En el programa de esta semana el último apunte resacoso de los Oscar 2024 culminando una temporada de premios apasionante con una ceremonia que no sólo encumbró a "Oppenheimer" sino que también ha sido una de las mejor recibidas de los últimos tiempos aunque no sabemos cuánto ha contribuido en ello la ya icónica actuación de Ryan Gosling. Lo hacemos con Francisco Martínez (For Your Consideration) en El Oscarómetro y recopilamos lo mejor de la alfombra roja con Imogen. Además Mary Carmen Rodríguez (también editora del podcast) dedica reportaje a Marlon Brando por su centenario. En Leer cine, la biblioteca sonora de Carlos López-Tapia, "No huyas" de Sandrone Dazieri, las recomendaciones de Colgados de la plataforma y la crítica de las favoritas "Los pequeños amores", "Dune. Parte 2" y "Tótem". ¡Muchas gracias por escucharnos!
Los Oscar han levantado el vuelo tras años preocupados por cuestionables ganadoras y audiencias en picado. La noche de los Oscar 2024 supone el tercer año consecutivo que la ceremonia sube en audiencia (aunque sigue por debajo de los 20 millones de espectadores) pero, por si eso fuera poco, dando tranquilidad a la cadena, a la institución y a los anunciantes, la gala ha sido bien en general bien recibida (no muy larga ni tampoco memorable pero sí con algunos momentos ya icónicos y guiños a la magia del cine) arrojando, además, una ganadora trascendente. 7 premios para "Oppenheimer", película contundente y que sin duda ha marcado junto a “Barbie” el año cinematográfico, que además de ir de la mano del público (no deja de ser la ganadora más taquillera desde “El retorno del rey”) consagra a un nombre clave del cine contemporáneo; Christopher Nolan.
Los Oscar 2024 ya tienen a sus ganadores. "Oppenheimer" ha cumplido con todas las predicciones certificando un dominio apabullante durante la temporada de premios que ha terminado con la noche de gloria para Christopher Nolan. 7 premios que igualan pero no superan el número de galardones conseguido el año pasado por "Todo a la vez en todas partes" dejándose por el camino apartados como guión adaptado y sonido. Sí que hay premios para Cillian Murphy y Robert Downey Jr. (cuarta vez en la historia y primera desde "Ben-Hur" en 1960 que una cinta se lleva película, actor y actor de reparto) y para buena parte del equipo técnico renovado de Christopher Nolan como son Hoyte Van Hoytema en fotografía, Jennifer Lame en montaje y Ludwig Göransson en música que ya son imprescindibles del director tras haber cogido el testigo de los anteriores Wally Pfister, Lee Smith y Hans Zimmer.