Conexión Oscar 2021: Emerald Fennell, una voz prometedora

Conexión Oscar 2021: Emerald Fennell, una voz prometedora

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,50 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

A sus 35 años se ha convertido en la revelación de la temporada de premios. Emerald Fennell fue descubierta por muchos dando vida a Camila en la tercera y cuarta temporada de “The crown” y ninguno de ellos sospechaba que en poco más de un año la veríamos en los Oscar 2021 con 3 nominaciones destacando su faceta de productora, directora y guionista. Fennell se ha convertido en una de esas nuevas voces femeninas que han roto el techo de cristal a golpe de talento y demostrando su capacidad para destacar en numerosos campos rebelándose frente a aquellos que les han cerrado las puertas de los despachos o les han rechazado proyectos con desdén. Algo no muy diferente de la misión que emprende la protagonista de su película, "Una joven prometedora".

Emerald Fennell ha roto muchas estadísticas este año. No sólo logra (junto a Chloé Zhao) protagonizar la primera edición de los Oscar en la que hay dos mujeres directoras nominadas sino que podría ser la primera mujer en ganar el Oscar a la mejor dirección por su ópera prima. Además, y dentro de su faceta como escritora, sería la tercera mujer en conseguir el Oscar al mejor guión original en lo que llevamos de siglo después de Sofia Coppola (“Lost in translation”) en 2004 y Diablo Cody (“Juno”) en 2008. En guión adaptado sólo tres mujeres, y como coguionistas, se han hecho con el premio durante este tiempo, Fran Walsh y Philippa Boyens (“El señor de los anillos: El retorno del rey”) en 2004 y Diana Ossana (“Brokeback Mountain”) en 2006.

Emerald Fennell es uno de esos espíritus inquietos y creativos que sirven de estímulo para una industria que necesita talento y frescura para salir del letargo y adaptarse a los nuevos tiempos. Es lo que ha logrado Fennell junto a otra compañera de generación, Phoebe Waller-Bridge, convirtiéndose en almas y creadoras de sus propios proyectos. Ambas coincidieron en la película “Albert Nobbs” (2011) en dos pequeños papeles y su amistad se ha mantenido hasta la fecha, confiando Waller-Bridge en ella cuando le tuvo que pasar el testigo de guionista en la segunda temporada de “Killing Eve” al quedarse ésta en las tareas de producción debido a tener que atender otros proyectos como “Fleabag”. El resultado fueron 2 nominaciones a los Emmy 2019 a la mejor serie de drama y al mejor guión en serie de drama.

El comienzo de la década de 2010 no fue sólo la de una Fennell que intentaba abrirse camino en el mundo de la interpretación sino que también fue la que le llevó a publicar varios libros, comenzando con una fantasía para niños en “Shiverton Hall” (2013), y su secuela “The Creeper” (2014), pasando al terror adulto en “Monsters” (2015). Su primer trabajo como guionista fue en la serie “Drifters” (2016) y, además de esto, como actriz se le vio en pequeños trabajos en “Anna Karenina” (2012), “La chica danesa” (2015), “Pan: Viaje a Nunca Jamás” (2015) o en un papel recurrente en la serie “¡Llama a la comadrona!” (2013-2017).

En 2018 dirige y escribe su primer corto, “Careful how you go”, y poco después inicia la preproducción de “Una joven prometedora”, cinta que ha ido creciendo a lo largo de los meses desde que pudo verse en el Festival de Sundance 2020 erigiéndose como una feroz crítica a la sociedad patriarcal gracias a una mezcla de géneros retorcida y oscura en la que sobresale un thriller de venganza con mucho humor negro y también el hartazgo indignado que ha derivado en el movimiento #MeToo. Una cinta valiente, pertinente y nada complaciente que sabe provocar pero que también está llevada con suma inteligencia por una voz que, parafraseando el título de la película, promete aportar una mirada muy interesante al panorama audiovisual actual.

Emerald Fennell ha conseguido con “Una joven prometedora” tres de las cinco nominaciones de la película en los Oscar que, además de estar nominada como mejor cinta del año, dirección y guión original también opta al premio a la mejor actriz protagonista (Carey Mulligan) y al mejor montaje. Fennell se ha posicionado como favorita de cara al Oscar al mejor guión original, 13 años después de la última victoria de una mujer en esta categoría, gracias a su triunfo en el Gremio de Guionistas (WGA) que le hace sacar una importante ventaja a Aaron Sorkin (“El juicio de los 7 de Chicago”), ganador del Globo de Oro que lideraba las apuestas hasta hace unos días viendo como la fuerza que ha alcanzado la cinta le ha ido comiendo terreno.

Un baremo importante ya que el WGA ha coincidido con el Oscar en 13 veces de los últimos 20 años que, además, provocaría que por primera vez el apartado de dirección y de guión estuviera dominado por mujeres el próximo 25 de Abril. Un reconocimiento que no haría más que certificar que Fennell ha llegado para quedarse siendo premiada en el campo que ella se considera más cómoda, el de la escritura.

La industria no quiere dejar escapar semejante talento y acaba de trabajar con Andrew Lloyd Webber para llevar la historia de “Cenicienta” al universo musical teniendo previsto estrenar la obra en el West End de Londres a lo largo de 2021. Además también ha sido fichada por DC para que escriba el guión de la película centrada en el personaje de Zatanna, una heroína y maga del sello, en una coproducción de DC Films y Bad Robot Productions para Warner Bros. En el futuro seguro que no vamos a dejar oír hablar de Emerald Fennell aunque esperemos que la industria, siempre ávida de cine comercial además de dinero, le de libertad para que podamos escuchar su propia voz.

Vídeo

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario