“Yesterday”

“Yesterday”

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La web oficial.

El argumento: Un músico que lucha por abrirse camino se da cuenta de que es la única persona en el mundo capaz de recordar a The Beatles.

Conviene ver: “Yesterday” tiene el descarado pero bienintencionado propósito de llevar al público en las salas en un momento que demuestra lo bien que están funcionando las películas vertebradas con canciones de músicos o bandas míticas como ha pasado recientemente con las dos películas de “Mamma Mia!” con ABBA, así como “Bohemian Rhapsody” con Queen y “Rocketman” con Elton John. Esta cinta trasciende todo ello ya que The Beatles es valor seguro y patrimonio universal y no es la primera vez que les hemos tenido en el cine ya que, además de las cinco películas que protagonizaron en su época de esplender, el estar sus temas en un gran número de películas y series como “Locos por ellos” (1978) o “Yo soy Sam” (2001), e incluso utilizar una anécdota para construir una historia independiente como fue la española “Vivir es fácil con los ojos cerrados” (2013), ya vimos hace unos años como Julie Taymor utilizaba los temas de la banda de Liverpool para construir una historia original, lisérgica y romántica con ecos a Romeo y Julieta en “Across the universe” (2007). Aquella se quedó como reivindicación vistosa para algunos románticos de autor pero “Yesterday” va dirigida a un público muy amplio y eso podría convertirle en uno de los éxitos del verano partiendo de una premisa tan efectiva como surrealista como es la del hecho de que, tras un accidente, el protagonista se despierte en un mundo en el que nadie sabe nada de The Beatles y, por tanto, no han tenido la suerte de conocer sus canciones, por lo cual este músico fracasado se convertirá en todo un filón para discográficas y programas de televisión y radio con cada tema que da a conocer al mundo. Y es que se vuelve a esa premisa tan propia de la comedia romántica como es la de aparentar para intentar gustar a los demás, aunque eso sólo sea un enredo condenado al desastre pero también a la redención romántica final y es que la cinta, tierna y bien hilvanada, deriva en una comedia romántica entre Himesh Patel y Lily James construida de tal manera que no deja dudas que detrás está el Richard Curtis de “Notting Hill”. Entretenida, agradable y con el factor de tararear una serie de canciones míticas que son el arma de la película que en cierta manera, y alejándose de cinismos, da la impresión de que siendo buena se queda por debajo de los otros trabajos del guionista. Y es que el sello de Curtis es mucho mayor que el de un rutinario Danny Boyle, impersonal y que se hace cargo de la cinta como un proyecto de encargo. Un punto de personajes secundarios tan excéntricos como entrañables y una fina crítica sobre la voraz y desagradecida industria musical (con Kate McKinnon como manager y Ed Sheeran interpretándose a sí mismo) son otros de los argumentos que tiene una propuesta con original premisa y eficaz reparto (hay que destacar a Himesh Patel) pero con una llama que no logra estar igual de viva durante toda la película. Aun así, y con sus imperfecciones e irregularidades, no le cuesta meterse al público en el bolsillo entreteniéndole y emocionándole.

Conviene saber: Es la primera colaboración del director Danny Boyle y el guionista Richard Curtis.

La crítica le da un SIETE

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Comentarios

Uxío - 07.07.2019 a las 00:09

Corregid lo de “Liberpool” que duele.

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