificados. A los 25 años, Grace realizaría una visita fugaz a Mónaco por turismo (aprovechando que estaba en el Festival de Cannes presentando ”La angustia de vivir”) y sería recibida por Rainiero de Mónaco. A partir de ese primer encuentro, mantuvieron contacto durante meses mediante cartas.

RecordandoclasicosGraceKelly04

Grace Kelly se casó con Rainiero en Montecarlo a los 27 años, pero ninguno de los dos guardaron un recuerdo muy grato de su enlace (fue una boda caótica y demasiado multitudinaria, ellos preferían una celebración mucho más sencilla). A Grace le costó sentirse cómoda en un entorno tan distinto (tan rígido y con tradiciones tan antiguas). Aunque terminó adaptándose y haciéndose querer por los monegascos, Grace añoraba su vida anterior, dejó todo por amor pero echaba mucho en falta su carrera y a su familia (viajaba ocasionalmente a Estados Unidos). Ella no pensaba en un principio abandonar su pasión por actuar, pero Rainiero se lo impidió desde el momento en que decidió casarse con ella (Grace siempre mantuvo la esperanza de retomar una profesión que amaba y que la hacía sentir viva). Cuando sus tres hijos se independizaron (Carolina, Alberto y Estefanía), Grace se sentía cada vez, más sola y melancólica. Lo cierto es que su vida en Mónaco le proporcionó cosas buenas (como su marido y sus hijos) pero le privó de seguir realizándose profesionalmente. De no haber dejado el cine, ¿cómo sería la carrera de Grace Kelly? ¿Quedarían más evidenciadas sus carencias o limitaciones interpretativas? ¿O nos sorprendería con nuevos registros? En mi opinión (y en la suya) dejó su carrera cuando todavía no se había convertido en una actriz con mayúsculas, fue un icono de la moda pero no llegó a confirmarse como una verdadera y versátil intérprete. Le faltaron papeles de mayor profundidad dramática (en la línea de ”La angustia de vivir”) y, en general, cada vez más demandantes en cualquier género. Un actor debe de demostrar la mayor solvencia y versatilidad posible.

Tu prima.
Yuna

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Pedro Rizo - 25.03.2015 a las 17:38

Amigos,agradezco las bios de tantos nombres bandera del cine. La mención de Solo ante el peligro debería recordar que fue su primera película pues parece confuso.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario