Venecia 2021: "El acontecimiento" se hace con el León de Oro y Penélope Cruz hace Historia en un palmarés marcado por la maternidad imperfecta

Venecia 2021: "El acontecimiento" se hace con el León de Oro y Penélope Cruz hace Historia en un palmarés marcado por la maternidad imperfecta

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

La presentación de la francesa "El acontecimiento" de Audrey Diwan supuso un zambombazo en la 78ª edición de la Mostra de Venecia. La película, adaptación de la novela de Annie Ernaux, narra los sueños truncados de una prometedora joven al descubrir que se ha quedado embarazada en la Francia de 1960; tener al bebé supondría renunciar a poder tener una formación universitaria, acceder a un trabajo, en definitiva cualquier opción que le permita abandonar una vida que no quiere, someterse a un aborto no solamente puede arriesgar su vida sino que le haría cometer un delito. Era una de las aspirantes más firmes a hacerse con el León de Oro no solamente por sus valores artísticos sino por su mensaje social ya que la legalización del aborto sigue siendo una cuestión muy espinosa en la mayoría de los países.

Un gran año para Francia que se hace tanto con la Palma de Oro del Festival de Cannes ("Titane") como con el León de Oro del Festival de Venecia ("El acontecimiento"), ambas películas dirigidas por mujeres y rompiendo esquemas trayendo nuevos aires al cine. Es la sexta película dirigida por una mujer en ganar en la Mostra (Margarethe Von Trotta, Agnès Varda, Mira Nair, Sofia Coppola y Chloé Zhao) y la primera cinta gala en triunfar en Venecia desde "Tres colores: Azul" en 1993.

En la Mostra del 2021 se ha hablado con naturalidad de la maternidad imperfecta y eso se ha visto reflejado en el palmarés. No solamente porque el León de Oro ha ido a una película que habla sobre el aborto sino porque también se han reconocido a "Madres paralelas" de Pedro Almodóvar que se ha alzado con la Copa Volpi a la mejor interpretación femenina para Penélope Cruz, que encarna a una mujer que se ha quedado embarazada de manera accidental y que afronta la maternidad no tomando las mejores decisiones, y a "The lost daughter" de Maggie Gyllenhaal, que se ha llevado el premio al mejor guión por su debut en la dirección y que habla de unas mujeres que consideran que el hecho de tener hijos no está por encima de otras cuestiones.

Un premio que la actriz de Alcobendas ha dedicado a la organización del festival (en italiano), a Pedro Almodóvar (en inglés) por todo lo que le ha dado y por la confianza y red de seguridad que le genera y a su marido y su familia, así como a las dos madres paralelas de su vida, la biológica (Encarna) y la política (Pilar Bardem), fallecida hace dos meses y a la que ha reconocido su labor en España en favor de la profesión de actor y cómo en sus últimas palabras auguró este premio para Penélope, actriz que visitó por primera vez el certamen veneciano con "Jamón, jamón" en 1992.

Penélope Cruz no sólo es la primera actriz española en ganar este premio sino que es la única intérprete española (junto a Javier Bardem) en ganar tanto en Venecia como en Cannes (allí fue de manera compartida con el resto de actrices de "Volver" en 2007). Un reconocimiento festivalero que debe mucho a Almodóvar (ha ganado por dos películas suyas) pero que reafirma un expediente que demuestra el talento y la proyección internacional de la que no sólo es la ganadora de 1 Oscar (y 2 nominaciones más) sino también de 3 Goyas, 1 Bafta, 1 Independent Spirit Award, 1 premio del cine europeo, 1 David di Donatello, 1 César honorífico y el premio Donostia del Festival de San Sebastián.

Jane Campion se ha alzado con el premio a la mejor dirección por "El poder del perro" mientras que Paolo Sorrentino ha sido reconocido con el gran premio del jurado por "Fue la mano de Dios" que también reconoció el trabajo de su joven protagonista, Filippo Scotti. El cine italiano consiguió otra representación en el palmarés con el premio especial  del jurado para "Il buco" de Michelangelo Frammartino.

Un palmarés medido y equilibrado en el que Venecia rompe esa tendencia de intentar adivinar la próxima ganadora del Oscar como así ocurrió en los últimos cuatro años y en el que está representada la cosecha que ha sacado cabeza entre todas las películas a competición. Sólo "Spencer" de Pablo Larraín (con opiniones demasiado confrontadas en la prensa internacional) y "La caja" de Lorenzo Vigas han quedado sin representación en la lista de ganadores.

El premio a la mejor interpretación masculina ha ido para el filipino John Arcilla, protagonista del thriller filipino de casi cuatro horas "On the Job 2: The missing 8" que cerró la competición. 

Palmarés

Sección oficial

León de Oro a la mejor película: "El acontecimiento" de Audrey Diwan
Gran Premio del Jurado: "Fue la mano de Dios" de Paolo Sorrentino
Premio especial del Jurado: "Il buco" de Michelangelo Frammartino
Mejor dirección: Jane Campion (El poder del perro)
Copa Volpi al mejor actor: John Arcilla (On the job 2: The missing 8)
Copa Volpi a la mejor actriz: Penélope Cruz (Madres paralelas)
Mejor guión: Maggie Gyllenhaal (The lost daughter)
Premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete revelación: Filippo Scotti (Fue la mano de Dios)
Ópera prima: "Imaculat" de Monica Stan y George Chiper-Lillemark

Orizzonti

Mejor película: "Pilgrims" de Laurynas Bareisa 
Premio especial del Jurado: "El gran movimiento" de Kiro Russo
Mejor dirección: Éric Gravel (À plein temps)
Mejor actor: Piseth Chhun(White building)
Mejor actriz: Laure Calamy (À plein temps)
Mejor guión: Peter Kerekes e Ivan Ostrochovsky (107 mothers)
Mejor cortometraje: "Los huesos" de Cristóbal León y Joaquín Cociña

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Ricardo - 13.09.2021 a las 00:54

¿Se podría decir que esta Copa Volpi mete ya de lleno a Penélope Cruz en la carrera por el Oscar?

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario