“El médico de Budapest”

“El médico de Budapest”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Un cardiólogo es enviado a la jubilación, pero se siente perdido sin su trabajo. Regresa a su pueblo natal para trabajar como médico generalista. Este es el comienzo de su terrible experiencia: se enfrenta a la cruda realidad, que finalmente lo pone de rodillas. Pero la música tiene la última palabra.

Conviene ver: “El médico de Budapest” es la nueva película del director húngaro István Szabó sobre un hombre que se resiste a admitir que su tiempo ha pasado. La cinta está protagonizada por Klaus Maria Brandauer (actor fetiche del cineasta en su cuarto trabajo conjunto) que da vida a un cardiólogo casado con una cantante de ópera que después de haber sido jubilado por el sistema regresará a su pueblo natal por sugerencia de su madre para abrir una consulta de medicina general y dedicarse a lo que hacía su padre porque considera que sigue en plenas facultades para seguir ejerciendo la medicina y ayudar en un lugar lleno de gente mayor en el que todos conocen a todos y que lleva más de un año sin médico. No tendrá dificultades para ganarse el respeto de sus vecinos hasta que se enfrentará con el alcalde por la construcción de un balneario y eso desempolvará historias del pasado y la eterna lucha entre la economía y la salud. “El médico de Budapest” supone todo un canto a la vocación de ser útil a los demás y una mirada cargada de melancolía a la Hungría de nuestros días, enfocándose en la corrupción, un problema que se ha enquistado en la sociedad, así como en el desmantelamiento de la sanidad pública, su sistema de pensiones que no puede abarcar a toda la población envejecida y los problemas de regeneración debido a que los jóvenes han tenido que abandonar el país para buscar oportunidades. Es una película que está concebida para el talento interpretativo de Klaus Maria Brandauer, que se luce como ese hombre tan enamorado de su profesión como de la música, y que se luce además como cantante lírico en algunas escenas siendo un tipo íntegro y noble que quiere aportar a su comunidad, lejos de querer colgar la bata a pesar de que es a lo que le empuja el sistema, teniendo en cuenta que los que ostentan el poder no dudarán en desacreditarlo al oponerse a sus planes. Brandauer resulta entrañable al igual que el resto del reparto, especialmente Károly Eperjes, tanto en su forma de encarar sus últimos años como en la relación que establece con su viejo amigo de la infancia, ahora cura, así como su ayudante en la consulta o la directora del coro. Es una cinta convencional que cae en el maniqueísmo, representado en el alcalde del pueblo que aúna todos los tópicos negativos sobre el sistema, pero es una propuesta agradable que nos habla de la pasión profesional, los afectos y las bondades al servicio de los demás con carga de melancolía y siendo también la mirada a un país todavía traumatizado por los años de represión del nazismo y que, aun así, sigue viendo la dirección a seguir de la brújula de su destino. 

Conviene saber: Nueva película de István Szabó, director de "Mephisto" (1981), "Cita con Venus" (1991), "Sunshine" (1999) y "Conociendo a Julia" (2004).

La crítica le da un SEIS

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x