Colgados de la plataforma: Semana del 02/10/2023 al 08/10/2023

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Querido primo Teo:

Acaba de llegar a la cartelera “Golpe de suerte” que puede ser la despedida cinematográfica de Woody Allen, teniendo en cuenta que está a punto de cumplir los 88 años y que cada vez tiene más complicada la financiación de sus proyectos. Su film puramente francés supone el 50º de su filmografía; si algo ha caracterizado a Allen es su regularidad y que la industria se lo ha permitido porque ha sido visto como un garante de prestigio. La época más fructífera de Allen en cinco actos ocupa nuestra sección de clásicos y joyas de la semana. 

PELÍCULAS

“La clave del corazón” de Kerwin Go (Netflix) Estreno directo en plataforma

Netflix quiere demostrar que el cine filipino va mucho más allá de Brillante Mendoza y Lav Diaz, dos de los cineastas que no se apean del circuito festivalero de clase A. El nuevo estreno de la plataforma es “La clave del corazón”, un drama protagonizado por un boxeador solitario que trata de reconciliarse con su familia tras estar distanciado de ella durante unos años. 

“Juego limpio” de Chloe Domont (Netflix) Estreno directo en plataforma

En Sundance 2023 pudo verse “Juego limpio” de Chloe Domont, la cual hasta ahora había ejercido de directora, guionista y productora de series como "Ballers" o "Billions". Se trata de un thriller protagonizado por Phoebe Dynevor y Alden Enrenreich sobre una pareja de novios que trabaja en la misma empresa y que se acaba de comprometer cuya idílica relación comienza a cambiar cuando compiten por el ascenso laboral. Una cinta tan fascinante como intrigante que supone una ópera prima valiente, arriesgada, perturbadora y analítica sobre una sociedad afectada por la crisis económica y de valores y del #MeToo condicionando sobremanera no sólo el rol de hombres y mujeres (en el que términos como relaciones tóxicas o masculinidades frágiles se han puesto de moda) sino también las relaciones entre ellos tanto a nivel personal como profesional en el que la insatisfacción general y el hedonismo evasivo de alcohol y apariencia ha hecho mella. Es lo que ocurre con esta joven pareja que ve como la tentación de crecer en la empresa les hace caer en una trampa mefistofélica con más oscilaciones para su estabilidad mental y física que la bolsa de valores que intentan controlar en un trabajo en el que se ganan y pierden millones de manera continua con bonus, gratificaciones y noches de juerga en el primer caso e insultos, vejaciones y marginaciones en el segundo. Una esfera que lleva incluso a que, a pesar de la ropa bien planchada y el peinado a lo último, lleva a los personajes a ser capaz de todo cayendo en el más absoluto ridículo en forma de patetismo y servilismo con el fin de conseguir sólo una palmada en la espalda, una mirada de reconocimiento o un pequeño trozo de poder. Una apuesta que parte de la premisa de dos jóvenes que no pueden desvelar su relación en el trabajo y que deriva en un adictivo y angustioso sexy thriller heredero de este subgénero en los 90 ambientando en el crápula y volatil universo de Wall Street jalonado por esa denuncia que ha pretendido equilibrar las relaciones entre hombres y mujeres pero que ha llenado de confusión desquiciada las mismas cuando el poder o el dinero entran en acción infectando sin poder dar marcha atrás a relaciones menos felices, sanas y fuertes de lo que parecían cuando los miedos, inseguridades y verdaderas prioridades de unos y otros hacen aparición. Un descenso a los infiernos abordando con valentía y riesgo pasando de la certificación de un compromiso con la sangre de la menstruación en los labios de él a una espiral de envidia y violencia. Un guión que sabe captar la esencia de nuestro tiempo y que juega con la tensión "in crescendo" de un castillo de naipes que se derrumba sin concesiones y que ofrece escenas, conversaciones, discusiones y encuentros sexuales de alto voltaje propio de las dinámicas de poder que se establecen en el que todo es una moneda de cambio en un juego táctico para no quedar en peor posición que el otro dándose la mano la condescendencia del que está arriba y la envidia malsana del que mira desde abajo indignado por no haber llegado a la posición que está seguro que merece ocupar. Un trabajo mayúsculo de sus intérpretes con Phoebe Dynevor, entre las ruedas de molino con las que tiene que comulgar para ser tenida en cuenta como una más en un mundo misógino de hombres y el sentimiento de culpa por haber dejado atrás a su pareja, y Alden Ehrenreich, el fiel reflejo de aquel hombre al que se le ha criado en la idea de que sería capaz de lo que se propusiera pero que responde con ira y violencia a su miedo, vulnerabilidad y complejo de inferioridad ante el hecho de considerarse hasta hace bien poco que si los hombres mostraban sus sentimientos era un símbolo de debilidad. Víctimas de un sistema y de una sociedad que espera de ellos el éxito y en el que, a pesar de estar destruyéndose, el trabajo no hace más que exigirles abrazando más de un cuestionamiento moral mientras que sus familias tienen como máxima preocupación organizar la fiesta de compromiso aunque sean los deseos de ellos al respecto los que menos tengan en cuenta ya que lo que hay que hacer es contentar a los demás destilando esa fachada fingida de felicidad. Un debut poderoso y que engancha siendo una opción arriesgada, trepidante y reveladora con un manejo de la tensión ejemplar y un afilado guión que no da tregua ni a los personajes ni al espectador en ese juego de perversión, obsesión y deseo desde el pozo más profundo de una moralidad en entredicho.

“Rumba terapia” de Franck Dubosc (Movistar+) 

En "Rumba terapia" un hombre que siempre ha sido una bala de perdida trata de recomponer la relación con su hija tras sufrir un infarto y se apunta a las clases de rumba impartidas por ella. Escrita, dirigida y protagonizada por Franck Dubosc y en su reparto nos podemos encontrar la presencia del escritor y actor ocasional Michel Houellebecq. 

“Upon entry (La llegada)” de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez (Movistar+) 

Oportunidad para recuperar en las plataformas “Upon entry (La llegada)” de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez, un reflejo de la nada idílica entrada como inmigrantes a los Estados Unidos ni siquiera para quienes cuentan con el visado. Protagonizada por Alberto Amman y Bruna Cusí.  

“Mansión encantada” de Justin Simien (Disney+)

De aquí a la llegada de Halloween las plataformas van a llenarse de propuestas del fantástico y del terror. Una de ellas es “Mansión encantada”, una producción de Disney sobre una mujer y su hijo que reclutan a un grupo de expertos espirituales para que liberen su casa de los malos espíritus. En su reparto están Jamie Lee Curtis, Winona Ryder, Danny DeVito, Owen Wilson, Rosario Dawson, Tiffany Haddish y Lakeith Stanfield. 

“El sabor de las cosas simples” de Sony Sow (Filmin) 

“El sabor de las cosas simples” está hecha para el lucimiento de Gérard Depardieu, conocido también por su afición a la alta cocina. En el film encarna a un afamado chef que se propone conocer el secreto de un prestigioso cocinero japonés que le humilló en un concurso. 

DOCUMENTALES

“El juicio” de Ulises De la Orden (Filmin) 

Una de las mejores películas del año pasado fue “Argentina, 1985” (2022) que recrea el proceso que sentó en el banquillo a los altos mandos de la sangrienta dictadura militar argentina. En “El juicio” el director Ulises De la Orden ha recopilado el material de ese procedimiento (530 horas de metraje) para describir una acción de terrorismo por parte del Estado. Pudo verse en el Festival de Berlín 2023. 

“Mente criminal: El caso del Bling Ring” de Erin Lee Carr (HBO Max)

En “The bling ring” (2013) Sofia Coppola llevó a la gran pantalla el caso protagonizado por una serie de niñatos obsesionados con el famoseo que entraron y robaron en las propiedades de varias celebridades para fardar de ello después. Los hechos ocurrieron en el 2008, muchísimo antes de la explosión de las redes sociales. 

“Jussie Smollett: La gran mentira” (HBO Max)

En el año 2019 Jussie Smollett, conocido gracias a la serie “Empire” (2015-2020), denunció haber sido víctima de una agresión racista y homófoba por parte de dos individuos. No tardó en descubrirse que era una maniobra orquestada por él y que tenía como objetivo revalorizar su cotización en una industria dominada por el buenismo. El intérprete fue condenado a 150 días de prisión y su carrera se ha dado por finalizada. De su caso habla este documental producido por Discovery. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“Annie Hall” de Woody Allen (Filmin) 

“Annie Hall” (1977) era la séptima película como director de Woody Allen y con ella alcanzó la consagración. No solamente ofreció una versión más depurada de ese estilo que le ha llevado a ser mil veces imitado sino que consiguió el reconocimiento de la Academia que la premió con 4 Oscar para los apartados de mejor película, dirección, guión original y actriz para Diane Keaton, intérprete y ex pareja que mejor le ha entendido. 

“Interiores” de Woody Allen (Filmin) 

Inmediatamente después de “Annie Hall” (1977) Woody Allen se embarcó en “Interiores” (1978), un proyecto sumamente diferente en donde plasmaba su admiración por la obra de Ingmar Bergman. Allen reúne a una mujer, que en su madurez es abandonada por su marido, con sus tres hijas esperando de ellas el cariño que no ha sabido transmitirles como madre. Geraldine Page y Maureen Stapleton fueron nominadas al Oscar, al igual que Allen como director y guionista. 

“La rosa púrpura de El Cairo” de Woody Allen (Filmin) 

Woody Allen y Mia Farrow se conocieron en un restaurante de Nueva York en 1979. Les presentó Michael Caine, íntimo amigo de la actriz, y la complicidad entre ambos fue instantánea. Ese fue el inicio de una relación sentimental y profesional que duró 12 años y que terminó de la manera más abrupta, dando pie a uno de los mayores escándalos de la historia reciente de Hollywood. El primer gran papel de Mia Farrow a las órdenes de Woody Allen fue el de camarera que encuentra una vida de repuesto en el cine en “La rosa púrpura de El Cairo” (1985) y aunque le pese a la actriz, que llegó a renegar de sus trabajos con el cineasta, es una de las interpretaciones más memorables de su carrera. 

“Hannah y sus hermanas” de Woody Allen (Filmin) 

Otra de las cumbres de la filmografía de Allen fue “Hannah y sus hermanas” (1986) con la que logró su segundo Oscar al mejor guión original, además de los premios interpretativos para Michael Caine y Dianne Wiest como actores de reparto. Hannah es una mujer que aparentemente tiene la vida resuelta, al menos le va mucho mejor que a sus hermanas, pero no cuenta con que su marido se haya enamorado de su atractiva hermana pequeña. 

“Maridos y mujeres” de Woody Allen (Filmin) 

En el año 1992 la relación entre Woody Allen y Mia Farrow se rompió. Ese mismo año se estrenó su último trabajo juntos, “Maridos y mujeres” (1992), que no dejaba de estar conectada con la realidad de la pareja ya que se habla del inicio de la relación con una mujer muchísimo más joven. La separación de Allen y Farrow fue traumática ya que se descubrió que el cineasta se había enamorado de Soon-Yi Previn, hija adoptiva de la actriz, y Farrow acusó a su ex pareja de haber abusado sexualmente de Dylan, una de las hijas que adoptaron. Allen nunca llegó a ser juzgado, no se hallaron pruebas determinantes en su contra, y su carrera se desarrolló con normalidad hasta que el movimiento #MeToo se encargó de recordarlo y actuar como un tribunal popular para condenarle

Mary Carmen Rodríguez 

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