Colgados de la plataforma: Semana del 08/11/2021 al 14/11/2021

Colgados de la plataforma: Semana del 08/11/2021 al 14/11/2021

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Uno de los estrenos de las plataformas de esta semana es “Popular”, con la que la directora Gia Coppola ha hecho una sátira sobre la búsqueda de la fama a través de las redes sociales. Hace unas semanas llegó a los cines la cinta de animación “Ron da error” que quiere invitar a reflexionar sobre la influencia de las redes en los más jóvenes y la obsesión por ganar visibilidad en ellas. “Black mirror” no exageró con lo que contó en el episodio dirigido por Joe Wright en donde Bryce Dallas Howard vivía obsesionada por ascender socialmente gracias a la evaluación en las redes sociales porque estamos más pendientes de nuestra vida en las redes que de lo que realmente vivimos. Da igual que tengamos un trabajo estable, una familia de la que responsabilizarnos o que peinemos canas porque esto no es solamente atribuible a los más jóvenes ya que nuestra mayor aspiración es convertirnos en el nuevo rey de las redes como si eso fuera importante. 

El éxito, su pérdida y su búsqueda son las historias que protagonizan los clásicos y joyas. Aparte hay que destacar la llegada de “Claroscuro” de Rebecca Hall a Netflix después de pasar por salas y la miniserie documental en torno a la figura de Ghislaine Maxwell, la mano derecha de Jeffrey Epstein. 

PELÍCULAS

“Claroscuro” de Rebecca Hall (Netflix)

Hace una semana “Claroscuro” tuvo un estreno limitado en salas y ahora se ha incorporado al catálogo de Netflix. Se trata del debut en la dirección de la actriz Rebecca Hall en donde adapta la novela de Nella Larsen. La película se pudo ver en el Festival de Sundance 2021, opta a 5 premios Gotham, y está protagonizada por Tessa Thompson y Ruth Negga. La cinta ambientada en los Estados Unidos de los años 20 del siglo pasado narra la historia de una mujer negra que se hace pasar por blanca para beneficiarse de su estatus social y económico. 

“7 prisioneros” de Alexandre Moratto (Netflix) Estreno directo en plataforma

Cinta brasileña dirigida por Alexandre Moratto que expone la crudeza del tráfico de personas en Sao Paulo. En su reparto nos encontramos a Rodrigo Santoro y pudo verse en el Festival de Toronto 2021.

“Alerta roja” de Rawson Marshall Thurber (Netflix) 

También preestrenada en salas ha sido “Alerta roja” de Rawson Marshall Thurber, responsable de comedias como “Un espía y medio” (2016) y director fetiche de Dwayne Johnson el cual protagoniza esta película de robos junto a Gal Gadot y Ryan Reynolds.

“Popular” de Gia Coppola (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Gia Coppola presentó "Popular" en una de las secciones paralelas del Festival Venecia 2020 que supone su segundo largometraje como directora tras las buenas sensaciones que dejó con su debut “Palo Alto” (2013). “Popular” está protagonizada por Maya Hawke y un desatadísimo Andrew Garfield y supone una reflexión sobre el peligro de las redes sociales. 

“Lucas” de Álex Montoya (Filmin)

“Lucas” se estrenó el pasado verano con bastante aceptación por parte de la crítica. El director Álex Montoya se basa en su homónimo cortometraje del 2012 por el que resultó nominado al Goya y se centra en la relación que se establece entre un adolescente y un fotógrafo que le recluta con oscuras intenciones. 

“Lú Belmonte” de Roberto Fernández (Filmin) Estreno directo en plataforma

Primer largometraje de Roberto Fernández que se centra en una actriz que se ha visto devorada por la depresión y que trata de recuperarse pero nada se presenta a favor. 

DOCUMENTALES

“El retorno: La vida después del ISIS” de Alba Sotorra (Movistar+)

Este documental dirigido por Alba Sotorra narra la historia de un grupo de mujeres occidentales que se adentraron en el ISIS y que una vez fuera de la organización aspiran a poder reconstruir sus vidas. 

“Be water” de Bao Nguyen (Movistar+)

Documental en torno a la figura de Bruce Lee, centrándose en el momento en el que regresó a Hong Kong y se convirtió en un mito del cine de las Artes Marciales. Se nutre de entrevistas con sus allegados y material inédito. 

“La sombra de Epstein: Ghislaine Maxwell” de Barbara Shearer (Movistar+)

Miniserie de tres episodios en torno a la figura de Ghislaine Maxwell. La hija del multimillonario Robert Maxwell y miembro destacado de la jet set británica ha sido considerada la madame del magnate pedófilo Jeffrey Epstein que murió en prisión en el verano de 2019. Maxwell está acusada de gestionar y reclutar a la red de menores que explotaba sexualmente Epstein y se enfrenta por ello a una condena de 58 años de prisión. 

“A todos nos gusta el plátano” de Rubén H. Bermúdez (Filmin) 

El fotógrafo Rubén H. Bermúdez, responsable del libro “Y tú, ¿por qué eres negro?”, ha reunido para este documental a siete personas de raza negra que viven en España para que compartan sus experiencias. El propósito de este trabajo es dar visibilidad a la comunidad de afrodescendientes en este país. 

“El Principito es Omar Montes” (Amazon Prime) 

Omar Montes ha pasado de ser un personaje secundario en el "Universo Cantora” a una de las actuales estrellas del panorama musical español gracias a temas como La rubia o Alocao y su disco “La vida mártir” que le ha llevado a estar entre los artistas con mayor presencia en las listas de ventas digitales. Omar Montes es alguien que ha sabido venderse muy bien en los medios de comunicación y alimentar polémicas para no pasar desapercibido. La gestación del fenómeno es de lo que habla “El Principito es Omar Montes”, la miniserie documental dividida en cuatro episodios que puedes encontrar en Amazon Prime. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“Ha nacido una estrella” de William A. Wellman y Victor Fleming (Filmin)

Cuatro versiones diferentes se han llevado a la gran pantalla de “Ha nacido una estrella”, dos ambientadas en el mundo del cine y dos en el de la música y lo cierto es que las cuatro han funcionado igual de bien ante el público porque a pesar de la evolución que ha habido a lo largo de casi 85 años las historias de amor marcadas por la tragedia siguen siendo infalibles. Vamos a destacar la primera de ellas, la protagonizada por Fredric March y Janet Gaynor en 1937. Él es una estrella de Hollywood en horas bajas debido a su alcoholismo que se enamora perdidamente de una joven aspirante a actriz a la que le brinda la oportunidad para que comience a trabajar en la industria y conforme ella va ascendiendo él va descendiendo a los infiernos. 

“Eva al desnudo” de Joseph L. Mankiewicz (Rakuten TV)

Joseph L. Mankiewicz concibió una sátira sobre el mundo de la escena a través de “Eva al desnudo” (1950) narrando la historia de una trepa dispuesta a todo con tal de hacerse una estrella. A Eva Harrington (magnífica Anne Baxter) su aspecto inocente y buena voluntad le llevan a introducirse en un grupo de actores de teatro y se gana la confianza de ellos, especialmente de la abeja reina Margo Channing (extraordinaria Bette Davis) y pisoteará a todos de la manera más rastrera para escalar lo más alto posible. Una de esas películas hechas en estado de gracia que se vio recompensada con 6 Oscar, entre ellos los de mejor película, dirección, guión y actor de reparto para George Sanders que encarna al crítico teatral que es el único que se ha dado cuenta de las malas artes de la arpía. 

“¿Qué fue de Baby Jane?” de Robert Aldrich (Rakuten TV)

Para la historia de la siempre pacífica comunidad de Tinseltown quedó el rodaje de “¿Qué fue de Baby Jane?” (1962) que enfrentó a dos archienemigas tan legendarias como Bette Davis y Joan Crawford. Robert Aldrich fue el responsable de lidiar con dos fieras dentro y fuera del set para adaptar la novela de Henry Farrell sobre dos hermanas que fueron estrellas de cine y que viven recluidas en una casa y devorándose entre ellas. Junto con “El crepúsculo de los dioses” (1950) de Billy Wilder es la obra que mejor ha retratado la decadencia de Hollywood. Joan Crawford y Bette Davis están espectaculares como esas estrellas decrépitas que solamente han conocido la rivalidad, especialmente la última que no puede ser más escalofriante en la piel de una estrella infantil que ha sido devorada por la locura.  

“Mulholland Drive” de David Lynch (Rakuten TV)

Con “Mulholland Drive” (2001) David Lynch nos llevó a lo que se esconde detrás de esa fábrica de sueños llamada Hollywood en donde son muy pocos los elegidos para alcanzar el estrellato e incluso lográndolo la gran mayoría acaba siendo gloria de un día. Entre aspirantes a luminarias y directores convertidos en peones de la mafia se desarrolla esta obra llena de onirismo que fue galardonada con el premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes 2001 y que alcanzó en muy poco tiempo el estatus de título de culto, permitiéndole incluso la nominación al Oscar a Lynch en la categoría de mejor dirección. 

“Todo por un sueño” de Gus Van Sant (Filmin)

La crítica comenzó a considerar a Nicole Kidman una actriz de verdad y mucho más que la esposa de Tom Cruise gracias a “Todo por un sueño” (1995) de Gus Vant Sant. Esa osadía de la actriz australiana para asumir determinados proyectos comenzó en esta comedia negra en donde encarna a una ambiciosa mujer que aspira a convertirse en una estrella de la televisión que no pasa de dar el parte meteorológico en una cadena local y que manda a matar a su marido porque no le deja avanzar en su carrera. La Kidman ganó el Globo de Oro, se llevó varios premios importantes de la crítica pero se quedó a las puertas de la nominación al Oscar. En el reparto de “Todo por un sueño” podemos ver, además, a unos jovencísimos Joaquin Phoenix y Casey Affleck. 

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario