Se cumplen sesenta y cinco años del estreno de “Al final de la escapada” la obra fundacional de Jean-Luc Godard y uno de los títulos esenciales para entender la Nouvelle Vague. Con su estilo fragmentado, su montaje audaz y su espíritu libertario, la película no solo inauguró una nueva forma de mirar el cine, sino que dejó una huella profunda en generaciones posteriores de cineastas de todo el mundo. Pocas películas han envejecido con tanta insolencia y modernidad. En esta entrega, nuestros clásicos y joyas miran hacia aquella nueva ola del cine francés que transformó el lenguaje cinematográfico para siempre. Volvemos a las películas que marcaron el pulso de esa revolución: obras imprescindibles para comprender no solo un movimiento artístico, sino una manera distinta de habitar la pantalla.
En el último programa de la temporada revisitamos todo un clásico de su tiempo y de la iconografía popular como es “Ghost” que bien sea por su historia, sus actores, sus escenas o su canción ha trascendido más allá de la propia película como se acredita cuando se cumplen 35 años de su estreno. Nos interesamos por la obra de Maurice Pialat ante el hecho de que hayan llegado a las salas españolas algunas de sus películas más representativas, director a contracorriente de la Nouvelle Vague y hacedor de una de las Palmas de Oro más controvertidas del Festival de Cannes al que nos acerca Mary Carmen Rodríguez (también editora del podcast). En La Música Clásica De Nuestro Tiempo Iker González Urresti hace balance de lo que llevamos de años en el terreno de las bandas sonoras y en Leer cine, la biblioteca sonora de Carlos López-Tapia, “Todos los colores de la oscuridad” de Chris Whitaker. Además las apuestas de Colgados de la plataforma y la crítica de las favoritas “Un 'like' de Bob Trevino”, “Tres amigas”, “La acusación”, “Black dog” y “Breve historia de una familia”. ¡Muchas gracias por escucharnos!
Desde principios de siglo, el número de bandas criminales identificadas oficialmente en el Reino Unido se ha triplicado. Si en el año 2000 se contabilizaban unas 1.500 organizaciones, hoy superan las 5.000. Las cifras oficiales hablan de más de 200.000 personas relacionadas directa o indirectamente con actividades delictivas organizadas. "Mob" es un término coloquial usado en Inglaterra para mafia, "MobLand" significa literalmente "país de mafia" y esta serie la protagonizan Pierce Brosnan y Helen Mirren. Él encarna a un líder mafioso de la vieja escuela, un criminal elegante, con una frialdad al borde de la explosión, pero siempre calculador; mientras ella da vida a una mujer implacable, sin arrepentimientos ni miramientos cuando cree proteger la posición del clan. La familia que ambos controlan se ve envuelta en una guerra con otra organización, y los conflictos internos, las traiciones y las estrategias de supervivencia marcan cada episodio, que siempre termina con un giro que activa el intenso deseo por llegar al siguiente, el que inspiró la etiqueta de "Asesino en serie" que comenzó a usarse en el FBI en los años 80.
Una historia con ecos en películas como "Figuras ocultas", que retrata el racismo y el machismo en los años 60; "Buenas noches y buena suerte", sobre el periodismo valiente en tiempos del macartismo; o "Las horas", donde tres mujeres separadas por el tiempo se enfrentan al peso de sus decisiones.