"Cómo crear una serie de televisión"

"Cómo crear una serie de televisión"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (9 votos, media: 3,44 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Título: "Cómo crear una serie de televisión"

Autores: Gonzalo Toledano y Nuria Verde

Editorial: T&B Editores

Nota de la Redacción: El talento desarrollado en las series de televisión norteamericanas ha tenido su reflejo en la producción Europea en cuanto a fórmulas y técnicas. Los autores organizan en pasos las claves de la producción de una serie. Están todos los aspectos esenciales, desde la creación de tramas hasta la comercialización. Este índice da una idea exacta de la estructura de la obra.
Indiceseries.htm

Pero el tono, el sentido de entretenimiento y la esencia inspiradora del libro se recoge muy bien en la selección de la siguiente historia para el prólogo....

Alguien, en los próximos meses o años, va a triunfar. Alguien dentro de poco tiempo venderá una nueva serie de televisión y ése puedes ser tú. ¿Quién será el nuevo Anthony Zuiker? ¿Cómo? ¿No sabéis quién es Anthony Zuiker? Bueno, vale, está bien, os contaré su historia que seguro os subirá la moral y os
animará a trabajar en vuestra propia serie de televisión. 1999. Las Vegas. EE.UU. Anthony Zuiker, un tipo de unos 30 años, acaba de terminar su jornada laboral en el Hotel Mirage. Nuestro hombre es el encargado de conducir unos de los tranvías del hotel, una atracción más para los cientos de miles de turistas que visitan esta ciudad. Se trata pues de un trabajo de lo más monótono y aburrido. El mismo trayecto una docena de veces todos los días del año. Sin embargo, Anthony aprovecha cualquier minuto para evadirse y pensar en sus cosas, en sus proyectos, en sus sueños, en sus ilusiones. Pero sigamos con el relato. ¿Qué pasa aquel día? Anthony, una vez terminada su jornada, frente a su taquilla se quita el uniforme a toda velocidad. El sol da sus últimos coletazos de vida y Anthony está ansioso por llegar a casa. En apenas unos minutos ya se encuentra en la calle vestido con su ropa habitual. En las calles de Las Vegas, Anthony es uno más, es el típico hombre que pasa desapercibido, con su camisa de cuadros, sus gafas de concha, su barba de tres días… Nada en él llama la atención. En la ciudad del juego, donde las luces y el neón alumbran todo, Anthony es un tipo aparentemente gris. Pero si le miramos con mayor profundidad, descubriremos a un Anthony especial. No es un jugador
profesional venido de Atlantic City, no es un veterano crupier ni un juez de paz, ni siquiera un trasnochado imitador de Elvis. Anthony es un creador. La noche, en la ciudad del juego, invita a salir a la calle, pero Anthony sólo desea llegar a su casa, sentarse con su mujer, cenar algo en el salón, tomarse una cerveza y ver la tele. Por eso, nada más cruzar el umbral de su hogar, una sonrisa se le dibuja en su cara. En cuanto abrió la puerta, la paz se adueña de él y más aún cuando ve a su mujer. Ella estaba en el salón de su vivienda, viendo en el Discovery Channel un documental titulado Nuevos Detectives. En él se tratan las nuevas técnicas de investigación científicas usadas por los polis para pillar a los malos.
Durante los treinta minutos de emisión, ni Anthony ni su mujer se dirigen la palabra. Sólo, una vez terminado, se escucha un rescoldo de voz en casa de los Zuiker. Anthony comenta que quizá aquello que habían visto podría ser una muy buena idea para escribir una serie de televisión. Su esposa está totalmente de acuerdo con él.

Tras aquella charla, la idea de una serie de policías científicos no para de rondar por la cabeza de Anthony. Tanto es así que nuestro hombre decide escribirla. El problema es que él apenas sabe nada de polis y cacos. Por eso, tras varias gestiones, consigue que unos detectives de Las Vegas le dejen pasar un tiempo con ellos con el fin de estudiar sus métodos. De aquel encuentro nace la que iba a ser su serie. Aquellos días le sirven a Anthony para crear a sus personajes, estructurar sus guiones y darle verdad a sus tramas. Una vez hubo terminado el proyecto, Anthony, que ya había hecho sus pinitos como guionista, empieza a mover su serie entre los pocos contactos que tiene. Su serie de televisión empieza a dar sus primeros pasos y ahora lo único que puede hacer es esperar una llamada. Los días pasan y el teléfono es el ser más desolador del planeta Tierra. La vida de Anthony sigue su curso y las esperanzas se difuminan entre los neones de Las Vegas y los viajes en el tranvía del Hotel Mirage. Sin embargo, unos cuantos kilómetros más allá, unos cuantos Estados más lejos, en una oficina alguien lee su proyecto. En la Jerry Bruckheimer Production, los analistas estudian la propuesta de serie de Anthony. Para ellos está claro: entre sus manos tienen un gran proyecto. No pueden dejar escapar esa oportunidad, así que un productor decide llamar al autor. En casa de Anthony, por fin, suena el teléfono de la esperanza, para comunicarle que alguien quiere comprarle su serie. Obviamente, ante semejante oferta, Anthony apenas pone reparos y así, poco tiempo después, nuestro hombre ve cómo su sueño, su serie, se hacía realidad. A día de hoy, Anthony, como Felipe II, puede afirmar sin miedo a equivocarse que en su imperio no se pone el sol. Anthony Zuiker es el creador de la archiconocida serie de televisión, CSI Las Vegas. Un formato convertido en una auténtica franquicia televisiva que, actualmente, cuenta con dos versiones más como CSI Miami y CSI Nueva York que se están emitiendo, prácticamente, en todo el mundo con un éxito increíble.

Por último, quiero decir que este manual se presenta como un método para desarrollar ideas de series de televisión. En ningún caso pretende convertirse en un tratado científico de carácter técnico sobre la ficción. Este libro, precisamente, pretende ofrecer la ayuda necesaria para que quienes como Anthony Zuiker guardan en su interior una idea y desean convertirla en una serie de televisión. Así que, sin más dilación, empecemos y encendamos la tele.

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x