"Cuarenta años de cultura en la España democrática (1977-2017)"
José Miguel Vila es un ojeador cultural veterano y sus entrevistas de los últimos años, realizadas para Periodista Digital, le han permitido reunir en un libro a 40 personas bien situadas para mirar en el extensísimo horizonte que llamamos cultura. Garci y González Macho hablan de cine, pero están los académicos de varias especialidades, escritores y rockeros; gente del flamenco y de los museos; de teatro y de la arquitectura.
Título: "Cuarenta años de cultura en la España democrática (1977-2017)"
Autor: José Miguel Vila
Editorial: Vivelibro
Entiendo y lamento al mismo tiempo que Vila no haya tenido espacio para dar con más frecuencia su impresión o las circunstancias que rodean las entrevistas. No es una ausencia absoluta, algo hay, pero el periodista bien entrenado se resiste a aparecer en el escenario junto con sus personajes. Ellos se llevan casi la totalidad del pastel.
La selección de preguntas y respuestas, además de aligerar la lectura, tienden a una reflexión sobre la marcha de la cultura en España en democracia. Atendiendo a la selección parece cumplirse el tópico de que nuestra cultura tiene más individualidades artísticas que proyectos públicos de base, pero no es una obra de datos, aunque salpiquen aquí y allá.
Los entrevistados dan una sensación general optimista, de gran esfuerzo personal, recompensado por los papeles que juegan o han jugado en nuestra cultura. Tiene mucho mérito que el libro se lea sin sentir el impulso por saltarse algún personaje, porque su área no nos resulte especialmente interesante. Eso no ocurre, o soy un adicto policultural.
Algunos de los entrevistados han cambiado ya sus responsabilidades, Albert Boadella por poner un ejemplo, pero el material de las entrevistas se ha mantenido fresco. Se habla de nuestra cultura de hoy, más que de la del pasado, aunque es una referencia básica. Un trabajo limpio y profesional. Muy recomendable para cualquiera y necesario para quienes se dediquen a la cultura.
Carlos López-Tapia