Colgados de la plataforma: Semana del 09/01/2022 al 15/01/2023

Colgados de la plataforma: Semana del 09/01/2022 al 15/01/2023

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

En estos tiempos se está rescatando la cuestión del nepotismo para resaltar que el apellido abre muchísimas puertas en cualquier sector aunque el que más se está destacando es el del mundo del espectáculo. Podemos levantar una piedra, lejana o cercana, y nos encontraremos a muchísimos familiares de o emparejados con que desempeñan algo por su identidad no por su mérito. Hay excepciones, no todos son como John David Washington y Terelu Campos, y nuestros clásicos y joyas están dedicados a aquellos que han conseguido tener autonomía propia a pesar del pedigrí.  

PELÍCULAS

“30 noches con mi ex” de Adrián Suar (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Comedia argentina dirigida y protagonizada por Adrián Suar. Un hombre acepta la petición de su hija para que pase un mes con su ex esposa que se encuentra convaleciente. Esa temporada juntos hará que los antiguos sentimientos renazcan. 

“La traversée” de Varante Soudjian (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Comedia francesa que se centra en dos educadores que deciden organizar un viaje por el Mediterráneo en el que llevarán a cinco adolescentes sin escolarizar.

Cinema Sabaya” de Orit Fouks Rotem (Filmin) Estreno directo en plataforma

Film israelí sobre el rodaje de un cortometraje que une a ocho mujeres árabes y judías y que ha sido la representante del país para el Oscar 2023 a la mejor película internacional.

“1976” de Manuela Martelli (Filmin)

“1976” es una película chilena que opta a los premios Goya 2023 en la categoría de mejor film iberoamericano y que se llevó el galardón a la mejor ópera prima en el Festival de Londres. Aline Küppenheim da vida a una mujer acomodada que ayuda a esconder a un joven represaliado de la dictadura de Pinochet. 

“Estamos hechos para entendernos” de Pascal Elbé (Movistar+) 

"Estamos hechos para entendernos" es una comedia romántica francesa protagonizada por Sandrine Kiberlain y Pascal Elbé que nos presenta a un profesor de 50 años que descubre que está perdiendo la audición y que comienza a sentirse atraído por su vecina recién enviudada. 

“Les magnétiques” de Vincent Maël Cardona (Movistar+) Estreno directo en plataforma

“Les magnétiques” le proporcionó a Vincent Maël Cardona el César 2022 a la mejor ópera prima después de participar en Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2021. Este film está ambientado en el mundo de la radio y nos presenta a dos hermanos que producen un programa y que están enamorados de la misma mujer. 

“Litvinenko” de Jim Field Smith (Movistar+) Estreno directo en plataforma

David Tennant da vida a Alexander Litvinenko en la miniserie que recrea la investigación realizada por Scotland Yard para tratar de esclarecer quién fue el responsable de la muerte de este antiguo agente de la KGB.

DOCUMENTALES

“El mochilero del hacha” de Colette Camden (Netflix) 

“El mochilero del hacha” recrea la historia de Kai McGillivary, un vagabundo que en 2013 se convirtió prácticamente en un héroe nacional al aplacar a un perturbado dispuesto a llevar a cabo una matanza. Su vídeo en donde recrea cómo derribó al enemigo usando su hacha se hizo viral y él pasó a ser una estrella en los medios. Sus minutos de fama no fueron muchos ya que tiempo después fue acusado de haber matado a un abogado por el que fue condenado a 57 años de prisión. 

“Los fantasmas de Richard Harris” de Adrian Sibley (Movistar+) 

El actor Richard Harris es visto a través de los ojos de sus tres hijos, los actores Jared y Jamie Harris y el director Damian Harris. También intervienen Jim Sheridan, Vanessa Redgrave y Russell Crowe. 

“We” de Alice Diop (Movistar+) 

“Saint Omer” ha sido una de las películas más destacadas del 2022 desde que se llevara el Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia 2022. Hasta ahora Alice Diop había desarrollado su carrera en el campo del documental y el último de ellos ha sido “We” en donde narra el encuentro en una carretera que atraviesa París entre una limpiadora, un chatarrero, un escritor, una enfermera y la propia directora. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“Chernobyl” de Craig Mazin y Johan Renck (HBO Max) 

Jared Harris ha sido una presencia habitual en el cine, intervino en “El curioso caso de Benjamin Button” (2008) de David Fincher y también en “Lincoln” (2012) de Steven Spielberg pero ha sido en la pequeña pantalla en donde hemos podido descubrir a un actor de raza del que su padre Richard Harris puede estar muy orgulloso. Fue nominado al Emmy por su intervención en “Mad Men” (2007-2015) y también por la miniserie “Chernobyl” (2019), uno de los grandes éxitos de la HBO, en donde se recrea el desastre de la central nuclear de Chernobyl y los esfuerzos de una debilitada Unión Soviética para ocultar la magnitud de la tragedia. 

“Corazón salvaje” de David Lynch (Filmin) 

David Lynch ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes por “Corazón salvaje” (1990) en donde adaptó la novela de Barry Gifford. Esta reinterpretación de un cuento de hadas cuenta con dos “familiares de...” que han demostrado su valía al margen de los lazos de sangre. Por un lado tenemos a Laura Dern, realeza de Hollywood y no solamente por ser la hija de los actores Bruce Dern y Diane Ladd y que fue premiada con el Oscar a la mejor actriz de reparto por su monólogo sobre las malas madres en “Historia de un matrimonio” (2019). Por el otro lado tenemos a Nicolas Cage, sobrino de Francis Ford Coppola, y que es en sí mismo un género propio, en la década de los 90 aún le quedaba mucho para llegar a eso, y nos olvidamos que se llevó un más que merecido Oscar por “Leaving Las Vegas” (1995). 

 “El cuco estéril” de Alan J. Pakula (Filmin) 

Liza Minnelli ganó el Oscar por “Cabaret” (1972) y es de las pocas privilegiadas que han alcanzado el EGOT, los cuatro grandes premios del mundo del espectáculo (Emmy, Grammy, Oscar y Tony) y comenzó la racha con tan solo 19 años. Tanto Judy Garland como el cineasta Vincente Minnelli pudieron contemplar que su hija supo heredar lo mejor de ambos. Consiguió su primera candidatura al Oscar en 1969 por “El cuco estéril”, la ópera prima de Alan J. Pakula, y que es un melodrama centrado en la relación amorosa que viven dos jóvenes que está narrada de una manera muy cercana. 

“El tiempo de la felicidad” de Manuel Iborra (FlixOlé) 

Verónica Forqué supo trascender al hecho de ser la hija del director y productor José María Forqué, artífice de una de las mejores comedias del cine español como es “Atraco a las tres” (1962). La actriz se convirtió en un símbolo de la década de los 80 y su talento fue reconocido con cuatro premios Goya por sus trabajos en “El año de las luces” (1986), “La vida alegre” (1987), “Moros y cristianos” (1987) y “Kika” (1993). Siempre viene bien reivindicarla en “El tiempo de la felicidad” (1997) que rodó junto a quien fue su pareja, Manuel Iborra, un melodrama familiar en donde Forqué interpreta a una antigua actriz que trata de lidiar con una crisis personal. 

“Días contados” de Imanol Uribe (HBO Max) 

Javier Bardem era el sobrino del director Juan Antonio Bardem y el hijo de la actriz Pilar Bardem cuando saltó a la fama gracias a “Jamón, jamón” (1992) de Bigas Luna pero su consagración como el actor que iba más allá del icono celtíbero le llegó con “Días contados” (1994) de Imanol Uribe, una tragedia con el terrorismo de ETA de fondo en el que Bardem está extraordinario en la piel de un politoxicómano que se convierte en confidente de la policía. Por esta interpretación ganó el primer Goya de su carrera y también el premio al mejor actor en el Festival de San Sebastián, certamen que reconoció a Imanol Uribe con la Concha de Oro. 

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x