Conexión Oscar 2021: Las 8 categorías que mantienen la emoción hasta el final

Conexión Oscar 2021: Las 8 categorías que mantienen la emoción hasta el final

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Tras las últimas predicciones y la previa de los Oscar 2021 aún nos queda tiempo para dar un giro más con el fin de avivar la emoción de la gran noche del cine. Algunas categorías llegan muy igualadas e, incluso, las que parecían cerradas no lo están tanto. Estos son los apartados clave de la noche con los que que nuestro ritmo cardiaco seguro que se acrecienta.

El reconocimiento póstumo a Chadwick Boseman o la veterana brillantez de Anthony Hopkins

Chadwick Boseman parecía tenerlo hecho pero en las últimas semanas va imperando cierta corriente, a raíz del Bafta, de que la Academia podría estar más por la labor de premiar a una gran interpretación como la de Anthony Hopkins (“El padre”) o Riz Ahmed (“Sound of metal”) frente al compromiso emotivo de Chadwick Boseman protagonizando una cinta como “La madre del blues” que no ha terminado de gustar en el seno de la Academia quedando fuera de las principales categorías. La victoria de Chadwick Boseman sería la primera vez desde 1954 que un actor protagonista, que no tiene  a su película nominada, gana frente al resto de candidatos representantes todos ellos de una de las cintas de la categoría reina. Por otro lado ver a Anthony Hopkins con un segundo Oscar es una delicia para cualquier amante del cine en uno de esos premios que dignifican más a la propia Academia que al galardonado.

El enfrentamiento imprevisible en mejor actriz

No puede llegar más igualada la situación entre Carey Mulligan (Critics’Choice), Andra Day (Globo de Oro), Viola Davis (SAG) y Frances McDormand (Bafta). Desde 1995 sólo en tres ocasiones ha ganado este Oscar una actriz con un solo precursor previo (Jessica Lange, Susan Sarandon y Halle Berry). Es lo que volverá  a suceder este año. Carey Mulligan tiene a favor el buen momento de la película, sobre todo desde el punto de vista mediático de las redes sociales, pero la actriz británica no fue capaz de ganar Globo de Oro, SAG e, inexplicablemente, quedó fuera de las candidaturas al Bafta. Por mucho que se diga un tercer Oscar como protagonista para Frances McDormand (cuando ya ganará seguramente como productora) puede pesar en la mente académica, más teniendo en cuenta que McDormand lleva a cabo una de esas interpretaciones más sutiles que grandilocuentes, lo que coloca en buena posición la narrativa de que éste sea el año de que haya una segunda mujer negra ganando el Oscar. Viola Davis cuenta con el apoyo del SAG, donde ya ha sumado seis premios, pero quizás la verdadera “tapada” durante todo este tiempo haya sido Andra Day en la piel de Billy Holiday que cumple el abecedario de la clásica interpretación que les encanta a los votantes de premios, más siendo un biopic musical y pudiendo lucirse vocalmente además de en el aspecto dramático.

“Nomadland” probará su fuerza en la categoría de guión adaptado

Un premio que parecía claro para “Nomadland” por cómo Chloé Zhao ha sabido llevar a la pantalla casi como una recreación documental la vida de estas personas con la casa a cuestas de una manera simbólica y poética adaptando el relato periodístico de Jessica Bruder. Enfrente la modélica traslación del teatro a la pantalla que han llevado Florian Zeller y Christopher Hampton en “El padre”. La siempre poca relevancia del Gremio de Guionistas (WGA) (con muchos nominados que no pueden optar ahí por no estar sindicados) y el hecho de que el Bafta fuera para “El padre” siembra dudas en un apartado que se antoja clave ya que para “Nomadland” sería un refuerzo importante previamente a ser coronada como mejor película del año.

“El juicio de los 7 de Chicago” se posiciona como alternativa desde la categoría de mejor montaje

El caso de la película de Aaron Sorkin es curioso ya que si bien parece ser la única que puede arrebatarle el Oscar a “Nomadland” también es, por otro lado, una gran candidata a irse de vacío ya que no tiene ningún Oscar asegurado. El de guión original parece en manos de “Una joven prometedora” centrándose, por tanto, sus mayores opciones en la de montaje. Una dura pugna entre Alan Baumgarten, ganador del Gremio de Montadores (ACE) y nominado al Oscar por “La gran estafa americana” en 2014, y Mikkel E.G. Nielsen por “Sound of metal”. Si “El juicio de los 7 de Chicago” quiere tener un hilo de vida hasta el final, y no ser la única de las candidatas sin premio, tiene que hacerse con este galardón.

La fotografía poética de “Nomadland” frente a la clasicista de “Mank”

Joshua James Richards es uno de los artífices de ese estilo ya tan definitorio del cine de Chloé Zhao habiendo trabajado ambos en las tres películas de la directora. Esa Usamérica de desesperanza se muestra sobre una luz crepuscular que aun así mantiene un halo de espernaza en el horizonte empujando a que la casa que lleva a cuestas cada uno de los personajes siga en el camino de manera firme y decidida. Un trabajo poético que parece ser, junto a película y dirección, el premio que la cinta tiene más en la mano aunque el reciente galardón del Gremio de Directores de Fotografía (ASC) para Erik Messerschmidt por “Mank” da algo de emoción en el caso de que “Nomadland” termine dando muestras de agotamiento o de un triunfo pírrico.

Compromiso social, deuda histórica y efervescencia eurovisiva en mejor canción

Desde luego Husavick (My hometown) se ha convertido en la canción del pueblo en estos Oscar, entre otras cosas por ser la única que nos alegra la vida y que nos hace caer en la depresión más absoluta además de formar parte del clímax de la película y no componer los habituales títulos de crédito finales. El resto de temas, loables en su estilo, representan a películas con un alto grado de compromiso social y racial para hacer reflexionar sobre las injusticias del sistema. Entre ellos Speak now con Leslie Odom Jr. recorriéndose todos los saraos (virtuales) posibles interpretando la canción y contando con que también está nominado como actor de reparto. Un tema que por denuncia y mensaje podría ser favorito pero que también tiene enfrente a Io sì (Seen), el tema ganador del Globo de Oro que podría provocar que la alianza entre Diane Warren y Laura Pausini en “La vida por delante” le dé por fin el Oscar a una compositora y letrista que lo intenta por 12ª vez.

“Otra ronda” gran favorita en mejor película internacional pero…

…que no nos confunda la nominación de Thomas Vinterberg en mejor dirección. Películas como “Amélie” en 2002 o “El laberinto del fauno” en 2007 perdieron el Oscar a pesar de estar multinominadas. Es verdad que ninguna estaba presente en mejor dirección pero la contundencia de “Quo vadis, Aida?” la convierte en una seria alternativa ante la denuncia que lleva a cabo sobre una de las grandes vergüenzas de la Historia reciente, el genocidio de Srebrenica de 1995 narrado a través de la lucha de una traductora que trabaja en la ONU y que tiene que cumplir con su cometido profesional mientras intenta poner a salvo a su familia de una matanza segura. Tensión, desolación e impacto en una cinta incontestable y que ha quedado demasiado a la sombra durante toda la temporada.

¿Hasta dónde llegan los tentáculos del pulpo en mejor documental?

El triunfo de "Lo que el pulpo me enseñó" en el Gremio de Productores (PGA) y en los Bafta, además de la maquinaria de Netflix detrás y la corriente de emotividad digna de Spielberg que despierta, hace difícil apostar en contra del documental en el que un cineasta forja una amistad inusual con un pulpo que vive en un bosque de algas en Sudáfrica y aprende mientras el animal comparte los misterios de su mundo. Su tono naif y el hecho de que en esta categoría se suelan reconocer trabajos más contundentes en su vertiente histórica o social provocan que todavía la carrera no esté cerrada y haya esperanzas para "Time", la abnegada lucha de una madre afroamericana que quiere sacar a su marido de la cárcel, y "Collective", denuncia sobre el desmantelamiento del sistema sanitario y la corrupción política en Rumanía.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Carlos - 24.04.2021 a las 22:58

Ya he leído en varios sitios que el óscar al mejor actor no se ha entregado, desde el de William Holden, a quien estuviera en una película fuera de la categoría de Mejor Película. Creo que es un error que se está replicando, obviando el caso de Forest Whitaker en 2007.

Nacho Gonzalo - 24.04.2021 a las 23:17

Carlos, lee bien la frase, nos referimos a que todos los demás candidatos SÍ tuvieran su película entre las nominadas. No fue el caso de Whitaker.

Manuel Antonio - 25.04.2021 a las 00:28

Claro. Si fuera así, no habría que obviar solamente a Whitaker, también a Tom Hanks, Denzel Washington, Jeremy Irons, Michael Douglas y quién sabe cuantos más.

Señor Kubelik - 25.04.2021 a las 15:58

Lo interesante sería saber cuantas veces se ha dado esa circunstancia (1 actor nominado/película no nominada vs 4 actores nominados en película no nominada) para ver si el dato significativo como para pensar que le resta a Boseman posibilidades de ganar. Como dato curioso (por haberse nombrado), el año que ganó Forest Whitaker, ninguno de los actores nominados estaba en una película nominada a mejor film.

Nusé - 26.04.2021 a las 00:53

Creo que solo están por decidir actriz, montaje y canción.

A la categoría de actor solo le estáis dando "emoción" vosotros, ya que Boseman se lo ha llevado todo menos el Bafta, donde ha ganado Hopkins... siendo británico. Las estadísticas están totalmente a favor de Boseman y que gane Hopkins sería una sorpresa tremenda. El argumento de que "va imperando cierta corriente" no es nada fiable como ya se vio con vuestras apuestas por Strathairn y el niño de Minari en las nominaciones. Lo importante es hacer caso de lo que dice la carrera, no de lo que "suena".

Película internacional no tiene ninguna emoción, es una de las categorías más claras y no sé qué pinta aquí. Que ganara la película bosnia sería un sorpresón enorme (aunque a mí me gustó más que la danesa).

Guion adaptado, fotografía y documental creo que tienen favoritismos claros, y que no ganaran sus respectivos favoritos también sería sorprendente a mi modo de ver (aunque posible, obviamente).

Pues fallé en actor - 26.04.2021 a las 04:17

Pues rectifico mi mensaje anterior y reconozco que me tengo que tragar mis palabras con Hopkins, aunque no creo que Boseman se haya quedado muy lejos.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario