"Compartimento Nº 6"

"Compartimento Nº 6"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Una joven finlandesa toma un tren hacia Moscú para ir al yacimiento arqueológico de Múrmansk. Tendrá que compartir su compartimento con un desconocido. Esta convivencia y unos encuentros improbables unirán poco a poco a estos dos seres completamente opuestos.

Conviene ver: "Compartimento Nº 6" de Juho Kuosmanen es una de las cintas que más ha gustado en el circuito festivalero de la pasada temporada, lo nuevo del director de “El día más feliz en la vida de Olli Mäki” (2016), el cual ganó el premio a la mejor película de la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes. La historia de una joven finlandesa lesbiana que toma un tren hacia Moscú para ir al yacimiento arqueológico de Múrmansk teniendo que compartir espacio con un joven ruso desconocido y alcohólico. Esta convivencia improbable y unos encuentros surrealistas unirán poco a poco a estos dos seres completamente opuestos. Una cinta metafórica, sensible y de atmósfera invernal que ha sido comparada con un título que se convirtió en tótem generacional, “Antes del amanecer” (1995) de Richard Linklater, reflejando una Europa en transición que viaja hacia no se sabe dónde. Dos extraños en un tren, estupendos Seidi Haarla y Yuriy Borisov, que, frente a sus diferencias, conectan a través de una soledad bañada de nostalgia y ritmo reposado que deja en el tintero una relación por escribir para que sea el espectador quien la defina. Un romanticismo tierno que crea dentro de ese microcosmos una atmósfera sanadora, de comprensión y conexión sobre diatribas eternas. Una historia que adapta la novela de Rosa Liksom, ambientada en la década de los 80, que aquí salta diez años adelante (ante lo complejo de reflejar un mundo que ya no existe) lo que evidencia a una Unión Soviética ya extinta y fallida acentuando ese punto de inflexión y vientos de cambio en el que la autonomía elegida también supone una necesidad de libertad aunque ello implique valerse por uno mismo.

“Compartimento Nº 6” está impregnada de una melancolía humanista y se acerca a una dinámica que parece perdida en el tiempo, la de conectar con los demás sin necesidad de pantallas y sólo con el placer de una buena conversación. Es por ello que la cinta, además de una sensación de frío que se cuela entre las rendijas de ese compartimento, habla de la empatía y de dos almas solitarias que se encuentran en un momento determinado y establecen una complicidad mágica ya que no hay ningún indicio previo a pensar de que estaban destinados en encontrarse. El cómo se desmontan los prejuicios tras un primer encuentro entre una finlandesa progresista y estudiante de Arqueología ahogada por sus recuerdos y un ruso tosco y alcoholizado incapaz de mostrar afecto sincero, lo que también lleva a establecer un diálogo entre países, culturas y pasados comunes acompañados del microcosmos que se crea con el resto de personajes de ese tren obligados a compartir espacio durante todas las horas del viaje. Una atípica historia de amor, más sanador que físico, ya que la relación no se nutre de lo pasional sino de la complicidad en la que los dos no necesitan en ningún momento mostrar una imagen distinta de lo que son, un espacio de sinceridad y alianza mutua durante un largo viaje por las vías de una Unión Soviética desmembrada en el que serán capaces de ver más allá de lo que apunta el rol al que parecen asignados.

Conviene saber: Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2021, 3 nominaciones a los premios del cine europeo 2021 (película, actor y actriz) y representante de Finlandia para el Oscar 2022 a la mejor película internacional.

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
1 Comentario
El mas antiguo
El mas reciente El mas votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Josune
Josune
25 días atrás

Pura delicia de película...la volveré a ver en los siguientes días de tan buen poso que me ha dejado... 🙂 intimista y vivencial como ella sola... muy buenos intérpretes a su vez.

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x