Berlín 2026: "Yellow letters" gana el Oso de Oro en una edición entre lo controvertido y lo intrascendente
Querido primo Teo:
Finalmente, la germanoturca "Yellow letters" de İlker Çatak se ha alzado como la gran vencedora de la 76ª edición del Festival de Berlín. Se trata de una obra de marcado carácter político que denuncia la represión ejercida por el gobierno turco contra artistas y docentes disidentes, articulando al mismo tiempo un inquietante mensaje de advertencia dirigido a Occidente. Presentada en las primeras jornadas de la competición oficial, la película causó un impacto inmediato, tanto por la intensidad de las interpretaciones de Özgü Namal y Tansu Biçer, como por un desenlace de esos que permanecen adheridos a la memoria del espectador mucho después de que se enciendan las luces de la sala. Un salto importante para este director alemán hijo de inmigrantes turcos que logra un gran reconocimiento festivalero con su cuarta película después de que su anterior trabajo, "Sala de profesores" (2023), llegará a ser candidato al Oscar a la mejor película internacional.
A pesar de la polémica sobre la falta de posicionamiento por parte del certamen sobre el genocidio en Gaza, la ganadora del Oso de Oro sí que arroja un potente mensaje sobre la represión y consecuencias del posicionamiento político en países en los que se coarta la libertad de expresión. La cinta se ha impuesto a la que parecía destinada a convertirse en la gran película-acontecimiento del certamen, la estadounidense "Josephine" de Beth de Araújo, y también a la gran sorpresa de esta edición, "Queen at sea" de Lance Hammer, a la que le ha pesado su decepcionante desenlace para quedarse finalmente con la medalla de bronce al obtener el Premio del Jurado.
Otra producción turca, "Salvation" de Emin Alper, el cual sí que ha tenido palabras para todos los pueblos oprimidos, ha conseguido el Gran Premio del Jurado. La película, bien recibida por crítica y público, propone una reflexión incisiva sobre el fanatismo religioso y político, inspirándose en un suceso real que conmocionó a la sociedad turca en 2009. Su sobriedad formal y su tensión moral la consolidaron como una de las propuestas más sólidas de la competición.
En el apartado interpretativo apenas han surgido objeciones. La alemana Sandra Hüller ha sido distinguida por "Rose", donde encarna a una mujer que, en la Alemania del siglo XVII, se hace pasar por hombre para sobrevivir en un entorno hostil.
Sandra Hüller gana por "Rose" el premio de interpretación protagonista en Berlín 20 años después de "Réquiem". Shirley MacLaine era la única actriz que hasta la fecha había ganado dos premios interpretativos en Berlín gracias a "Todas las mujeres quieren casarse" en 1959 y "Personajes desesperados" en 1971.
Asimismo, los británicos Anna Calder-Marshall y Tom Courtenay (que ya ganó en Berlín por "45 años" en 2015) han sido premiados por encarnar a una pareja marcada por la demencia senil en "Queen at sea", descarnada cinta que se adentra en el deseo y el consentimiento en la tercera edad.
Así concluye una edición que durante su ceremonia de clausura ha tenido más de un momento de tensión con los combativos discursos de la libanesa Marie-Rosa Osta, ganadora del premio al mejor cortometraje por "Someday a child", o del palestino Abdallah Alkhatib, ganador de la mejor ópera prima por "Chronicles from the siege", para un certamen que desde su organización ha querido pasar de puntilla por la polémica. Alkhatib, reconociendo su situación de refugiado en Alemania, no ha dudado en calificar al gobierno alemán de cómplice del genocidio israelí en Palestina pidiendo la liberación de su pueblo, lo cual ha encontrado numerosas voces de apoyo desde el patio de butacas.
Ese espíritu equidistante se recoge en las palabras de la directora del certamen, Tricia Tuttle, que una vez más en esta edición ha intentado calmar las aguas y reforzar la postura defendida por la organización: "Este año también hemos sido cuestionados públicamente, y eso es bueno. No siempre se siente bien, pero es bueno porque significa que la Berlinale es importante para la gente. La libertad de expresión en la Berlinale no se expresa con una sola voz. Son muchas voces, a veces tranquilas, a veces enfadadas, y a veces silenciosas, pero que hablan a través del cine. Estas voces también pueden ser contradictorias, y un festival como este no puede resolver los conflictos del mundo, ni lo hace. El Festival es un espacio donde podemos aportar complejidad, escucharnos y humanizarnos".
Palmarés Festival de Berlín 2026
Oso de Oro a la mejor película: "Yellow letters" de Ilker Çatak
Gran Premio del Jurado: "Salvation" de Emin Alper
Premio del Jurado: "Queen at sea" de Lance Hammer
Oso de Plata a la mejor dirección: Grant Gee (Everybody digs Bill Evans)
Oso de Plata a la mejor interpretación protagonista: Sandra Hüller (Rose)
Oso de Plata a la mejor interpretación de reparto: Anna Calder-Marshall y Tom Courtenay (Queen at sea) (ex aequo)
Oso de Plata al mejor guión: Geneviève Dulude-de Celles (Nina Roza)
Oso de Plata a la mejor contribución artística: "YO, love is a rebellious bird" de Anna Fitch y Banker White
Todas las crónicas del Festival de Berlín 2026
Mary Carmen Rodríguez























