In Memoriam: Fernando Esteso, la popularidad costumbrista de una época

In Memoriam: Fernando Esteso, la popularidad costumbrista de una época

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Popular, denostado y reivindicado. Así se resumirían los vaivenes de la carrera de Fernando Esteso que ha fallecido a los 80 años siendo, además de un “showman”, todo un icono del cine de una época, el llamado “destape” o “españolada”, en la que el españolito de a pie, acomplejado pero caradura, iba detrás de las atractivas extranjeras dentro del marchamo temporal de un nuevo cine comercial y costumbrista que bullía tras el Franquismo. A destacar sus colaboraciones con Andrés Pajares formando un tándem muy característico y apreciable por el público de su tiempo.

Nacido en Zaragoza el 16 de febrero de 1945 procedía de una familia de artistas itinerantes, dedicados a la jota y a las variedades, participando cuando solo era un niño en los montajes teatrales de sus padres y trabajando también como payaso en el circo. Se trasladó a Madrid a los 19 años participando en espectáculos humorísticos en teatro y televisión, así como infinidad de revistas, debutando en el cine con "Celos, amor y mercado común" (1973) pero encontrando su primer papel protagonista en "Onofre" (1974). 

Eso sí, serían sus colaboraciones con Andrés Pajares las que le convertirían en un rostro muy popular siempre entre la picaresca ingenua y el humor antes desenfadado y ahora molesto y caduco, síntoma de la evolución de una España que ocultó con vergüenza a aquellos artífices que fundamentaron éxitos de los que vivieron muchos y que solo eran el reflejo de un país todavía a pedales y al que le quedaba mucho tanto para abrir los ojos como para aprender de sus errores.

Esteso siempre estuvo orgulloso, ni sintió que tuviera que pedir disculpas de nada, y nunca intentó redimirse lidiando como pudo con la marginación desdeñada de unos y el olvido cruel de otros que le encasillaron como el rostro y la voz de La Ramona.  

“Los bingueros” (1979), “Los energéticos” (1979), “Yo hice a Roque III” (1980), “Los liantes” (1981), "Los chulos" (1981), “Padre no hay más que dos” (1982), "El hijo del cura" (1982), "Todos al suelo" (1982), "Cristóbal Colón, de oficio... descubridor" (1982), "Agítese antes de usarla" (1983), "El currante" (1983), o "La Lola nos lleva al huerto" (1984), todas ellas escritas y dirigidas por Mariano Ozores, son algunos de sus trabajos más recordados en los que la complicidad afinada con Andrés Pajares conformó uno de los dúos indiscutibles del mundo del espectáculo. 

El éxito de "Los bingueros" fue tal que de los 15 millones de pesetas (90.000 euros) de presupuesto se pasó a 200 millones (1.200.000 euros) siendo la película más taquillera de aquel año y la que inició el éxito del tándem de actores que abarcaría de 1979 a 1984 hasta que ambos entendieron que era momento de probar cosas diferentes. Eso no impidió que volvieran a coincidir en el teatro en 1987 con un montaje de "La extraña pareja" de Neil Simon.

Con Ozores también rodó "¡Qué tía la C.I.A.!" (1985) pero no hay que dejar de mencionar el éxito de "Pepito Piscinas" (1978) de Luis María Delgado en la que daba vida a un vendedor de coches venido a más que finge ser un millonario. 

Aunque intentó algún cambio de registro con "El amor si tiene cura" (1991) de Javier Aguirre terminó refugiándose en la televisión (desde concursos hasta especiales de nochevieja) y en diversos espectáculos lejos del brillo de antaño tras haberse ya exprimido todo el filón que la industria de la época aprovechó de él hasta que dejó de funcionar como reclamo de un cine en el que muchos preferían no reparar como si con él fueran a revivirse fantasmas del pasado. Todo ello en lugar de tomar conciencia de lo que se fue y de lo que se partió como paso necesario para una sociedad mejor que, por mucho que se quiera, no ha surgido espontáneamente de la nada sino como consecuencia del pasado que transitamos.

En los últimos años, fruto de la nostalgia y del intento de desapolillar un cine marginado por los nuevos tiempos, participó en series como "La que se avecina" (2014) o "Amar es para siempre" (2019-2020), contando también con él Santiago Segura en la cuarta y quinta entrega de “Torrente” y Agustí Villaronga en “Incierta gloria” (2017) y "Loli Tormenta" (2023), dotándole de matices no vistos anteriormente.

Para los fallecidos Agustí Villaronga y Carlos Saura tuvo un recuerdo cuando Esteso apareció en el escenario de los Goya 2023 para entregar el premio al mejor corto documental del brazo del actor Pol Monen: "Espero que tanto Carlos como Agustí, que estarán escribiendo ya el guion de su próxima película, tengan un recuerdo para mí. Más temprano que tarde nos volveremos a encontrar".

Este maño entrañable (tal y como a él le gustaba definirse), por todo lo que tiene ese concepto de complicidad y perdurabilidad frente a los caprichos de la fama efímera, ha fallecido en Valencia (tierra de adopción a la que se trasladó por ser el lugar en el que vivían sus dos hijos) tras varios años arrastrando problemas respiratorios y una salud maltrecha dándole a su profesión más amor que la que la misma le dio en reconocimiento. 

Vídeo

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x