“La habitación”

“La habitación”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 4,60 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Para Jack, un niño de cinco años, la habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Por la noche, mamá lo pone a dormir en el armario, por si viene el viejo Nick. La habitación es el hogar de Jack, mientras que para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los diecinueve años. Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Sin embargo, la curiosidad de Jack va en aumento, a la par que la desesperación de su madre, que sabe que la habitación no podrá contener ambas cosas por mucho más tiempo.

Conviene ver: “La habitación” es una de las sorpresas del año construyendo un retrato fabulado pero real sobre el horror de un caso de hace unos pocos años que llenó los papeles y en el que se inspiró Emma Donoghue para escribir la novela que Lenny Abrahamson ha convertido en película. La primera hora no puede ser más certera e intensa cuando poco a poco vamos conociendo la realidad en la que viven una joven y su hijo Jack; todo sin ningún aspaviento y sí con mucha naturalidad para que poco a poco el espectador vaya conociendo el día a día de ambos entre el temor y la cotidianeidad más simple; sin ningún intento de subrayar el dramatizado sino de bañarlo de la fantasía en la que ha vivido el crío; aunque sea la edad de las continuas preguntas de los pequeños a sus mayores lo que provoque que la exhausta madre decida salir de ese agujero y volver al mundo exterior; para ella la vuelta a casa con la tara de una vida truncada, para el crío la irrupción de un universo nuevo y desconocido que todavía puede aprovechar alguien de “plástico” como él. Una película sobria pero a la vez esperanzadora y emotiva que ofrece sus mejores momentos en ese brutal duelo entre Brie Larson y Jacob Tremblay, la primera justa oscarizada, y confirmación de un talento que ya se destapó en “Las vidas de Grace (Short Term 12)”, y el segundo una de las mejores interpretaciones infantiles de la Historia del cine verdaderamente conmovedora y llena de vida. Naturalidad, desparpajo, nada de repelencia y madurez interpretativa estableciendo una química muy orgánica y completamente verídica entre ambos. En el reparto también Joan Allen y William H. Macy, estupendos con unos personajes damnificados también por esos 7 años de búsqueda y dolor a pesar de que sólo son meros pivotes del nuevo día a día de estos dos fugitivos hacia la recuperación de la vida para la que estaban predestinados y de la que alguien les privó. Una historia de supervivencia, perfectamente rodada y dosificada, que termina siendo cine pequeño pero profundo y que quizás deja en el aire lo más interesante; como continúa en el futuro la relación entre madre e hijo tras salir de ese microcosmos al que se habían habituado con un final casi circular, tan evidente como efectivo, que alienta por dejarlo todo atrás y seguir hacia adelante

Conviene saber: 4 nominaciones a los Oscar 2016 (película, director, actriz y guión adaptado) reportándole el premio a Brie Larson. La cinta comenzó su buen recorrido ganando el premio del público en Toronto.

La crítica le da un OCHO

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario