Espresso: "Downton Abbey: El gran final", el momento de decir adiós
Querido Teo:
“Downton Abbey” ha sido uno de los mayores éxitos que ha dado la pantalla y precisamente por eso le está costando mucho despedirse. Si ya la serie hacía un cierre perfecto y emotivo tras seis temporadas (emitidas entre 2010 y 2015) las películas supieron ir más allá abrazando la nostalgia y manteniendo el encanto de esa familia y de esos personajes a los que hemos visto crecer y superarse a lo largo de los años primando los momentos de felicidad merecida y ganada tras los muchos dramas vividos en la serie. Primero fue "Downton Abbey" (2019) y después “Downton Abbey: Una nueva era” (2022), que ya nos llevó a una dolorosa despedida que la propia biología no ha podido evitar, pero ahora ya parece que el telón se cierra definitivamente con “Downton Abbey: El gran final”.
La familia Crawley y su servicio se adentran en los años 30, adaptándose mientras guían Downton Abbey hacia delante. Abrazan el cambio y reciben una nueva era. Simon Curtis dirige y Julian Fellowes (creador de la serie) escribe el guión contando con el reparto habitual al que regresa Paul Giamatti tras interpretar al hermano de Cora en un capítulo de la cuarta temporada de la serie y que le valió una candidatura al Emmy en 2014. También regresa Dominic West como la petulante estrella de cine Guy Dexter que conocimos en la anterior cinta y se incorporan Alessandro Nivola, Joely Richardson y Simon Russell Beale.
Toca despedirse con todos los honores y cerrar una etapa inolvidable que nos evocará mientras vivamos su inconfundible tema principal, las vistas panorámicas de la mansión Downton, su exquisito envoltorio y esas diatribas y pullas entre señores y criados que siempre han tenido como principal amenaza el inexorable paso del tiempo de un mundo que está cambiando y que lleva a que la modernidad y las nuevas costumbres toquen la puerta para imponerse a la tradición y al sistema de clases. Un "happy place" que quizá, a estas alturas, ya no añoraremos pero que sí recordaremos con mucho cariño.
El momento de decir adiós, el de aceptar cuando hay que irse, el de renovarse o morir. “Downton Abbey: El gran final” fija su fecha de estreno para el 12 de septiembre de 2025 en Estados Unidos y el 10 de octubre de 2025 en España.
Nacho Gonzalo