Cannes 2022: Ruben Östlund encumbrado a base de acidez, crítica y exceso en una edición sin apasionamiento

Cannes 2022: Ruben Östlund encumbrado a base de acidez, crítica y exceso en una edición sin apasionamiento

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

El palmarés del Festival de Cannes 2022 ha estado en la línea de una edición que no queda precisamente para el recuerdo. Mucho "ex aequo", una ganadora representativa de la selección de este año pero poco dada al consenso y alguna concesión cuestionable. Ruben Östlund entra en el selecto grupo de directores que han ganado 2 Palmas de Oro. Lo hace con "Triangle of sadness", una ácida disección a bordo de un yate de lujo del clasismo, la corrupción del capitalismo, el culto al físico y el postureo de nuestro tiempo promovido por las redes sociales que si bien algunos lo consideran un delirio certero y magistral a otros les parece un irritante intento de llamar la atención e incomodar tirando de exceso, sorna facilona y escatología con ínfulas de autor. En todo caso ha convencido a un Jurado presidido por Vincent Lindon que encumbra a un director que en la última década se ha convertido en toda una referencia con cintas nada convencionales y que son todo un azote a un modo de vida que muchos de los que se ríen con la crítica son practicantes de lo que se denuncia.

No deja de ser paradójico que la cuna de la banalidad que es Cannes sea la que se haya volcado con esta película bastándole al director sueco sólo cinco años para hacerse con el doblete aunque, más que por consenso, se haya aprovechado de dos de las ediciones (2017 y 2022) que más cuestionables han sido por los expertos a nivel de calidad de los últimos años. Además de eso, y por "Fuerza mayor" (2014), ganó el Premio del Jurado de la sección Una cierta mirada lo que demuestra su predicamento y efectividad en el corazón del festival con esa particular trilogía que desmonta el "status quo" de la burguesía bañando en sátira y aguijonazo el existencialismo de nuestro tiempo.

1º Alf Sjöberg (“Tortura” en 1946 y “La señorita Julie” en 1951)

2º Francis Ford Coppola (“La conversación” en 1974 y “Apocalypse Now” en 1979)

3º Shohei Inamura (“La balada de Narayama” en 1983 y “La anguila” en 1997)

4º Emir Kusturica (“Papá está de viaje de negocios” en 1985 y “Underground” en 1995)

5º  Bille August (“Pelle el conquistador” en 1988 y “Las mejores intenciones” en 1992)

6º Los hermanos Dardenne (“Rosetta” en 1999 y “El niño” en 2005)

7º Michael Haneke ("La cinta blanca" en 2009 y "Amor" en 2012)

8º Ken Loach ("El viento que agita sobre la cebada" en 2006 e "I, Daniel Blake" en 2016)

9º Ruben Östlund ("The square" en 2017 y "Triangle of sadness" en 2022)

Las filtraciones que siempre se propagan antes del anuncio de un palmarés no han podido estar más desacertadas ya que hablaban de que la Palma de Oro sería belga. A pesar de ello las tres cintas de esta nacionalidad están presentes en el palmarés. El vuelco emocional que desató en la recta final Lukas Dhont con "Close" se ha quedado cerca del premio gordo pero se contenta con el Gran Premio del Jurado mientras que "Le otto montagne" de Felix Van Groeningen y Charlotte Vandermeersch es Premio del Jurado (la medalla de bronce). Por supuesto nadie dudaba de que los hermanos Dardenne tendrían alguna presencia llevándose el premio 75º aniversario por "Tori et Lokita".

El ejercicio de magisterio visual que lleva a cabo Park Chan-wook en la detectivesca y romántica "Decision to leave" le brinda el premio a la mejor dirección mientras que Song Kang-ho ("Broker") y Zar Amir Ebrahimi ("Holy spider") son los mejores intérpretes.

"Boy from heaven" es el mejor guión, la sorprendente "EO" comparte el Premio del Jurado y lo más polémico el hecho de que, a pesar de ser vapuleada por la crítica, se hayan rendido a Claire Denis queriendo rendirle pleitesía compartiendo el galardón con Lukas Dhont con su folletín "Stars at noon". Cosas inexplicables de los Jurados y del hecho de que Vincent Lindon (presidente del mismo) haya sido el protagonista de la anterior cinta de la directora, "Fuego", con la cual ya fue premiada en el Festival de Berlín 2022.

En una gala presentada por Virginie Efira, con la sobriedad y dinámica habitual contando con la colaboración de nombres como Guillaume Canet, Edgar Ramirez, Carol Bouquet, Diane Kruger, Alba Rohrwacher y Alice Rohrwacher, Javier Bardem y Alfonso Cuarón, el Jurado no ha podido meter más cintas (10 de 21) en un palmarés que deja frío (como fiel reflejo de esta edición) aunque sí que deja claro que las cintas de Ruben Östlund, Park Chan-wook, Lukas Dhont e Hirokazu Kore-eda van a tener mucho recorrido este año. No obstante, entre las que más habían gustado, han quedado fuera del mismo "Pacifiction" de Albert Serra, "R.M.N." de Cristian Mungiu y "Armageddon time" de James Gray al igual que la más rompedora que perdurable "Crimes of the future" de David Cronenberg.

cannes-film-festival-logo.jpg2_-770x472

Sección oficial

Palma de Oro a la mejor película: "Triangle of sadness" de Ruben Östlund
Gran Premio del Jurado: "Close" de Lukas Dhont y "Stars at noon" de Claire Denis (ex aequo)
Premio del Jurado:
“Le otto montagne" de Felix Van Groeningen y Charlotte Vandermeersch y "EO" de Jerzy Skolimowski (ex aequo)
Premio del 75º aniversario:
"Tori et Lokita" de Jean-Luc Dardenne y Pierre Dardenne
Dirección:
Park Chan-wook (Decision to leave)
Actor:
Song Kang-ho (Broker)
Actriz:
Zar Amir Ebrahimi (Holy spider)
Guión:
Tarik Saleh (Boy from heaven)
Cortometraje:
"The water murmurs" de Jianying Chen
Mención especial para "Lori" de Abinash Bikram Shah
FIPRESCI: "Leila's brothers" de Saeed Roustaee

Una cierta mirada

Película: "Les pires" de Lisa Akoka y Romane Gueret
Premio del Jurado: "Joyland" de Saim Sadiq
Premio a la mejor dirección: Alexandru Belc (Metronom)
Premio a la mejor interpretación: Vicky Krieps (Corsage) y Adam Bessa (Harka) (ex aequo)
Premio al mejor guión: Maha Haj (Mediterranean fever)
Premio Coup de Coeur: "Rodéo" de Lola Quivoron
FIPRESCI: "Le bleu du Caftan" de Maryam Touzani

Premios especiales

Cámara de Oro a la mejor ópera prima: "War pony" de Riley Keough y Gina Gammell
Mención especial: “Plan 75” de Hayakawa
Quincena de Realizadores: "La montagne" de Thomas Salvador
Semana de la Crítica: "La jauría" de Andrés Ramírez Pulido
FIPRESCI secciones paralelas: "Dalva" de Emmanuelle Nicot
Cinefondation: "Il barbiere complottista" de Valerio Ferrara

Vídeo

Vídeo

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x