"Holy spider (Araña sagrada)"

"Holy spider (Araña sagrada)"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 4,33 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Irán, 2001. Una periodista de Teherán se sumerge en los barrios con peor reputación de la ciudad santa de Mashhad para investigar una serie de feminicidios. Pronto se dará cuenta de que las autoridades locales no tienen ninguna prisa por resolver el asunto. Los crímenes son obra de un solo hombre, que asegura purificar la ciudad de sus pecados y que ataca a prostitutas por la noche.

Conviene ver: “Holy spider (Araña sagrada)” es lo nuevo del director iraní afincado en Dinamarca Ali Abbasi. Una intriga de altura que nos retrotrae dos décadas atrás, concretamente al Irán de 2001 en el que una periodista se introduce en los barrios de mal vivir para investigar la muerte de varias mujeres. Pronto descubre que las autoridades no tienen ningún interés en resolver estos sucesos, no sólo por la imagen que se da de un país hermético, sino por el hecho de que las víctimas son prostitutas, las cuales están siendo eliminadas por un asesino en serie que no se considera como tal sino que se apropia para sí la misión divina de purgar de impureza las calles de la ciudad. “Holy spider (Araña sagrada)” es un intenso thriller policial que sin ser muy diferente a lo ya visto en el género es capaz de denunciar y de helar la sangre no sólo por los asesinatos que narra sino por la pasividad de un gobierno que no ataja la situación y que prefiere hacer oídos sordos a lo que está ocurriendo simplemente por el hecho, no sólo de que afecte a mujeres, sino porque el escenario son los ambientes marginales de un país que tiene una relación contradictoria con el sexo, tan condenado como presente en las calles y en la continua intimidación que sufren las mujeres ante la posición de dominio con la que se dota al hombre a todos los niveles.

Un trabajo fascinante, perturbador e intrigante que es un apasionante juego del ratón y el gato en el que la protagonista tendrá que toparse con la falta de colaboracionismo y también con el hecho de su condición de mujer adaptando un hecho real ocurrido en la ciudad de Mashhad en la que durante más de un año un tipo asesinó a más de 16 prostitutas estrangulándolas con sus propios pañuelos. Ali Abbasi, que tuvo que rodar la película en Jordania al no serle concedidos los permisos para rodar en su país natal, no desmonta géneros como sí lo hizo en su anterior cinta pero sí que pule y abrillanta lo mejor de los mismos ofreciendo un thriller vistoso, adictivo, sucio y atmosférico con capacidad de denuncia en un país en el que esos asesinatos encuentran cierto amparo en la moral del mismo, tanto por machismo como por religiosidad purificadora mal entendida. Es lo que llevó a que este caso real fuera ocultado por las autoridades que controlan los medios y ni querían sembrar el pánico ni darle una importancia que consideraban que no era tal debido a quiénes eran las víctimas. Un thriller que radica en ese mensaje su mayor componente político.

“Holy spider (Araña sagrada)” es un ejercicio contundente que funciona tanto en la parte procedimental como en la política, recordando a “Seven” (1995) en su primera mitad y en su demoledor plano final con ciertos tonos de “Joker” (2019) por su retrato social, no exento de fanatismo religioso y de corrupción en las altas esferas, y por la perturbada personalidad del asesino que se ampara en una vertiente justiciera que incluso le lleva a ser visto en el juicio como un héroe mientras el machismo se propaga generación tras generación. Una cinta sólida, sombría y formularia que impacta por su potente denuncia e inquietante visión sobre un tiempo en el que los que deberían proteger ejercer de colaboracionistas por omisión en una sociedad que cultiva y jalea esa violencia patriarcal. Una película que merece traspasar el circuito festivalero y funcionar bien frente a un público amplio destacando a su protagonista Zar Amir Ebrahimi por su terrorífica visión de lo que es ser mujer en un país como Irán, dándose de bruces con un régimen que tiene sus propios códigos más allá de la justicia o la verdad, algo que ella mismo ha sufrido teniendo que exiliarse en Francia tras filtrarse en su país por parte de su ex pareja un vídeo íntimo. El cine como reflejo de otras sociedades permitiéndonos viajar, conmovernos pero también indignarnos por lo que es capaz la condición humana.

Conviene saber: Mejor actriz en el Festival de Cannes 2022 y en el Festival de Sevilla 2022, representante de Dinamarca para el Oscar 2023 a la mejor película internacional. 4 nominaciones en los premios del cine europeo 2022.

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x