John Ford practicaba un maltrato legendario a sus actores y colaboradores, que algunos interpretaban como una técnica compensada con el buen resultado en la pantalla. “Llevo cincuenta años en este maldito negocio y ¿qué acabo haciendo?. Dirigir a un par de calvos sordos”, fue el grito que lanzó sobre los dos protagonistas durante el rodaje de la mejor secuencia que encierra esta película. Según algunos, 225.000 dólares y un veinticinco por ciento de los beneficios fue lo que motivó a Ford para hacer lo que calificó como «la peor mierda que he hecho en veinte años».
En este terreno escatológico competiría con “El fugitivo” y “El precio de la gloria”, pero el tiempo demuestra que el valor de la mierda o el caviar es relativo a pesar de la actitud desdeñosa e indiferente que expresó Ford hacia la película. Sus protagonistas tenían que llevar peluca y los dos eran duros de oído pero, al tiempo que los provocaba, Ford dijo a todo el que le quiso oír que Stewart y Widmark eran «auténticos actores», se supone que por contraste con los que trabajaba habitualmente. Tenía en cualquier caso la suficiente cantidad de belleza visual y poder dramático como para tener éxito, mientras los westerns hechos por otros directores fracasaban.
El tema coincide con el de "Centauros del desierto" y, sin embargo, el tono es muy suelto y alegre, los actores están bastos, la iluminación es brillante y los exteriores en vez de resultar espectaculares suelen estar llenos de maleza. La tensión dramática es relajada y sorprendió a muchos porque sus pinceladas de genio aparecen más toscas; porque su tratamiento poético de los indios viajando a lo largo del paisaje de América, se transforma en una atmósfera dura, tan salvaje que los detalles y las escenas no tienen relación entre ellas. Todo parece reducido a Widmark y Stewart, con una técnica de montaje que favorece a la televisión frente a la gran pantalla de cine.
Desde 1948 con “Fort Apache” había denunciado una y otra vez el racismo de los colonizadores blancos con los indios, y trece años después este enfoque llega a extremos muy críticos sobre la presunta ética de la civilización que se imponía paulatinamente en aquellos territorios. El sentido del humor sombrío de Ford había ido en aumento con la edad hasta ir transformándole en un cínico, y aprovechó su estado de ánimo para parodiar su propio trabajo. Así se entiende el increíble cinismo del personaje de Stewart en un protagonista de Ford, aunque el buen trabajo del actor lo haga vigorizante y divertido, quitándole todo sentimentalismo. La amargura por lo inútil que resulta cualquier lucha contra la corrupción y el racismo del espíritu del Oeste, refleja ese creciente desencanto de Ford hacia la mitología de la frontera que él había construido más que ningún otro cineasta. Algunos íntimos de Ford pensaron que Stewart estaba interpretando al propio director por el énfasis del personaje en su sentido del humor malicioso. El tópico de que a Ford no le gustaban los diálogos está basado en la realidad, pero hasta eso se rompe en esta historia. Queda claro que a Ford le gustaba oír hablar a Stewart y su forma de dar a sus frases notas de humor, porque es un recital del actor en diálogos.
Se comenzó a rodar el 15 de octubre de 1960, en Brackettville, Texas, aprovechando decorados construidos para “El Álamo”, y en medio del rodaje llegó la noticia de la muerte del gran amigo de Ford, el actor Ward Bond. Uno de los testigos del momento en que el director recibió la noticia aseguró haber visto lágrimas tras sus sempiternas gafas oscuras. Hundido por la muerte de Bond a manos del alcohol y las pastillas, se apresuró a terminar el rodaje de exteriores y regresó para completar la película en el rancho de la Columbia. Se sumió a continuación en un estado de desesperación, entregándose al alcohol. Que bebiese mientras trabajaba era raro, porque se sentía avergonzado de sí mismo cuando ocurría, pero beber en casa o a bordo de su amado barco "Araner", era otra cosa; un refugio donde podía hacer lo que deseara sin reproches de nadie. Tras beber sin parar durante casi tres semanas, tuvo que ser hospitalizado en Honolulu a causa de una intoxicación etílica.
Puedes verla esta noche a caballo, o sentado en el sofá, a las 22:00 en TCM (dial 46 de Digital +).
Canciones para un programa de radio que ya no está 🙁
Primera Hora
101 - Close Lobsters - Violently Pretty Face.
102 - The Bodines - William Shatner.
103 - The Pedestrian - The Nature Of.
104 - The Lords of the New Church - Open Your Eyes.
105 - The Bolshoi - Sunday Morning.
106 - Bob Dylan - Like a Rolling Stone.
107 - The Band - The Weight.
108 - Powder Monkeys - In The Doldrums.
109 - A Forest Mighty Black - Rebirth.
110 - Rialto - Monday Morning 5.19.
Segunda Hora
201 - Lamb - Gabriel.
202 - Bruce Dickinson - Tears of the Dragon.
203 - Johnny Cash - I Walk the Line.
204 - Nick Drake - One of These Things First.
205 - Clem Snide - Moment In The Sun.
206 - Idlewild - You Held the World in Your Arms.
207 - Sergio Mendes - Magalenha.
208 - Ladytron - Seventeen.
209 - Two Nice Girls - I Spent My Last Ten Dollars On Birth Control And Beer.
tellez
14 años atrás
Sin duda una de las mejores películas de Ford pese a parecer simplona y no ser tan conocida como otras, pero que sólo por el buen hacer de sus dos protagonistas merece la pena verla una y otra vez.
Personalmente prefiero otras pero ésta sin duda es de las más simpáticas de su extensa filmografía.
"Esta es la historia de un barco. Un barco que arrastró la marea hasta la orilla y que cambió muchas vidas. Como la de una mujer llamada Janet y de Samuel..." a lo que el estupendo narrador que nos va guiando por la serie añade otros cuatro personajes dignos de estar en algún elenco de los cerebros de los Coen o de Tarantino: el capo de una banda llamado "El Sastre", su principal ejecutor enamorado de la cerámica, un policía tontorrón y su madre, que hace un pan de plátano excelente. ¿Violencia? Coen y Tarantino, no debo deciros más, salvo que la gente de efectos especiales ha tenido mucho trabajo y los actores se lo han pasado muy bien.
Otro año más de música, otro año más de bandas sonoras, y otro año más en el que juntaré en la sección de manera totalmente subjetiva las 10 (mas 2 extras) composiciones que más me han gustado en el 2023. Todo hay que decirlo, siempre me arrepiento un poco de dejar de lado las bandas sonoras de las series, que siempre están al mismo o a mejor nivel que el de las películas, por lo que este año las incluiré con todo el mérito del mundo. Pero antes de pasar a la lista, recordar que estos fueron los tops de 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.
* La figura de Paul Auster no ha sido ajena al cine y con su muerte a los 77 años deja un vacío importante siendo uno de los grandes escritores de Estados Unidos de las últimas décadas. En su haber títulos como “La invención de la soledad” (1982), “La trilogía de Nueva York” (1985-1986), “El país de las últimas cosas” (1987), “Leviatán” (1992), “Tombuctú” (1999), “El libro de las ilusiones” (2002), “La noche del oráculo” (2003), “Brooklyn follies” (2005), “Viajes por el scriptorium” (2006), “Un hombre en la oscuridad” (2008) o “Sunset Park” (2010). Un escritor amante de las libertades y defensor de los derechos civiles que se mostró tajante con políticas absolutistas de países como China o Turquía en contra de la libertad de expresión (a los que se negó a visitar) y que encabezó marchas contra Donald Trump.
Niccolò Ammaniti es uno de los autores italianos más apreciados en el extranjero. Sus libros se han traducido a más de cuarenta idiomas pero también es conocido en el cine italiano e internacional por sus guiones, sus obras llevadas al cine e incluso por haber participado como actor. No se prodiga demasiado y por tanto recibe mucha atención cuando lo hace. Ganador del premio literario más importante de Italia hace años, ahora entra en un terreno muy actual: el debilitamiento de las democracias por el desgaste del oleaje mediático politizado. Lo hace a través de una mujer, la esposa del primer ministro de Italia.
Canciones para un programa de radio que ya no está 🙁
Primera Hora
101 - Close Lobsters - Violently Pretty Face.
102 - The Bodines - William Shatner.
103 - The Pedestrian - The Nature Of.
104 - The Lords of the New Church - Open Your Eyes.
105 - The Bolshoi - Sunday Morning.
106 - Bob Dylan - Like a Rolling Stone.
107 - The Band - The Weight.
108 - Powder Monkeys - In The Doldrums.
109 - A Forest Mighty Black - Rebirth.
110 - Rialto - Monday Morning 5.19.
Segunda Hora
201 - Lamb - Gabriel.
202 - Bruce Dickinson - Tears of the Dragon.
203 - Johnny Cash - I Walk the Line.
204 - Nick Drake - One of These Things First.
205 - Clem Snide - Moment In The Sun.
206 - Idlewild - You Held the World in Your Arms.
207 - Sergio Mendes - Magalenha.
208 - Ladytron - Seventeen.
209 - Two Nice Girls - I Spent My Last Ten Dollars On Birth Control And Beer.
Sin duda una de las mejores películas de Ford pese a parecer simplona y no ser tan conocida como otras, pero que sólo por el buen hacer de sus dos protagonistas merece la pena verla una y otra vez.
Personalmente prefiero otras pero ésta sin duda es de las más simpáticas de su extensa filmografía.
La volví a ver anoche. Me completó el día.