“Grace Kelly”

“Grace Kelly”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Esta biografía ha dormido durante 25 años para cumplir la promesa hecha a la protagonista por Donald Spoto. La relación entre el escritor y la actriz-princesa la aleja de la imparcialidad y la distancia que se valora en el género, a cambio, ofrece la imagen más próxima que se puede encontrar en las biografías sobre una de las personalidades más atractivas del cine.

Título: “Grace Kelly”

Autor: Donald Spoto

Editorial: Lumen

Nota de la Redacción: El “periodo de gracia” de un cuarto de siglo abre la introducción: “Durante nuestro último encuentro, pregunté a Grace Kelly Grimaldi si tenía previsto escribir su autobiografía o autorizar a algún escritor para que trazara la historia de su vida. «¡Me gusta pensar que todavía soy demasiado joven para eso!», me dijo entre risas. Y sin el menor atisbo premonitorio añadió: «Donald, lo mejor sería que esperaras a que hubieran transcurrido veinticinco años de mi muerte para contarlo todo».

Hecumplidosupeticion.txt

Ese “todo” expresado por Grace parece ocultar declaraciones explosivas o revelaciones decisivas. Tras una lectura interesante y amena, como en otras biografías de este autor que puedes encontrar en esta misma sección, la revelación esencial es el desmentido explícito de muchos, por no decir casi todos, los elementos biográficos más “escandalosos” o polémicos sobre la actriz. “Salvo escasas excepciones, -escribe Spoto-, creo que quienes han escrito sobre Grace no han contado bien su historia. Aparte de una sorprendente serie de errores de hecho y omisiones, hay un sinfín de episodios inventados y fantasías sobre diversos aspectos de su vida, en especial aventuras amorosas que carecen de todo fundamento”.

La narración es cronológica, partiendo de los antepasados elevados a la “aristocracia norteamericana”, que la convierten en una joven educada en una familia de valores tradicionales, que no podía ver con los mejores ojos su decisión de convertirse en actriz (ChicabienenNuevaYork.txt), y que durante mucho tiempo dudó tanto de su capacidad como del ambiente que implicaba semejante trabajo (Laprimerapelicula.txt). Es seguro que la inmensa mayoría de los aficionados al cine han visto más de una de sus películas, que todos conocen su experiencia principesca, pero pocos recordarán que Grace llegó a conseguir un Oscar por su interpretación en una de sus películas más olvidadas (Oscarcaro.txt).

Spoto ha combinado el “secuestro emocional” que implica su cercanía a Grace Kelly con las búsquedas y documentación que maneja experimentadamente, y obviando los desmentidos puntuales sobre el cotilleo o las fuentes orales de segunda y tercera mano. El resultado de la lectura es que el “todo” relatado por la actriz no es gran cosa para los que busquen escándalos, pero la cosa más grande que cabe imaginar en una estrella: la sencillez, la naturalidad, la solidaridad y el sacrificio de una persona excepcional.

Una enfermedad en ciernes le hizo perder el conocimiento y luego la vida en una carretera de su principado, las portadas de los diarios de todo el mundo lo recogieron hace veinticinco años, pero el tiempo no le quita interés a este recorrido por su historia. Hemos disfrutado la lectura, refrescado recuerdos empolvados y esperamos que los fragmentos seleccionados reflejen estilo y contenido adecuadamente. De nuevo un buen libro de Spoto.

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

anta - 03.05.2011 a las 09:39

Mira por donde, me habéis resuelto el regalo del día de la madre.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario