Colgados de la plataforma: Semana del 07/06/2021 al 13/06/2021

Colgados de la plataforma: Semana del 07/06/2021 al 13/06/2021

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Ahora que estamos acercándonos a la celebración del centenario del nacimiento de Luis García Berlanga lamentamos que el que ha sido el mejor cronista de la España del siglo XX ya no se encuentre entre nosotros porque nos debe una película sobre lo que está sucediendo en estos últimos tiempos. Material habría tenido de sobra para inspirarse, y dispararía tanto a los proveedores de libertad como a los buenistas que ven signos del fascismo en las señales de tráfico. Berlanga, que se definía a sí mismo como un anarquista burgués, despreciaba tanto a la derecha como a la izquierda. Le guiaban su libertad e ingenio. Pero de seguir vivo el cineasta valenciano habría comprobado que en estos tiempos dominados por la corrección política no podría estrenar esa película que creemos que nos debe. No podría retratar la podredumbre de nuestra sociedad sin que se ofendan los grupos de presión, no podría plasmar las obsesiones en torno a la figura de la mujer sin ser condenado por los movimientos feministas, probablemente le denunciarían si le regalase a una periodista un juego de ropa interior (como hizo en su día con Pilar Miró que le hizo ganarse su enemistad y que le cesaran como director de la Filmoteca Nacional) o si atara a una actriz para una escena por el mero placer de verla en esa situación como hizo con Bárbara Rey en “La escopeta nacional”. Berlanga no dejó de sufrir los hachazos de la censura y fue lo suficientemente habilidoso para que los supervisores del Franquismo no se dieran cuenta de determinados detalles de sus películas pero pudo rodar y estrenar sus películas. Hoy en día sería imposible estrenar cintas como “Tamaño natural” (sobre la relación entre un hombre y una muñeca hinchable), “La escopeta nacional”, que reflejaba la alianza entre los poderes económicos y la alta sociedad, e incluso una actualización de “¡Bienvenido, Mister Marshall!” sobre las ayudas para combatir los efectos económicos del coronavirus (COVID-19) y el endeudamiento de ésta y las generaciones venideras. Berlanga no obtendría financiación por el miedo de los inversores a cualquier cancelación. 

El cine de Luis García Berlanga a través de sus cinco películas más representativas son nuestras propuestas de clásicos. Entre los estrenos de las plataformas destacan la galardonada nueva película de Brandon Cronenberg y el documental “Asesinas” de Ryan White. 

PELÍCULAS

“Possessor” de Brandon Cronenberg (Movistar+) Estreno directo en plataforma

“Possessor” fue la gran vencedora del Festival de Sitges 2020, llevándose los premios a la mejor película y dirección para Brandon Cronenberg. En su segunda película, el hijo de David Cronenberg demuestra que ha sabido heredar el gusto por retratar la sordidez de su padre. Su protagonista es una agente de una organización secreta que utiliza implantes cerebrales para controlar a otras personas, obligándolas a cometer asesinatos que benefician a las élites. El problema surge cuando la mujer se quede atrapada dentro de la mente de un hombre al que trataba de controlar y que posee un apetito voraz por la violencia. Andrea Riseborough está al frente de su reparto en el que también figuran Christopher Abbott, Jennifer Jason Leigh y Sean Bean. 

“El mundo que viene” de Mona Fastvold (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Presentada en Venecia 2020 y San Sebastián 2020 en donde gozó de muy buenas críticas. “El mundo que viene” es una historia de amor entre dos mujeres casadas, interpretadas por Vanessa Kirby y Katherine Waterston, ambientada en el norte del estado de Nueva York de mediados del siglo XIX. Casey Affleck y Christopher Abbott son los maridos de ellas. 

“Selva trágica” de Yulene Olaizola (Netflix) Estreno directo en plataforma

Cinta mexicana en torno a la leyenda de Xtabay, personalizada en una joven y hermosa mujer que sembrará el caos entre un grupo de trabajadores situados en la frontera con Belice. 

“Disomnia” de Mark Raso (Netflix) Estreno directo en plataforma

Gina Rodriguez (“Jane the Virgin”) es la principal protagonista de “Disomnia”. La actriz da vida a una ex soldado cuya hija parece que puede ser la solución para salvar a la humanidad que ha perdido la capacidad para dormir. 

“El dragón de los deseos” de Chris Appelhans (Netflix) Estreno directo en plataforma

Cinta de animación sobre la alianza forjada entre un universitario de una clase social baja y un dragón todopoderoso para buscar a una amiga de la infancia del protagonista.

“La skater” de Manjari Makijany (Netflix) Estreno directo en plataforma

Ópera prima de la directora Manjari Makijany que narra la historia de una joven de la India rural que se aficiona a hacer skateboard y quiere competir, algo que no es bien aceptado entre los suyos. 

“Hermanos” de Luke Greenfield (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Luke Greenfield dirige esta comedia sobre un mexicano que ha logrado prosperar en los Estados Unidos y que cuando ya tiene su vida completamente encarrilada se ve obligado a regresar a México para reencontrarse con los asuntos que no llegó a resolver. 

DOCUMENTALES

“Yo soy Alfred Hitchcock” de Joel Ashton McCarthy (Movistar+) 

Una nueva aproximación al mito de Alfred Hitchcock cuya obsesión con las mujeres le podría haber costado la carrera de seguir en activo en la actualidad. 

“Asesinas” de Ryan White (Movistar+) 

El director Ryan White se nutre del escándalo para rodar el documental “Asesinas” que se centra en el asesinato en Malasia de Kim Jong-nam, miembro de la familia real de Corea del Norte. Dos jóvenes de Malasia fueron acusadas. El juicio fue todo un fenómeno mediático y este documental quiere reflexionar sobre la utilización de estas dos mujeres para manipular a la sociedad. “Asesinas” pudo verse en el Festival de Sundance 2020. 

“Una clase de cielo” de Lance Oppenheim (Filmin) 

Los protagonistas de este documental de Lance Oppenheim son un grupo de jubilados, ingresados en una residencia de Florida, que reflexionan sobre sus vidas y tratan de hallar compañía. 

“No creas que voy a gritar” de Frank Beauvois (Filmin) 

"No creas que voy a gritar" se centra en la figura de un hombre de 45 años que, tras sufrir un gran desengaño, se convierte en un ermitaño y lo único que le hace evadirse y recomponer sus heridas es el visionado compulsivo de cine.

CLÁSICOS Y JOYAS

“¡Bienvenido, Mister Marshall!” de Luis García Berlanga (HBO/Movistar +/FlixOlé)

Luis García Berlanga fue uno de los mayores cronistas de la España del siglo XX, desde una posición anarquista y burguesa retrató el disparate de una sociedad pirómana que cree que sale adelante viviendo de las apariencias. “¡Bienvenido, Mister Marshall!” (1953) fue su segunda película, la primera en solitario tras “Esa pareja feliz” (1953) dirigida conjuntamente con Juan Antonio Bardem (coguionista junto a Miguel Mihura de ésta) y que fue un proyecto de encargo para lanzar al estrellato a Lolita Sevilla. “¡Bienvenido, Mister Marshall!” tiene los ingredientes que se quisieron explotar durante el Franquismo, es una comedia costumbrista con sus pinceladas musicales, que para eso había una cantante, pero lo mejor fueron sus pretensiones subversivas ya que tras la apariencia de la españolada de la época se escondía el retrato de un país que al estar sometido a la dictadura Franquista no pudo beneficiarse de las ayudas económicas del Plan Marshall de la que sí se pudieron aprovechar los vecinos europeos tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial. “¡Bienvenido, Mister Marshall!” se llevó una mención especial por su guión en el Festival de Cannes y el reconocimiento internacional a la mejor comedia del certamen francés en el año 1953 y supuso la ruptura del tándem formado por Berlanga y Bardem ya que los dos no compartían la misma manera de retratar la realidad, Berlanga lo hacía desde la sátira y Bardem desde un prisma totalmente opuesto. 

“Plácido” de Luis García Berlanga (HBO/Movistar+/FlixOlé)

Fue nominada al Oscar en la categoría de mejor película en lengua no inglesa en el año 1961. La cinta habla de una iniciativa que durante la década de los 50 se puso en práctica en España, la de que las familias más adineradas sentaran a un pobre en su mesa durante la cena de Navidad. Berlanga y Azcona, que eran muy dados a observar a la gente en las cafeterías, ponen el foco en unas señoras burguesas que se sienten mejores personas cuando ayudan al prójimo, en este caso, Plácido, que no tiene para pagar su motocarro que es su herramienta de trabajo.  

“El verdugo" de Luis García Berlanga (HBO/Movistar+/ FlixOlé) 

Un alegato contra la pena de muerte que se estrenó en un momento en el que la comunidad internacional miraba muy de cerca a España por las ejecuciones de tres presos políticos. “El verdugo” (1963) fue un quebradero de cabeza para Berlanga debido a la censura que le obligó a hacer una serie de modificaciones para que pudiera ser estrenada. Habla de la pena de muerte desde el punto de vista del verdugo, el funcionario que se ha de encargar de la ejecución porque le ha tocado. Participó en el Festival de Venecia y su selección indignó al embajador de España en Italia, Alfredo Sánchez Bella, que posteriormente fue Ministro de Información y Turismo (cargo que en aquel momento ocupaba Manuel Fraga) y que calificó a “El verdugo” como un panfleto político no solamente contra el Régimen Franquista sino contra toda la sociedad.  

“Tamaño natural” de Luis García Berlanga (FlixOlé)

“Tamaño natural” (1974) se estrenó cuatro años después de que llegase al mercado internacional. La película se rodó en Francia y es junto a “París-Tombuctú” (1999) la película que resumiría la faceta fetichista de Luis García Berlanga. Su protagonista es Michel (Michel Piccoli, alter-ego del cineasta) un dentista que encuentra el vehículo para cumplir sus fantasías sexuales en una muñeca de tamaño natural y de lo más realista. García Berlanga que nunca jugó a la corrección política fue declarado enemigo por el movimiento feminista.  

“La escopeta nacional” de Luis García Berlanga (Filmin)

Con “La escopeta nacional” (1978) y sus continuaciones “Patrimonio nacional” (1981) y “Nacional III” (1982) Luis García Berlanga y Rafael Azcona hicieron una afiladísimo retrato de la alta sociedad de los últimos tiempos del Franquismo y el inicio de la Transición. La finca de un marqués sirve como escenario para los negocios entre la familia y diversos empresarios que buscan beneficiarse de la posición de la nobleza, y éstos del dinero, para poder prosperar. 

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario