Colgados de la plataforma: Semana del 28/12/2020 al 03/01/2021

Colgados de la plataforma: Semana del 28/12/2020 al 03/01/2021

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Última entrega del 2020 de esta sección. Parece que fue ayer cuando comencé a hacer un repaso a las propuestas que podemos encontrar en las múltiples plataformas en streaming que tenemos a nuestro alcance. Fue en el mes de Marzo cuando nuestra vida tal y como la teníamos montada se paralizó y a marchas forzadas tuvimos que resetearnos, en muchísimos aspectos todavía estamos en ese proceso. El 2020 ha sido devastador por un enemigo invisible que ha hecho colapsar a nuestro sistema sanitario y por extensión a la economía y la sociedad. Esta crisis ha dejado en evidencia las desventajas de vivir en un mundo globalizado, la incompetencia de unos gestores que desoyeron advertencias y las carencias en los ámbitos sanitario y científico de los que nos hemos acordado porque nuestra salud está en sus manos y ni con esas se ha sabido estar a la altura. La crisis también ha situado bajo el radar la dificultad para conciliar la vida laboral y familiar, la brecha digital, la fragilidad de los pilares económicos y nuestra vulnerabilidad. Como espectadores hemos asistido a la proyección de una película, en uno de esos cines que lamentablemente han tenido que bajar la persiana, en donde las desgracias han ocurrido en otra parte. En ningún momento hemos sido conscientes de que alguien cercano ha podido caer enfermo, o muerto en la más absoluta soledad en una residencia, o ha tenido que cerrar su pequeña empresa, o que se puede quedar en la calle o que se ha visto con la necesidad de tener que acudir al banco de alimentos y menos que el saltarnos cualquier protocolo anticovid puede tener esas consecuencias. 2020 termina con la llegada de las tan deseadas vacunas contra el coronavirus (COVID-19) que, como se ha dicho hasta la saciedad, no suponen el fin sino el principio de ese fin que no sabemos cuándo llegará.

El cine surcoreano puso una pica en Hollywood cuando "Parásitos" de Bong Joon-ho se convirtió en la gran vencedora de los Oscar, ese día descubrimos que debajo de cada piedra se escondían centenares de especialistas en la cinematografía de Corea del Sur. Adèle Haenel dio una espantada en los César cuando la Academia francesa reconoció a Roman Polanski por la dirección de "El oficial y el espía". Pepa Flores no abandonó su retiro mediático para recoger el Goya de Honor. Christopher Nolan reventó un Boeing 747 para rodar una escena de "Tenet". Renée Zellweger ha ganado 2 Oscar mientras que Glenn Close, Amy Adams y Annette Bening siguen con el casillero vacío. Por fin Joaquin Phoenix ha sido reconocido con el Oscar y pasamos a tener a Jake Gyllenhaal como nueva causa. Ana de Armas se confirma como la nueva belleza de moda en Hollywood, es nominada al Globo de Oro por "Puñales por la espalda", interpreta a Marilyn Monroe en un biopic para Netflix y alimenta a la prensa del corazón al iniciar un romance con Ben Affleck. Woody Allen publica sus memorias y encontrar distribución en los Estados Unidos no fue fácil. Con una pandemia metiéndose en nuestras vidas nos hemos olvidado de todos estos asuntos y de muchos otros: la aventura en YouTube de Brie Larson, el fracasado intento de Jessica Chastain de convertirse en una heroína del cine de acción, Glenn Close hablando con franqueza de los trapos sucios de la industria o el fallecimiento de los centenarios Kirk Douglas y Olivia de Havilland, al igual que la despedida a Ennio Morricone, Max Von Sydow, John le Carré y la prematura muerte de Chadwick Boseman, aunque el hecho de que nos dejara por culpa de un cáncer a una edad tan temprana y en la cima de su popularidad sí que nos ha dejado más impactados.

Ya cuando se celebraba el Festival de Berlín se advertía lo que estaba por venir. El certamen alemán vio mermado su mercado (su principal motor) ante la ausencia de compradores procedentes de China y también de un número importante de acreditados de medios de comunicación. Días después de su finalización Italia estaba al borde del colapso sanitario y el virus se estaba extendiendo sin control por buena parte de Europa. Al cabo de tan solo tres meses el mundo tal y como lo conocíamos estaba dejando de existir. La industria cinematográfica se paralizó y solamente unos valientes se pueden permitir el lujo de seguir trabajando teniendo a las aseguradoras pisándoles los talones. Las plataformas de streaming se han convertido en las principales pantallas de exhibición y los cines han pasado a ser una especie en vías de extinción. Se canceló el festival de festivales (el de Cannes), mientras que Venecia, Málaga y San Sebastián se atrevieron a ir por todas en defensa de la cultura segura y el de Toronto apostaba por la semipresencialidad. Nadie ha estado al margen de esta crisis, todos hemos tenido el lema de "sálvese quien pueda" e Ian McKellen, aunque sea Magneto y Gandalf, no deja de ser un hombre de 81 años con los problemas de salud propios de la vejez. Las estrellas y los comunes de los mortales no somos tan diferentes. Al 2021 solamente hay que pedirle que sea ligeramente mejor que el que dejamos atrás, con poco que lo sea nos conformamos. 

PELÍCULAS

“Soul” de Pete Docter y Kemp Powers (Disney+) Estreno directo en plataforma

La pandemia ha relegado a “Soul”, la gran apuesta de Pixar para esta temporada, al streaming de Disney+. El nuevo film de Pete Docter (ganador del Oscar por “Up” y “Del revés (Inside out)”) se centra en Joe Garner, un músico al que le ofrecen asistir a una audición para tocar en un importante club de Nueva York, pero todo se trunca o no. “Soul” nos invita a indagar en aquello que nos hace vibrar de emoción. El Estudio se ha especializado en películas maduras y que conectan con lo más profundo de la condición humana hablando de la pérdida, las relaciones familiares, los sentimientos, la soledad y los sueños que perseguimos a pesar de que la vida parece empeñada a que decaigamos y no los terminemos cumpliendo. Es el caso de un profesor de música afroamericano que, a pesar de la estabilidad que le da su nuevo contrato en un colegio, lo que realmente quiere es ser músico de jazz y sentir la adrenalina todas las noches tocando el piano de aquí a allá a pesar de las recriminaciones de una madre que considera que su hijo que no entiende que su hijo quiera sentar cabeza con un trabajo fijo. Cuando le surge la oportunidad de tocar en el grupo de Dorothea Williams cree que ha llegado su momento aunque la fatalidad del destino se interpone en ello teniendo un accidente que provoca que su alma se encuentre entre la vida y la muerte y tenga que ayudar a encontrar la chispa de  22, una alma descarriada que no tiene ningún interés en cobrar vida en la Tierra a pesar de los intentos de muchas personalidades de prestigio y ante las malas referencias que le llegan de la misma, mientras intenta burlar a la providencia para poder acudir, a pesar de todo y con todo el rodeo que implica, a esa actuación. Una cinta en la que hay mucho de solidaridad, autoaceptación, aventura y sobre todo pasión por nuestros sueños y el arriesgarnos por ellos a través de la confianza, la fe y la solidaridad que se presenta en una aventura vistosa pero que, sobre todo, disfrutarán los más mayores por hablar de algo tan trascendental como la vida y la muerte, con la sencillez, humanidad, sensibilidad y humor propio de la compañía, con todo lo que tiene de enseñanza a la hora de encarar la vida y encontrar nuestra felicidad sin olvidarnos de disfrutar al máximo de los pequeños detalles de la misma. Una joya más dentro del catálogo de la compañía que vuelve a arrebatarnos sin casi darnos cuenta con sólo esbozarnos la relación que tenía el protagonista con su padre y con un cuidado especial en el diseño y características de los personajes así como su aspecto estético y musical reflejando esos dos mundos, el de la bulliciosa y fascinante Nueva York, desde sus calles, clubs nocturnos o peluquería de Harlem, con el de esas dimensiones transcendentales con tintes vanguardistas a la hora de hablar de lo que hay más allá de la muerte.

"Sylvie's love" de Eugene Ashe (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma

Una de las pequeñas joyas que dejó el Festival de Sundance 2020 es "Sylvie's love" en donde el debutante Eugene Ashe quiere homenajear a los grandes melodramas en tecnicolor que nos regaló Hollywood teniendo a Douglas Sirk como uno de sus principales artífices. El film está ambientado en la industria de la música y tiene como protagonistas a un productor de televisión y una instrumentista de jazz cuyas vidas con unas carreras asentadas vuelven a encontrarse después de haber vivido un breve romance en el pasado. Tessa Thompson y Nnamdi Asomugha encabezan el reparto. 

“The tower” de Mats Grorud (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma

El mundo no puede permanecer ajeno a la gran crisis migratoria que vivimos. Este film de animación francés dirigido por Mats Grorud además aborda el conflicto entre Israel y Palestina. Su protagonista es una niña palestina de 11 años que ha nacido en un campo de refugiados que alberga la esperanza de regresar junto a su familia a Galilea. 

“Rompiendo las normas” de Philippa Lowthorpe (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Muy apropiado este film de Philippa Lowthorpe en un momento en el que las reivindicaciones a favor de la mujer están especialmente presentes y también en el que se están cuestionando el sentido de los certámenes de belleza en donde se cosifican a sus participantes. “Rompiendo las normas” recupera lo sucedido durante el certamen de Miss Mundo celebrado en Londres en 1970 que fue tomado por integrantes del Movimiento de Liberación de Mujeres para denunciar que este tipo de concursos degradan a las mujeres. Cuando se retomó el acto quien se proclamó vencedora fue la representante de Miss Granada, convirtiéndose en la primera mujer de raza negra en ser coronada con el título. Repartazo en esta cinta con Keira Knightley, Jessie Buckley, Lesley Manville, Greg Kinnear, Keeley Hawes, Rhys Ifans y Gugu Mbatha-Raw aunque, en verdad, el conjunto no esté a la altura y pase muy desapercibido a pesar de que se pasa un buen rato por su mensaje de solidaridad e ironía y se homenajee a estas pioneras de la lucha feminista en un mundo en que el machismo campaba a sus anchas.

“Dumplin’” de Anne Fletcher (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma

“Rompiendo las normas” que refleja la apertura durante la década de los setenta hacia un nuevo canon de belleza puede ser complementada con el visionado de “Dumplin’” que puedes encontrar en Amazon Prime. Este film de Anne Fletcher (“La proposición”) se basa en la novela de Julie Murphy y nos presenta a una joven con sobrepeso, que siempre ha estado segura de su físico hasta que se enamora de un chico y comienza a dudar si es correspondida o no y si su apariencia tiene que ver con una respuesta negativa. Su actitud cambiará animándose a inscribirse en un concurso de belleza, también para ganarse la aprobación de su madre que fue una reina de la belleza en su día y que está interpretada por Jennifer Aniston. Protagoniza Danielle Macdonald cuyo talento ya quedó demostrado en “Patti Cake$”. La canción de Dolly Parton estuvo nominada en los Globos de Oro 2019.

“A la mierda el 2020” de Charlie Brooker, Al Campbell y Alice Mathias (Netflix) Estreno directo en plataforma

Cuando estamos contando las horas para que finalice este puñetero año se estrena “A la mierda el 2020” en donde los creadores de la serie “Black mirror” dan su visión de lo que ha sucedido durante este fatídico 2020 en clave de falso documental. Cuentan con Samuel L. Jackson, Hugh Grant, Tracey Ullman, Leslie Jones, Lisa Kudrow y Kumail Nanjiani. Una mirada satírica a lo que ha pasado estos meses y que va desde la "nueva normalidad" debido a la pandemia, el negacionismo vírico, el #BlackLivesMatter, los "millennials" blancos y acomodados que piensan que también son un grupo oprimido, las elecciones de Estados Unidos y la presencia de las "fake news", los empresarios tecnológicos que se frotan las manos con la distancia social o la crisis del Reino Unido marcada por el Brexit y la salida del país del príncipe Harry y Meghan Markle. Irregular por algunos segmentos que tiran más por el humor facilón que por el ingenio y que más que hablar del contexto de este año pandémico se preocupa más de tirar con bala hacia Donald Trump y Boris Johnson.

“Policías y ladrones” de Arnon Manor y Timothy Ware (Netflix) Estreno directo en plataforma

El 23 de Febrero de 2020 un hombre afroamericano de 25 años llamado Ahmaud Arbery falleció al recibir un disparo mortal mientras corría en una zona residencial en Glynn (estado de Georgia) sus responsables eran un ex policía y su hijo que le tomaron por un ladrón y la víctima iba desarmada. Este cortometraje de Arnon Manor y Timothy Ware se inspira en esta escalofriante historia que desgraciadamente no deja de ser una cotidianidad en los Estados Unidos

“Un buen doctor” de Tristan Séguéla (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Esta comedia francesa tiene como protagonista a un médico al borde del colapso a quien le toca estar en el servicio de urgencias durante la Nochebuena y que sufre un percance en la espalda que le perjudica seriamente. El hombre se aliará a un repartidor de pizzas para poder desempeñar de alguna manera su labor y que no le retiren la licencia ya que no hace más que recibir quejas por su trato con los pacientes y por su querencia al alcohol. Michel Blanc y Hakim Jemili protagonizan este film que se aprovecha del enredo y que termina siendo una fábula navideña resuelta con ingenio y ternura viéndose con una sonrisa gracias a la química de ambos actores y las situaciones que se dan con los pacientes con los que se encuentran esa noche.

DOCUMENTALES

“Raphael, desde Rusia con amor” (Movistar+)

Raphael cumple 60 años de carrera profesional y hace unos días celebró un concierto en la ciudad de Madrid, ante unas 5.000 personas en un aforo limitado al 25% de su capacidad. Un evento cuestionado porque a pesar de que se haya velado por la seguridad de los asistentes que se dé en un momento en el que la incidencia del virus vuelve a dispararse en la comunidad de Madrid no deja de ser imprudente. El documental “Raphael, desde Rusia con amor” nos presenta cómo Raphael se convirtió en una gran estrella en Rusia gracias al gran éxito que tuvo en el país una de sus películas, “Digan lo que digan” estrenada en 1970. Raphael fue un auténtico fenómeno para el público ruso que no dudó en situarle a la altura de grandes iconos del mundo de la música del siglo XX, desafiando al Telón de Acero, y un grupo bastante numeroso de fans aprendieron español escuchando los discos del artista de Linares.

“Descubriendo a José Padilla” de Marta Figueras y Susana Guardiola (Filmin) 

Repaso de la obra e influencia del compositor almeriense José Padilla, artífice de La violetera, El relicario o el pasodoble Valencia. Triunfó en el París de la segunda década del siglo XX y, por extensión, en todo el mundo llegando a referentes de artistas de todo tipo. 

“The minimalists: Less is now” de Matt D’Avella (Netflix)

El minimalismo convertido en un estilo de vida se enfoca a simplificar, a tener solamente lo que se necesita y no a acumular cosas por sistema. Una alternativa al consumismo que se ha ido extendiendo en los últimos años. Este documental de Netflix se centra en los dos impulsores de esta corriente, Joshua Fields Millburn y Ryan Nicodemus, que pretenden enseñarnos que nuestras vidas pueden ser mejores con menos de lo que tenemos. 

“Oliver Sacks: Una vida” de Ric Burns (Filmin) 

Ric Burns se sumerge en la carrera y compleja vida del neurólogo Oliver Sacks que se consagró a la investigación de la mente humana y cuya obra solamente fue aceptada por el mundo de la medicina décadas después de sus investigaciones. Fallecido en el año 2015 tuvo una existencia marcada por su adicción a las drogas y por el hecho de haberse visto forzado a ocultar su homosexualidad debido a que se exponía que le retiraran la licencia para ejercer la medicina en los Estados Unidos. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“Network, un mundo implacable” de Sidney Lumet (Filmin)

Esta sátira dirigida por Sidney Lumet sobre el mundo de la televisión se estrenó en el año 1976 y lo que nos presenta Paddy Chayefsky (ganador del Oscar) nos resulta tan cercano que “Network, un mundo implacable” es uno de los retratos más despiadados no solamente de la industria de la televisión sino de la sociedad idiotizada que se deja manipular por los medios que obedecen a los intereses de las corporaciones. Lo que nos cuenta Lumet sobre las maniobras de una cadena de televisión para captar a la audiencia, en donde hay un presentador de informativos que después de ser despedido por perder espectadores amenaza con suicidarse en directo, y hay productoras arribistas capaces de todo por conseguir la viralidad no dista demasiado de lo que vemos habitualmente en televisión, en donde valiéndose del derecho a la información se prescinde de cualquier valor ético. Ejemplos hay muchísimos, como los reporteros de uno de los programas matutinos haciendo guardia a las afueras de una residencia de ancianos convertida en un foco de coronavirus (COVID-19) en donde se está haciendo levantamiento de cadáveres. Ganó 4 Oscar, además del de guión original se hizo con tres de los interpretativos para Faye Dunaway (actriz principal), Peter Finch (actor principal y a título póstumo) y Beatrice Straight (actriz de reparto). 

“El precio de la fama” de Xavier Beauvois (Filmin)

La necesidad agudiza el ingenio y Charles Chaplin dio buenas muestras de ello en su obra, Charlot luchando contra el hambre en “La quimera del oro” (1925) es uno de los momentos más icónicos de la Historia del cine. Chaplin que fue perseguido por no doblegarse ante el poder, y también por su afición a las menores de edad, no se podía imaginar lo que iba a sucederle después de su muerte durante la Navidad de 1977. Cinco meses después de su fallecimiento su cadáver fue robado por dos mecánicos con serias dificultades para vivir y que buscaban una manera de ganar dinero fácil extorsionando a Oona O’Neill, la viuda del autor de “El gran dictador” (1940), que en ningún momento cedió ante los ladrones. Xavier Beauvois (“De dioses y hombres”) dirigió "El precio de la fama" (2014) que concursó en el Festival de Venecia. 

“La dolce vita” de Federico Fellini (Amazon Prime) 

Federico Fellini alcanzó la cúspide de su carrera, ganando la Palma de Oro, retratando la vacuidad de la burguesía romana que emergió después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Su protagonista inmortalizado por Marcello Mastroianni es un reportero que se mueve entre fiestas, a la caza de una buena historia que vender y que ve en la llegada de una estrella de cine (la desafiante a la gravedad Anita Ekberg) una oportunidad dorada para conseguir su objetivo. La grandeza de “La dolce vita” (1960) es que es una obra atemporal, la podemos situar en cualquier contexto histórico y lugar y funcionaría perfectamente. 

“El ángel exterminador” de Luis Buñuel (FlixOlé)

Los asistentes a una de las tantas fiestas (clandestinas) celebradas en Madrid durante estos tiempos pandémicos se sintieron como los protagonistas de “El ángel exterminador” (1962) al no poder abandonar el lugar al entrar el toque de queda a la medianoche. Luis Buñuel habría sido perfecto para retratar a esos millennials protagonizando un despiadado juego de supervivencia por su empeño de no querer renunciar a los placeres más mundanos a pesar de que son los grandes perjudicados de la crisis económica derivada de la sanitaria. 

“Bienvenido, Mister Marshall” de Luis García Berlanga (FlixOlé) 

Esta crisis necesita una reconstrucción económica equiparable al de la devastación causada por la Segunda Guerra Mundial. La nuestra y las próximas generaciones vamos a pagar los intereses generados por las ayudas otorgadas por la Unión Europea. Hemos vuelto a todo aquello que nos contó Luis García Berlanga en “Bienvenido, Mister Marshall” (1953), con un guión escrito junto a Juan Antonio Bardem y Miguel Mihura y que fue galardonado en Cannes. Berlanga retrató a una España inmersa en la dictadura Franquista (representándola en Villar del Río, un pequeño pueblo en el que no pasa nada) que se vio abocada al subdesarrollo mientras que Europa se beneficiaba del Plan Marshall para su reconstrucción. 

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario