Conexión Oscar 2026: La impredecible categoría de mejor dirección

Conexión Oscar 2026: La impredecible categoría de mejor dirección

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Sólo Paul Thomas Anderson tiene el puesto asegurado en una de las categorías más difíciles de predecir de cara a las nominaciones del próximo jueves 22 de enero. En este artículo intentamos arrojar algo de luz (o no) sobre las claves que definirán los que saldrán como candidatos finales en un apartado de mejor dirección destinado a romper todas las quinielas.

El reconocimiento definitivo para Paul Thomas Anderson

En este punto de la carrera lo que se discute no es si "Una batalla tras otra" va a ganar o no el Oscar (que lo hará) sino con cuántas estatuillas e, incluso, si será capaz de alcanzar el récord de 14 nominaciones que hasta ahora ostentan “Eva al desnudo”, “Titanic” y “La la land”. 

En todo caso el premio a la mejor dirección para Paul Thomas Anderson (candidato en este apartado anteriormente por “Pozos de ambición”, “El hilo invisible” y “Licorice pizza”) es un hecho y la emoción de la categoría es saber quiénes le acompañarán. Hollywood está decidido a entronizar a uno de los grandes maestros del cine USA de las últimas tres décadas y no va a dejar pasar la oportunidad.

¿Es posible la ausencia de Ryan Coogler o Chloé Zhao?

"Los pecadores" y "Hamnet" son dos de las películas más fuertes en este tramo de la carrera pero la Academia nos ha acostumbrado a ponerse juguetona e indescifrable en un apartado que en los últimos años ha tenido ausencias sonadas coincidiendo con el empuje del cine internacional que ha encontrado una cuota fija en la categoría desde 2019.

No todos caben y, aunque debería contarse la nominación de ambos como asegurada, el designio final puede dejar fuera a la desaforada mezcla de géneros de Ryan Coogler o a la poética y sensorial mirada de Chloé Zhao en favor de otras apuestas más efectistas o directamente autorales.

¿Qué peso tendrá las nominaciones del Gremio de Directores (DGA)?

En lo que llevamos de siglo sólo en cinco ocasiones (2002, 2007, 2013, 2019 y 2024) la coincidencia entre el Gremio de Directores (DGA) y el Oscar ha sido inferior a un 4/5. Eso lleva a pensar que sólo un nombre del quinteto de este año en el Gremio de Directores (DGA) debería caer en favor de otro representante del cine internacional como así ha sido en los últimos años.

Es por ello que Guillermo del Toro (“Frankenstein”) y Josh Safdie (“Marty Supreme”) podrían asegurar su plaza en los Oscar frente al envite de “Valor sentimental”, “Un simple accidente” o “El agente secreto”. La pirotecnia barroca de uno frente al frenesí adrenalínico de otro que, además, tienen como baza estar de dos de las películas que más fortaleza han demostrado en este punto de la carrera. ¿Un punto a tener en cuenta? La ausencia de Guillermo del Toro de la “longlist” de los Bafta puede ser una señal de su caída.

¿Cuántos directores internacionales entrarán?

NEON no sólo busca lograr un hito en mejor película (con más de dos películas internacionales) o en mejor película internacional (intentando que todas las nominadas sean de esta distribuidora) sino que pretende dejar su huella también en mejor dirección (apartado especialmente abierto al cine del mundo) volviendo a acoger a dos directores en su seno. Algo que sólo ha ocurrido en 1977, 2019 y 2024.

Hasta ahora se pensaba que Joachim Trier (“Valor sentimental”) y Jafar Panahi (“Un simple accidente”) lo tenían hecho pero la entrada en escena de Kleber Mendonça Filho (“El agente secreto”), ante el auge de las opciones de la película brasileña, rompe este posible binomio y desbarata la categoría. La película protagonizada por Wagner Moura va al alza (yendo más allá de la pasión desatada por “Aún estoy aquí” el año pasado) y podría imponerse frente a un Joachim Trier cuya película despierta más respeto que pasión y a un Jafar Panahi que, bien fuera por motivos cinematográficos o extracinematográficos, se le esperaba con más fuerza en este momento de la temporada.

¿Son Yorgos Lanthimos u Oliver Laxe los tapados de esta edición?

La fuerza de “Bugonia”, sorprendiendo a propios y extraños, podría terminar brindándole a Yorgos Lanthimos la que sería su tercera nominación en este apartado. Uno de esos directores que la industria ha acogido y con el cual todo el mundo quiere rodar dejando ya de lado su imagen de griego excéntrico. Está fuera del Gremio de Directores (DGA) pero sí que logró pasar la “longlist” de los Bafta.

Por su parte Oliver Laxe apura sus opciones de dar la campanada en mejor dirección ante el buen rendimiento de “Sirat” en la “shortlist” pasando el corte en cinco apartados, fervor que se ha enfriado tras el poco apego que han demostrado los Bafta por la película en su "longlist". Aunque parece que el resto de directores internacionales están por delante, todavía hay posibilidades para el director de una de esas películas fenómeno que ha sorprendido y estimulado a buena parte de la comunidad cinematográfica.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x