Espresso: Albert Dupontel vuelve a triunfar en los premios César 2021

Espresso: Albert Dupontel vuelve a triunfar en los premios César 2021

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Hay que reconocer que la 46ª edición de los premios César va a pasar muy desapercibida por varios motivos respecto al año pasado. Primero por la polémica que rodeó el premio a Roman Polanski y la airada protesta de la actriz Adèle Haenel, después por la falta de títulos mediáticos (en 2020 ganó "Los miserables"), y finalmente por lo deslucida y aburrida que ha sido una ceremonia celebrada en el Teatro Olympia de Paris en la que, en contraste con el resto de galas, sí que han estado presentes los nominados, presentadores y algunas personalidades a pesar de que en Francia siguen los cines cerrados sin fecha prevista de regreso.

Una contradicción, de tantas que nos está dejando la pandemia, que no deja de ser curiosa más cuando lo que se ha servido sobre el escenario ha sido un lánguido espectáculo intentando hacer lo de siempre, con discursos interminables y actuaciones musicales, pero con la amargura de un año que nos ha cambiado a todos y a una industria que se ha visto muy maltrecha por todo lo sucedido teniendo una feroz crítica por parte de la Corinne Masiero que ha aparecido en el escenario con un vestido ensangrentado (desnudándose completamente después) en referencia a las restricciones y las políticas del gobierno francés hacia la cultura.

En lo referente a los premios Albert Dupontel ha triunfado con "Adieu les cons" llevándose 6 de los 12 premios a los que optaba por esta cinta que también escribe y protagoniza; película, dirección, actor de reparto (Nicolas Marié), guión original, fotografía y diseño de producción. A ellos se suma también el Premio del Público. Dupontel vuelve a tener una noche de gloria en los César tras "Nos vemos allá arriba" (2017) con 5 premios.

"Adieu les cons" se centra en una mujer de 43 años que, al descubrir que está gravemente enferma, decide ir en busca del hijo al que se vio obligada a abandonar cuando ella tenía 15 años uniéndose en su camino un cincuentón depresivo y un archivero ciego lleno de entusiasmo. "Adolescentes" es la otra cinta que se lleva más de un premio, concretamente 3 por el montaje, el sonido y el ser nombrado el mejor documental.

Saimi Bouajila ha materializado la única nominación de "A son" y Laure Calamy ha sido nombrada la mejor actriz por "Vacaciones, contigo y... tu mujer". Peor les ha ido a “Les choses q’on dit, les choses q’on fait” de Emmanuel Mouret que de 13 nominaciones sólo ha sumado el premio de actriz de reparto para Émilie Dequenne. Además "Entre nosotras", que ya partía sólo con 4 nominaciones, ha sido nombrada la mejor ópera prima mientras que "Verano del 85" se va de vacío a pesar de sus 12 candidaturas demostrándose una vez más la poca querencia de François Ozon en la Academia francesa.

"La chica del brazalete" se ha llevado el premio al mejor guión adaptado mientras que los premios a los mejores intérpretes revelación han sido para Jean-Pascal Zadi por "Tout simplement noir" y Fathia Youssouf por "Guapis".

"Josep" ha sido nombrada la mejor película de animación y "La virgen de Agosto" de Jonás Trueba ha caído derrotada ante la danesa "Otra ronda" lo que no resta ni un ápice del mérito del logro conseguido para el cine español en una cinta que no encontró en nuestro país el apoyo que merecía.

El acto ha supuesto la puesta de largo de la nueva directiva tras la dimisión en bloque el año pasado tanto por el asunto Polanski como por las acusaciones recibidas de falta de transparencia. La actriz Maria Foïs ha ejercido de presentadora por primera vez y el cineasta y actor Roschdy Zem se ha encargado de presidir la ceremonia. El César de Honor de este año ha sido concedido al fallecido Jean-Pierre Bacri y a los miembros del grupo de comedia de café-teatro Le Splendid, fundado por una serie de jóvenes actores, directores y guionistas en la década de los 70 compuesto por Josiane Balasko, Michel Blanc, Marie-Anne Chazel, Christian Clavier, Gérard Jugnot, Thierry Lhermitte y Bruno Moynot.

Listado de nominados y ganadores de los César 2021

Listado de películas ganadoras del César a la mejor película

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario