"El chico y la garza"

"El chico y la garza"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: A través de encuentros con sus amigos y su tío, sigue el desarrollo psicológico de un adolescente que entra en un mundo mágico con una garza gris parlante tras encontrar una torre abandonada en su nueva ciudad.

Conviene ver: "El chico y la garza" es el regreso del genio japonés Hayao Miyazaki que nos trae no sólo una recopilación de sus grandes éxitos (en forma de temáticas y de primor característico en el detalle animado) sino todo un viaje por una relación maternofilial marcada por la ausencia, la rabia y el sentimiento de culpa en una historia de dolor, pérdida, legado y amistad sobre un niño que se erige en rebeldía ante la tragedia. Una apuesta que va directa al lagrimal y que visual y musicalmente es preciosa.

A sus 82 años el regreso de Hayao Miyazaki no se queda en la alabanza de postureo por pura referencia al mito sino que está más que justificada, no sólo porque se echaba en falta su huella (una década después de su amago de despedida en “El viento se levanta”) sino porque la historia sabe conectar desde el primer minuto con lo que es una clásica historia de Miyazaki pero con la habilidad de sonar a nuevo a pesar de que vamos a encontrarnos de nuevo a un niño en viaje físico y emocional, presencias con un punto de mitología y valores como el respeto a la naturaleza, la dignidad de uno para honrar a sus mayores y, ante todo, un amor que es capaz de mover montañas por su profundidad y capacidad de sacrificio.

“El chico y la garza” comienza como un retrato de su época. El Japón de entreguerras que lleva a que un incendio en el hospital haga que Mahito, el niño de 12 años que nos ocupa, se quede sin su madre. Pronto su padre, un ocupado hombre de negocios encargado de una de las fábricas que da más trabajo en el país en el campo de la munición aérea, encuentra a otra mujer (la que era la hermana de su fallecida esposa) la cual, además de estar esperando un bebé, acoge como un hijo a este chico en la pagoda familiar cuidada por siete entrañables ancianas que con celo y mimo se hacen cargo de la casa y de los suyos. La aparición de una garza poco corriente, la cual asegura al chico que su madre está viva, será el gancho para que se desencadene toda una historia que tiene también viajes en el tiempo y la conexión espiritual de una madre y de un hijo a través del mismo.

Un viaje por la vida y la muerte en el que el chico y la garza no sólo tendrán que aprender a colaborar entre sí, a pesar de las aviesas intenciones de esa ave que pierde ínfulas y capacidad de poder cuando se queda sin una de sus plumas, ya que en juego no sólo está el lugar en el mundo de ellos mismos sino también el futuro de las criaturas que han sido víctimas de una extraña maldición que rodea al castillo del tío abuelo de la madre del chico y en el que vemos a periquitos gigantes, pelícanos voraces y la propia tía y madrastra del joven que ha quedado allí neutralizada fruto de esa maldición. A ellos se unirá también una pirata con poco que perder que sabrá dar luz a las rencillas de niño y garza para poder así llegar a puerto.

Miyazaki adapta “¿Cómo vives?”, novela escrita por Genzaburo Yoshino y publicada en 1937, que le sirve para recordar su infancia, la que le llevó a ser un “niño de la guerra” que perdió a su madre por enfermedad y que fue testigo de los convulsos años que tuvieron como protagonista a Japón en el conflicto siendo sus gentes, la población civil, sus principales víctimas. Miyazaki se ve reflejado en ese niño que ve como su ecosistema desaparece más allá de la añorada pérdida de su madre, a la que llora y con la que se arremete a sí mismo, mientras tiene que trasladarse de Tokio al Japón rural y cambiar de colegio incluso lesionándose a propósito con una piedra víctima de su ira y dolor.

Un viaje de autodescubrimiento y de aceptación de la pérdida en un necesario descenso a los infiernos para que sean reveladas las razones que dan sentido a la vida en el que la vida y la muerte son la permanente diatriba y en el que madre e hijo volverán a conectar y, de paso, dejarnos roto el corazón a lo “Petite maman” de Céline Sciamma mientras el chico descubre que tiene que encontrar su propio camino para superar la pérdida y madurar sin renunciar a su vitalismo y curiosidad contribuyendo, en parte, a poder construir un mundo mejor sin odio ni maldad.

“El chico y la garza” destila humanismo, ternura y magia sazonado por poderosas imágenes llenas de color que se quedan en la retina por lo que hará las delicias de todos los fieles del director y del universo Ghibli. Miyazaki puede repetirse pero su universo se expande y se reinventa con personajes, castillos y puertas en el tiempo que invitan a creer en un mundo en el que el bien se imponga al mal y en el que el respeto y el amor venza al odio y el dolor. Es por ello que la simbología de la garza juega un papel importante al estar asociado en la cultura nipona a la buena suerte, la esperanza y a ser el animal que transporta el alma de los fallecidos hacia el paraíso. Además de ello se dice que Miyazaki viró el sentido de la historia para dar más importancia a este animal tras la muerte de su amigo y socio Isao Takahata convirtiendo en esta metáfora que da título a la película la relación  de admiración, recelo y necsidad entre ambos.

Su riqueza visual, su reivindicación del cariño y los lazos familiares, aquellos que dan sin pedir nada a cambio, y la espléndida música de Joe Hisaishi, hacen el resto para que Ghibli y su gran maestro vuelvan a volar bien alto dejando en paños menores a buena parte del cine animado reciente aún sin necesidad de que esta cinta sea de las mejores del Estudio. Una despedida que más que nunca es un canto a la vida en el que tanto la melancolía como la esperanza se dan la mano.

Conviene saber: Inauguración en el Festival de San Sebastián 2023 y segunda finalista del Premio del Público en el Festival de Toronto 2023.

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x