Espresso: "The testament of Ann Lee", Amanda Seyfried entra en trance como líder espiritual
Querido Teo:
Searchlight Pictures se hizo con el gato al agua al contar para sí con una de las cintas más esperadas y desconcertantes de la temporada. Mona Fastvold, directora de “The sleepwalker” (2014) y "El mundo que viene" (2020), así como coguionista de "The brutalist" (2024), está detrás de “The testament of Ann Lee”, cinta que se adentra en un terreno poco habitual: un musical basado en los himnos del movimiento Shaker y en la figura enigmática de su líder espiritual, Ann Lee, vista como un Cristo femenino para sus seguidores, ambientándose en el Manchester industrial y supersticioso del siglo XVIII en torno a finales de la década de 1770.
Las canciones, adaptadas de cantos religiosos del siglo XVIII, llevan la firma del oscarizado Daniel Blumberg, mientras que la coreografía espasmódica es obra de Celia Rowlson Hall, que traduce el fervor y éxtasis místico en gestos corporales de gran fisicidad con marcadas connotaciones primarias entre lo cautivador, lo absurdo y lo obsceno.
Amanda Seyfried encarna a Ann, joven que rompe con la Iglesia anglicana y encuentra refugio en los Shaker, una comunidad donde la fe convive con el voto de celibato. Su vida, marcada por un rosario de tragedias (la muerte de sus hijos, el encierro en un manicomio y la persecución judicial), se convierte en un pulso entre espiritualidad y deseo carnal, conflicto personificado en su marido Abraham (Christopher Abbott), habitual en el cine de Fastvold y aquí transformado en un hombre tan devoto de la carne como resentido hacia la fe.
“The testament of Ann Lee” no es un panegírico religioso, sino una obra meticulosamente documentada y visualmente refinada que aborda la fe, el deseo y la resistencia con una sensibilidad poco común. Entre el rigor histórico y la libertad narrativa, Fastvold, que coescribe la cinta junto a su pareja Brady Corbet, propone un trabajo que transforma la espiritualidad en una experiencia cinematográfica tan bella como visceral partiendo del trance revelador de su protagonista y contando de nuevo con la técnica de VistaVision y siendo presentada en 70mm potenciando su característica visual a lo que contribuye la dirección de fotografía de William Rexer.
Amanda Seyfried, Lewis Pullman, Thomasin Harcourt McKenzie, Stacy Martin, Tim Blake Nelson, Christopher Abbott y Matthew Beard protagonizan una cinta que ya ha pasado por los festivales de Venecia (a competición) y Toronto de cara a su estreno en USA el 25 de diciembre de 2025.
Nacho Gonzalo





































